Para mis alumnos de 3er año EyG…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El argumento tradicional contra el relativismo
Advertisements

Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Oración compuesta subordinada
CONECTORES LOGICOS.
Dra. María del Carmen García González
Informes.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
SÍNTESIS GENERAL DEL SISTEMA ESENCIA EXISTENCIA
Gramática para la composición
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
las oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales
Proposiciones subordinadas adverbiales
IMPORTANCIA DEL MÉTODO
Producción escrita Evaluación.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
La argumentación ESQUEMA RECURSOS.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
La Argumentación..
Adverbiales impropias Funcionalmente son análogas a las adverbiales propias pero no son conmutables por adverbios.
Elementos periféricos
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
CONJUNCIONES.
Oraciones sub. adverbiales
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
Conéctate con las palabras
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Estructuración de objetivos (general y específicos), metas y estrategias EQUIPO 7.
Discurso Argumentativo.
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
EL ARGUMENTO.
Argumentos Deductivos e Inductivos
Textos argumentativos
CONJUNCIONES.
Modalidades discursivas
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Salimos cuando anochecía. Identifica la relación entre las oraciones.
Eres mi complemento….
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (II) Variedades de la lengua. La oración compuesta (III): Reconocemos y analizamos oraciones.
Textos personales.
Unidad 6: la diversidad de opiniones
Cómo escribir un texto argumentativo
TIPOS DE PÁRRAFOS.
SUBORDINADAS ADVERBIALES II Aquellas que equivalen a adverbios y por tanto complementan al núcleo del predicado de la oración principal (Sub. De lugar,
Argumentativos y Expositivos
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
Aspectos a considerar. 1. Comprensión de las cuestiones de conocimiento 2. Intervención como autor de conocimiento 3. Calidad de las evidencias y fuentes.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (II)
*EL PÁRRAFO*.
Pulse para añadir texto El texto argumentativo Primera parte.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
El texto argumentativo Segunda parte. Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos,
Transcripción de la presentación:

Para mis alumnos de 3er año EyG… Preparándonos para argumentar…

Acerca del texto argumentativo ¿Qué objetivo tiene un texto argumentativo? Intencionalidad : Persuasiva Subjetividad del lenguaje ¿de qué se trata?

¿cómo? demostración razonamiento mediante la ARGUMENTACIÓN a partir del razonamiento

¿condición para lograrla? respetar la estructura textual Ser fiel a la superestructura

¿superestructura textual? hipótesis o tesis conclusión demostración punto de partida

motivo que da origen a la Punto de partida motivo que da origen a la argumentación

Hipótesis o tesis idea que se defiende implícita explícita

Demostración argumentación cuestiones Recursos argumentativos gramaticales léxicas

Conclusión Consiste en retomar la hipótesis o tesis que se ha defendido a lo largo de todo el texto argumentativo

Recursos argumentativos ? Retóricas Definiciones Citas de autoridad Comparaciones Ejemplificaciones Generalizaciones Planteo de causas y consecuencias

Ej: ¿quién es verdaderamente libre? Pregunta retórica Se emplea como recurso propio de la elaboración del lenguaje No necesariamente espera respuesta Ej: ¿quién es verdaderamente libre?

Definición Se emplea para explicar un concepto Brinda precisión a la argumentación Ej: Libertad: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. Fuente: rae.es “Netiquette: es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) que designa el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario”. Fuente: wikipedia

Cita de autoridad Se emplea para explicar un concepto Brinda no solo precisión sino también veracidad Le da legitimidad a la argumentación Ej:”me atrae una libertad… creativa”, como sostiene Javier Láinez en su artículo “Keremos ser libres” “Un experto en educación me aseguraba…que muchos de los problemas se resolverían…” Fuente: “Keremos ser libres”-Javier Láinez

Comparación Se emplea para establecer semejanzas o diferencias entre conceptos, hechos, personas, etc Ej: “Gente como Fede sirve de vanguardia para despertar en todos el deseo de un mundo más justo” “Hay quien se la juega por alcanzar sus ideales mientras que otros… simplemente viven…sin arriesgar nada” Fuente: “Keremos ser libres”-Javier Láinez.

