¿Hacia donde vamos en la Educación a Distancia?

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Transcripción de la presentación:

¿Hacia donde vamos en la Educación a Distancia? Dra. Aury M. Curbelo Coordinadora Asociada Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL) www.uprm.edu/ideal

**Algunos datos significativos La mitad de los hogares norteamericanos disponen de una computadora personal. El número de usuarios de Internet se sitúa alrededor de los 135 millones de un total de 490 millones de personas. Actualmente, aproximadamente 2 millones de hogares norteamericanos tienen acceso a línea de banda ancha de alta velocidad vía Internet, y se espera que esta cifra llegue a los 26 millones durante los dos próximos años. Existen en los Estados Unidos146 universidades y 44 corporaciones que usan intranets. Las intranets pueden ser 45 veces más rápidas que el módem telefónico. **Datos tomados del National Center for Education Statistics (NCES) http://nces.ed.gov/

Carácter económico Según Michael Moore (2001) Vivimos en la nueva sociedad del conocimiento. Los factores de producción eran: La tierra La mano de obra El capital Ahora son: EL CONOCIMIENTO

**Michael Moore (2001) “La importancia del conocimiento continuará creciendo en relación con los otros factores de producción tradicionales, y que tener acceso a las fuentes de información determinará el grado de competitividad y, por tanto, la riqueza de las naciones, de las empresas y de los individuos.” **Director del American Center for Study of Distance Education y del American Journal of Distance Education

Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial: Los países pobres y la gente pobre se diferencian de los ricos no solamente en el hecho de tener menos capital sino también en el de poseer menos conocimiento.

Presiones de carácter demográfico Hoy en día se están produciendo unos cambios demográficos importantes que de alguna manera ejercen presión sobre nuestros sistemas educativos. En el caso de los Estados Unidos, en 1975 la mitad de los trabajadores tenían entre 16 y 34 años; lo que aprendían en la escuela estaba relacionado con su futuro profesional. Para cuando llegue el 2005, la mitad de los trabajadores tendrán entre 33 y 55 años

Presiones de carácter demográfico (cont.) Estos trabajadores estarán muy lejos de su etapa escolar. Teniendo en cuenta que la media de edad de las habilidades técnicas se sitúa en cinco años, muchos de los conocimientos que adquirieron cuando estudiaban serán obsoletos.

La Universidad y la Educación a Distancia En los Estados Unidos más de la mitad de las instituciones universitarias ofrecen alguna forma de educación a distancia por medios electrónicos. Una quinta parte de las instituciones tiene pensado añadir nuevos cursos durante los próximos tres años. Durante el año 2002, había unos dos millones de alumnos matriculados en cursos en línea A finales del 2002 el 85% de las universidades ofrecieron cursos a distancia.

La Universidad y la Educación a Distancia (cont.) La educación continuada juega un papel cada día más vital. Más del 90% de las empresas ofrecen la posibilidad de seguir cursos de educación continuada como incentivo, con una inversión de más de 30 billones de dólares al año. En muchos estados de los Estados Unidos la educación continuada es un requisito dentro del mundo profesional. Por ejemplo, la mayoría de los estados exigen a sus contables, abogados, farmacéuticos y administradores sigan estudiando.

Army University Access en línea En los Estados Unidos por ejemplo, en los últimos meses se ha anunciado una iniciativa del ejército llamada Army University Access en línea. Se trata de un proyecto de medio billón. 500 millones de dólares, para acercar la educación a distancia a los soldados de todo el mundo. Se proporcionó una computadora portátil a cada soldado, así como acceso a esta red.

Resulta interesante el hecho de que el ejército escogiera una empresa consultora Price Waterhouse Cooper** para que los asesorara y se encargara de buscar los servicios de empresas técnicas y de universidades que pusieran a su disposición los programas, De forma que universidades forman parte de un consorcio que diseña y proporciona programas sujeto a contrato con lo que en realidad es una empresa de contabilidad que trabaja para el ejército. **http://www.pwcglobal.com/extweb/industry.nsf/docid/70DD8583B9CC0983852569D2004D6F71

Servidores con fines de lucro Jones International University: Se convirtió en la primera institución totalmente privada con fines de lucro dedicada a la enseñanza a distancia que recibió la autorización para ofrecer cursos universitarios realizados en su totalidad a través de Internet. Es interesante comprobar que esta institución cuenta con un número muy bajo de profesores a tiempo completo. Prácticamente todos estos profesores trabajan en otras universidades.

Universidad de Phoenix: La mayor universidad con fines de lucro,que ofrece programas de estudios empresariales, entre otros, a 75.000 alumnos de todo el país. Durante el año 2000 la Universidad de Phoenix obtuvo 70 millones de dólares en Wall Street por una oferta de acciones directamente vinculadas a su unidad de educación a distancia. Al emitir las acciones, se dieron cuenta que su programa en línea estaba creciendo el doble de rápido que su programa de clases presenciales, y tienen alumnos en 25 países del mundo.

Smart Force es otra compañía de enseñanza en línea, con unas ventas de 198 millones de dólares en el año 1999. E-College es una empresa privada con sede en Denver asociada a la Universidad de Colorado para ofertar cursos en línea; también trabajan con Microsoft ofreciendo cursos en línea de productividad de Microsoft 2000 para profesores. La tendencia actual es que las empresas privadas y las instituciones públicas se asocien.

Portales en línea Ahora las facultades y las universidades están pagando para que sus cursos en línea aparezcan en páginas web comerciales. Se trata de portales educativos, como por ejemplo, Hungry Minds, donde los alumnos potenciales pueden encontrar información sobre los cursos que se ofertan. La Universidad de Maryland y la Universidad de California, separan desde un 10 o un 15% de los gastos de matrícula que abonan sus alumnos, para pagar a portales comerciales con el fin de que sus cursos en línea se anuncien en ellos.

Respuesta de los Profesores Propiedad Intelectual: Las instituciones están intentando llegar a acuerdos con los profesores como sea. Todo esto tiene relación con los derechos de autor. ¿quién pertenecen los cursos?, al profesor o a la institución

Respuesta de los Profesores Algunas instituciones están intentando establecer disposiciones que las conviertan en propietarias de los derechos de autor y de cualquier tipo de ingresos. Existen instituciones que reservan un remanente para los profesores que hayan diseñado los cursos.

“Hollywooditzación" Según Michael Moore: “Si un profesor imparte un curso en línea y se graba el material, ¿puede esta persona cobrar derechos de autor cada vez que se utilice este material en el futuro? Arthur Levin, presidente del Teachers College of Columbia, dice: “ pronto llegará el día en que los profesores harán tratos como las estrellas del rock o los atletas.” Esto es lo que Dr. Moore llama "hollywooditzación del mundo académico".