Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública

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Transcripción de la presentación:

FORO DE EVALUACIÓN Y AUDITORÍA AL DESEMPEÑO: ACTORES, AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública Unidad de Auditoría Gubernamental Abril 2016

De las Normas Profesionales de Auditoría del SNF Las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF) constituyen un marco de referencia para la actuación de aquellos entes encargados de revisar la gestión de los recursos públicos, y señalan líneas y directrices que constituyen las mejores prácticas en la materia. NPASNF INTOSAI Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores ISSAIs Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores son base de: emite 1 “Líneas Básicas de Fiscalización en México” 10 “Principios de Autonomía de los Organismos Auditores” 12 “El Valor y Beneficios de la Auditoría del Sector Público” 20 “Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas” 30 “Código de Ética” 40 “Control de Calidad para los Organismos Auditores” 100 “Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público” 200 “Principios Fundamentales de Auditoría Financiera” 300 “Principios Fundamentales de Auditoría de Desempeño” 400 “Principios Fundamentales de Auditoría de Cumplimiento” NPASNF

De la auditoría del sector público De acuerdo con lo que se señala en la Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización No. 100 “Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público”, la auditoría del sector público puede describirse como: un proceso sistemático en el que de manera objetiva se obtiene y se evalúa la evidencia para determinar si la información o las condiciones reales están de acuerdo con la normatividad establecida En general, puede clasificarse en tres tipos principales: financiera de desempeño de cumplimiento

De la auditoría de desempeño La INTOSAI y la Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización No. 300 “Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño” definen de manera similar a la auditoría de desempeño y los principios de economía, eficiencia y eficacia : La auditoría de desempeño es una revisión independiente, sistemática, interdisciplinaria, organizada, propositiva, objetiva y comparativa sobre si las acciones, planes y programas institucionales de los entes públicos operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia y, en su caso, identificando áreas de mejora Significa minimizar los costos de los recursos. Los recursos utilizados deben estar disponibles a su debido tiempo, en cantidades y calidad apropiadas y al mejor precio. Economía Significa aprovechar el máximo de los recursos disponibles. Relación entre recursos utilizados y productos entregados, en términos de cantidad, calidad y oportunidad. Eficiencia Se refiere a cumplir los objetivos planteados y lograr los resultados previstos. Eficacia INTOSAI: Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Promover una gestión gubernamental económica, eficaz y eficiente De la auditoría de desempeño Con base en la norma ISSAI 300 de la INTOSAI y la NPASNF No. 300, el objetivo de la auditoría de desempeño es el siguiente: Promover una gestión gubernamental económica, eficaz y eficiente también promueve la: RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA al asistir a responsables de la gestión de recursos públicos y de las tareas de supervisión para mejorar el desempeño al ofrecer a los entes públicos y a los ciudadanos, una visión de la administración y resultados de diferentes actividades del gobierno evaluando si las decisiones de los entes públicos son preparadas e implementadas de manera eficiente y eficaz, y si la ciudadanía ha recibido el justo valor por sus contribuciones al brindar información útil al ciudadano mientras sirve como base para el aprendizaje y las mejoras INTOSAI: Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Principales elementos en auditoría de desempeño ente a auditar objeto de revisión: acciones, planes y programas institucionales economía eficacia eficiencia usuario o destinatario: entes públicos, ciudadanía, autoridad superior, etc.

De la auditoría de desempeño Según se señala en la referida norma ISSAI 300 de la INTOSAI y en la Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización No. 300, debe considerarse lo siguiente: Los elementos de la auditoría de desempeño pueden ser parte de una auditoría más extensa que abarque también aspectos de la auditoría de cumplimiento y financiera. La auditoría de desempeño se enfoca en la actividad y los resultados más que en los informes o cuentas. El objetivo principal es promover la economía, eficiencia y eficacia, más que informar sobre el cumplimiento.

De la auditoría de desempeño Asimismo, en la referida norma ISSAI 300 de la INTOSAI y en la Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización No. 300, se señala la existencia del riesgo de auditoría, que consiste en: obtener conclusiones incorrectas o incompletas, brindando a los destinatarios información desequilibrada o sin agregar valor El riesgo de que una auditoría no agregue valor varía desde la probabilidad de no ser capaz de proporcionar nueva información o perspectivas, al riesgo de descuidar factores importantes y, como consecuencia, no ser capaz de proporcionar a los destinatarios del informe de auditoría del conocimiento o recomendaciones útiles que puedan hacer una contribución real para mejorar el desempeño. Por lo tanto, los auditores deben gestionarlo activamente, ya que es parte integral del proceso y metodología de la auditoría de desempeño.

