¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?

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Transcripción de la presentación:

¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito? Sergio Carrasco Romo Junio 2008

(Emplea una palabra o una frase muy corta) 1. ¿Cómo son los alumnos que recibes al inicio del período escolar? (Emplea una palabra o una frase muy corta)

(Emplea una palabra o una frase muy corta) 2. ¿Qué cualidades y/o cómo te gustaría que fueran tus alumnos? (Emplea una palabra o una frase muy corta)

3. De las características o cualidades que señalaste en la pregunta anterior, ¿cuáles y de qué manera directamente promueves en clase? (Describe ampliamente qué actividades implementas para promover una habilidad en particular y cómo se llama dicha habilidad)

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4 4,000 100 kB Una fotografía de resolución mediana 1 MB Una novela 1 metro de libros en estantería 1 GB Una furgoneta lleno de páginas con texto

2,800  =

DISEÑO CURRICULAR BASES PEDAGÓGICAS Modelo educativo. Estrategias didácticas. Recursos e infraestructura académica. DISEÑO CURRICULAR

Supuestos acerca de la enseñanza del pensamiento Las habilidades del pensamiento pueden ser desarrolladas. Los esfuerzos para mejorar el pensamiento deben involucrar a todos los estudiantes. Debido al desarrollo natural de las habilidades del pensamiento, su mejora debe realizarse en todos los grados e iniciarse lo más temprano posible.

Supuestos acerca de la enseñanza del pensamiento El pensamiento es fundamental para aprender en todas las asignaturas y por lo tanto debe incorporarse en todas ellas. La enseñanza del pensamiento dentro de las áreas del currícula mejora la calidad del pensamiento de los estudiantes, y promueve entendimientos más profundos en esas áreas. Los esfuerzos para desarrollar el pensamiento de los estudiantes debe ser intencional y no debe suponerse que el mismo se da en automático.

Solucionar Problemas Conceptualizar el problema intuirlo, visualizarlo, identificar supuestos Investigar el problema evaluar información, cambiar categorías clasificar, reconocer falacias Formular el problema resumir, inferir, hipotetizar, concretar identificar ideas principales Hallar alternativas expandir, extender, predecir, especular, modificar Elegir la solución compara/contrastar, determinar criterios, priorizar verificar Sustentar la solución planificar, identificar relaciones causales técnicas propias de la ciencia

determinar criterios, evaluar la información, Diseñar Imaginar un objetivo especular, visualizar, intuir Generar alternativas reconocer patrones, razonamiento lógico planificar Inventar el producto fluir, expandir, concretizar, pensamiento analógico Evaluar el producto determinar criterios, evaluar la información, reconocer falacias, verificar Modificar el producto expandir, extender, modificar

Tomar decisiones Identificar un tópico identificar la idea principal, reconocer patrones y falacias Generar alternativas fluir, extender, cambiar categorías especular Evaluar las consecuencias clasificar, comparar/contrastar, predecir, pensamiento analógico Hacer la elección resumir, inferir, concretizar Evaluar la elección evaluar la información, verificar, intuir 20