Ejemplificación Consiste en la inclusión de casos puntuales o de ejemplos para darle consistencia a la argumentación Ej:”Me gustó mucho el planteamiento de la película Billy Elliot: un chico de once años….descubre que su vocación…” Fuente: “Keremos ser libres” Javier Láinez “Los casos que citamos son solo dos ejemplos…” Fuente: Editorial del Diario La Nación

Generalización Son enunciados generales o afirmaciones categóricas que se expresan en Presente del Indicativo Ej: “El alma necesita abrir caminos, … entusiasmarse con la ilusión…” “Es natural que a muchos jóvenes no les guste el mundo que encuentran como herencia” Fuente: “Keremos ser libres”-Javier Láinez.

Planteo de causas y consec. Se emplea para dar razones o explicar un hecho determinado. Manifiesta la opinión de quien está argumentando Ej: “Admiro su gesto que reclama libertad porque se siente atenazado por fuerzas poderosas”Fuente: “Keremos ser libres”Javier Láinez he “recibido mensajes en donde alguien muy cuidadoso de sus mensajes comete errores de ortografía que jamás cometería si fuera en papel, y yo …tolero,… porque sé que en la mensajería electrónica lo importante es el contenido más que la forma” Fuente: “Internet y los chicos” Educ.ar Emilia Ferreiro

Cuestiones gramaticales La gramática al servicio de la argumentación Proposiciones Incluidas Adverbiales del 2do grupo ¿de qué se trata?

P.I.Adv.del 2do grupo: Es una estructura que forma parte de una Oración Compleja ¿ qué es O.C ? Estructura formada por una Oración Principal que incluye otra estructura que está subordinada a ella ¿cómo?

Si prestan atención, entenderán la O.Compleja Estructura que indica la condición para que se pueda entender depende de “entenderán la O.C”

En conclusión la P.I.Adv del 2do grupo: Está encabezada por un nexo (palabra que introduce la P.I.Adv) Lleva un verbo conjugado ________ Modifica a toda la oración principal Ej: [< Si todos nos comprometemos> lograremos el cambio.]

Tipos de P.I.Adv del 2do grupo Se clasifican, según la idea que se quiera expresar, en: Condicionales Concesivas Consecutivas Causales

P.I.Adv.Condicional Nexos: si siempre que Indica una condición para que se cumpla lo enunciado en la Oración Principal La condición puede ser: * real * potencial o probable * irreal A no olvidar esto: Nunca en la <condicional> el verbo en condicional

¿qué tipo de condición señala? [<Si estudio> apruebo la evaluación.] [< Si estudio > aprobaré la evaluación.] [<Si estudio > voy a aprobar la evaluación.] ¿qué tipo de condición señala? real

¿qué tipo de condición señala? ¿qué tipo de condición señala? <Si me decidiera a estudiar> aprobaría la evaluación ¿qué tipo de condición señala? ¿qué tipo de condición señala? probable o posible

¿qué tipo de condición señala? Habría aprobado el examen <si hubiera estudiado> Hubiera aprobado <si hubiera estudiado> ¿qué tipo de condición señala? irreal

P.I.Adv. Concesiva Nexos: aunque a pesar de que si bien Indica una objeción, un obstáculo que complica pero no impide que se cumpla lo enunciado en la Oración Principal

< Aunque quiera ir al club> me quedaré estudiando para el examen.

P.I.Adv.Consecutiva Nexo: que Lleva intensificador: tal / tan/ tanto Indica una consecuencia que se deriva de la Oración Principal

[Estudié tanto <que aprobé el examen.>] Ej: [Estudié tanto <que aprobé el examen.>]

P.I.Adv.Causal Nexos: porque ya que puesto que dado que a causa de que debido a que Indica el motivo, la causa de lo enunciado en la Oración Principal

Ej: [Aprobé <porque estudié>] [<Dado que le dediqué tiempo al estudio> aprobé el examen.]

Subjetividad en el lenguaje Cuestiones léxicas Subjetividad en el lenguaje

Uso de conectores lógicos En primer lugar, en segundo lugar, por último Para comenzar, por otra parte, en conclusión A lo expresado anteriormente se suma…, resumiendo Por todo lo dicho, por lo tanto Asimismo, del mismo modo

Valoración +(positiva) o - (negativa): Modalización Valoración +(positiva) o - (negativa): Por suerte…, felizmente, lamentablemente, por desgracia, es muy triste, es una pena, es muy agradable

Reducción o aumento de la aserción Es verdad, sin dudas, es preciso que, es cierto que, posiblemente, es necesario que, indudablemente, ciertamente, sin ninguna duda, seguramente, es indiscutible, todos estamos de acuerdo, en realidad, evidentemente Creo, me parece, estoy seguro, estoy convencido de que, pienso, sostengo, considero Prof Graciela Fernández