SFP 2014 2015 2016 Antecedentes en la SFP suscribe convenio de colaboración con AMDAD privilegiar capacitación (entre otros aspectos) para Guía de Auditoría a Resultado de Programas mediante la Revisión al Desempeño (Guía de Auditoría de Desempeño) 2015 emite fortalece enfoque preventivo de las auditorías SFP a OIC talleres y cursos de capacitación en este tipo de auditoría, en forma coordinada con AMDAD imparte lograr una cobertura mayor de servidores públicos capacitados 2016 pretende incrementar el número de auditorías de desempeño, respecto de años anteriores

Proceso de auditoría supervisión planeación ejecución informe en su caso: elaboración de informe e integración de expediente de presunta responsabilidad administrativa seguimiento supervisión

Riesgos de auditoría de desempeño En cualquier etapa del proceso pueden presentarse riesgos de auditoría, y algunos de los aspectos importantes se refieren a: no poseer la competencia para llevar a cabo análisis suficientemente amplios carecer de acceso a información de calidad obtener información incorrecta no ser capaz de poner todos los hallazgos en perspectiva no recopilar o abordar los argumentos más relevantes

Aspectos relevantes Para lograr el objetivo de la auditoría es indispensable llevar a cabo cada una de las etapas del proceso de auditoría, lo que permitirá definir, establecer, mantener y vigilar la aplicación de mecanismos que aseguren: el logro de metas y objetivos institucionales la salvaguarda de los bienes, fondos y valores públicos el cumplimiento del marco legal aplicable a la APF

SFP Cobertura Dependencias y entidades de la APF Procuraduría General de la República Fideicomisos públicos no paraestatales Mandatos y contratos análogos

identificar o constatar: analizar y/o verificar: Metodología etapa PLANEACIÓN identificar o constatar: Antecedentes y generalidades Misión, visión y objetivos Alineación de programas con PND objetivo analizar y/o verificar: Objetivos e impactos sociales de programas y proyectos sustantivos Funciones, procesos o áreas sustantivas y/o críticas Si la estructura programática vincula acciones con programas y PND Si indicadores de desempeño cuentan con metas en estructura programática Si los resultados del SED tienen indicadores de desempeño principales actividades registro Carta de Planeación Marco conceptual o planeación detallada Cédulas de trabajo etc.

identificar o constatar: analizar y/o verificar: Metodología subetapa ORGANIZACIÓN objetivo identificar o constatar: Si las estructuras orgánica y ocupacional están dictaminadas, autorizadas y registradas Definición de responsables de programas y proyectos analizar y/o verificar: Reglamento interior o estatuto orgánico, manuales de organización autorizados y actualizados principales actividades registro Cédulas de trabajo

identificar o constatar: analizar y/o verificar: Metodología etapa EJECUCIÓN objetivo identificar o constatar: Acciones que den cumplimiento a programas en forma eficiente, económica y eficaz Promoción del cumplimiento de misión, visión y objetivos analizar y/o verificar: Que los ejecutores de gasto cumplan metas y objetivos Que la programación de recursos a programas y proyectos de inversión cuente con evaluación costo-beneficio presentada a SHCP; esté registrada en cartera de SHCP, y exista el análisis de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento Los resultados de aplicación de recursos públicos federales e impacto social del ejercicio del gasto El desarrollo del SED con enfoque integral de proceso presupuestario principales actividades

analizar y/o verificar: Metodología etapa EJECUCIÓN analizar y/o verificar: Que la documentación soporte coincida con información reportada en sistema, a la SHCP y en Cuenta Pública Que la Matriz de Indicadores para Resultados e indicadores de desempeño estén alineados a objetivos y metas La emisión de reglas de operación en programas sujetos a éstas La evaluación de terceros a resultados de programas sujetos a reglas de operación principales actividades registro Cédulas de trabajo

Metodología INFORME etapa objetivo principal actividad registro Emitir la opinión general de la situación de los conceptos auditados y dar a conocer los hallazgos detectados, apoyada en la evidencia obtenida. Elaborar informe de resultados con base en los procedimientos aplicados y la evidencia obtenida, sobre la economía y eficiencia con la que los recursos son adquiridos y usados, y la eficacia con la que los objetivos se cumplen. Generalmente se incluyen observaciones con recomendaciones sobre acciones preventivas que contribuyan al logro de metas y objetivos, y a mejorar el desempeño institucional. principal actividad registro Cédulas de trabajo Cédulas de observaciones, en su caso Informe de Resultados Oficio de envío

y capacitar en este tema a un mayor número de servidores públicos Principales retos y oportunidades formación de instructores en materia de auditoría pública y, principalmente, en temas específicos como la auditoría de desempeño RETOS capacitación del personal auditor, tanto de áreas centrales como de las áreas de Auditoría Interna de OIC coordinar esfuerzos con la AMDAD y otras instancias académicas y fiscalizadoras para fortalecer la formación de instructores y capacitar en este tema a un mayor número de servidores públicos OPORTUNIDADES

Conclusión La Secretaría de la Función Pública privilegia el enfoque preventivo de las auditorías y, por ello, ha realizado esfuerzos para la publicación, entre otras, de la Guía de Auditoría a Resultado de Programas mediante la Revisión al Desempeño, conocida en forma general como “Guía de Auditoría de Desempeño”. Con ella se pretende que el personal auditor cuente con una herramienta de apoyo que permita homologar sus actividades en el desarrollo de este tipo de auditorías, de tal forma que sus resultados y recomendaciones contribuyan a que las dependencias y entidades optimicen sus recursos, mejoren sus procesos y, principalmente, que lleven a cabo acciones de mejora para asegurar el cumplimiento de sus metas y objetivos.

¡ Muchas gracias por su atención ! Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública Secretaría de la Función Pública