“Ármese de valor y preséntese allí donde existe necesidad” AMJ “No quiero que desprecien a nadie” AMJ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
EL CONSEJO DE CURSO.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Perfil de egreso del futuro docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Educación para la Ciudadanía
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
PROYECTOS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Proyectos de Aprendizaje
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Organización de Situaciones de Enseñanza
Diagnóstico para la tutoría
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Acuerdos institucionales de Convivencia
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
PRINCIPIOS Pedagógicos
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Los proyectos socio comunitarios en la escuela… una herramienta para la inclusión

“Ármese de valor y preséntese allí donde existe necesidad” AMJ “No quiero que desprecien a nadie” AMJ

“Yo recojo a todos los que tienen necesidad” AMJ “Háganse todos para todos” AMJ

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.   Eduardo Galeano

Una definición… “El AS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”

mejoran la calidad del servicio ofrecido Aprendizajes académicos El “círculo virtuoso” entre conocimiento y solidaridad mejoran la calidad del servicio ofrecido Aprendizajes académicos Servicio Solidario impacta en una mejor formación integral y estimula nueva producción de conocimientos

Desarrollo de competencias Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a emprender

Itinerario de PSC Nivel Primario 1° etapa   Comenzamos a caminar: APRENDIENDO A “MIRAR” LA REALIDAD “Yo recojo a todos los que tienen necesidad” AMJ “Háganse todos para todos” AMJ 2° etapa Compartiendo el camino: QUEREMOS PONER ¡MANOS A LA OBRA! “Ármese de valor y preséntese allí donde existe necesidad” AMJ “No quiero que desprecien a nadie” AMJ

1° grado: “Con los ojos bien abiertos” Acción solidaria – Intervención PROPÓSITO... Contenidos Autoestima. Sentimientos y emociones. Conocimiento personal. Autonomía. Vivimos junto a otros. El respeto y la responsabilidad. Aprendiendo a ver la realidad: lo que nos rodea. Necesitamos de los demás para vivir. Los niños se inician en el descubrimiento de sí mismos y de los demás en las relaciones grupales y sociales. Aprenden a “mirar” la realidad y a las personas con los ojos bien abiertos... Acción solidaria – Intervención Hogar de Ancianos Temas posibles: familia, ancianidad, memoria, identidad

2° grado: “Veo, veo ¿qué ves?” Acción solidaria – Intervención PROPÓSITO... Contenidos Autoestima: El valor del propio cuerpo. La sexualidad. Respeto por la vida. Cuidado de la salud. Iguales pero distintos. Respeto por la diversidad. Aprendiendo a mirar la realidad: no todo está bien alrededor. Necesidades y problemas. Necesitamos a los demás y los demás también nos necesitan. La ayuda mutua. Ser agradecidos. Los niños se preguntan sobre lo que los rodea... aprenden a preguntar y a buscar respuestas. Reconocen la importancia de cuidarse a sí mismos y ayudar a otros, contribuyendo en el cuidado de la vida. Acción solidaria – Intervención Comedor comunitario Temas posibles: salud, alimentación, necesidades básicas, ayuda mutua.

3° grado: “Los exploradores” Acción solidaria – Intervención PROPÓSITO... Contenidos Vivimos junto a otros: la convivencia. Tratémonos bien: aprender a convivir. Límites y normas. Valores: la cooperación y la solidaridad. Aprendemos a resolver problemas: el diálogo y la no violencia. Los derechos del niño. Los niños pueden mirar más allá y comenzar a comprender de otro modo lo que les rodea... exploran, conocen, el mundo se abre con un horizonte más grande ante su mirada... Se hacen exploradores de lo social... Acción solidaria – Intervención Escuela N°8 DE 11 – Instituto Nstra. Sra de Fátima – Hogar de niñas Viñas Loureyro Temas posibles: convivencia, normas, valores, derechos

4° grado: “Cruzar el puente” Acción solidaria – Intervención PROPÓSITO... Contenidos Habilidades sociales: comunicación, asertividad Diversidad e inclusión. Tratémonos bien: Noción de maltrato y violencia. Maltrato entre iguales. Evitar el maltrato y aprender a convivir. Saber ponerse en el lugar del otro. Reconocer los sentimientos de los demás. Empatía. Iguales y diferentes: identidad personal y grupal. Los derechos del niño. Atentados y defensa de los derechos. Organismos que trabajan en su promoción. Unicef. Otros organismos. Los niños reconocen que es posible cruzar ese puente que nos lleva hacia aquello que deseamos y soñamos... comienzan a pensar en términos de “proyecto”, a ponerse metas y plantearse objetivos, a cultivar en su interior el deseo de cambiar aquello que puede ser mejor... Acción solidaria – Intervención Institución de discapacitados Temas posibles: Instituciones sociales, diversidad e inclusión, derechos, habilidades sociales

