Sesión de audiencia pública de Rendición de cuentas vigencia 2012

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Sesión de audiencia pública de Rendición de cuentas vigencia 2012

MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR 2012

QUE ES EL MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR? ES UN ISTEMA INTEGRADO DE GESTION - S.I.G. que funciona como un ESQUEMA de gestión y de control que integra cuatro subsistemas con un propósito común, el MEJORAMIENTO del quehacer institucional y de la PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS en la entidad, por lo tanto, su implementación es un proceso armónico y complementario.

PORQUE EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Responsabilidad Alta Dirección Comité de CCI- CALIDAD Equipo MECI- Calidad Comité de acreditación Comité de planeación Representante por la Dirección Principios Gestión por procesos Capacitación Equipos y servidores Administración del Riesgo Controles Información Comunicación Satisfacción usuarios Necesidades grupos de interés Trabajo conjunto por la calidad Búsqueda permanente de cumplimiento de requisitos y condiciones PORQUE EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ELEMENTOS COMUNES Estandariza Procesos Establece Coherencia Mantiene la Memoria Institucional Fortalece mecanismos de control Prepara la Entidad a los cambios Genera confianza Posiciona a la Entidad Garantiza sostenibilidad en el tiempo QUE INTEGRA SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI SISTEMA DE ACREDITACION SISTEMA ADMINISTRATIVO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MECI SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - SIGMAYOR . SISTEMA ADMINISTRATIVO conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos. Ley 489/1998 - Dec. 3622/ 2005     SISTEMA DE ACREDITACION Suministra información acerca de logros, fortalezas, debilidades y dificultades para tomar decisiones conducentes al aseguramiento de la calidad. CNA S.I.G SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MECI enfoque sistémico que controla la gestión administrativa publica de Calidad. Ley 87 2003 – Dec.1599 2005 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Apunta a la satisfacción del usuario en la prestación de un servicio. Ley 872 2003 - Decreto 4110 2004 – NTCGP1000:2009  

Resultados de Indicadores de Gestión 2012

ESTUDIO BOT- CONVENIO MEN-COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR Mapa Estratégico 2008 - 2012 COMUNIDAD EDUCATIVA QUE FORTALECE SU SENTIDO Y SATISFACE LOS OBJETIVOS SOCIALES PARA LOS CUALES FUE CREADA Profundizar los vínculos con el sector productivo a través de estudiantes, egresados, docentes y trabajos de asesoría y extensión Realizar actividades de apoyo que redunden en el bienestar de la comunidad a través de la vinculación con entidades sociales Crear mayor valor en los programas académicos para los estudiantes mejorando la calidad académica Institucional Sentido Rendir cuentas a la sociedad en general: M.E.N., Comunidad, Entidades Territoriales GESTION DEL ENTORNO GESTION ACADEMICA GESTION ADMINISTRATIVA Egresados Empleados Estudiantes Matriculados Presupuesto de Inversión Valor Agregado (ECAES-ICFES) Relación Costo Nomina Docente Ingresos diferentes a Matriculas Integración con IES Integración por Ciclos Propedéuticos con Colegios Estudiantes por Docente Gestion Integración de Malla Académica Aprendizaje Y Organización ESTIMULAR Canales de comunicación ELEVAR Competencias del Equipo FORTALECER Cultura de trabajo en equipo y de orientación a resultados MEJORAR Procesos de apoyo IMPLEMENTAR Sistemas de Información

196% Fecha de medición (31/12/2012) Nivel de cumplimiento total # 1 "ITT ALTO DESEMPEÑO” # Nombre de meta estratégica Descripción de indicador Meta Dic. 31 Valor alcanzado % de avance 1 Aumento de cobertura # de estudiantes matriculados (del período de la medición, sea el 1er o 2do semestre) 1.756 1.265 72% 2 Cobertura de Programas de Extensión # de Estudiantes matriculados en programas de Extensión, incluyendo articulación, en equivalencia a estudiantes de tiempo completo 166 283 170%

Acreditación de Alta Calidad "ITT ALTO DESEMPEÑO” # Nombre de meta estratégica Descripción de indicador Meta Dic. 31 Valor alcanza do % de avance 3 Aumento de calidad % de valor agregado (percentil de ECAES - percentil de ICFES: será calculado en colaboración con el ICFES) 4.86 22.9 471% 4 Inversión Pesos corrientes invertidos acumulados durante el período de la medición. 112 380.36 340% 5 Acreditación de Alta Calidad Se mide para la fase de autoevaluación y autorregulación como porcentaje de avance de en los planes de trabajo establecidos. Para la etapa de acreditación con número de programas acreditados. 2,80 0.86 31%

En inversión la metodología de BOT incluyó aquello que contribuye con el fortalecimiento de la prestación del servicio (compras, dotación de equipos, muebles, computadores, software, arreglos locativos y mantenimiento en general

Nombre de meta estratégica Descripción de indicador "ITT ALTO DESEMPEÑO” # Nombre de meta estratégica Descripción de indicador Meta Dic. 31 Valor alcanza do % de avance 6 Vinculación de Egresados al sector productivo % de egresados empleados (i.e. no desempleados sobre muestra más amplia disponible, con colaboración del Observatorio Laboral) 0.95 0.61 64% 7 Integración de programas por ciclos propedéuticos con IES Número de programas académicos organizados por ciclos propedéuticos ofrecidos individualmente por la ITT o en convenio con otras IES, con estudiantes matriculados y en relación a la oferta total de la ITT 2 100% 8 Articulación de la Educación superior con la Educación Media Número de colegios con integración vinculados al proyecto de articulación de la ITT. 3 18 600%

Nombre de meta estratégica Descripción de indicador "ITT ALTO DESEMPEÑO” # Nombre de meta estratégica Descripción de indicador Meta Dic 31 Valor alcanza do % de avance 9 Integración de la malla académica % de integración de la malla académica en horas estudiante (número de horas-estudiante de clases con estudiantes de más de un programa formal/número total de horas-estudiante dictadas por la institución para programas formales) 0,20 0.45 225% 10 Programa de racionalización de cuerpo docente # Estudiantes/TCE (del período de la medición, sea el 1er o 2do semestre; TCE es docentes de tiempo completo equivalente; los docentes de cátedra se convierten en TCE al dividir el número de horas de cátedra dictadas a la semana por 15) 21 100%

