QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO ?. ALGUNAS DEFINICIONES Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Aprender ayudando a los demás Hacer alguna.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Educación holista versus educación mecanicista
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Experiencia: Secuencia Didáctica
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Aprendizaje-servicio Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.
Difusión del Aprendizaje-Servicio en España
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PER Programa Fortalecimiento de la
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Instituto Universitario de Caldas:
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.
Transcripción de la presentación:

QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO ?

ALGUNAS DEFINICIONES Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Aprender ayudando a los demás Hacer alguna cosa socialmente útil y aprender con esta experiencia

UNA DEFINICIÓN COMPLETA Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

DONDE SE COMBINAN... No es una metodología totalmente nueva, sino una manera especial de combinar dos métodos educativos muy conocidos en las pedagogías activas:

Qué aporta la combinación AÑADE VALOR A CADA UNA CREA NUEVAS CUALIDADES EDUCATIVAS TRANSFORMA AMBAS TAREAS APS La integración de las tareas de servicio y los esfuerzos de aprendizaje: + + =

PORQUÉ NO ES VOLUNTARIADO Se parecen, pero no son lo mismo: V oluntariado Objetivo prioritario El servicio a la comunidad APS Objetivos prioritarios El servicio a la comunidad El aprendizaje que conlleva +

Una metodología entre otras... Aprendizaje-servicio Trabajos de campo Debates Deporte Role-playing Proyectos de grupo Una buena clase magistral Lectura y escritura Centros de interés Talleres creativos Ejercicios y dinámicas de grupo Juego libre

En qué se fundamenta  Una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.  Una manera de entender el aprendizaje: basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.  Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos.

¿Por qué es necesario? Fracaso escolar Déficit ciudadanía y valores + Riesgo de fractura social

¿Por qué es necesario? Aprendizaje-Servicio Educación para la ciudadanía Contribución al éxito escolar + Mayor cohesión social Las investigaciones internacionales sobre APS, confirman su eficacia educativa y social (Andrew Furco, University of Berkeley, 2003)

¿Por qué es oportuno? 1. Porque ahora existe una mayor sensibilidad social hacia los retos educativos. 2. Porque ahora se ha implantado una nueva asignatura en la educación obigatoria que lo favorece. 3. Porque ahora la comunidad educativa (escuelas, entidades sociales, AMPA y administraciones públicas) está dispuesta a explorar nuevos métodos. 4. Porque ahora se cuenta con un apoyo en recursos humanos como puede ser el facilitado por Ashoka.

¿qué servicios son posibles? Tipología de servicios Promoción de la salud Patrimonio cultural Ayuda próxima a otras personas Apoyo a la formación Participación ciudadana Intercambio generacional Medio ambiente Solidaridad y cooperación

¿qué aprendizajes son posibles? A través de proyectos ApS se refuerzan los 4 pilares de la educación para el siglo XXI APS  Aprender a conocer  Aprender a hacer  Aprender a ser  Aprender a convivir

¿qué resultados se obtienen? Impacto en los estudiantes  Desarrollo académico y cognitivo  Desarrollo cívico  Desarrollo vocacional y profesional  Desarrollo ético y moral  Desarrollo personal  Desarrollo social Andrew Furco University of California-Berkeley, 2003 Las investigaciones internacionales sobre APS han revelado impactos positivos en 6 áreas:

¿qué resultados se obtienen? Impacto en los estudiantes Aprendizaje Servicio Aspectos más potenciados: Autoestima Empoderamiento Conducta prosocial Motivación Compromiso mejora Resultados académicos Convivencia Andrew Furco University of California-Berkeley, 2003

Qué experiencias tenemos

Experiencias actuales Tutores de cuentos El servicio a la comunidad: Alumnos de Ciclo Superior de Primaria se convierten en “tutores” de alumnos de Educación Infantil, encargándose de narrar cuentos que previamente. han trabajado. El aprendizaje: Mejora de la lectura, la gestualidad y la expresión oral; así como la relación con niños y niñas más pequeños, ejercitándo la paciencia y la responsabilidad. Experiencia: CEIP La Monjoia de Sant Bartomeu del Grau

