Turismo Universal: Un Acceso para Todos Foto: Pamela Florindo III.Concurso Fotografía Ciudad y Turismo para Todos
TURISMO ACCESIBLE “NO EXCLUYE” A NADIE “NI ES EXCLUSIVO” PARA ALGUNOS AMPLÍA EL NÚMERO DE TURISTAS CON POSIBILIDAD DE ACCEDER A LOS DIFERENTES SERVICIOS
ARGUMENTO ÉTICO - POLÍTICO: NO DISCRIMINACIÓN - ACCESIBILIDAD UNIVERSAL ES UN TEMA DE DDHH ¿POR QUÉ TURISMO ACCESIBLE?... PARA RESPONDER PROACTIVAMENTE A NUEVAS CONDICIONES DE VIDA ARGUMENTO LEGAL - NORMATIVO LEY Nº Artículo 3º.- En la aplicación de esta ley deberá darse cumplimiento a los principios de vida independiente, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO UNIVERSAL… 2 ARGUMENTO DEMOGRÁFICO 1955 a 1960 = 56,2 años 2005 a 2010 = 78,5 años 2045 a 2050 = 82 años 13 ©Corporación Ciudad Accesible
1 3 ARGUMENTO ECONÓMICO Más que cumplir con normas legales, desarrollar el “Turismo Accesible” se convierte en una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva para quienes asumen el desafío. AUMENTA LA CUOTA DE MERCADO CAPTA UN CLIENTE DENOMINADO “MULTICLIENTE”. Se calcula que cada viaje realizado por una PcD atrae a 1,5 acompañantes FAVORECER LA DESESTACIONALIDAD. MEJORAR LA IMAGEN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS ©Corporación Ciudad Accesible 4
INVÁLIDO MINUSVÁLIDO IMPEDIDO LIMITADO CAPACIDADES DIFERENTES SUFRE O PADECE una discapacidad… CONFINADO a una silla de ruedas su vida quedó TRUNCADA PERSONA CON DISCAPACIDAD PERSONA CIEGA PERSONA SORDA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVE CON DISCAPACIDAD TURISTA CON DISCAPACIDAD USTED NO DIGA: DEBE DECIR:
Hoy se “VIVE EN SITUACIÓN O CONDICIÓN” de discapacidad. La discapacidad se supera. La falta de autonomía por la inaccesibilidad del entorno es lo que agrava y limita la condición.
Hoy entrego información es sobre ENTORNOS “ACCESIBLES O INACCESIBLES”, no sobre características de las personas. ©Corporación Ciudad Accesible
Si fuera necesario referirse a la condición de la persona me refiero a : “PERSONA CON DISCAPACIDAD”. ©Corporación Ciudad Accesible
“RUTA ACCESIBLE” Si una de ellas falla el diseño deja de ser accesible TRES CLAVES EN EL PROCESO DE INCORPORAR ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AccederCircular Usar los Espacios Comunicar CON AUTONOMÍA PODER: ©Corporación Ciudad Accesible
MEDIDAS UNIVERSALES – RUTA ACCESIBLE ©Corporación Ciudad Accesible
MEDIDAS UNIVERSALES – RUTA ACCESIBLE ©Corporación Ciudad Accesible
PLANIFICANDO Página web accesible Información de accesibilidad en la pág. Web Accesibilidad física de la agencia de viajes Info de transporte accesible hacia y en destino ALOJAMIENTO Accesibilidad del alojamiento turístico DESTINOS Accesibilidad en Entornos Naturales Camping – Playas – Parques Nacionales Accesibilidad en Entornos Urbanos Rutas – Atractivos - Patrimonio INFO TURÍSTICA Información Turística disponible en Hotel y centros Info turística acotada en lugares ©Corporación Ciudad Accesible
PLANIFICANDO - Información disponible (Web)
PLANIFICANDO - Información disponible (Web) TRANSPARENTAR INFORMACIÓN EN PÁGINA WEB O RECURSOS DE INFORMACIÓN ACCESIBILIDAD EN HABITACIONES ACCESIBLES ESTACIONAMIENTO ACCESOS COMEDORES OTROS SERVICIOS DISPONIBLES CONDICIONES HABITACIÓN ANCHO PUERTAS CIRCULACIONES BAÑO INDICANDO LAS CONDICIONES DE: ©Corporación Ciudad Accesible
PLANIFICANDO - Accesibilidad destinos
DIMENSIONES, SEÑALIZACIÓN, DEMARCACIÓN Y CONEXIÓN ALOJAMIENTO - HOTELES ©Corporación Ciudad Accesible
ALOJAMIENTO - HOTELES HOTELES - RECEPCIÓN ©Corporación Ciudad Accesible
ALOJAMIENTO - HOTELES HOTELES - HABITACIÓN ©Corporación Ciudad Accesible ©Corporación Ciudad Accesible
ALOJAMIENTO - HOTELES HOTELES - BAÑO ©Corporación Ciudad Accesible
ALOJAMIENTO - HOTELES HOTELES – ESPACIOS COMUNES ACCESIBLES ©Corporación Ciudad Accesible
ALOJAMIENTO - HOTELES HOTELES – SEÑALIZACIONES ©Corporación Ciudad Accesible
ENTORNOS NATURALES - PLAYAS DESTINOS ACCESIBLES ©Corporación Ciudad Accesible ©Corporación Ciudad Accesible
INFORMACIÓN TURÍSTICA ACCESIBLE EN EL DESTINO ©Corporación Ciudad Accesible ©Corporación Ciudad Accesible
ACTITUD DE SERVICIO CAPACITACIÓN LENGUAJE MANEJO DE INFO ACCESIBLE COMUNICACIÓN UNA BUENA ACTITUD DE SERVICIO PUEDE SUPLIR CARENCIAS DE ACCESIBILIDAD Y GENERAR SATISFACCIÓN EN EL CLIENTE ©Corporación Ciudad Accesible ©Corporación Ciudad Accesible
LA OFERTA ES INTERESANTE Y EN CRECIMIENTO… CONTAR CON LA INFORMACIÓN ADECUADA EN PÁGINAS WEB DEFINIR ESTÁNDARES DE ACCESIBILIDAD Y EJECUTAR EN ETAPAS CAPACITACIÓN DE OPERADORES Y COLABORADORES ¿POR DÓNDE COMENZAR? ©Corporación Ciudad Accesible
04/09/2013 "A mi no me pasa nada, es el mundo el que está mal hecho" S hrek Turismo Universal: Un Acceso para Todos ©Corporación Ciudad Accesible
@ciudadaccesible ©Corporación Ciudad Accesible