Nombre de meta estratégica Descripción de indicador "ITT ALTO DESEMPEÑO” # Nombre de meta estratégica Descripción de indicador Meta Dic 31 Valor alcanza do % de avance 11 Gestión de Recursos Propios Ingresos propios en diferentes a matrículas en millones de pesos corrientes, acumulado para el período de la medición 841 494 59% 12 Fortalecimiento de la Gestión Misional Relaciona el costo de la nómina del personal que cumple funciones de docencia, investigación y extensión, con el total de la nómina de la ITT 0.65 0.78 120%

ITT SOSTENIBLE META PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS ITT SOSTENIBLE MEDICIÓN PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS No. Nombre de meta estrategia 2008 2009 2010 2011 2012 1 Aumento de Cobertura 1.247 1.310 1.444 1.592 1.756 1.268 1.289 1.318 1.265 2 Cobertura en Programas de Extensión 18 137 150 166 NA 84,6 85,3 92 283 3 Aumento de la Calidad 4,86 22.9 4 Inversión 238 374 178 97 112 469 385 158,52 380,36 5 Acreditación de Alta Calidad 0,18 1,18 2,18 2,8 0,76 0,6 0,86 6 Vinculación de Egresados al Sector Productivo 91% 92% 93% 94% 95% 65% 67% 61%

Integración de Programas por Ciclos Propedéuticos 2 ITT SOSTENIBLE META PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS ITT SOSTENIBLE MEDICIÓN PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS No. Nombre de meta estrategia 2008 2009 2010 2011 2012 7 Integración de Programas por Ciclos Propedéuticos 2 8 Articulación de la Educación Superior con la Educación Media 1 3 6 18 9 Integración de la Malla Académica. 11% 20% 23% 60% 19% 45% 10 Programa de Racionalización de Cuerpo Docente. 21 15 19 14 20 11 Gestión de Recursos Propios 269 444 556 691 841 464 824 494 12 Fortalecimiento de la Gestión Misional. 65% 79% 63% 67% 78%

Ejecución presupuestal 2012

PRESUPUESTO DE INGRESOS 2012 DESCRIPCIÓN APROBADO 1 RECAUDADO 2 DIFERENCIA 3=(1-2) POR RECAUDAR 4 TOAL 2+4 RECURSOS PROPIOS 2.691.149.978 1.977.712.861 713.437.117 897.043.983 * 2.874.756.844 RECURSOS DE LA NACION 2.492.448.519 2.442.599.547 49.848.972 RECURSOS DEL DISTRITO 1.000.000,00 TOTAL 5.184.598,497 4.420.312.408 763.286.089 897.043.983 5.317.356.391

PRESUPUESTO DE INGRESOS 2012: POR RECAUDAR 4 CONVENIO VALOR SED - COLMAYOR 659,108.583 INFOTEP CIENAGA 29,750.000 INFOTEC SAN ANDRES 29,500.000 MEN – (UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA) 34,385.400 MEN – PERMANENCIA 28,800.000 CONVENIO CERES – MARIA LA BAJA 119,500.000 *TOTAL 897,043.983

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y PRESUPUESTO 2012 SOLICITADO ANTEPROYECTO DESCRIPCIÓN SOLICITADO ANTEPROYECTO APROBADO GASTOS DE PERSONAL 5.690.454.958 3.506.073.597 GSTOS GENERALES 1.350.659.450 1.601.659.450 TRANSFERENCIAS CTES 338.000.000 330.865.450 INVERSIÓN 1.000.000.000 TOTAL 7.379.114.408 5.438.598.497

DESCRIPCIÓN APROPIACIÓN % DE APROPIACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2012 DESCRIPCIÓN APROPIACIÓN % DE APROPIACIÓN GASTOS DE PERSONAL 3.506.073.597 64.46% GASTOS GENERALES 1.601.659.450 29.45% TRANSFERENCIAS CORRIENTES (Bienestar, Sentencias y Conciliaciones, Cuotas de Auditaje) 330.865.450 6.09% TOTAL 5.438.598.497 100%

PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN DESCRIPCIÓN ASIGNADO EJECUTADO % DE EJECUCIÓN GASTOS DE PERSONAL 3.506.073.597 3.336.534.485 95.17% GASTOS GENERALES 1.601.659.450 834.011.799 52.08% TRANSFERENCIAS 330.865.450 124.717.747 37.70% INVERSIÓN 0% TOTAL GASTOS 5.438.598.497 4.295.264.031 79%

PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO

EJECUCIÓN: GASTOS DE PERSONAL OBJETO VALOR SERVICIOS PERSONALES ASOCIADOS A NOMINA 1.401.692.615 Sueldos, trasporte, bonificaciones, primas 1.289.250.287 SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS 1.584.318.345 Horas Cátedra 1.405.978.487 Honorarios 139.798.592 Remuneración Por Servicios Técnicos 38541266 CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NOM. SEC . PRIV. 210.874.986 Cajas de Compensación Familiar 45.970.305 Aportes Previsión. Social Servicios Médicos 86.348.944 Aportes Previsión. Social Pensiones 72.543.516 Aporte de Previsión Social- ARP 6.012.221

EJECUCIÓN: GASTOS DE PERSONAL OBJETO VALOR CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NOMINA SEC. PUBLICO 139.648.539 Aportes al I.C.B.F 34.474.965 Aportes al Sena 22.984.540 Aporte de Previsión Social –Servicios Medicaos 13.714.183 Aportes de Previsión Social- Pensiones 68.474.851 TOTAL GASTOS DE PERSONAL 3.336.534.485

EJECUCIÓN: DE GASTOS GENERALES OBJETO VALOR Compra de Equipos 252.547.143 Materiales y Suministros 99.097.523 Mantenimiento 22.772.197 Cuota de Auditaje 5.745.613 Servicio de Aseo 80.900.341 Servicio de Seguridad y Vigilancia 74.464.413 Comunicación y Transporte 2.208.782 Impresos y Publicaciones 23.558.234

EJECUCIÓN: DE GASTOS GENERALES OBJETO VALOR Servicios Públicos 133.633.819 Seguros 16.893.827 Arrendamientos 24.370.596 Viáticos y Gastos de Viaje 16.463.201 Capacitación Bienestar Social y Estímulos 5.940.000 Gastos Financieros 15.977.239 Afiliaciones y Cuotas de Sostenimiento 10.838.500 Convenios (Unimagdalena) 8.644.889 Proyectos Extensión 39.955.482 TOTAL EJECUCION GASTOS GENERALES 834.011.799

