Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA DE SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Advertisements

REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
REPUBLICA DOMINICANA II SESION PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DE L RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMERICAS LOGROS Y RETOS DE PAIS.
PLATAFORMA NACIONAL DE COSTA RICA Presentado por:
1 REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá PLATAFORMA.
… Apoyo a plataformas para la reducción del Riesgo a desastres La Cruz Roja como auxiliar de los Poderes Públicos Americas Zone Reunión Consultiva Regional.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
La Plataforma Regional del Marco de Acción de Hyogo (MAH)
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Acciones del PNUD para Reducir el Riesgo ante Desastres en República Dominicana María Civit Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Banco Interamericano de Desarrollo
Module I Parte II- Gestión institucional del Riesgo
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Proceso y Herramienta de Autoevaluación para Gobiernos Locales (LG-SAT) UNISDR Oficina Regional Las Américas Panamá 24 de mayo del 2012 Jennifer Guralnick.
Avances en el tema de gestión de riesgo ante desastres y emergencias de salud pública, durante la presidencia pro témpore de Nicaragua, julio – diciembre.
Taller de Capacitación para el llenado del Compendio Normativo Regional para la Gestión de la Asistencia Humanitaria Internacional en casos de Emergencia.
1 PRESIDENCIA PRO TEMPORE: HONDURAS SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE XXIII RESSCAD Acuerdo ELS-XXIII RESSCAD 6 PROGRAMA DE ERRADICACION DE LA DESNUTRICION.
RESSCAD XX. Avances del Acuerdo No. 3 Desastres : Aceptar y aprobar el Plan de Acción Sub-Regional de Reducción de Vulnerabilidad del Sector Salud de.
PLAN PARA MEJORAR LA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA DE LA JID AL SISTEMA INTERAMERICANO EN CASO DE DESASTRES CSH - 19 DE ABRIL DE 2012 PLAN PARA MEJORAR LA ORIENTACIÓN.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
CENTRO AMÉRICA SEGURA PRESIDENCIA PRO TEMPORE - SICA Julio – Diciembre 2004.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Plan Regional de Atención Integral a la Primera Infancia
II Taller Hemisférico de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, El Salvador 16 y 17 de Mayo de 2006.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
Compromisos internacionales y importancia del proyecto del Decreto Supremo Isabelle Granger, Coordinadora para America Programa sobre el derecho relativo.
Osvaldo Pinto Concejal 13 de enero 2009
Coordinación y Evaluación
Proyecto CSUCA-COSUDE: “Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático.
Salud, desastres y desarrollo Las Agencias en los Desastres Quito.
PRIMER TALLER PARIS 21 PARA CENTROAMÉRICA Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador Secretaría PARIS21 París, Octubre de 2002.
Enero, Definición y funciones del Grupo técnico de comunicación Reúne periódicamente a los comunicadores o puntos focales de agencias. Define un.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres Msc. Ing. Luis Carlos Martínez Medina Coordinador.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
FICR - Delegación Regional para México, Centro América y Caribe
CUMBRE DE PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADOS DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE: AEC “Fortalecimiento de la Preparación Jurídica.
Plan Nacional de Contingencia
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Sesión temática Políticas públicas a nivel nacional, regional y local para la RRD CEPREDENAC Dr. Guillermo Gonzalez G SE-SINAPRED y Vice Presidente ProTempore.
OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría del CICTE
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
ESTRATEGIA Y PLAN DE TRABAjo Presidencia Pro tempore CEPREDENAC 2011 ESTRATEGIA Y PLAN DE TRABAjo Presidencia Pro tempore CEPREDENAC 2011.
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Delegación Regional Sur América
/2009 Latin America & the Caribbean OEA: II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO Agencias multilaterales, organismos regionales, organizaciones.
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Cooperación Internacional un Objetivo Estratégico de Acción Social “Aumentar la Cooperación Internacional y Mejorar.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
Comit é permanente Interagencial (IASC) para Am é rica Latina y el Caribe.
OEA, Washington D.C., 23 de Octubre de 2007 El modelo de trabajo de la Iniciativa CASCOS BLANCOS en la prevención y mitigación de desastres Comisión de.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
“ACUERDO VOLUNTARIO PARA UNA CONDUCTA AMBIENTAL SOSTENIBLE” EN INICIATIVAS REGIONALES DE DESARROLLO EN EL MARCO DEL “PLAN PUEBLA PANAMA” Julio César Matamoros.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
Transcripción de la presentación:

Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en América Central Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José Ciudad de Panamá CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA CENTRAL www.cepredenac.org

Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua Ciudad de Panamá Guatemala: Ley Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Decreto Ley 109-96, 1996 Honduras: Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, 2010 Ciudad de Guatemala Tegucigalpa Nicaragua: Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Ley No. 337, 2006 San Salvador Managua El Salvador: Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Decreto No. 777, 2005 Panamá: Ley que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil, Ley No. 7, 2005 Costa Rica: Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, Ley No. 8488, 2005 Ciudad de Panamá

Comando Sur de los EE.UU. UHR-CFAC ONU (UNICEF, UNESCO,OCHA, PNUD,PMA, INICIATIVAS MAS RELEVANTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN C.A. 1. Agencias Gubernamentales de Cooperación 2. Organismos Intergubernamentales de Cooperación Comando Sur de los EE.UU. 3. Organizaciones no Gubernamentales Internacionales: 4. Actores Militares ONU (UNICEF, UNESCO,OCHA, PNUD,PMA, OPS,EIRD, CEPAL) 5. Instituciones/ONGs Religiosas COSUDE GTZ NORAD TAIWAN Sistemas Nacionales (CEPREDENAC): CNE; CONRED; COPECO; SINAPRED; SINAPROC; PROTECCIÓN CIVIL DE EL SALVADOR CARE BID OXFAM Visión Mundial OFDA JICA Save the Children ECHO ACH Plan Internacional CRS OEA UHR-CFAC FICR (Sociedades Nac. de la C.R., C.R. Española, Holandesa e Italiana AECID ASDI BIRF CARITAS

ANTECEDENTES del MecReg Aprobado por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, 4 de abril, 2001, basado en tres documentos, con sentido ejecutivo-administrativo: Plan Regional de Reducción de Desastres – PRRD, versión actualizada 2006-2015 Mecanismo de Cooperación Coordinada para la Respuesta ante Desastres Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en Casos de Desastres (origen del Centro Coordinador de Asistencia Humanitaria –CCAH y de los Manuales de Cancillerías en Caso de Desastre)

Funcionamiento del CCAH Procedimientos regionales de coordinación que Cancillería pone en marcha para garantizar la gestión rápida de cooperación internacional. Responsabilidades, al interior del COE, del proceso completo de administración de la asistencia humanitaria nacional e internacional. Cada país tiene su Manual Nacional de Cancillería para el Manejo de Desastres El CCAH, basado en el Manual Regional, deberá circunscribir su accionar al Manual Nacional de Cancillerías que debería integrar el Plan Nacional de Emergencia El CCAH estará coordinado por el organismo rector del sistema nacional de cada país (o directamente por Cancillería)

Cancillería CCAH COE Nacional MECANISMO REGIONAL DE AYUDA MUTUA ANTE DESASTRES: (Comisión de Seguridad de Centroamérica, 4 abril, 2001) Protocolo 1 (Nacional) Protocolos 2 y 3 (Regional e Internacional) Cancillería Desarrolla procedimientos de gestión de la asistencia internacional Desarrolla procedimientos de administración de la asistencia internacional (y nacional) CCAH COE Nacional

Área Programática de Preparación y Respuesta, APPR del CEPREDENAC, PROYECTO REGIONAL “CONSOLIDACIÓN DEL MECANISMO REGIONAL DE AYUDA MUTUA ANTE DESASTRES, MecReg” Área Programática de Preparación y Respuesta, APPR del CEPREDENAC, 18 de agosto de 2010

