Nutrición animal TEMA 9.

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Transcripción de la presentación:

Nutrición animal TEMA 9

1. El sistema respiratorio El gas presente en la atmósfera pasa a la sangre por difusión: intercambio gaseoso donde el gas pasa de la mayor P parcial al compartimento donde la P parcial es menor atravesando el endotelio. Ocurre en: Órgano respiratorio Zona de contacto entre sangre y células del organismo

2. Tipos de respiración animal A) Sin sistema respiratorio: sus células están en contacto directo con el agua. Medusas, esponjas… B) Branquias: formas arcos branquiales, láminas en cuyo interior tienen los capilares que contactan con el agua para producir el intercambio gaseoso. En los peces el agua entra por la boca y las hendiduras branquiales, que están debajo del recubrimiento óseo llamado opérculo, permiten su salida.

C) Respiración cutánea: Tienen una piel fina, permeable a los gases, disponen los vasos cerca de la superficie. Gusanos. Los anfibios adultos tienen mezcla de cutánea+branquias. D) Tráqueas. Presentan espiráculos en su superficie por donde entra el aire a las tráqueas, unos conductos anillados y ramificados que llegan a todas las células. Artrópodos.

E) Pulmones: Sacos internos especializados en el intercambio gaseoso E) Pulmones: Sacos internos especializados en el intercambio gaseoso. En vertebrados salvo peces. Ventilación pulmonar: Inspiración: activa Espiración: pasiva La ventilación responde a las necesidades de O2 celulares. Así, la frecuencia respiratoria y el volumen inspirado aumentan con el ejercicio físico.

Actividad sobre los gases de la respiración PO2 = XO2·Ptotal PO2 atm = 158,84 mmHg PO2 esp = 123,12 mmHg b) Al ascender en altitud, la PO2 disminuye. Estas personas tienen hipoxia porque la difusión se da con más dificultad, y por eso hay menos O2 en su sangre. c) Habría que evacuar porque la PCO2 se ha vuelto similar a la del aire espirado. Es peligroso porque nuestro organismo no eliminaría el CO2 por difusión y se acumularía en nuestro interior creando problemas graves de salud.

3. Funciones del sistema circulatorio Transporte de nutrientes y gases Transporte de sustancias de desecho Cicatrización Transporte de hormonas y células defensivas Control de la homeostasis interna

4. Partes del sistema circulatorio A) Líquido circulatorio: Sin aparato circulatorio Hidrolinfa Hemolinfa - hemocianinas Sangre - hemoglobinas Linfa

B) Sistema de vasos: C) Elemento impulsor Abierto Cerrado Vasos contráctiles Corazón tubular Corazón tabicado

5. Sistema circulatorio invertebrado Abierto: mayoría de artrópodos y moluscos (no cefalópodos) Cerrado: anélidos, moluscos cefalópodos.

6. Sistema circulatorio vertebrado

7. Sistema circulatorio humano Corazón Consta de: - 2 aurículas - 2 ventrículos (VI>VD) 2 válvulas AV: tricúspide (D) y mitral (I) 2 válvulas sigmoideas: aórtica y pulmonar Conecta con 2 venas: Cava y pulmonar 2 arterias: Aorta y pulmonar

La vena cava llega a la AD Válvula tricúspide El VD vierte a la arteria pulmonar a través de la válvula pulmonar Tras la circulación menor, la vena pulmonar llega a la AI Válvula mitral El VI vierte a la vena aorta a través de la válvula aórtica

Latido: Sístole: contracción muscular de las paredes del corazón Diástole: relajación muscular de las paredes del corazón Lo fundamental son la sístole y diástole ventricular, aunque también se da en las aurículas. Ambas deben estar sincronizadas.

Nódo senoauricular: genera los impulsos cardíacos (“marcapasos”) Nódo senoauricular: genera los impulsos cardíacos (“marcapasos”). Contrae las aurículas y se propaga. Nódo auriculoventricular: recibe el impulso con 0,1 s de retraso. El impulso se extiende después por todo el ventrículo por el Haz de Hiss. Se contraen los ventrículos.

Alteración de la frecuencia cardíaca: Arritmia Taquicardia Bradicardia Puede aumentar por: estrés, ejercicio, CO2… Se mide con un fonendoscopio. En reposo, 30-50 pulsaciones.

Presión sanguínea La sangre sale impulsada de los ventrículos en forma de ondas, que presionan a los vasos. Hay un momento de máxima presión (cuando llega la onda debido al impulso cardíaco) y otro de tensión mínima (momento entre dos ondas). Hay válvulas que impiden el retroceso de la sangre en las venas.