EJECUCIÓN TRANSFERENCIAS OBJETO VALOR Bienestar Universitario 9.573.600 Investigación 7.175.000 Sentencias y Conciliaciones 103.697 Cesantías 107.865.450 TOTAL EJECUCION GASTOS GENERALES 124.717.747

CONTRATACIÓN RUBRO: MANTENIMIENTO 2012 OBJETO VALOR Mantenimiento preventivo de aires acondicionados 8.282.400 Reembolsos de caja menor 917.050 Resane y pintura 11.472.750 fumigación 2.099.997 TOTAL 22.772.197 SERVICIO DE ASEO 80.900.341 SEGURIDAD Y VIGILANCIA 74.464.413

RUBRO: MATERIALES Y SUMINISTROS 2012 OBJETO VALOR Compra de papelería, cintas, tintas y tóner 31.766.761 Artículos de refrigeración 3.046.639 Compra de repuestos para computador 21.306.551 Compra de artículos para aseo 6.288.824 Compra de artículos de ferretería 8.891.878 Compra de artículos eléctricos 11.358.558 Reposición de celulares para la institución 1.940.000 Dotación de uniformes 11.274.600 Reembolso caja Menor 3.223.711 TOTAL 99.097.523

RUBRO: COMPRA DE EQUIPOS 2012 OBJETO VALOR Compra e instalación de manejadoras de aires 32.529.068 Adquisición de Licencias Antivirus y Campus Agreement. 7.755.680 Compra de abanicos 1.720.000 Compra de sillas 5.650.000 Computadores para las salas de informática 44.865.000 Equipos audiovisuales 13.219.996 Compra de mesas y sillas para computadores 6.003.000 Dotación Aula Virtual (Ceres Arroyo Hondo) 140.804.399 TOTAL $252.547.143

IMPRESOS Y PUBLICACIONES OBJETO Servicio de fotocopiadora para la institución 9.247.967 Renovación de la suscripción del periódico el universal 346.500 Publicación de contrato interadministrativo SED y COLMAYOR 463.942 Reembolso de caja menor 626.325 Elaboración de diplomas, carnets, stikers y libretas de asistencia 12.873.500 TOTAL 23.558.234

DESCRIPCIÓN APROPIACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2013 DESCRIPCIÓN APROPIACIÓN GASTOS DE PERSONAL 3.648.771.975 GASTOS GENERALES 1.214.654.002 TRANSFERENCIAS CORRIENTES (Bienestar, investigación, cesantías, Sentencias y Conciliaciones. 303.450.000 TOTAL PRESUPUESTO 2012 $5.166.875.977

COMPARACIÓN 2012-2013 INGRESOS RECAUDADOS 2012 PRESUPUESTADOS 2013 % DE AUMENTO INGRESOS PROPIOS 1.977.712.861 2.599.654.002 131% NACIÓN  2.442.599.547 2.567.221.975 3%  TOTAL INGRESO 4.420.312.408 5.166.875.977 INVERSIÓN (Aprobada) $700.000.000 POR INCORPORAR *Proyecto ampliación de la oferta Académica educación a distancia y modernización de la infraestructura Tecnológica

GESTION FINANCIERA A partir de la vigencia 2011 la institución asume el recaudo y ejecución de recursos asociados a: carnets, multas de biblioteca, cursos de extensión, administración financiera de convenios, por lo cual se crea el Comité financiero como órgano interno cuyo objeto es asesorar y apoyar al (a) Rector (a) y demás funcionarios cuyas funciones estén relacionadas con la gestión financiera de la institución y demás órganos de la administración, en los temas económicos y financieros que permitan un adecuado desarrollo del objeto misional de la Institución. Este comité definió las políticas para el manejo de los recursos captados a través de las acciones de extensión y los procedimientos que todas las partes interesadas deben cumplir para el desarrollo de planes y proyectos con financiación externa

Fenecimiento de cuenta 2012

RELACIÓN FENECIMIENTO DE CUENTA Matriz de dictamen 2006-2011 Concepto - Opinión Limpia Con Salvedades Negativa Abstención Favorable D11 – 2008 , 2009 y 2011 D12 D13 D14 Con Observaciones D21 – 2007 y 2010 D22 - 2006 D23 D24 Desfavorable D31 D32 D33 D34 RELACIÓN FENECIMIENTO DE CUENTA

Resultado plan de mejoramiento 2010 EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SUSCRITO ENTRE LA CONTRALORÍA DISTRITAL Y LA INSTITUCION A 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 FUE DEL 95%, YA QUE LAS ACCIONES CORRECTIVAS QUE SE ORIGINARON DE LAS OBSERVACIONES DETECTADAS FUERON IMPLANTADAS DE ACUERDO AL CRONOGRAMA ESTABLECIDO, POR TANTO SE DAN POR CUMPLIDAS Y CERRADAS. Informe definitivo auditoria a la vigencia 2011 2010 CUENTA FENECIDA

RESULTADO AUDITORIA A LA VIGENCIA 2011 Nº DE METAS CONCERTADAS METAS VENCIDAS DIC 31 CUMPLIDAS 100% PARCIAL METAS PENDIENTES CUMPLIR EN 2013 % DE AVANCE 1 NA NOTA: EL PLAN DE MEJORAMIENTO FIRMADO CON LA CONTRALORIA REFLEJA DE LA VIGENCIA 2011 UN (1) HALLAZGO ACEPTADO POR LA ITCMB CON PLAZO DE EJECUCION A MARZO DEL 2014

Resultados asociados a cobertura 2012

COBERTURA - 2012 PROGRAMA INSC ADMIT MATR EGRES I P/12 II P/12 Delineante Arq. 70 64 138 06 19 124 Promoción Social 199 111 284 32 85 80 310 34 Turismo e Idiomas 114 90 386 27 61 47 377 55 Gestión Ejecutiva B 26 170 14 20 18 152 16 Gestión Empresarial 24 57 Operación Turística 83 36 29 65 Operación Aduanera 129 118 161 98 81 180 TOTAL 650 479 1304 103 314 226 1265 130