RESUMEN DE LA JUSTIFICACIÓN PARA FORTALECER EL MecReg Resultados del Primer Encuentro Centroamericano para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria , 16 a 19 de marzo de 2009 : modificar el MecReg con un sentido más operativo Resolución No. R1-13-05-2010 del Consejo de Representantes, 13 de mayo de 2010 : incrementar los esfuerzos relativos al desarrollo del MecReg, integrando iniciativas nacionales y binacionales que aporten a consolidarlo 3. Instruir a la Secretaría Ejecutiva para que a través de su Área Programática de Preparación y Respuesta y en coordinación con los Puntos Focales designados en cada país para dicha Área, preparen una propuesta de fortalecimiento del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres que sea presentada para su aprobación en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes 3. Aprobación de la PCGIR en la XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA, Declaración de Panamá, 30 de junio de 2010 : La Primera Medida del eje "E": Consolidación del Mecanismo Regional de Coordinación de la Ayuda Mutua ante Desastres

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Objetivo General: Fortalecer el Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres, al crear y promover un nuevo mecanismo que sea más operativo, el nuevo Mecanismo del SICA para la Ayuda Mutua ante Desastres, el MecReg de América Central como una respuesta humanitaria más integral. Objetivos Específicos: Elaborar y poner en marcha la Estrategia Centroamericana para Búsqueda y Rescate, Promover el desarrollo del voluntariado para la reducción de riesgo a desastres Fomentar la especialización en la gestión de desastres, desde la Red Centroamericana de Escuelas, el entrenamiento táctico en El Salvador y Maestrías en esta temática Desarrollar la Plataforma Regional de Comunicación e Información, que incluya impulsar verdaderos Sistemas de Alerta Temprana, y la promoción de sistemas informáticos existentes en los COE Elaborar Planes de Contingencia para departamentos o provincias y para municipios fronterizos, que incluyan procedimientos de apoyo entre los países vecinos Complementar, actualizar y divulgar continuamente una matriz que contenga la información acerca de los insumos y capacidades que tiene un país para apoyar a otro Impulsar actividades para el intercambio de experiencias entre los diferentes países

PASOS ESTRATÉGICOS PARA PONER EN MARCHA EL FORTALECIMIENTO DEL MecReg Elaboración de la propuesta borrador por el Coordinador del APPR Análisis de la propuesta borrador por la Gerencia Técnica de la SE-CEPREDENAC Envío a los Puntos Focales Nacionales del APPR de la propuesta borrador Análisis de la propuesta borrador de los Puntos Focales Nac. del APPR, su equipo y actores del sistema nacional Discusión y validación técnica de la propuesta en reunión subregional de Puntos Focales Nac. del APPR Presentación de la propuesta validada técnicamente al Consejo de Representantes en su Tercera Reunión Ordinaria, en el 2010 Validación de la propuesta por el Consejo de Representantes Elaboración del documento final MecReg, con un Plan de Acción y Presupuesto Presentación de la propuesta a entidades del SICA Socialización de la propuesta Búsqueda de fondos para financiar las actividades Puesta en marcha del MecReg actualizado

MATRIZ NACIONAL DE RECURSOS DISPONIBLES EN CADA PAÍS, EN EL MARCO DEL MecReg de América Central La herramienta está basada en la recopilación de datos acerca de los recursos materiales/equipamiento, financieros y humanos disponibles en los Sistemas Nacionales del CEPREDENAC, para responder a una emergencia o desastre en C.A. Áreas temáticas acordadas por los Puntos Focales Nacionales del APPR para recopilar la información Nutrición Agua y Saneamiento Salud Albergues y Refugios de Emergencia USAR Coord. de campo Protección Recuperación temprana Educación Logística Telecomunicaciones Rehabilitación de servicios básicos e Infraestructura