La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Accesibilidad Conceptos, gestión y desafíos Servicio Nacional de la Discapacidad Julio de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Accesibilidad Conceptos, gestión y desafíos Servicio Nacional de la Discapacidad Julio de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Accesibilidad Conceptos, gestión y desafíos Servicio Nacional de la Discapacidad
Julio de 2014

2 ¿Qué es Accesibilidad Universal?
LEY Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

3 Modelos Sociales Exclusión Integración Inclusión

4 Debate Conceptual

5 0% capacidades 100% capacidades Capacidad y funcionalidad
La discapacidad no se localiza en el cuerpo de la persona sino en el entorno que la rodea. 100% capacidades 0% capacidades El buen diseño, y que en definitiva sirve más a las PcD, es aquel que se adapta a todas las condiciones y capacidades de las personas. El diseño determinará el grado de discapacidad de la persona.

6 Diferencias conceptuales
Diseño Universal Accesibilidad Universal

7 Sello Chile Inclusivo Institucional
Reconocimientos >>> Sello Chile Inclusivo Institucional Sello Chile Inclusivo Espacios Públicos

8 Sello Chile Inclusivo Institucional
MYPES MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Inclusión laboral + Accesibilidad en el entorno + Accesibilidad Sitio web (apoyo) Inclusión Laboral + Accesibilidad en el entorno + Accesibilidad Sitio web Inclusión Laboral, Accesibilidad en el entorno , Accesibilidad Sitio web

9 Sello Chile Inclusivo Espacios Públicos
Municipios y Ministerios participan entregando un informe de accesibilidad de un espacio público construido en su gestión.

10 Accesibilidad Universal Entornos
Sello Chile Inclusivo Institucional Inclusión Laboral Accesibilidad Web Accesibilidad Universal Entornos

11 741 Servicios Públicos Evaluados a Nivel Nacional
Estudio Ficha IDA Realizado entre 2011 y 2013 Estudio basado en los ámbitos de: Aproximación urbana, Ingreso, Circulación y Uso. Descritos en el Manual de Accesibilidad Universal del SENADIS 741 Servicios Públicos Evaluados a Nivel Nacional

12 Acceso Peatonal Estacionamientos Exclusivos Puerta de Ingreso La percepción de los evaluadores sobre el Módulo 1 de la ficha IDA, indica que el 50% de los itinerarios peatonales evaluados presenta rebajes adecuados que permitirían atravesar la calle a personas usuarias de silla de ruedas y un quinto de ellos tendrían mal solucionada esta barrera. Por otra parte, el 22% de de los Servicios Públicos evaluados presentaría en sus inmediaciones urbanas cercanas (máximo de tres cuadras), un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad debidamente señalizado. Una barrera muy presente para los usuarios y prácticamente determinante en su percepción sobre la calidad del servicio es el ingreso principal a los edificios, una cifra preocupante indica que al 2013 uno de cada tres servicios públicos evaluados no tiene una puerta accesible para todas las personas.

13 Trabajo y Atención accesible:
54321 Ascensor: Baño accesible: Trabajo y Atención accesible: Cerca del 40% de los servicios evaluados que atienden público en pisos distintos al nivel de terreno natural cuentan con ascensor existiendo un 4% de omisión en esta consulta. El 67% de los Servicios Públicos evaluados cuentan con un baño de atención a público, de ellos, un 25% presenta un baño accesible, la mayoría de ellos operativo para el uso de cualquier persona que lo requiera. Orientado tanto al público como a los funcionaros, el módulo referido a circulaciones interiores dio como resultado que en un 53% de ellos podrían trabajar personas con discapacidad debido a las barreras físicas que impiden utilizar las áreas de oficinas del 47% restante, cifras muy similares están referidas al espacio que utiliza el jefe de unidad o autoridad de estos SSPP.

14 OGUC La Ley obliga al Estado de Chile a fortalecer su normativa de construcción hacia la Accesibilidad Universal de la Edificación DS 49 Modifica la actual norma incorporando de forma integral los conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal desde asesoría SENADIS Norma en espera de consulta pública espera ser oficializada durante 2014 (información MINVU)

15 SIGA Chile SIGA Chile: Proyecto desarrollado por la UDP y financiado por SENADIS, consiste en una plataforma en línea que entrega un mapa de lugares accesibles evaluados por la comunidad de usuarios. El sitio reporta noticias y presenta actualizaciones.

16 Difusión nacional Guía de Accesibilidad Universal
A través de todas nuestras Direcciones regionales estamos entregando material técnico para la construcción accesible, con el Manual de Accesibilidad Universal de SENADIS, desarrollado por la Corporación Ciudad Accesible

17 Mesas Intersectoriales
Iniciamos mesas con el MINVU para incorporar la variable accesibilidad a las medidas de gobierno relacionadas con barrios y las plazas del plan Chile Accesible. Con este mismo objetivo hemos además iniciado mesas de trabajo con el MOP, SERNATUR, Deportes y Chile Compra, entre otros.

18 Turismo Accesible En conjunto con SERNATUR, a partir del convenio de colaboración, se lanza la primera Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles. SENADIS financia y apoya técnicamente, además, la accesibilidad del sendero mirador de Pan de Azúcar, impulsa el proyecto de Senderos Accesibles en el Parque Metropolitano, ejecutados por Sendero de Chile y estrenaremos este año las Cápsulas Televisivas de Accesibilidad en Canal 13 C, por un proyecto de Mutual y Miope productora, donde se mostrarán en televisión lugares turísticos accesibles en todo Chile.

19 Tecnologías para la inclusión
Evaluamos en conjunto con la Universidad de Chile la accesibilidad de los sitios web del Estado, Trabajamos en la incorporación de nuevas tecnologías que, por ejemplo, transformen los celulares en guías audibles para personas en situación de discapacidad visual (NFC), entre otros avances. Ejemplo: Tecnología NFC (Near Field Comunication) 1. Celular vibra cuando se aproxima al chip 2. Usuario acerca el celular al chip 3. Celular guía un recorrido seguro y accesible

20 Casas de Inclusión Establecidas en Freire, Curanilahue, Concepción, Rancagua e Isla de Pascua, las casas de inclusión son centros de desarrollo territorial inclusivo, que permiten la gestión de inclusión desde las comunidades. Estos centros cuentan con accesibilidad universal. Casa de Inclusión de Concepción Casa de Inclusión de Freire

21 Desafíos Incorporar, a través del trabajo intersectorial, las variables de Accesibilidad e Inclusión formal y sistemáticamente en el accionar de los Ministerios, desde el Diseño Universal de sus políticas públicas, avances que requieren estrategia y monitoreo. Acompañar e impulsar el desarrollo de sistemas de transporte accesible y tecnologías inclusivas. Fortalecer la inclusión y la accesibilidad desde la alianza público-privada así como territorial, desde el programa de Desarrollo de Organizaciones Inclusivas, hacia el fomento de la accesibilidad como un factor primordial en el desarrollo inclusivo. Formar y asesorar a los municipios en su rol de fiscalizadores de la aplicación de la Nueva OGUC, así como establecer mecanismos de seguimiento y adecuación de las edificaciones antiguas o patrimoniales que no están afectas a su retroactividad.

22 Muchas Gracias


Descargar ppt "Accesibilidad Conceptos, gestión y desafíos Servicio Nacional de la Discapacidad Julio de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google