Proyecto financiado por la UE CUARTO TALLER DE APRENDIZAJE INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATÉGICA Y PARTICIPATIVA DE LAS CIUDADES MEDELLÍN 4 AL 7 DE ABRIL DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
... salvar vidas, cambiar mentalidades
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Objetivo General Específicos Principios
SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR ENERO 2011 CONSEJO INTEGRADOR DE LA RED ASISTENCIAL.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Marco de Buen Desempeño Docente
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Ciudades Amigas de la Infancia: proceso, dimensión e incidencia Gijón,27 de junio de 2011.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
El trabajo en red y Fe y Alegría. RETOS QUE ENCARAMOS 1.Transformación social global 2.Causas complejas culturales y estructurales 3.Misión de transformar.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN NUEVO MODELO PARA UN TIEMPO NUEVO
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
RESULTADOS ENCUESTA. Características encuestados (88)
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE ( ): IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Experiencias exitosas de adaptación a la UE en las ciudades españolas: el caso.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Proyecto financiado por la UE CUARTO TALLER DE APRENDIZAJE INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATÉGICA Y PARTICIPATIVA DE LAS CIUDADES MEDELLÍN 4 AL 7 DE ABRIL DE 2014 Aportes y elementos claves del proceso del Plan Estratégico de FAMSI

Entre los Principios Rectores de FAMSI se encuentran La defensa de un modelo de desarrollo socialmente justo, que fomente la redistribución de la riqueza y la garantía del bienestar para toda la humanidad. La lucha por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación para las generaciones futuras. Reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, comenzando por el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al empleo. Apoyar especialmente medidas, acciones y propuestas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Hasta ese momento, FAMSI ha desarrollado estos principios mediante las tres modalidades de cooperación: Procesos de desarrollo que pretenden dar prioridades a las iniciativas que fomenten el municipalismo, el desarrollo local, la generación de empleo, la mejora de infraestructuras y acciones que contribuyan a solventar las causas estructurales de la pobreza. Acción Humanitaria coordinando la respuesta local andaluza para apoyar la satisfacción de necesidades básicas con aporte rápido de recursos humanos especializados, suministros sanitarios, alimentarios y de infraestructuras. En especial fomentando un apoyo a la reconstrucción tras la primera emergencia de forma ordenada, alineada con las prioridades territoriales y complementaria a otras iniciativas de la comunidad internacional Sensibilización y educación para la Solidaridad, buscandomantener informada a la opinión pública de la realidad de la pobreza en el mundo y de las causas y estructuras que las perpetúan, desde una visión crítica y alternativa..

“Cada instante dedicado a deliberaciones que no conducen a tomar acciones decisivas es un instante trágicamente desperdiciado” Nelson Mandela En 2009 nos encontrábamos en una Etapa de crecimiento muy importante y constante de la organización, lo que ha generaba algunas complejidades a nivel estratégico y técnico/organizativo. Ante esta complejidad, La Junta Directiva y de la Asamblea General de FAMSI, aprueba y establece un proceso participativo de diseño de la propuesta del Plan Estratégico.

Proceso participativo de planificación estratégica Metodología: Consultoría Integral Colaborativa se destacan las siguientes premisas: La persona experta en consultoría ayuda a la entidad a descubrir y a movilizar sus propios recursos. A través de la colaboración, ésta se “apropia” del problema y de la solución. En todas las etapas del cometido se produce un proceso de aprendizaje mediante el trabajo conjunto. Se trata de un proceso eminentemente participativo, en el cual deben estar presentes todas aquellas personas de cualquier nivel de la organización (o incluso externas) que posean los conocimientos, la información, las aptitudes y/o experiencias requeridas para analizar la situación y proponer las soluciones adecuadas.

Proceso participativo de planificación estratégica D) SESIONES DE TRABAJO Para el trabajo de análisis, reflexión y propuestas, nos hemos planteamos un formato de trabajo que se basa en cuatro pilares: a)La elaboración de una encuesta y la recopilación de información b)Asimismo, se realizaron entrevistas a socios y entidades colaboradoras de FAMSI c)un proceso de 4 talleres participativos conformados por los socios de FAMSI, sus entidades colaboradoras y el personal técnico (Sevilla, Las Cabezas, Jaén y Málaga) d)La puesta en marcha de un Foro permanente de análisis y propuestas con dinámicas variadas permitiendo participaciones extra-sesiones.

Proceso participativo de planificación estratégica Los elementos centrales abordados fueron los siguientes: 1.Las capacidades esenciales 2.Ser Relacional: Matriz De Implicados/as 3.Nuestra Misión 4.Nuestra Visión Los Valores Esenciales 6.Los Objetivos Estratégicos 7.Temáticas y Áreas de Trabajo 8.Cartera de Servicios 9.Organización

Proceso participativo de planificación estratégica 2. Ser Relacional: Matriz De Implicados/as

Proceso participativo de planificación estratégica 3. Nuestra Misión “PROMOVER UN MUNDO MÁS JUSTO DESDE LA COOPERACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA SOLIDARIDAD ANDALUZA MEDIANTE PROCESOS DE COORDINACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ARTICULACIÓN EN RED” Entendemos que nuestro objetivo último es promover con nuestro trabajo un mundo más justo desde nuestra vocación municipalista y local, sin olvidar nuestra incidencia y propuesta en el ámbito de la sociedad andaluza que se ha venido a conocer como “Andalucía Solidaria”. Este objetivo lo desarrollamos mediante procesos abiertos, dinámicos e innovadores de coordinación, participación (dentro y fuera de la entidad) y una apuesta decidida por la articulación con redes estatales y globales

Proceso participativo de planificación estratégica 4. EL Mapa Estratégico:

Proceso participativo de planificación estratégica Plan de Acción y organigrama

2014 ¿Y AHORA QUÉ? LA GESTIÓN DEL CAMBIO

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES El Vicepresidente y Consejero JUNTA DE ANDALUCIA PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL