DR. HUGO SÁNCHEZ CARLESSI “Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un punto de vista pragmático)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
Doctorados en Ciencias y Doctorados Profesionales Una distinción necesaria …... y una decisión también necesaria Reunión N º 53 del Núcleo de Autoridades.
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 18. El jurado de la especialidad Módulo IV: El Jurado o Dictaminador.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
MONOGRAFÍA.
Meta investigación Educativa en Ecuador * informe preliminar *
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Política Científica Comisión sobre Política Científica CC-UH Octubre de 2009.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
LEY ORGÁNICA DE PLAN DE DESARROLLO 152 DE 1994 Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Departamento de Trabajo Social.
Propuesta de creación de una unidad de comunicación de la ciencia, la tecnología y innovación en la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de.
Comunicación de la ciencia en la UCR. Comunicación de la Ciencia a.)Definición “La divulgación científica consiste en una primera aproximación, en difundir.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Auditoria Computacional
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Política Nacional de Investigación e Innovación Mini foro Cyted Bioenergía en Iberoamérica: Fuentes, Conversión y Sustentabilidad Noviembre 12 de 2015.
Los proyectos de Ingeniería
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Por grupos de dos personas, una vez realizado el ESTUDIO COMPLETO DEL MODULO NÚMERO TRES, desarrollar los siguientes ejercicios, de acuerdo a los ejemplo.
FAB Foro Argentino de Biotecnología Comisión de Presupuesto y Hacienda - Honorable Senado de la Nación 20 de Septiembre de 2005 Proyecto.
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DR. HUGO SÁNCHEZ CARLESSI “Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un punto de vista pragmático)

Supuesto Básico “NO ES POSIBLE REALIZAR INVESTIGACIÓN SI NO SE CUENTA CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS”

EL GRAN DESAFÍO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA  Lograr que la universidad peruana, cumpla con los estándares mínimos exigidos por las entidades acreditadoras internacionales, en materia de investigación.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES  Muchas veces las vallas fijadas por los organismos acreditadores son inalcanzables o no adecuadas a nuestra realidad, lo que dificulta el logro de los estándares.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES  La investigación científico-tecnológica y de innovación tecnológica en los países altamente desarrollados se incrementa aceleradamente año tras año, en comparación a los magros avances que pueden aportar los países como el nuestro. Por lo que las distancias los hacen cada vez más inalcanzables.

SITUACIÓN ACTUAL  1) Ninguna universidad sudamericana se ubica entre las 100 mejores del mundo, según el ranking más reciente publicado por QS Top Universities.

SITUACION ACTUAL  2) Las universidades de nuestro País, se ubican en lugares muy alejados dentro del ranking internacional que se publica periódicamente.  3) En estos últimos años sólo 5 universidades del País destacan en materia de investigación, pero muy debajo de las universidades latinoamericanas. (3 son Estatales y 2 son Particulares)

ANTECEDENTES El reconocimiento de la investigación en el sistema universitario no es nuevo, el primer impulso se da con la recordada Reforma Educativa Peruana de1968. En el año 1969 (47 años) con Ley Orgánica de la Universidad Peruana (DL , art. 4) se considera a la investigación como función básica de la Universidad.

ANTECEDENTES Por estos años se crea el Consejo de Investigación, después convertido en CONCYTEC. Con la Ley Universitaria Nº de 1983, se destaca a la investigación como una de los fines básicos de la Universidad (art 2º).

ANTECEDENTES  Con la Ley vigente N°30220 en sus artículos 3° y 7° se considera como función básica de la universidad investigar, para lo cual deben crearse y/o adecuarse los órganos y dependencias respectivas a nivel central y a nivel de la escuela de posgrado, facultades y escuelas profesionales.

ANTECEDENTES  Dos universidades particulares tienen historia en cuanto a trabajos de investigación científica y tecnológica (PUCP y Cayetano Heredia).  A partir del 2006 muy pocas universidades organizaron su vicerrectorado de investigación dando mayor impulso a la investigación científico tecnológica. Una de ellas fue la UNMSM.

ANTECEDENTES  En el año 2009 la PUCP creó su Vicerrectorado de Investigación y con ello dio un gran salto en la definición de políticas y líneas de investigación  Recién con la Ley las universidades se ha preocupado por constituir su Vicerrectorado de Investigación.