COBERTURA ARTICULACIÓN ESTUDIANTES EN ARTICULACIÓN 2011 2012 ANTIGUOS 131 196 NUEVOS 372 TOTAL 568

RESULTADOS RELACIONADOS CON COBERTURA – DESERCIÓN 2010 2011 2012 PROGRAMA I PERÍODO II PERÍODO I PERIODO II PERIODO DELINEANTE  DE ARQUITECTURA 20.01% 16.28% 28.57% 37.31% 27.16% 21.05% TURISMO E IDIOMAS 15.74 17.71% 21.03% 35.05% 19.47% 19.21% PROMOCIÓN SOCIAL 14.18% 14.29% 17.92% 32.28% 20.83% 17.14% GESTIÓN EMPRESARIAL 15.83% 26.79% 23.21% 35.14% 29.55% 19.75% GESTIÓN EJECUTIVA BILINGÜE 16.67% 23.45% 15.84% 42.86% 25.64% 19.69% TOTAL POR PERÍODO 16.15% 17.28% 21.31% 36.21% 21.94% 29.13% TOTAL DESERCIÓN POR AÑO 21.58% 28.40% 25.53%

LOGROS RELACIONADOS CON COBERTURA - DESERCIÓN INFORME DE SPADIES SOBRE EL NUMERO DE MATERIAS TOMADAS Y GANADAS POR CORTE   PERIODO 2012 PROGRAMAS MATERIAS TOMADAS MATERIAS GANADAS % GANADAS DELINEANTE  DE ARQUITECTURA 1152 992 86% TURISMO E IDIOMAS 2912 2603 89% PROMOCIÓN SOCIAL 1993 1803 90% GESTIÓN EMPRESARIAL 474 437 92% GESTIÓN EJECUTIVA BILINGÜE 1341 1181 88% OPERACIÓN TURISTICA 524 447 85%  PROCESOS ADUANEROS 1168 1036 9564 8499 MATERIAS PERDIDAS 1065 % PERDIDA DE MATERIAS 11.14%

LOGROS 2012 BIENESTAR UNIVERSITARIO ESTUDIANTES BENEFICIADOS POR ASIGNACIÓN PORCENTAJE EN BECAS 2012 PERIODO FRATERNIDAD ESTUDIANTIL ACTIVIDADES DE BIENESTAR TALENTO ESPECIAL MONITORIAS INCLUSION SOCIAL OTROS TOTAL I P/12 17 41 19 3 2 82 II P/12 6 31 28 1* 71 * Festival de Arte Universitario: premio cuento y poesía

LOGROS 2012 BIENESTAR UNIVERSITARIO ESTUDIANTES BENEFICIADOS EN LAS AREAS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO 2012 PERIODO Atendidos en consultorio Psico-orientación Problemáticas más frecuentes* I P/12 199 161 Falta de hábitos de estudio, inseguridad, baja autoestima II P/12 179 82 Falta de hábitos de estudio, bajo rendimiento y problemas familiares TOTAL 378 243 *principales problemáticas que aquejan a la población estudiantil

LOGROS 2012 BIENESTAR UNIVERSITARIO ACCIONES QUE FAVORECIERON LA PERMANENCIA PROGRAMA RECUPERACION ACADEMICA AÑO 2012 PROGRAMAS PERIODO # ESTUDIANTES REPORTADOS CON MATRICULA CONDICIONAL # DE ESTUDIANTES QUE CUMPLIERON CON TODAS LAS ACCIONES # DE ESTUDIANTES QUE MEJORARON PROMEDIO ACADEMICO I PER.2012 II PER.2012 DELINEANTE 8 10 4 2 GESTION BILINGÜE 7 5 1 GESTION EMPRESARIAL PROMOCION SOCIAL 9 3 TURISMO 27 17 TOTAL 54 52 14 16

REPORTE DE INFORMACION SNIES: Sistema Nacional de información de la educación superior – 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año - SPADIES: sistema para la prevención de la deserción en educación superior – 31 de marzo y 30 de septiembre

Logros asociados a funciones sustantivas 2012

FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS INVESTIGACIÓN 2012 FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS Fue actualizada la información correspondiente al IntituLAC, así como los CvLAC de los investigadores de los grupos de investigación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en la Plataforma Scienti – COLCIENCIAS, obteniendo a la fecha, tres (3) GRUPOS CATEGORIZADOS y ACTIVOS. Se esta a la espera de los resultados de la medición de Colciencias con la nueva metodología para definir CUÁNTOS INVESTIGADORES SERAN CATEGORIZADOS, de acuerdo a los nuevos estándares. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: se realizaron dos (2) capacitaciones: Curso de Capacitación del MEN sobre: “Propiedad Intelectual como Herramienta para la Transferencia Tecnológicas en la IES Públicas” (2) Conferencia institucional: “Modelo de medición de grupos de investigación científica y tecnológica”

PROYECTOS PRESENTADOS A CONVOCATORIAS INVESTIGACIÓN PROYECTOS PRESENTADOS A CONVOCATORIAS NOMBRE DEL PROYECTO ENTE / FINANCIADOR “fortalecimiento organizacional a comités de desarrollo comunitario CDC presentes en 37 comunidades PACE I y PACE II, u otras organizaciones, pertenecientes a los municipios de Ovejas y San Onofre (Departamento de Sucre) y los municipios de San Jacinto y el Carmen de Bolívar (Departamento de Bolívar)” CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN – 2012 de la Fundación Norte Americana - CHF INTERNATIONAL, en las líneas de actuación prioritaria del Programa COLOMBIA RESPONDE. “Proyecto para la realización de la IV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en asocio con RIESCAR”. COLCIENCIAS / RIESCAR / COLMAYOR “Proyecto turismo comunitario y/o sostenible en el Departamento de Bolívar” CAMARA DE COMERCIO / GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

INDEXACIÓN / PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS INVESTIGACIÓN INDEXACIÓN / PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Con la edición de la Revista Méthodos No. 8 y 9 se cumplió con la segunda fase del proceso de indexación ante la II actualización de Publindex 2011, Edición de la Revista Méthodos No. 10: “CT&I para la Competitividad Regional”. Recoge doce (12) artículos científicos, de los cuales, siete (7) fueron presentados por nuestros docentes investigadores y cinco (5) foráneos, destacándose, el de las Dras. Claudia María Giraldo Velásquez y Sandra Zapata Aguirre de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia,

INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN EN EVENTOS REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN. VIII Encuentro de Investigadores de la Costa Caribe colombiana – RIESCAR. El evento se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura, entre el 19 y 21 de Octubre de 2012, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Así mismo, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se presentó al evento con seis (6) ponencias. XV ENCUENTRO NACIONAL Y IX INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, realizado en la ciudad de Bucaramanga, entre los días, del 13 al 17 del mes octubre de 2012. La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se presento con cinco (5) proyectos que fueron evaluados con nota SOBRESALIENTO (sobre 92 puntos) y tres (3) jurados de salas y poster. Se presentaron cuatro (4) ponencias en el “XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA LATINA Y CARIBE - SOLAR. realizado en la ciudad de Cartagena del 11 al 14 de septiembre de 2012.