Experiencias actuales Conocer es estimar Experiencia: IES Bisbe Berenguer y Escola d'Educació Especial L'Escorça de L'Hospitalet de Llobregat El servicio a la comunidad: Alumnos de secundaria tutorizan por parejas un alumno de educación especial a través de la actividad física y el deporte adaptado El aprendizaje: Empatia, autogestión, asertividad, autocontrol; conocimientos del funcionamento del cuerpo y las discapacidades; refuerzo y aplicación de los conocimientos sobre el deporte adaptado...

Experiencias actuales Ecoauditoría El servicio a la comunidad: Niños y niñas de Primaria emprenden medidas correctoras para el centro educativo y para la ciudad, contribuyendo a crear un entorno urbano más sostenible. El aprendizaje: Analizar e interpretar los consumos energéticos, profundizando conocimientos de ciencias naturales, sociales y matemáticas, hábitos y actitudes de ahorro energético. Experiencia: Ayuntamiento de Sant Joan Despí + Centre Mediambiental L'Arrel

Experiencias actuales Cuentos a través de la radio El servicio a la comunidad: Niños y niñas de Primaria difunden mensajes sobre hábitos saludables a través de la radio, utilizando cuentos infantiles específicos, que son emitidos durante la semana. El aprendizaje: Conocimientos y habilidades en temas de salud: alimentación, higiene, actividad física, consumos, prevención de riesgos, habilidades comunicativas. Experiencia: EDEX + Escuelas de Primaria + clubs de tiempo libre + radios locales

Experiencias actuales Fútbol Solidario El servicio a la comunidad: Chicos y chicas entre 8 y 16 años recolectan fondos para financiar proyectos de desarrollo en Senegal, que consiguen organizando un campeonato de 48 horas de fútbol en su población. El aprendizaje: Conocimientos sobre Senegal; habilidades organizativas y comunicativas con la población adulta, responsabilidad y compromiso. Experiencia: Colegio Salesiano de Mataró, Grup d’Esplai L’Erol

Experiencias actuales Compartimos Derechos El servicio a la comunidad: Alumnado de ESO divulga los DDHH entre las escuelas de Primaria después de una investigación sobre ellos a través de las entidades sociales del barrio. El aprendizaje Conocimientos sobre DDHH, sobre las entidades sociales del barrio, habilidades organizativas y comunicativas... Experiencia: IES Eduard Fontserè y Esplai La Florida de L'Hospitalet de Llobregat

Experiencias actuales Campaña de Donación de Sangre El servicio a la comunidad: Chicos y chicas diseñan y se implican activamente en una campaña de donación de sangre, con la finalidad de conseguir más donantes y paliar el déficit que tenemos. El aprendizaje Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación, habilidades organizativas, técnicas de comunicación para la difusión de mensajes... Experiencia: Banco de Sangre de Barcelona y 30 escuelas, institutos y clubs de tiempo libre.

Experiencias actuales Cuidemos a nuestros Abuelos El servicio a la comunidad: Alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CFGM) diseñan y ofrecen un curso de Atención domiciliaria al anciano dependiente y a personas recién llegadas a nuestro país que buscan su primer trabajo. El aprendizaje: Refuerzo y aplicación de los contenidos y procedimientos aprendidos en sus estudios profesionales; habilidades en la comunicación y relación con los adultos; estrategias didácticas... Experiencia: Escola Solc Nou + Cáritas

Otras Experiencias Facultad de Veterinaria de Argentina. Fundación Bertelsmann de Lleida.

conclusiones Una herramienta educativa y social  La mayoría de los proyectos APS requieren un trabajo en red entre los agentes educativos y sociales del entorno.  El APS fortalece el capital social de la comunidad.

Para saber más...

Webs de interés