La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato Excretor Objetivo: Identificar las características anatómicas y funcionales del aparato renal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato Excretor Objetivo: Identificar las características anatómicas y funcionales del aparato renal."— Transcripción de la presentación:

1 Aparato Excretor Objetivo: Identificar las características anatómicas y funcionales del aparato renal

2 Introducción En los vertebrados, como el ser humano, la eliminación de desechos se realiza por los riñones, que cumplen principalmente la función de excreción. Su unidad funcional y anatómica es denominada nefrón, la cual esta formada por un componente vascular y tubular. Su producto de excreción, eliminado hacia el exterior a través de las vías urinarias, corresponde a la orina.

3 Concepto de excreción La excreción es un proceso de eliminación de un tóxico u otra sustancia metabólica a través de órganos excretores: Piel: por el sudor se elimina agua y sales. Pulmones: gas CO2. Hígado: pigmentos biliares. Riñones: urea a través de la orina.

4 Estructuras anatómicas
Características y/o función Riñón Órgano excretor doble. Uréter Vía urinaria que sale de la pelvis renal hacia la vejiga. Vejiga Órgano único, que permite almacenar la orina. Uretra Vía urinaria única que permite conectar a la vejiga con el medio externo.

5 Estructuras anatómicas
Los riñones son órganos dobles que presentan corteza y médula. En una zona llamada hilio, desembocan los cálices mayores que traen orina, y al mismo tiempo, es la zona donde entran y salen los vasos sanguíneos: arteria y vena renal.

6 Estructura del nefrón El nefrón o nefrona, está formado por:
Un componente vascular: Arteriola aferente Glomérulo Arteriola eferente Vasos peritubulares 2. Un componente tubular: Cápsula de Bowman Túbulo contorneado proximal (T.C.P.) Asa de Henle Túbulo contorneado distal (T.C.D.) Túbulo colector

7 Formación de la orina 1 2 3 Excreción La sangre que ingresa al glomérulo procedente de la arteriola aferente viene con alta presión; lo que se filtra pasa a constituir el filtrado glomerular, lo que no se filtra sigue por la ateriola eferente. Para la formación de la orina se realizan los procesos de: 1- Filtración glomerular 2- Reabsorción tubular 3- Secreción tubular

8 Formación de la orina Proceso Lugar donde ocurre
Sustancias involucradas Características del proceso FILTRACIÓN Cápsula de Bowman Agua, iones (sodio, potasio, bicarbonato), glucosa, aminoácidos, urea. Paso de sustancias desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman, por diferencia de presiones. REABSORCIÓN T.C.P. Asa de Henle T.C.D. Proceso de recuperación de sustancias filtradas hacia el torrente sanguíneo. SECRECIÓN T. C.D. Iones (potasio, hidrógeno, amonio). Eliminación de solutos desde la sangre hacia el lumen del túbulo.

9 Actividad ¿Cuál es el principal desecho nitrogenado que elimina la especie humana? A) Amoníaco B) Ácido úrico C) Urea D) Creatinina E) Cuerpos cetónicos C

10 Actividad Una persona acaba de sufrir la pérdida de la función de ambos riñones, lo que traerá como consecuencia A) retención de líquido, pero eliminación de los solutos tóxicos. B) retención de solutos tóxicos, pero eliminación de líquidos, lo que trae como consecuencia aumento de la presión sanguínea. C) aumento de presión sanguínea, edema y eliminación de sustancias nocivas. D) retención de líquido y sustancias tóxicas, que producen aumento de presión y edema. E) aparición de edemas, eliminación de líquidos y sustancias nocivas. D

11 Actividad Responde en tu cuaderno:
¿Cuál es la unidad funcional del riñón? Dibújalo y señala sus partes. ¿Qué consecuencias traerá para la filtración una disminución de la función renal? Investiga la diferencia entre los nefrones con asa de Henle largos y cortos.


Descargar ppt "Aparato Excretor Objetivo: Identificar las características anatómicas y funcionales del aparato renal."

Presentaciones similares


Anuncios Google