REALIZACIÓN DE EVENTOS (CONGRESOS) INVESTIGACIÓN REALIZACIÓN DE EVENTOS (CONGRESOS) En el marco de la IV Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación patrocinada por COLCIENCIAS y la Gobernación de Bolívar, se realizó en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, el “V FORO DE PENSAMIENTO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: “Métodos de intervención del trabajador y Promotor Social en temas sobre el agua y el medio ambiente”, evento que contó con la participación de 110 personas de la vida pública, política, social, económica y académica - investigativa (pública y privada) de la ciudad y la región.

LOGROS 2012 PROYECCIÓN SOCIAL EJES DE TRABAJO DE LA PROYECCIÓN SOCIAL DESDE LAS UNIDADES: Centro de Atención al Creador de Empresas “CACE” – Unidad de Administración y Turismo. Consultorio Urbano Arquitectónico – Unidad de Arquitectura. Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia – Unidad de Ciencias Sociales y Educación. Dimensión Institucional: PARTICIPACION EN REDES: RED DE UNIVERSIDADES CON RESPONSABILIDAD SOCIAL; Miembros activos. Resultados: Experiencia Institucional y reconocimiento en Responsabilidad Social. RED DE ENTIDADES DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO Resultados: Interacción , acuerdos para fortalecimiento institucional.

RED DE INCLUSION PRODUCTIVA DE CARTAGENA. LOGROS 2012 PROYECCIÓN SOCIAL Dimensión Institucional: PARTICIPACION EN REDES: RED DE INCLUSION PRODUCTIVA DE CARTAGENA. Resultados: Ejercemos la Secretaria técnica y a la vez Lideramos la Mesa de Formación para el trabajo e intermediación laboral, generación de confianza, plan estratégico, fortalecimiento con el sector “MESA DE UNIVERSIDADES POR LA INFANCIA” “Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental – CIDEA BOLIVAR - Capitulo Cartagena”. ”COMITÉ DE EDUCACION SUPERIOR MEN” “COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO CUEE-BOLIVAR” Apoyo y consolidación de alianzas con entidades del conocimiento – empresas y las redes y sistemas regionales. ALIADOS ESTRATEGICOS DEL “PES” PEDRO ROMERO ALCALDÍA DISTRITAL: Intervención en la dimensión de Ingreso y Trabajo. Apoyo permanente y solución de asuntos relacionados con la interacción en el entorno.

ACTIVIDADES MAS RELEVANTES PROYECCIÓN SOCIAL ACTIVIDADES MAS RELEVANTES Tres(3) Participaciones en “Supérate Cartagena” Ararca y Santana, Manzanillo y Olaya Herrera. Quince (15) Reuniones formales para Visualización de trabajos de cooperación interinstitucional, de Investigación, de Practicas, delegada, de gestión, etc. Las Reuniones de socialización ascienden a 10 hasta el 30 de dic-12 RESULTADOS Se presentó: Un Plan de negocios y tres ideas de proyectos, que no surtieron efectos por la crisis en la administración distrital, lo que interfirió en la consecución de logros, sin embargo se retomaron para el 2013.

ACTIVIDADES MAS RELEVANTES PROYECCIÓN SOCIAL ACTIVIDADES MAS RELEVANTES Socialización del programa TU del DPS. Una (1) Feria empresarial – Afrocaribe- en el marco de la RED de Inclusión Productiva de Cartagena Atención a la gestión de Proyección Social a través de procedimientos, acciones y metas de calidad. RESULTADOS Dentro de este se pudo compartir experiencias y generar mas relaciones.

Participación en Eventos – Presencia Institucional PROYECCIÓ SOCIAL Participación en Eventos – Presencia Institucional

PROYECCIÓN SOCIAL LOGROS 2012 DESCRIPCIÓN 2010 2011 2012 Organización de Eventos 9 11 10 Capacitación – OIAF, CACE, CONUR 6 4 Proyectos Ejecutados 1 Proyectos Presentados a Convocatorias 3 2 Proyectos en Etapa de Propuesta TOTAL 21 22 20

Eventos, Capacitaciones y Proyectos 2010 - 2012 PROYECCIÓN SOCIAL LOGROS 2012 Eventos, Capacitaciones y Proyectos 2010 - 2012

INTERMEDIACIÓN LABORAL LOGROS 2012 EXTENSIÓN INTERMEDIACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN 2009 2010 2011 2012 EMPRESAS ATENDIDAS 105 35 39 59 EGRESADOS VINCULADOS 47 18 22 65 % DE EFECTIVIDAD 45% 61% USUARIOS DE EXTENSIÓN DESCRIPCIÓN 2009 2010 2011 2012 POR CURSOS 602 453 472 450 POR CONVENIOS 578 592 540 520 *VARIOS 1704 1511 1615 1600 TOTAL USUARIOS 2884 2556 2627 2570 Alquiler de Salones

GESTIÓN DE INGRESOS PROPIOS. EXTENSIÓN GESTIÓN DE INGRESOS PROPIOS. DESCRIPCIÓN 2009 2010 2011 2012 POR CURSOS DE EXT 158.298.753 167.132.536 169.222.820 60.362.000 OTROS 15.135.697 17.338.962 52.267.000 188.428.054 TOTAL 173.434.450 184.471.498 221.489.820 248.790.054 % 7% sobre la línea base 20% sobre línea base 49.7% Sobre la línea base

GESTION DE ALIANZAS - 1. Fortalecimiento de alianzas con Bolsas de empleos como Nases del Caribe, Manpower, Seres Consulting y SENA donde se consiguió administrar la pagina de Intermediación Laboral donde llegan alrededor de 3.000 ofertas de empleo las cuales ya pueden ser asequibles a nuestra comunidad de Egresados. 2. Gracias al trabajo de venta de nuestros egresados en el mercado laboral de 59 ofertas laborales que llegaron a la oficina de Egresados, se lograron vincular alrededor de 65 personas, y el restante no se vinculo porque no paso el proceso de selección o simplemente a la hora de presentar su hoja de vida no cumplía con el perfil total solicitado. 3. Después de adelantar conversaciones con FENALCO Bolívar donde se tuvo la oportunidad de presentar las actividades que realiza la Oficina de Egresados y la misma Institución, se logro la planeación de un proyecto encaminado al Fortalecimiento del Servicio de los Restaurantes de la Ciudad de Cartagena. Al igual que se les propuso una alianzas para que las ofertas laborales y solicitudes de practicas que el sector tiene puedan ser conocidas por lo Egresados de la Institución. 4. En la Actualidad tenemos 7 alianzas con empresas del sector comercial, con el animo de brindarles beneficios de descuentos en sus establecimientos a nuestra comunidad de Egresados.