Valores a partir de los cuales se considera Hipertensión (mmHg) Valores medios (mmHg) Valores a partir de los cuales se considera Hipertensión (mmHg) Máx: Tensión sistólica 100-139 140 Mín: Tensión diastólica 60-89 90 Valores normales Se mide con un esfingomanómetro

8. Funciones del sistema digestivo Captura e ingestión Digestión Absorción Egestión

9. El sistema digestivo invertebrado Tracto anterior: consta de boca, faringe y esófago. Tracto medio: estómago con funciones de almacenamiento y/o digestión, que puede estar acompañado de otras partes (buche para el almacenamiento, molleja para triturar…). Inicio de digestión. Tracto posterior: glándulas anexas que vierten enzimas digestivas. Existe absorción y egestión a lo largo del intestino delgado, grueso, recto y ano.

10. El sistema digestivo humano

Boca

Faringe Mueve con movimientos musculares el bolo hacia el esófago. La epiglotis cierra el conducto de la laringe para evitar que el bolo alimenticio alcance el sistema respiratorio.

Esófago Peristaltismo

Estómago Saco de paredes musculares que realiza peristaltismo y secreta jugos gástricos (HCl + pepsina). A partir de aquí, el alimento se llama quimo.

Glándulas anexas Hígado: bilis (ácidos biliares que emulsionan la grasa) Vesícula biliar Páncreas Exógeno: jugos pancreáticos Endógeno: insulina y glucagón Al juntarse el quimo con estas secreciones, forma el quilo.

Intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon). La parte final del íleon conecta con el ciego.

Intestino grueso (ciego, apéndice, ascendente, recto, descendente, sigmoide) Recto (almacén y estímulo defecatorio) Ano (esfínter interno y externo)

11. Excreción en animales Sin sistema excretor: esponjas y medusas. INVERTEBRADOS Metanefridios (anélidos y moluscos) Glándulas verdes (crustáceos) Tubos de Malpighi (insectos y arácnidos)

12. Excreción en vertebrados Basado en un par de riñones, donde la orina se forma por filtrado y reabsorción de la sangre. La orina recogida viaja por los uréteres hasta la vejiga, desde donde sale al exterior por la uretra. Existen otros sistemas de excreción, como las glándulas sudoríparas o el hígado.

13. Excreción en humanos Estructura del riñón Corteza Médula Pelvis renal

B) Estructura de la nefrona Corteza: está formada por la cápsula de Bowman y por los túbulos contorneados Médula: Asa de Henle y el túbulo colector forman la médula Se realizará una división del dibujo trazado por el alumno en la pizarra.

Funcionamiento de la nefrona 1) Filtración glomerular: La arteria renal se ramifica: arteriola aferente de llegada glomérulo dentro de la cápsula renal arteriola eferente de salida Formación de un filtrado similar al plasma sin elementos de gran tamaño molecular (células ni proteínas). Este contenido pasa al túbulo contorneado proximal. La mayor parte de esta clase está formada por una ICN larga, donde los alumnos deben copiar en su cuaderno el contenido de las diapositivas. Adicionalmente me ayudaré de la pizarra para describir algunas partes con mayor precisión para ayudar a su comprensión. Aquí en concreto dibujaré la estructura del glomérulo.

2) Túbulo contorneado proximal 2) Túbulo contorneado proximal * Transporte activo para la reabsorción de iones y de glucosa que se rescatan del filtrado y se devuelven a la sangre. Algunos desechos, (H+ o el NH3) se vierten por secreción. 3) Asa de Henle La rama descendente es semipermeable La rama ascendente es impermeable Se sacan iones de Na+ a través de la rama ascendente. Reabsorción del agua mediante ósmosis en la rama descendente. Se describirá el mecanismo del Asa de Henle en la pizarra, relacionándolo con preguntas de verificación de temas pasados y asegurando la comprensión.

4) Túbulo contorneado distal * 5) Túbulo colector Un túbulo colector es compartido por varias nefronas a distintas alturas. En él se produce una reabsorción adicional de agua. Vierte la orina ya formada a la pelvis renal. El túbulo distal tiene las mismas funciones que el proximal.

Contesta de forma razonada en el cuaderno: 1) ¿Qué estaría fallando si aparece en un paciente una orina roja como la sangre? 2) ¿Por qué es importante que las nefronas reabsorban tanto H2O? 3) ¿Cómo ayuda el riñón a regular el pH de la sangre? Se realizan dos preguntas que los alumnos deben copiar en el cuaderno y contestar de forma razonada.

Para finalizar la clase: Kahoot! Repaso del Tema 9: Digestivo y Excretor 5 minutos: Kahoot! es una herramienta TIC usada semanalmente en mis clases. Permite repasar los contenidos usando el smartphone de los alumnos, con respuestas de opción múltiple y teniendo en cuenta el acierto y el tiempo de respuesta. Los 3 primeros obtienen punto positivo, que se traduce en subida de nota en el apartado de interés y participación (10% de la nota).