5° grado: “Camino, paso a paso” Acción solidaria – Intervención PROPÓSITO... Contenidos Desarrollo de una actitud crítica frente a la desigualdad social. Ejercicios de análisis de la realidad social. Herramientas para la elaboración de un diagnóstico de la realidad. Grupos y amistades: dependencia, autonomía, sentimientos. Responsabilidad personal y grupal. Grupos y procesos grupales. Expresando sentimientos: narración, expresión dramática, cuentos. Compromiso en el cuidado del medio ambiente. Los niños comienzan a caminar en la construcción de un proyecto comunitario. Paso a paso, diagnosticando, eligiendo problemas, estudiando la realidad, planificando, evaluando... Acción solidaria – Intervención Plaza del barrio – Escuela Temas posibles: cuidado del medio ambiente, la basura, análisis de la realidad de la escuela y del entorno

6° y 7° grado: “¡Manos a la obra!” PROPÓSITO... Contenidos 6° GRADO: Análisis de la realidad social. Noticias. Diversidad social, discriminación, prejuicios. Violencia y situaciones de riesgo social. Toma de decisiones y resolución de conflictos. Los derechos humanos. Atentado contra los derechos humanos. Libertad e igualdad. Luchando contra la esclavitud. El derecho a defenderse. Respetando la intimidad Paso a paso: elaboración de un proyecto comunitario. Ver la realidad – Elegir un problema – Pensar una acción Los niños se comprometen... trabajan...se relacionan con la comunidad. Intervienen sobre problemáticas concretas contribuyendo a la mejora del entorno que los rodea. A su vez, el espacio de proyecto comunitario se convierte para los niños en un espacio de prevención de situaciones de riesgo en la pre adolescencia que comienzan a vivir, fortaleciendo los factores de protección que les posibiliten el desarrollo de personalidades sólidas y maduras. ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PROYECTO SOCIO COMUNITARIO. Grupo o institución a elección de aquellos con los que se trabajó de 1° a 5° grado. Temas posibles: familia, ancianidad, memoria, identidad

Solidaridad y servicio a los demás. PROPÓSITO... Contenidos 7° GRADO: Voz para los que no tienen voz: Organismos que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos. Solidaridad y servicio a los demás. Promoción de la dignidad de la persona. La importancia de implicarnos. Respetar la opinión de los otros. ¿Y vos qué harías? Dilemas morales. Los niños se comprometen... trabajan...se relacionan con la comunidad. Intervienen sobre problemáticas concretas contribuyendo a la mejora del entorno que los rodea. A su vez, el espacio de proyecto comunitario se convierte para los niños en un espacio de prevención de situaciones de riesgo en la pre adolescencia que comienzan a vivir, fortaleciendo los factores de protección que les posibiliten el desarrollo de personalidades sólidas y maduras. ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PROYECTO SOCIO COMUNITARIO. Grupo o institución a elección de aquellos con los que se trabajó de 1° a 5° grado. Temas posibles: dignidad de la persona, derechos humanos Ejes comunes Autoestima. Resiliencia. Comunicación. Prevención de adicciones y violencia. Inclusión y aceptación de la diversidad.

Itinerario de PSC Nivel Medio 1º ETAPA: ORIENTACIÓN Y PREPARACIÓN Abarca los tres primeros años del Nivel Medio y tiene por objetivo justamente contribuir al desarrollo en los alumnos de determinadas habilidades, procesos y conocimientos para la puesta en práctica de las siguientes fases.

2º ETAPA: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO La segunda etapa, llamada Diagnóstico Participativo, se llevará a cabo en 4º año. La misma tiene por objetivo la identificación de necesidades en la realidad circundante y la realización de un diagnóstico de la situación con la participación de alumnos y los actores sociales que forman parte de esa realidad.

3º ETAPA: PLANIFICACION Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO La tercer y última etapa, la de Planificación y Ejecución, a realizarse en 5º año, tiene como finalidad la puesta en marcha de un proyecto socio-comunitario solidario a partir de una problemática social relevante para los alumnos. Esta etapa resulta el corolario de todo el proceso y responde de manera directa a la esencia misma del carisma janeriano: la caridad hecha servicio.

1°AÑO EJE ANUAL: PROCESOS GRUPALES Y COMUNICACIÓN Teniendo en el horizonte la elaboración y ejecución de un proyecto común, en esta primera instancia se pretende fortalecer el acompañamiento y facilitación de quienes pensarán, debatirán, reflexionarán y ejecutarán una acción comunitaria. El objetivo es favorecer la dimensión vincular a partir de la integración, la cooperación, comunicación y confianza y del intercambio de intereses y expectativas de los jóvenes. Con el claro objetivo de reforzar y generar grupos autogestivos.

