SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
INTRODUCCIÓN Responden a la necesidad que tienen los centros de planificar, organizar y gestionar los recursos y evaluar los resultados que obtienen A principio de cada curso los centros educativos deben actualizar e introducir cambios en dichos documentos. Es importante que los Equipos docentes conozcan el marco normativo y teórico que los definen ¿Cuáles son? A largo y medio plazo: P.E.C. y R.R.I. A corto plazo: P.G.A. y M.A.
CARACTERÍSTICAS: - Deben ser realistas, útiles y prácticos - Su elaboración es progresiva y continua - Son documentos de los centros y para los centros
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ¿Cuál es su finalidad? Concreta y desarrolla para un curso documentos a largo y medio plazo Establece un plan de seguimiento y evaluación del P.E.C. Recoge decisiones que afectan a la organización y funcionamiento de los centros para un curso Introduce medidas de organización y funcionamiento Garantiza la actuación coordinada de las estructuras organizativas Propicia la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa Define la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos
¿Qué elementos debe tener? Introducción Objetivos generales para el curso Modificaciones del P.E.C. y del R.R.I. Planes de trabajo de los Órganos de gobierno y de participación Planes de trabajo para los Equipos docentes Planificación de la información a las familias, reuniones, entrevistas con los padres. Programa de actividades extraescolares Programa de servicios complementarios Propuesta pedagógica
¿Cómo se elabora?/1 FASE PREPARATORIA Establecer un plan de trabajo para su elaboración Recordar las conclusiones y propuestas del curso anterior FASE DE ELABORACIÓN Comprende desde el inicio de curso hasta la mitad del mes de octubre
¿Cómo se elabora?/2 FASE DE APROBACIÓN, INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN La aprueba el Consejo Escolar Debe ser informada a la Comunidad educativa Remitida a la Administración FASE DE EJECUCIÓN Llevar a la práctica las decisiones adoptadas Realizar una labor de supervisión y seguimiento FASE DE EVALUACIÓN. Al final de cada curso escolar, los centros deben llevar a cabo una evaluación interna Las conclusiones más relevantes deben ser recogidas en la Memoria Anual
LA MEMORIA ANUAL ¿Cuál es su finalidad? Permite determinar qué decisiones de carácter anual puedan adquirir carácter de permanencia Qué acuerdos puedan ser revisados y evaluados Introduce modificaciones en los Documentos Institucionales Es la base para la elaboración de la Programación General Anual del próximo curso
LA MEMORIA ANUAL (cont.) ¿Qué elementos debe tener? -La valoración de la PGA Grado de cumplimiento Nivel de consecución de los objetivos propuestos Causas e incidencias que han intervenido en su logro Propuestas de mejora debidamente priorizadas - Valoración de los planes de trabajo realizados - Valoración del funcionamiento de los Órganos de gobierno - Evaluación de la práctica educativa Grado de cumplimiento de la Propuesta Pedagógica Adecuación a las características de los alumnos Las estrategias metodológicas utilizadas El clima de trabajo - Plan de atención a la diversidad
LA MEMORIA ANUAL VALORACIÓN DE LA P.G.A. OBJETIVOS GRADO DE CONSECUCIÓN CAUSAS Y DISFUNCIONES PROPUESTAS DE MEJORA FOMENTAR Y PROGRAMAR EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS PONER EN MARCHA PROYECTOS COHESIONAR AL E. EDUCATIVO