La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UD 3. LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UD 3. LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UD 3. LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio 1.1. Anatomía del aparato respiratorio. 2.2. La ventilación pulmonar. Anatomía y fisiología del aparato circulatorio. 2.1. Los vasos sanguíneos. 2.2. El corazón. 2.3. La circulación sanguínea: circuito pulmonar y circuito general. 2.4. La sangre y sus funciones. 2.5. El sistema linfático. Anatomía y fisiología del aparato excretor. 3.1. Los riñones y las vías urinarias. Las glándulas sudoríparas. 3.2. la función renal. Hábitos saludables, factores de riesgo y principales enfermedades.

2 1. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio
1.1 Anatomía del aparato respiratorio Fosas nasales: cavidades abiertas al exterior y cubiertas por mucosas (comunican con la faringe por las coanas) Faringe: común al digestivo y al respiratorio, que se cierra selectivamente a través de la epiglotis Laringe: comunica con la tráquea (cuerdas vocales) Tráquea: conducto elástico que se ramifica hasta formar el árbol bronquial Árbol bronquial: dos bronquios, que se dividen en bronquiolos, que a su vez se dividen en alvéolos pulmonares Pulmones: estructura esponjosa, que aparece envuelta por dos membranas (pleuras), entre las que existe un líquido que hace de amortiguador.

3 2. Anatomía y fisiología del aparato circulatorio
2.1. Los vasos sanguíneos Los vasos sanguíneos forman parte de un sistema cerrado, es decir la sangre nunca sale del interior. No ocurre lo mismo con los nutrientes y gases que transporta. Es el encargado de distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo, y a la vez retira todos los desechos producidos por el organismo. El aparato circulatorio está formado por Sangre Vasos sanguíneos Corazón Arterias: aquellos vasos que salen del corazón. Tres capas elásticas. Cuando son de menor tamaño se denominan arteriolas. Venas: aquellos vasos que llegan al corazón. Paredes más finas y menos elásticas, donde la sangre circula a menor velocidad por la disminución de la presión sanguínea. Tiene válvulas para evitar el retroceso de la sangre. Capilar: vaso de menor calibre (sólo una capa de células) que está en contacto directo con los tejidos donde se produce el intercambio de sustancias.

4 2.2. El corazón Órgano musculoso encargado de bombear la sangre hacia las células. También ejercer de bomba de succión, para atraer la sangre desde el resto del cuerpo hacia el corazón. Formado por un tejido muscular es especial (Tejido muscular cardíaco o miocardio), se dispone en doble capa, envueltos por el pericardio.

5 2.3. La circulación de la sangre
Circuito pulmonar: La sangre circula desde el corazón hasta los pulmones, donde se oxigena, y regresa al corazón. Circuito general: La sangre oxigenada sale del corazón y circula por las arterias hasta los tejidos del cuerpo. Intercambia los gases y regresa al corazón por las venas, cargada de dióxido de carbono video

6 2.4. La sangre y sus funciones
Constituye el 8 % del peso de una persona. Plasma sanguíneo Líquido amarillento formado por agua, sales y nutrientes Constituido por Los componentes celulares Formado por : Funciones de la sangre Transporte de sustancias Regulación de la temperatura Glóbulos rojos o eritrocitos: células pequeñas, bicóncavas, sin núcleo y formadas por hemoglobina (pigmento rojo que acumula hierro, encargado de transportar el hierro) Glóbulos blancos: son los encargados de defender al individuo. Plaquetas: fragmentos celulares que ayudan a “cerrar” las heridas (coagulación sanguínea)

7 2.5 El sistema linfático Funciones
El medio interno está constituido por la sangre, el líquido intersticial y la linfa. Líquido que queda entre las células Se forma a partir del líquido intersticial, que drena por conductos abiertos y se van agrupando, para formar la linfa. Funciones Mantener el equilibrio interno del cuerpo Transportar los lípidos (grasas), evitando así que circulen por la sangre (evitan obstrucciones) Intervienen en la defensa del organismo. Se fabrican los linfocitos en los ganglios Vasos linfáticos Ganglios linfáticos Colectores terminales Son vasos parecidos a las venas (impiden el retroceso de la sangre), que van aumentando de tamaño a medida que se recolecta más linfa Se intercalan en los vasos, y son donde maduran los linfocitos. Encargados de recolectar la linfa y verterlas a la sistema sanguíneo (venas)

8 3. Anatomía y fisiología del aparato excretor
La excreción es la expulsión del organismo de las sustancias de desecho. Se lleva a cabo por: glándulas sudoríparas y aparato excretor. 3.1 Aparato excretor Las vías urinarias Riñón Constituido por Encargados de filtrar la sangre, produciendo como resultado orina. Estructura: cápsula, corteza renal, médula renal y pelvis. La nefrona es la encargada de filtrar la sangre y de producir la orina.


Descargar ppt "UD 3. LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google