GESTION DE ALIANZAS 5. Se logro tener para ofertar 2 (dos) Diplomados en Docencia Universitaria y Salud ocupacional dirigido a Egresados y personal Externo interesado. 6. Gracias a las Estrategias de promoción de nuestros Egresados en diferentes empresas y oficinas dedicadas al reclutamiento de personal, se logro un incremento en las ofertas laborales que llegan a la Oficina de Egresados. 7. Realización del Encuentro generacional de Egresados 2012, donde se entregaron reconocimientos a nuestros egresados por su labor en el medio. 8. Centros Regionales de Educación Superior: Alianza CERES ARROYO HONDO, dotación de la sala de sistemas para el funcionamiento de las actividades académicas y aprobación por parte del MEN de la alianza CERES María La Baja y ofertar programas de educación superior en ese municipio

INTERNACIONALIZACIÓN GESTION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Ciudad del saber, Panamá: Oferta de programas de educación continua – EN ESTUDIO PARA APROBACION. Fundación J.A. Gómez Cerezo: Ayuda humanitaria y/o cooperación para el desarrollo del proyecto de Clínica Social, con el envío de un profesional por 1 año para apoyar el proyecto – APROBADO. Mesa de Cooperación Internacional del distrito de Cartagena: Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización. COLPROTEC (Misión a Francia): Nov. 26 – 03 Dic. de 2012, Participación de la rectora de la ITCMB. Desarrollo del fortalecimiento a la Formación Superior Profesional para el desarrollo económico y regional en Francia. Inscripción ICETEX: en el programa de fortalecimiento del bilingüismo para beneficiarnos de un estudiante extranjero que apoye el plan de bilingüismo.

INTERNACIONALIZACIÓN GESTION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES MAPES (Misión Académica por la Educación Superior Colombiana): Conocimiento del sistema de educación superior colombiano, sistemas educativos de los países visitados (Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá); fortalecer los procesos de internacionalización de las IES participantes; apoyo de REDTTU. AIESEC: Convenio movilidad académica y de practicas profesionales entrante y saliente para estudiantes de pregrado. MUEVETE POR LA COSTA: Convenio movilidad académica para estudiantes de pregrado en las universidades del Caribe Colombiano. APROBADO. RED COLOMBIANA DE INTERNACIONALIZACION (RCI) NODO CARIBE: Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización en el Caribe y todos sus miembros de educación superior pertinentes.

LOGROS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO Participación en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional “Fortalecimiento del Idioma Inglés en las Instituciones Técnicas y Tecnológicas”, con el programa de Bilingüismo de The British Council, en el cual se culminó por completo la fase II. Programas: Turismo e Idiomas y Gestión Ejecutiva Bilingüe. Participación en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional “Fortalecimiento Microcurrìculos en Inglés. Red Lingua”, con la Universidad del Norte. Fase I completa. Programas: Turismo e Idiomas y Gestión Ejecutiva Bilingüe. Vinculación de manera directa con 3 nuevas escuelas del distrito (Institución Educativa Promoción Social, Institución Educativa Nueva Esperanza de Arroyogrande y la Institución Educativa Fernández Baena ) con 346 nuevos estudiantes beneficiario del programa de articulación.

LOGROS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO Vinculación al proyecto Producto Gastronómico de la ciudad, para desarrollar este producto turístico desde la perspectiva de sello de identidad territorial, participación en el evento Saberes, Sabores y Aromas de los Fogones de Cartagena. Participación en el XIII Congreso SOLAR Cartagena - Colombia 2012, a través de la ponencia “Planes de estudio, escenario para representar el papel de la mujer en la historia del Caribe Colombiano. 1947-1970”, de la docente del programa Turismo e Idiomas Modesta Barrios Salas. Desarrollo del Proyecto “Prospectiva social y económica del vendedor de café en el Centro histórico de la ciudad de Cartagena de indias” busca capacitar y formalizar a los vendedores de Café y cuidar la imagen de Cartagena como destino turístico por excelencia

LOGROS UNIDAD ADMINISTRACIÓN Y TURISMO Capacitación de docentes en la metodología Blended/e-learning, a través del Ministerio de Educación Nacional y The British Council, en el programa Bilingüismo. Participación, a través del programa Turismo e Idiomas, en proyectos de capacitación al sector turístico en el marco del Comité Academia Sector Turismo. Se firmaron convenios con los hoteles Armería Real, Almirante Cartagena, San Pietro y se vincularon como nuevos campos de práctica Exxon Mobil, Hotel Boutique Las Carretas, Copa Airlines y Joyería Casa Esmeralda.

PUBLICACIONES REVISTA METHODOS CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Aproximaciones al concepto de sujeto. Isabel Pérez Chain, Katia Dumar. Explotación Laboral: estado actual de los factores socio demográficos y los procesos educativos en NNA de la ciudad de Cartagena y aledaños de Bolívar. Marco Suarez. Niños Niñas y adolescentes por fuera de las actividades laborales, un efectivo control al trabajo infantil. Edgardo Passos Simancas. Responsabilidad Social: También un compromiso de las Instituciones de Educación Superior. Bleydis Morillo González, Dioselina Iriarte. Implicaciones del desarrollo social. Lucy Uparela. Seis (06) Artículos a publicar próximo número revista METHODOS 2012. Correspondientes a las líneas: Sujeto y Desarrollo Comunitario y Estado de la Infancia, Adolescencia y Familia.

LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN PONENCIAS LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Evento Departamental REDCOLSI. Este se celebro en Mayo 22, 23 y 24 del 2012 Caracterización socio demográfica y familiar de los adultos mayores del Centro de Vida el Zapatero de la ciudad de Cartagena Análisis de las consecuencias sociales y psicológicas del desplazamiento interno por desastre natural en el Barrio San Francisco de la Ciudad de Cartagena Análisis de las conductas disruptivas que afectan las interacciones sociales de los NN, de 3 y 4 grados pertenecientes a la Institución Educativa Fe y Alegría sede el Progreso Comprensión de la identidad esencial del NN desde sus interacciones hacia un desarrollo humano en la Unidad y complejidad de su ser

LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CONVERSATORIOS LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN ¿Por qué la incomprensión de la identidad esencial destruye al ser humano? Política de Primera Infancia de 0 a siempre Conversatorio con el DR. Iván Darío Vélez Avances en investigación que se generan en la universidad de Antioquia conmemorando lo 65 años de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar Reuniones preparatorias para la celebración del segundo encuentro: Dialogo de saberes, II semestre 2012. Tercer foro “Ejes Temático y Metodologías de Intervención del Promotor Social”.

LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CONVERSATORIOS LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN XIII Congreso Solar del 11 al 14 de Septiembre 2012. XIII Congreso Solar del 11 al 14 de Septiembre 2012. Responsabilidad Social Universitaria RSU, 28 septiembre 2012, Universidad del Sinú Alianza con la Universidad de Cartagena para participar en el Macro Proyecto del Canal del Dique. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y AMBIENTAL CON EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGIÓN DEL CANAL DEL DIQUE DE LOS DEPARTAMENTOS DE BOLÍVAR ATLÁNTICO Y SUCRE Visita al DADIS por parte de la directora de la Unidad para articular la Red de Madres Comunitarias en Cartagena

LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CONVERSATORIOS LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Elaboración y aprobación por parte de la secretaria de Educación Distrital del nuevo programa Técnico Laboral en Asistencia a la Primera Infancia. Propuesta y puesta en marcha del Diplomado pre gradual, “Liderazgo y Desarrollo Comunitario a 33 Estudiantes de V Semestre Presentación de Proyectos a Puerto Bahía para caracterización del corregimiento de Ararca. Presentación de Propuesta de Zona Insular para caracterización de Barú y Pasacaballos. Asistencia a la capacitación de victimas de la violencia, San Cayetano, San Juan y María La baja.

LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CONVERSATORIOS LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Presentación de la propuesta de Investigación: Cambio de la Educación en Colombia en los últimos 40 años y Programas de formación para Agentes Educativos de la Primera Infancia. Representación de la Propuesta a Colombia Responde: Fortalecimiento Organizacional a comités de desarrollo comunitario CDC, presentes en 37 Comunidades Pace I y Pace II, u otras Organizaciones pertenecientes a los Municipios de Ovejas y San Onofre ( Sucre), San Jancito y el Carmen de Bolívar ( Bolívar). Convenio con la Universidad de Cartagena con el proyecto Competencia Ciudadana Ejercicio de los Derechos Humanos Propuesta y Ejecución del Diplomado SUJETO SOY , desde el Observatorio de la Primera Infancia

LOGROS UNIDAD DE ARQUITECTURA E INGIENERIA Se mantuvo el aumento de cobertura del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería. Gestión vinculante con el sector productivo a través de los programas de prácticas Apertura del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería en la jornada nocturna. Celebración de los 65 años del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería Radicación final del programa por ciclos secuenciales y complementarios: DISEÑO DE ESPACIOS ESCÉNICOS Y EXHIBICIÓN COMERCIAL Participación en el encuentro local, regional y Nacional de SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN a través de una (1) ponencia. Feria para la presentación de Proyectos de Aula del programa Delineantes de Arquitectura e Ingeniería.

Logros asociados a la gestión de calidad 2012

Se realizó la visita de seguimiento al SIG por parte de ICNONTEC y se evidencio: La conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma de sistema de gestión. 2. Evaluar la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables al alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestión 3. La eficaz implementación y mantenimiento del sistema de gestión 4. Se identificaron las oportunidades de mejora en el sistema de gestión Con lo anterior el ICONTEC mantiene la certificación del SGC

RELACIONAMIENTO ALCALDÍA 2012 Presentación de propuestas para el desarrollo de proyectos de capacitación, asesoría y consultoría Actualización de información relacionada con la nivelación salarial ante la secretaría de educación distrital y la secretaría general Trabajo conjunto con al oficina de planeación e infraestructura para al concreción de los proyectos de inversión por 1.000millones y de mejoramiento de planta física

TEMAS PROPUESTOS POR LA CIUDADANÍA Deberían tumbar el Mayor y volverlo a hacer Como estudiante solicito que las fechas de entrada y salida de los semestres sean fechas tempranas, para no salir tan tarde como venimos acostumbrados Bajar el precio de los productos del kiosco Busquen algo para aprovechar nuestros idiomas estar en el salón de clases no nos sirve Por favor háganle mantenimiento a las aulas, píntenlas, las sillas arréglenlas y desechen las que no sirven

Deberían tumbar el Mayor y volverlo a hacer Se le aclara al ciudadano o ciudadana que el proceso que se debe seguir con la edificación recibe el nombre de restaurar la edificación, pues tumbarla no es factible por estar ubicada en una zona de protección del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad, sin embargo frente a la inquietud se informa que en la secretaria de planeación distrital se encuentra radicado el proyecto de restauración y se adelantan las gestiones para la consecución de los recursos ya sea vía cooperación internacional y/o crédito FINDETER de manera que se pueda financiar no solo la restauración sino también la ampliación de aulas y otros espacios en la misma edificación.

Como estudiante solicito que las fechas de entrada y salida de los semestres sean fechas tempranas, para no salir tan tarde como venimos acostumbrados Se informa al ciudadano o ciudadana que regularmente la institución ha tenido calendarios que coinciden con el semestre del año, más sin embargo el paro liderado por los estudiantes el año anterior 2012, afectó la finalización del primer semestre y por lo tanto el inicio del segundo trayendo como consecuencia que aun en el primero del 2013 se haya iniciado atrasado, estamos desarrollando una planeación que pretende regular el semestre este año de manera que el 2013 –II termine el 30 de noviembre a más tardar

Bajar el precio de los productos del kiosco Se informa al ciudadano o ciudadana que este es un tema que se ha discutido en varias ocasiones con el arrendatario del Kiosco quien es la persona que tiene en alquiler el mismo, sin embargo no hemos podido llegar a unos acuerdos positivos para la comunidad mayorista, igualmente se han adelantado otras alternativas que como propuestas se están estudiando para resolver una situación que tiene más de 10 años con la administración del Kiosco, cuando se tengan las decisiones tomadas se comunicarán a la comunidad.

