CONCEPTOS CLAVES SOBRE LOS ESTEREOTIPOS

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS CLAVES SOBRE LOS ESTEREOTIPOS Fuente: APARICI, R. (Coord.): “La Revolución de los medios audiovisuales” Madrid, Ediciones de la Torre, 1993.

Qué son los estereotipos Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple (causando distorsión en dicho proceso porque se hace más énfasis en algunos aspectos del grupo mientras que se ignoran otros).

El estereotipo es un modo de categorizar el mundo real, de darle significado a un aspecto específico de ese mundo en vez de otro. El estereotipo nos permite organizar información sobre el mundo.

Algunos estereotipos pueden parecer “obvios” porque son conocidos por todos. Estos se convierten en un modo “natural” de pensar, de hablar y de bromear acerca de grupos sociales reales como las mujeres, los aborígenes, etc.

Los estereotipos “codifican” nuestras reacciones con la gente y nuestras ideas sirven para construir y a la vez reforzar un sistema de convenciones sociales que presentamos y utilizamos.

El estereotipo es un concepto de “grupo” El estereotipo es un concepto de “grupo”. Es algo que comparte un grupo y hay mucha uniformidad sobre su contenido. (No se pueden tener estereotipos “privados” .)

Un estereotipo describe a un grupo, usualmente en lo que se refiere a sus rasgos característicos Los estereotipos suelen ser descripciones basadas en lo subjetivo, no lo objetivo. P.e. rubia tonta, negro sucio.

El estereotipo es un concepto, un sistema selectivo de organización cognitiva y es un aspecto del pensamiento humano

Hay dos maneras de “tener” un estereotipo: * Podemos creer en su veracidad * Podemos no creer, pero sabemos que existe y cuál es su contenido.

Los estereotipos sirven para proteger los intereses de algunos grupos y no los de los otros. Generalmente, el estereotipo se aplica a grupos que luchan por el poder político del que carecen: mujeres, negros, homosexuales, por ejemplo.

El estereotipo sirve para justificar o racionalizar nuestra conducta en relación a la categoría que representa; es decir, sirve para justificar nuestro acogimiento o rechazo de un grupo.

Un estereotipo es efectivo en el grado que invoca un consenso Un estereotipo es efectivo en el grado que invoca un consenso. El estereotipo representa una opinión común acerca de un grupo social. El consenso que invoca un estereotipo es menos real de lo que aparenta porque, por lo normal, nuestras ideas sobre grupos sociales son el producto de estereotipos.

La fuerza de un estereotipo, es decir su aceptación y uso como un concepto comunicativo tiene una relación directa con el grado en que éste es percibido por su público como una representación válida de lo real.

El estereotipo se crea con: 1. La identificación de una condición social. 2. La evaluación negativa de tal condición social. 3. La formulación de esta evaluación como una característica innata del grupo. 4. La presentación de esta evaluación negativa como la causa de la condición social en vez del efecto de la misma.