Procesos grupales y comunicación ACTIVIDADES/DINÁMICAS OBJETIVOS DE LA ETAPA CONTENIDOS ACTIVIDADES/DINÁMICAS Establecer el encuadre de la tarea, las pautas y la modalidad de trabajo. Iniciar el proceso de la conformación de los adolescentes como grupo. Desarrollar el vínculo grupal, la confianza y el intercambio. Grupos. Roles. Fases del proceso grupal. Estructura de grupos. Grupos y comunicación. Actividades lúdicas Juegos cooperativos. Dinámicas de integración y socialización.

2°AÑO EJE ANUAL: NUESTRA MIRADA DEL OTRO. LO SOCIAL. En este bloque se busca que el adolescente pueda reconocer al “otro” como persona con una dignidad que debe ser respetada y por lo tanto defendida; y a lo social como construcción comunitaria en la cual está llamado a tener una participación activa y responsable. Se pretende también proporcionar herramientas para la resolución de conflictos que le posibiliten una intervención adecuada desde lo personal y lo grupal.

Nuestra mirada del otro. Lo social ACTIVIDADES/DINÁMICAS OBJETIVOS DE LA ETAPA CONTENIDOS ACTIVIDADES/DINÁMICAS Reconocer la propia mirada sobre la realidad social e identificar prejuicios y preconceptos en la misma. Descubrir la importancia de la propia acción sobre la realidad social y valorar la capacidad transformadora de la intervención sobre las problemáticas sociales. Nuestra mirada sobre el otro. Prejuicios y etiquetas sociales. Discriminación. La realidad social. Compromiso y protagonismo juvenil. Toma de decisiones. Resolución de conflictos. Ejercicios de análisis de la realidad social. Talleres de mediación y resolución de conflictos. Cine debate. Role playing. Análisis de noticias de actualidad.

3°AÑO EJE ANUAL: ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN. El fin de esta etapa es la sensibilización de los jóvenes acerca de la realidad social y reflexionar sobre algunos conceptos de capital importancia en la elaboración y ejecución del proyecto comunitario.  

Etapa de sensibilización ACTIVIDADES/DINÁMICAS OBJETIVOS DE LA ETAPA CONTENIDOS ACTIVIDADES/DINÁMICAS Trabajar el concepto de la problemática social. Profundizar en las experiencias de solidaridad y compromiso ciudadano. Desarrollar actitudes prosociales y promover la resiliencia en los alumnos. Solidaridad. Voluntariado social. Actitudes prosociales y resiliencia. Participación y liderazgo. Participación ciudadana. Tercer sector (ONGs) Análisis de casos. Talleres de liderazgo y resiliencia. Debates. Acercamiento a instituciones del tercer sector. Análisis de las mismas. Invitados – testimonios sobre experiencias de resiliencia, solidaridad, voluntariado social, etc.

4°AÑO EJE ANUAL: ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO. En esta etapa se profundiza sobre las problemáticas sociales y la capacidad y posibilidad de intervenir sobre la realidad. Se proporcionan herramientas para la construcción y elaboración del proyecto comunitario propiamente dicho a partir de la realización de un diagnóstico participativo.

Construcción del proyecto ACTIVIDADES/DINÁMICAS OBJETIVOS DE LA ETAPA CONTENIDOS ACTIVIDADES/DINÁMICAS Conceptualizar las etapas de un proyecto socio comunitario. Brindar estrategias para la elaboración de un diagnóstico participativo. Elaboración del diagnóstico. Problemáticas sociales e intervención social. Etapas para la elaboración de proyectos comunitarios o sociales. Herramientas de diagnóstico participativo. Técnicas de observación participante y registro de campo. Herramientas para la elaboración del diagnóstico: Mapa de recursos de la comunidad. Mapa social de la comunidad. Diagramas de ven y perfiles institucionales. Elaboración del árbol de problemas y árbol de objetivos.

5°AÑO EJE ANUAL: ETAPA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO. Como cierre del proceso los alumnos planifican y ejecutan un proyecto comunitario a partir de alguna problemática social detectada y relevada como importante para ellos. Lo importante en este momento del camino es la conciencia clara de realizar un proyecto “con otros” y no “para otros”, poniendo en juego de este modo las herramientas obtenidas y el posicionamiento sobre el otro y sobre la realidad asumidos a lo largo del tiempo. Es parte importante del proyecto la instancia celebrativa que se proyecta en la propia vida aportando elementos en el proceso vocacional personal.

Ejecución del proyecto ACTIVIDADES/DINÁMICAS OBJETIVOS DE LA ETAPA CONTENIDOS ACTIVIDADES/DINÁMICAS Planificar y ejecutar el proyecto comunitario. Evaluar el proyecto comunitario. Evaluar el proceso grupal y celebrar los logros obtenidos. Planificación del proyecto. Ejecución del proyecto. Registro de la experiencia. Reflexión y evaluación. Proyectar la propia vida a la luz del camino recorrido. Dinámicas: Ordenando y respondiendo; Guía de armando; Lluvia de ideas (para la planificación) Tareas específicas del proyecto Dinámicas para la evaluación: Lo que hicimos y lo que no. EL juicio. Fiesta de cierre.