“DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Advertisements

Una década para la inclusión.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Barreras de la Comunicación
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Voces y saberes de la Educación Inicial
Por una Educación de Calidad en Colombia
Auto-concepto y Auto-estima
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
AUTOESTIMA.
Expresiones de cariño.
ROBÓTICA MITOS Y REALIDADES.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Educación para la Ciudadanía
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Simposio Voces y saberes en Educación Inicial
OTRAS PRESENTACIONES.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
Secretaría Distrital de Integración Social
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Derechos sexuales y reproductivos.
FEBRERO  El análisis de nuestra sociedad basado en la economía nos caracteriza como un país inmerso en:  un Sistema Capitalista  un Estado Burgués.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
INTELIGENCIA EMOCIONAL
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
LA INCLUSION EDUCATIVA
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
EL RESPETO (:.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
los componentes de los PPP
Rector Universidad CES José María Maya Mejía Rector Universidad CES.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Actos humanos y actos del hombre
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

“DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO” SIMPOSIO INCLUSIÓN “DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO” COMITÉ DE REHABILITACIÓN Medellín– COLOMBIA OCTUBRE DE 2013

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN EN PRIMERA INFANCIA ENFOQUE DIFERENCIAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

UNA REFLEXIÓN PERSONAL Una reflexión profunda desde lo personal y desde lo profesional

“Aunque no tengo piernas, tengo sentimientos. Pese a que no puedo ver, no paro de pensar, aunque no escucho aún deseo comunicarme. ¿Por qué hay gente que me considera inútil, e incapaz de pensar o hablar, cuando soy tan capaz de pensar acerca del mundo como cualquier otra persona?”. Coralie Severs, 14 años, Reino Unido.

INTERROGANTES PARA REFLEXIONAR ¿Qué es la inclusión? Qué pasa con la inclusión en la primera infancia? Cuál es el rol de los actores que trabajan en primera infancia?

LA INCLUSIÓN SIGNIFICA: UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE ¿Por qué las barreras se identifican en los niños y las niñas y no en el ambiente? LA INCLUSIÓN SIGNIFICA: UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD

Alguna vez usted se ha sentido excluido, excluida?, Qué se siente? Piense en una situación en donde usted se haya sentido excluido. Ahora piense en una situación en donde usted haya excluido a alguien?

LA PRINCIPAL BARRERA ES: LA ACTITUD DE LAS PERSONAS.

Practicar la inclusión es adoptar una nueva ética, inspirada en la certeza que la humanidad encuentra formas infinitas de manifestarse, sobre las cuales es imposible atribuir un valor más o menos humano. Apropiarse de esa ética de la diversidad significa abandonar el hábito equivocado de jerarquizar condiciones humanas, definiendo cuáles de esas tiene o no derechos, de los más simples a los más complejos. EL viejo hábito será sustituido por inusitadas reflexiones y actos que garantizan a cada recién nacido el derecho de no tener nunca su valor humano cuestionado, basado en cualquier alegato, no importa lo qué ocurra, de qué forma camine, piense, lea, vea o se exprese. Claudia Werneck (2004)

PARTICIPACIÓN PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERISTICAS O CONDICIONES PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA NACIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA ESTRUCTURANTES ENTORNOS REALIZACIONES ATENCIONES DIFERENCIADAS ATENCIONES ESPECIALIZADAS

ESTRUCTURANTES El cuidado y la crianza La salud, la alimentación y la nutrición La educación Inicial La recreación El ejercicio de ciudadanía y la participación

ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y las niñas. Incidencia en la agenda pública para garantizar el desarrollo integral en la primera infancia. Materializar una atención integral a la primera infancia incluyente, diversa y respetuosa de las diferencias.

ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el acceso de los niños y las niñas a todos los servicios, sin ningún tipo de condicionamiento. Eliminar las barreras actitudinales, de acceso, para la participación y el aprendizaje.

ASPECTOS A TRABAJAR Generar los apoyos necesarios para lograr la participación en los diferentes contextos, de acuerdo a las características de cada uno de los niños y niñas. Transformar la formación inicial de los actores que garantizan la atención integral a la primera infancia. Desarrollar procesos permanentes de formación dirigidos a los actores involucrados en la atención integral a la primera infancia.

ASPECTOS A TRABAJAR Conocer, estudiar e implementar el índice para la Inclusión en la educación inicial.

TODOS CADA UNO DE NOSOTROS EL CAMBIO NO ESTÁ EN EL OTRO ESTÁ EN USTED QUIÉN HACE EL CAMBIO? TODOS CADA UNO DE NOSOTROS EL CAMBIO NO ESTÁ EN EL OTRO ESTÁ EN USTED

La sociedad debe exigirse más en el reconocimiento de los derechos, los valores, la dignidad humana y el respeto por el otro, sin importar las diferencias. “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Platón (427 AC -347 AC) Filósofo Griego