La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gramática para la composición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gramática para la composición"— Transcripción de la presentación:

1 Gramática para la composición
LAS CLAUSULAS ADVERBIALES y CONDICIONALES

2 Lección 21 Las cláusulas adverbiales y condicionales
Las conjunciones adverbiales (subordinantes) ¿Por qué las necesitamos? Tipos de conjunciones adverbiales Las cláusulas adverbiales y el modo (indicativo/subjuntivo) Las oraciones condicionales reales o plausibles remotas o irreales como si El infinitivo como reducción de cláusula adverbial

3 Las conjunciones adverbiales (subordinantes)
¿Por qué las necesitamos? Nos ayudan a unir dos acciones (o ideas, conceptos, etc.) relacionadas en una oración más larga de una manera mejor que escribir oraciones simples y discretas. También, evitan la repetición. Ejemplo sin conjunción: Mamá trabajaba todas las noches. Ella salía a trabajar. Sonia se quedaba en casa. con conjunción: Mamá trabajaba todas las noches. Siempre que salía a trabajar, Sonia se quedaba en casa.

4 Las conjunciones adverbiales (subordinantes)
Los autores del libro enumeran 8 tipos de conjunciones: de lugar: (donde) de tiempo, secuencia cronología: (antes de que, después de que, hasta que, desde que, cuando, mientras, en cuanto, a medida que, en cuanto, siempre que) de propósito, intención: (para que, a fin de que) de manera, resultado, consecuencia: (como, como si, de modo/manera que, así que, conque, de ahí que) de excepción, exclusión, condición negativa: (sin que, a menos que...) de concesión: (aunque, a pesar de que, si bien) de causa, razón: (porque, como, dado que, puesto que, ya que, pues, que) de condición, estipulación: (en caso de que, con tal de que, por si, si)

5 Las cláusulas adverbiales y el modo (indicativo/subjuntivo)
Si miramos los ejemplos dados en las páginas vemos que algunas conjunciones adverbiales se pueden usar con un verbo conjugado en indicativo o en subjuntivo. ¿Cómo escogemos entre los dos? indicativo = lo real, lo cierto, un suceso ya observado o experimentado subjuntivo = lo irreal, lo dudoso, lo “no ocurrido”

6 Las cláusulas adverbiales y el modo (indicativo/subjuntivo)
grupo 1 siempre subjuntivo para que, a fin de que Te lo digo para que sepas la verdad. a no ser que, a menos que No sales a menos que limpies todo. con tal (de) que Le dio el dinero con tal de que no lo gastara todo en un día. en caso (de) que Alberto trajo su paraguas en caso de que lloviera. antes (de) que Antes de que ella se fuera, su novio le dio un abrazo. como si Me miró como si fuera la primera vez que me viera. sin que Se escapó de la cárcel sin que lo vieran.

7 Las cláusulas adverbiales y el modo (indicativo/subjuntivo)
grupo 2 indicativo o subjuntivo como ind: Arreglé el cuarto como pediste. sub: Voy a arreglar el cuarto como quieras. de modo/manera que ind: Hizo su tarea, de modo que pudo salir. sub: Hizo su tarea de modo que pudiera salir. después (de) que, luego que ind: Volví después de que cenaste. sub: Volveré después de que cenes. en cuanto, tan pronto como ind: Comenzaste a bailar en cuanto llegaste. sub: Vas a comenzar a bailar en cuanto llegues.

8 Las cláusulas adverbiales y el modo (indicativo/subjuntivo)
grupo 2 indicativo o subjuntivo (sigue) siempre que ind: Siempre que voy a la tienda la veo allí. sub: Nos vemos en la fiesta mañana, siemrpe que decida ir.. mientras ind: Lavé los platos mientras tú dormías. sub: Mientras vivas en esta casa, vas a seguir mis reglas. donde ind: Póngalo donde dice Roberto. sub: Póngalo donde diga Roberto. cuando ind: Te llamé cuando salí. sub: Te voy a llamar cuando salga.

9 Las cláusulas adverbiales y el modo (indicativo/subjuntivo)
grupo 3 casi siempre indicativo puesto que, ya que Puesto que llovía, llevé el paraguas. desde que Desde que te fuiste, me siento muy sola. a pesar de que, si bien No quiero ir a Australia, a pesar de que mi prima vive allí. porque Te presté el dinero porque lo necesitabas. dado que Dado que me quieres tanto, voy a salir contigo. por si Mi mamá limpió la casa por si visitaban mis tíos. así que Se puso a llover, así que no pudimos ir a la playa.

10 Las oraciones condicionales
Expresan una consecuencia lógica (apódosis) que viene de una condición (prótasis). La prótasis se introduce por si ‘if’. Si ahorras dinero, lo tendrás para el futuro. Hay dos tipos de condiciones: reales o plausibles irreales o remotas como si prótasis (condición) apódosis (consecuencia)

11 Las condiciones reales o plausibles
1. Consecuencia futura: si + pres. indic. + tiempo fut. Si llueve, cancelaremos el picnic. 2. Consecuencia presente de casua y efecto: si + pres. indic. + pres. indic. Si llueve cancelamos el picnic. (Whenever it rains we cancel the picnic.) 3. Versiones narradas en el pasado: pres -> imperf, fut -> cond Mi amigo me dijo que si llovía aquel día, cancelaríamos el picnic.

12 Las condiciones irreales o remotas
1. Condición irreal del presente o futuro: si + pas. subj. + condicional. Si fuera rica, compraría un avión. 2. Consecuencia irreal en el pasado: si + plusc. subj. + cond. perfecto Si hubiera llovido, habríamos cancelado el picnic. N.B. El habla coloquial muestra variación del tipo: Si hubiera llovido, hubiéramos cancelado el picnic.

13 Como si Como si = SIEMPRE con subjuntivo Ejemplo: ¡Qué soberbia! Ese hombre se comporta como si fuera el presidente de la universidad.

14 El infinitivo como reducción de cláusula adverbial
Cuando los dos sujetos son iguales, las siguientes (y sólo las siguientes) conjunciones adverbiales suelen reducirse y usarse con el infinitivo: para que + subj. -> para + infinitivo sin que + subj. -> sin + infinitivo antes (de) que + subj. -> antes de + infinitivo porque + indicativo -> por + infinitivo hasta que + subj. -> hasta + infinitivo a pesar de que + subj. -> a pesar de + infinitivo con tal (de) que + subj. -> con tal de + infinitivo Ejemplo: No puedo salir de la oficina hasta que termine el trabajo -> No... hasta terminar el trabajo.


Descargar ppt "Gramática para la composición"

Presentaciones similares


Anuncios Google