INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL EN EL MUNICIPIO DE MADRID Madrid, 5 de abril de 2016 ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.

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1.
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL EN EL MUNICIPIO DE MADRID Madrid, 5 de abril de 2016 ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Agencia Tributaria Madrid

2 QUÉ ES LA REGULARIZACIÓN Y CUÁL ES SU OBJETO La regularización catastral es un procedimiento de lucha contra el fraude desarrollado por la Dirección General de Catastro (DGC) que permite la incorporación al Catastro de nuevas construcciones, rehabilitaciones o reformas, que no hayan sido debidamente declaradas. Con la regularización se persigue garantizar la distribución equitativa de los impuestos municipales conforme a la capacidad económica real que pone de manifiesto el valor de los inmuebles. Se regula jurídicamente en la Disposición Adicional 3.ª del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE CATASTRAL  Actuación en los municipios incluidos en el ámbito de la DGC (todo el territorio nacional salvo País Vasco y Navarra) entre 2013 y  No afecta al resto de inmuebles que tributen correctamente.  Se inicia como consecuencia de una alteración relevante no catastrada.  Afecta a omisiones de nuevas construcciones, ampliaciones, reformas y rehabilitaciones, que no hayan sido declaradas.  El proyecto se financia con el cobro de un tasa al titular catastral del inmueble pendiente de regularizar en concepto de coste de la incorporación al catastro (60 € por inmueble). Más información en 3 OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO (Ministerio de Hacienda y AAPP)

4 IMPULSO A LA FINANCIACIÓN LOCAL  La recaudación en el IBI se incrementa para años sucesivos como consecuencia de la incorporación de inmuebles y alteraciones omitidas.  Los efectos de la incorporación al Catastro se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.  La información de los nuevos valores de los inmuebles regularizados se pone a disposición de las entidades locales para que se liquiden las cuotas del IBI correspondientes a los ejercicios no prescritos. OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO (Ministerio de Hacienda y AAPP)

5 LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA ATM Con la inclusión de Madrid en el plan de regularización catastral de 2016 se da continuidad al los trabajo en la lucha contra el fraude que ya realiza la Agencia Tributaria Madrid desde 2004, gracias al convenio de colaboración en materia de gestión catastral suscrito por la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Madrid, que ha permitido la incorporación al Catastro de más de inmuebles omitidos o incorrectamente catastrados. Además, para evitar que se produzcan omisiones se ha incentivado la presentación de las declaraciones catastrales al incluir desde el año 2009 en las ordenanzas sobre licencias urbanísticas, la obligación de acreditar la presentación de la correspondiente declaración catastral para la obtención de la licencia de primera ocupación.

6 COLABORACIÓN MUNICIPAL EN EL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN En el municipio de Madrid se iniciará el procedimiento de regularización catastral a partir del 1 de abril de 2016 y durante un plazo de 12 meses. La Agencia Tributaria Madrid colaborará con la Dirección General del Catastro (DGC) en los siguientes aspectos: Aspectos técnicos:  Colaboración en la detección de incidencias en gabinete.  Comprobación de los expedientes de regularización tramitados de acuerdo con los criterios técnicos coordinados con la DGC.  Facilitar el acceso a la información disponible y a los archivos municipales al personal que desarrolle los trabajos de regularización. Atención al ciudadano:  Informar a la ciudadanía sobre el procedimiento a través de los canales municipales existentes

7 TRABAJOS DE REGULARIZACIÓN (DGC / SEGIPSA) Los trabajos los realiza, por “encomienda de gestión” la empresa pública SEGIPSA, que a su vez contrata empresas privadas para el desarrollo material de los trabajos. Las principales tareas que desarrollará son:  Recorrido de campo para buscar y documentar omisiones.  Toma de fotografía de la fachada.  Medición in situ de construcciones.  Obtención de información municipal (archivos, licencias, etc.).  Actualización de las bases de datos del Catastro con la información obtenida.  Informe sobre alegaciones y recursos.

8 Tramitación de los expedientes de regularización Tramitación abreviada  Cuando no existen terceros afectados y se disponga de toda la documentación necesaria.  A la propuesta de regularización se le acompaña la tasa correspondiente.  Si en 15 días no se presentan alegaciones, esta propuesta se convierte en definitiva. Tramitación ordinaria  En el resto de los casos, el ciudadano recibe primero un acuerdo de inicio con plazo de alegaciones, y posteriormente recibe el acuerdo de alteración con la tasa. En ambos casos se incluye un Código Seguro de Verificación (CSV) que permite consultar en la Sede Electrónica del Catastro las modificaciones realizadas.

9 Consulta de los cambios en la Sede Electrónica del Catastro En la notificación de la alteración se incorpora un código CSV (Código Seguro de Validación) que permite consultar la situación anterior y posterior del inmueble

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12 Después de la finalización del periodo de regularización  No se podrán iniciar nuevos expedientes de regularización catastral en el municipio.  Continúa la tramitación de los expedientes iniciados antes de la finalización del periodo, y hasta el cumplimiento del plazo de seis meses previsto para su resolución.  Después de la regularización catastral se retoman la totalidad de los procedimientos de mantenimiento catastral incluidos en el convenio de colaboración.  Se reanudan las actuaciones de inspección catastral previstas en el convenio de colaboración.

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