ARREGLOS SALONES DE CLASES Aplicación de pintura dos veces al año, con vinilo tipo 1. Adición de abanico de techo o mantenimiento de los mismos, arreglo de lámparas. Hay abanicos pendientes de instalación en los salones restantes que próximamente serán instalados, la idea es contar con 3 abanicos de techo por cada salón. Arreglo del cielo raso de los salones que lo han requerido con el cambio de tensores A la fecha hay un promedio de unas 200 sillas que se han sacado de servicio debido a que presentan los brazos partidos porque los estudiantes se sientan en estas. El año 2011 fueron compradas 200 sillas las cuales fueron ubicadas en los salones con alambre galvanizado de 3/8 para mayor resistencia y seguridad Los salones más intervenidos han sido 101, 102, 103,104, 105, 106, 107, 108,109, 114, 201, 203, 204 y 205, .

SALONES ESPECIALES Y OFICINAS ARREGLOS SALONES ESPECIALES Y OFICINAS Salón Marcela fue pintado con vinilo tipo 1, se le hicieron los respectivos resanes. Los salones de sistema 301, 302 ,303 y sala 4a se les aplico impermeabilizante sikafill 5 a las paredes y posteriormente fueron pintadas con vinilo tipo 1 color blanco. La oficina de admisiones se le aplico impermeabilizante a las paredes, quedando estas del mismo color para una mejor presentación, de igual forma se instalaron sanitarios nuevos en esta oficina. Instalación de abanicos de techo en la biblioteca y en las oficinas de delineante, de idiomas, recursos humanos, contabilidad, bienestar, investigación, en el área de recepción, donde están los vigilantes y en audiovisuales.

ARREGLOS ILUMINANCION Y BAÑOS En el patio se cambiaron los faroles por unos nuevos, al igual que los tubos y los sombreros chinos; se pintaron, a algunos se les hizo base nueva y se le cambiaron todos los bombillos. Instalación de nuevas lámpara en los pasillos, subidas a escaleras y oficinas en general para mejorar la iluminación en todas las dependencias. Cambio de interruptores y toma corrientes en la gran mayoría de dependencias y salones que lo han requerido. Baños damas: colocación de 3 sanitarios nuevos, y se mejoró el sistema eléctrico y cambio de plumas de los lavamanos, Baños hombres: se instaló un sanitario nuevo y se arreglaron los orinales y lavamanos.

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ARREGLOS SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Se compraron baldes con exprimidores industriales al personal del aseo para una mejor prestación del servicio; adquisición de 3 puntos ecológicos para una mejor clasificación de desechos y nuevas canecas para mantener aseada las instalaciones del colegio. Se adquirieron 2 dispensadores de agua en acero inoxidable, que permiten tomar agua fría, adquisición de una nueva estufa y nevera para el personal que labora en la institución. Nuevos trabajos a desarrollar: adjudicación de los contratos para la compra de equipos de protección para el personal de servicios generales, buscando minimizar los riesgos (guantes, cascos, botas, enterizos manga larga, arnés y camillas), pintura general de la institución que iniciara su ejecución próximamente. Se instaló un timbre en la entrada principal para la mejor atención al público. Se trabaja en los estudios previos para recuperar el taller de delineantes que se encuentra cerrado, arreglos del Salón Rafael Núñez para su puesta en funcionamiento nuevamente y en la cotización de la madera para la reparación de ventanas y todo lo referente a carpintería. Cuenta con los recursos que financiaran dichos arreglos

Respuesta a la inquietud de estudiantes: “Busque algo para aprovechar nuestros idiomas. Estar en el salón de clases no nos sirve.” EL ITCMB escucha a sus estudiantes y, sobre esta inquietud, en conjunto con el Centro de Idiomas se han estado implementando las siguientes acciones: Implementación de la metodología Blended-Education/e-Learning en donde el estudiante aprende inglés y francés no solo dentro del aula de clases, en conjunto con herramientas virtuales fuera del aula como parte de las horas independientes. Se trabaja con wiggio.com se esta acostumbrado a los docentes a usar esa plataforma para que la usen con los estudiantes, la plataforma ayuda no solo al ingles sino en la forma de expresarse, es toda en inglés por lo tanto es una forma de inmersión, es un mecanismo utilizado para el trabajo independiente que se sustenta en la creatividad del docente. Capacitación a los docentes de idiomas en la metodología Blended-Education/e-Learning con un enfoque comunicativo para que fortalezcan su enseñanza, por medio de la utilización de las TICs dentro y fuera del aula. Se ha realizado un encuentro general y asesorías personalizadas para el manejo de la plataforma

Respuesta a la inquietud de estudiantes: “Busque algo para aprovechar nuestros idiomas. Estar en el salón de clases no nos sirve.” Se ha creado un club de conversación destinado a la conversación netamente en inglés, se han creado horarios de acuerdo a la disponibilidad e interés de estudiantes, los grupos son máximo de 10 estudiantes, es un espacio de discusión sobre temas abiertos, sin implicaciones morales en el marco del respeto, que se planea a partir de un ejercicio inicial que genera la conversación. Un Film Club de cine donde se muestran películas totalmente en inglés y francés, subtitulada en el idioma correspondiente. Y con un fuerte componente formativo. Celebración del Día de la Francofonía como una oportunidad para compartir espacios lúdicos y dinámicos en francés. Ponencias en inglés dictadas por reconocidos intelectuales de la academia norteamericana, se realizó una conferencia presencial con un académico canadiense, una conversatorio con la directora de Puente de Esperanza fundación americana que apoya programas de intervención social en Colombia y una teleconferencia vía skipe con traducción simultanea. Tutorías en inglés y francés. Cuatro convenios de inmersión total de inglés con la organización Bridges of Hope International, la Universidad de Purdue, AISEC y Golden LanguageClubs, que se constituyen en oportunidades para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar el inglés con nativos y desarrollar acciones de proyección social.

Gracias

CONCLUSIONES AUDIENCIA PUBLICA CONTROL INTERNO