Libro: Cómo aprenden los seres humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Advertisements

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diseño Curricular de Franciscanismo
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Didáctica para la enseñanza
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Evolución del concepto de Aprendizaje
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
APRENDIZAJE.
REFORZAMIENTO POSITIVO
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Psicología del aprendizaje
Carolina Ibarra Martín del Campo
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN.
SISTEMA CONDUCTUAL Entrenamiento en Habilidades Sociales.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Aprendizaje Pensamiento critico y
Condicionamiento Clásico
Sara Fernández Araya B52643 Fabián Gómez Jordán Jiménez Gongora B43566 Priscilla Meza Solís B54418 Hael Romero Quiros B59290.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Marco Teórico Referencial
Primer Taller Padres y Apoderados Grupo Diferencial Colegio Campos de Maipú Abril, 2011.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Evaluación Psicopedagógica
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Teoría de James (1884) y Lange (1885) Evento Excitación y cambios fisiológicos Interpretación del cambio fisiológico Emoción.
Habilidades Cognitivas
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

Libro: Cómo aprenden los seres humanos (Mecanismos psicológicos del aprendizaje) Jaime Bermeosolo bertrán Capitulo: 1 y 2 Nombres: Roció Fernández Vanessa Lobos Victoria Tobar Johana Tapia Evelyn Jaramillo

Los Conceptos Básicos Desarrollo, Maduración, Madurez y Aprendizaje El desarrollo Psicológico: Interacción de la maduración y el aprendizaje. La maduración: Fenómeno básicamente biológico. - Provoca alteraciones en la estructura y funciones corporales. - De origen genético. El aprendizaje: Cambios de conducta, consecuencia de la práctica o de las experiencias de las personas. - Forma de comportamiento adquirido. - Relativamente Permanente. - Puede ser modificado. - Dando origen a un nuevo aprendizaje. La Madurez: consecuencia tanto de la maduración como del aprendizaje. Ejemplos de madurez: Madurez escolar, madurez emocional, aptitud académica.

La Perspectiva de la Psicología Educativa o Psicopedagógica. PSICOLOGÍA EDUCATIVA O PSICOPEDAGOGÍA Definida como Foulquié, 1976 Delimita El estudio de las relaciones entre las aptitudes o las disposiciones psicológicas del niño y la actividad pedagógica. Recoge Ámbito Interdisciplinario Aportes científicos Psicología Pedagogía Aprendizaje Desarrollo Evaluación Cognición Motivación Diferencias Individuales. Para determinar Las condiciones psicológicas del éxito en el terreno pedagógico o escolar. Las transformaciones del psiquismo por medio de la acción pedagógica.

Tipos de aprendizaje El Aprendizaje -Mecanismos -Contenidos o Materia Ya que -Mecanismos -Contenidos o Materia -Resultado del proceso de aprender -Capacidades aprendidas es Termino muy amplio No es una variable observable El Aprendizaje Que puede ser entendida como: 4 grandes mecanismos Es necesario saber: Podemos encontrar: El procedimiento o etapa por la cual el ser humano aprende Condicionamiento clásico o pavloviano Condicionamiento operante o instrumental Imitación e identificación Mecanismos cognitivos de aprendizaje En que momento ocurre la adquisición de la nueva conducta, Capacidad, habilidad o reacción emocional Juegan un rol importante y decisivo en la adquisición y cabios que afectan a la persona Frente a: Situación - estimulo Están a la base del aprendizaje de las conductas adaptativas, comportamientos sociales, actitudes, valores Ya que Adquisición instantánea Durar años Explican conductas desajustadas, neuróticas o negativas delas personas Va a depender Cuando una persona responde o se comporta de manera relativamente estable frente a una determinada situacion-estimulo. Ejemplo: - Una Pequeña lista de palabras en ingles. -O bien el manejo del idioma completo. De lo que se esta considerando como conducta aprendida Se hablar de un posible aprend.

Etapas y procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje Se señalan: 3 grandes momentos Se subdivide en: Fase de adquisición Fase de almacenamiento Fase de recuperación Fase de aprehensión Cualquier cosa que varié o cambie memoria Motivación Tiene Relevancia para el aprendizaje y poder explicar la variable de la conducta de los seres humanos VARIABLES Variable dependiente Variable independiente Ocurren dos fenómenos Habilidad para responder de forma adecuada a situaciones nuevas, familiares y aprendidas previamente Generalización Es el cambio de conducta o ejecución Puede ser alguna característica -De quien aprende -De la situación -De la terea -Del procedimiento o metodología Discriminación Ayuda a distinguir cuales estímulos o situaciones debemos reaccionar de manera determinada y a cuales no. Ejemplo: Son procesos complementarios Ejemplo: Que lo aprendido en el colegio, sea de utilidad en la vida real Un grupo de alumnos mejora su rendimiento en clases de inglés (VD cambio de conducta), y la metodología nueva que ocupo el profesor (VI ). Pretenden que lo aprendido, pueda transferirse a situaciones nuevas y facilite aprendizajes posteriores Aquello a lo que atribuimos el cambio que

Condicionamiento clásico o pavloviano Cuando una señal o estimulo nuevo se asocia a otra señal provocando una respuesta. Condicionamiento clásico o pavloviano Descrito originalmente por Iván P. Pavlov Físiolo inv. ruso que es ejemplo Condicionamiento apetitivo y de aversión EN -> EI ->RI RC ->EC Tipo de aprendizaje como como Dando paso a Estimulo -respuesta Los reflejos como Puede ser eliminado son señales esta son Aversión: estimulo dañino como estimulo incondicionado o estímulos que provocan rechazo. Las unidades básicas de la conducta Apetitivo: estimulo con una connotación positiva para el organismo satisface necesidades y son deseados. Se denomina el EC como una señal Señales o estímulos Que dan Se divide en Tales como Respuestas automáticas es Primer sistema de señales Segundo sistema de señales Pueden ser son simples Eliminación de respuestas condicionadas inadecuadas innatos Las expresiones lingüísticas estímulos complejos aprendidos Presentando el EC sin EI Relaciones temporales entre los estímulos. Ensayo de adquisición La amplitud La latencia Condicionamiento simultaneo Dan paso a Medidas de la fuerza de la respuesta aprendida como existen Ensayos de extinción como El n° de ensayos Condicionamiento retardo Condicionamiento huella La probabilidad