45a Asamblea general del CIAT L A MORALIDAD FISCAL Metodología de medidas Resultados Perspectivas Jean-Noël BRIDAY Delegado al director general de la DGFiP.

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Transcripción de la presentación:

45a Asamblea general del CIAT L A MORALIDAD FISCAL Metodología de medidas Resultados Perspectivas Jean-Noël BRIDAY Delegado al director general de la DGFiP

2 EL CONCEPTO DE MORALIDAD  Un arraigamiento en las instituciones republicanas Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano inscrita en el preámbulo de la Constitución de 1958 de la Va Republica El principio de necesidad del impuesto articulo 13 de la declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano El principio de igualdad frente al impuesto articulo 13 El principio de consentimiento al impuesto articulo 14  Una política administrativa dedicada a la búsqueda de una relación de confianza con el contribuyente La Carta del contribuyente (2005) :  contribuyentes responsables respetuosos de sus deberes de ciudadanos  una administración responsable privilegiando la simplicidad, el respeto y la igualdad

3 LOS INDICADORES DE GESTION DEL DESEMPEÑO Las medidas del respeto de las obligaciones declarativas  profesionales - parte de contribuyentes que presentan declaraciones de IVA a tiempo (CIV1) - tasa de retraso por presentación de declaraciones de resultado (DEF2)  personas fisicas - parte de contribuyentes que presentan declaraciones a la renta a tiempo (CIV 2)

4 LOS INDICADORES DE GESTION DEL DESEMPEÑO Las medidas del respeto por pago del impuesto - tasa de cobranza de impuestos pagados por personas fisicas - tasa de cobranza de impuestos pagados por empresas (CIV3R) - tasa de cobranza forzada de impuestos debidos por empresas (DEF2) Los indicadores del control fiscal - porcentaje de controles sobre fraudes las mas graves (CF1R)

5 LOS INDICADORES DE MEDIDA DE ACCIONES POR PARTE DE ADMINISTRACION FISCAL PARA FACILITAR LAS RELACIONES CON LOS CONTRIBUYENTES El programa « Para Vos Facilitar el Impuesto » (PVFI) [enero 2004] Se moderniza para convertirse en el « referencial Marianne » [enero 2011] con 14 compromisos de calidad de servicio Rapidez en el desembolso por parte de la administración del exceso de impuesto debido al contribuyente Rapidez en la instrucción de las operaciones de litigio con el contribuyente

6 El Proyecto Anual de Desempeño ( PAP en francés) presenta por cada programa : -su estrategia ; -las acciones involucradas ; -los objetivos perseguidos ; -los resultados obtenidos y esperados por los futuros años, medidos con indicadores precisos. El Informe Anual de Desempeño ( RAP en francés), documento con estructura idéntica al PAP del cual hace parte : -indica los resultados obtenidos en relación con los objetivos, indicadores y valores determinados en el PAP del mismo periodo. LOS DOCUMENTOS DE LA LEY DE FINANZAS ORGANICA DESTINADOS A LA INFORMACION ANUAL DEL PARLAMENTO SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ADMINISTRACION FISCAL

7 Los Presupuestos Operacionales del Programa ( BOP en francés) = base del dispositivo de resultados - un documento elaborado en dos partes principales (medios / resultados) con actuación operacional bajo la responsabilidad de unidades departamentales de la Dirección General des Finanzas Publicas. Los BOP 2011 : 20 indicadores principalmente extraídos del PAP.

8 EL LIDERAZGO POR OBJETIVOS Definición de objetivos nacionales Objetivos traduciendo las prioridades estratégicas de la DGFiP descritas en el PAP : - Objetivo n° 1 : Conseguir la fusión ; - Objetivo n° 2 : Favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales ; - Objetivo n° 3 : Facilitar el impuesto ; - Objetivo n° 4 : Fortalecer la lucha contra el fraude fiscal y la cobranza coactiva de impuestos y multas ; - Objetivo n° 5 : Controlar los costes de gestión de administraciones financieras ; - Objetivo n° 6 : Mejorar la calidad de la contabilidad ; - Objetivo n° 7 : Reducir los plazos de pago de gastos públicos ; - Objetivo n° 8 : Fortalecer la calidad del servicio de cooperación al distrito público local ; - Objetivo n° 9 : Optimizar, con el aceleramiento de los plazos de proceso, la calidad del servicio devuelto a los funcionarios a causa de jubilación. Con un nivel de desempeño por objetivo determinado entre la DGFiP y la Dirección del presupuesto

9 EL LIDERAZGO POR OBJETIVOS El planteamiento del nivel de objetivos departamentales (BOP) 1- Un ejercicio, ascendente en su globalidad, realizado al nivel interregional  proposiciones de objetivos por departamentos  agregado a proposiciones departamentales 2- Consolidación por la Dirección General que garantiza la coherencia de las proposiciones con el objetivo nacional (PAP) 3- En caso de necesidad, 2 da vuelta de proposiciones con los departamentos 4- Formalización de objetivos de los departamentos (BOP)

10 EL LIDERAZGO POR OBJETIVOS Determinación de objetivos al nivel infra-departamental - Contratación entre el director y los jefes de servicios formalizado a través de una carta de misión - Sobre los objetivos e indicadores del BOP - Sobre los indicadores de gestión

11 LAS OBLIGACIONES DECLARATIVOS Y DE PAGO – RESULTADOS (2003 à 2010)

12 LA RELACION DE CONFIANZA CON EL CONTRIBUYENTE - RESULTADOS (2003 à 2010)

13 EL SEGUIMIENTO A LA POLITICA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIO La consolidación de la nueva administración fusionada  la creación de la ventanilla fiscal unificada : - los servicios de impuestos de las personas físicas ; - la atención fiscal de proximidad. Volver el servicio mas accesible al contribuyente  acceso multicanal  accesos en línea  la atención telefónica  la atención a la ventanilla Facilitar la comprehensión del contribuyente Desarrollar la virtualización