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Imprecisión o indefinición de los tipos y métodos de investigación (Pueden afectar en la determinación de una política de investigación).

Tipos de investigación según criterios

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN A) Métodos teóricos.- Requieren la participación de procesos racionales del pensamiento a un nivel simbólico, y abstracto. Supone la organización de planteamientos, proposiciones, inferencias, derivaciones, postulados y axiomas (Bernal, 2006). Pueden ser: Lógicos, analógicos, de desarrollo, comprensivos, bibliográfico documental, etc.

B) Los métodos empíricos Llamados también fácticos porque se realizan en situaciones empíricas concretas. Son el Descriptivo, Experimental y Factorial.

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Predominancia o sesgos en optar por un tipo o campo de investigación: científica, tecnológica o humanístico.  Se da mas apoyo económico a las llamadas ciencias duras y se desestiman o consideran en segundo plano a las llamas ciencias blandas, en especial las ciencias, sociales, humanidades.

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  El dilema de ejecutar investigaciones que contribuyan estrictamente al desarrollo científico o tecnológico o que sean investigaciones aplicadas socialmente necesarias.

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Escasa o limitada capacitación y/o perfeccionamiento teórico-práctico de los profesores investigadores.  El Concytec en su plan nacional efectúa todo un diagnóstico respecto del nivel bajo de los recursos humanos en investigación  Loable el esfuerzo actual del CONCYTEC de acreditar investigadores en nuestro País. (DINA y REGINA)

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS Escaso impulso a la investigación en el pregrado, y en las segundas especialidades Ausencia de políticas claras y de líneas prioritarias de investigación en el posgrado (Maestría y Doctorado)

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS Uno de los mayores déficits es el de nuestras capacidades humanas. El Perú requiere de 17 mil doctores, pero actualmente solo hay cerca de 1,700. (Marticorena, 2016)

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS Pobreza en la cultura organizacional en investigación  Considerar a la investigación como gasto y no como inversión.  No se ven los resultados a corto plazo.  Los informes y logros en investigación no son aprovechados y pasan a incrementar los archivos y bibliotecas.

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Indefinición de líneas matrices y operativas o específicas de investigación que sean viables y pragmáticas.  Las universidades en su mayoría no cuentan con líneas claras de investigación. Ni mucho menos articuladas con los lineamientos propuestos por el CONCYTEC.

PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS La dificultad y limitaciones de buscar fuentes de financiamiento para la investigación. Al no haber investigaciones de calidad no es fácil conseguir fuentes de financiamiento, por lo cual esta situación se convierte en un círculo vicioso.

 “En el año 2011, el Perú estaba en el penúltimo lugar de América Latina en materia de inversión en investigación y desarrollo (I+D)”, cinco años después, el panorama, en ese mismo campo, no es muy diferente”(Marticorena, 2016).

PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTÁNDARES  Cantidad de centros y unidades de investigación con que cuenta la universidad.  Cantidad de proyectos de investigación ejecutados bianualmente considerando campos (Científico, tecnológico y humanístico).  Cantidad de proyectos o estudios realizados considerando tipo de investigación (Básicos o aplicados)

PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTANDARES  Contribución teórico-práctica, beneficios o utilidad de los logros o resultados de las investigaciones.  Número de publicaciones de las investigaciones realizadas bianualmente.  Número de revistas de investigación indexadas publicadas anualmente.  Número de artículos de investigación en revistas indexadas anualmente.

PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTANDARES  Cantidad de tesis realizadas en pre y posgrado anualmente.  Cantidad de magister y doctores graduados en la universidad.  Número de investigadores en la Universidad.  Producción intelectual de los docentes investigadores.

PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTANDARES  Capacitación de los investigadores, cursos y programas de especialización.  Número de investigadores reconocidos por entidad acreditadora.  Monto asignado a la investigación considerando el presupuesto global de la Universidad.

Referencias  Bernal Augusto (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Prentice Hall.  Marticorena Benjamín. (2016) Los desafíos de la investigación en el Perú..Edu- PUCP. www/puntoedu.pucp.edu.pe/.  Sánchez Hugo (2015), Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Business Support Aneth.  Sánchez Hugo (2016) Marco referencial para definir una política de investigación en las universidades. Lima: URP.  Documentos consultados:  Concytec Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la competitividad y el desarrollo humano ( )  Decreto Ley Nº  Ley Universitaria  Ley Universitaria 30220