Jardín de Niños No.236 «Vicente Guerrero» Clave: 14EJN0229L

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORANDO MI JARDIN
PROYECTO: TRANSFORMANDO NUESTRO RINCON DE LECTURAS
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
SEMINARIO INTERNACIONAL
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
Consejos Técnicos Escolares
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DRET-TACNA SUB -CAFAE MÓDULO : BIBLIOTECOLOGÍA: Procesos Técnicos Lic. Erika Yris Chucuya Marín.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
escuela primaria Cristóbal colón turno matutino c. c. t
Proyecto: Acondicionamiento De Aula Para Sala De Música Y Biblioteca Escolar. Jardín de Niños: Dr. “Salvador Zubiran Anchondo” T.V. C.C.T. 19DJN2007L.
La IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Si buscas conocimiento y diversión……
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
“En busca de un ambiente apto para la lectura”
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JARDIN DE NIÑOS “GABRIEL LEYVA” 30DJN1265P
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
MI ESCUELA EL LUGAR DEL SABER
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
ESCUELA PRIM. BILINGÜE: «20 DE NOVIEMBRE» CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO: 23DPB0086 C COMUNIDAD: PUERTO ARTURO MUNICIPIO: JOSÉ MARÍA MORELOS ESTADO:QUINTANA.
Plan de lectura Institucional
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
“JARDÍN DE NIÑOS MIGUEL HIDALGO” NOMBRE DE LA DIRECTORA:
Programa nacional de Lectura
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
Proyecto diseña el cambio ESCUELA PRIMARIA CELESTIN FREINET
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
¡ LLEGÓ LA PANCHIS ! BIBLIOTECA ITINERANTE DE LA ZONA 56.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Jardín de Niños No.236 «Vicente Guerrero» Clave: 14EJN0229L La Biblioteca Escolar como fomento a la lectura.

¿De qué manera se fomenta la lectura mediante la implementación de la Biblioteca Escolar en el jardín de niños? Las bibliotecas escolares son reconocidas por los organismos internacionales como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en los sistemas educativos. Es un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar. Es un recurso para el aprendizaje y fomento a la lectura desde una edad temprana donde hay más facilidad de que los pequeños se interesen.

Formando lectores La lectura autentica es un hábito placentero es como un juego solo hace falta que alguien los inicie, que juegue con ellos, que los contagien; es decir que lea con los niños. En voz alta para que aprendan a dar sentido a la lectura, para que aprendan a reconocer lo que dicen las palabras, con gusto para que se contagien. La costumbre de leer no se enseña se contagia. Si queremos formar lectores hace falta que leamos con los niños.

La biblioteca escolar vehículo del goce por la lectura La Biblioteca Escolar es el lugar por excelencia para promover el placer por la lectura, cada libro es una aventura mental. De esta forma es necesario visualizar a la biblioteca como un espacio generador de actividades que posibiliten el desarrollo de hábitos lectores. Según la UNESCO, la utilización de la biblioteca escolar ha de responder a los siguientes objetivos: Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

La Biblioteca Escolar juega un papel fundamental dentro de los centros educativos por lo cual es llamada a convertirse en un polo de desarrollo de actividades que promocionen la lectura que persiga como objetivos básicos: 1.Crear la necesidad de los niños y niñas del contacto con los libros favoreciendo situaciones que permitan acercarlos a los libros permitiéndoles descubrir las riquezas que contiene. 2. Favorecer un estilo de lectura reflexiva y crítica. 3. Fomentar la participación activa en la construcción de un espacio de desarrollo lector. Estos objetivos darán vida a un sinfín de actividades que busquen posicionar a la biblioteca escolar como un espacio vivo, colaborativo y comprometido con la promoción de desarrollo del placer por la lectura.

Implementación de biblioteca escolar en el jardin de niños nO Implementación de biblioteca escolar en el jardin de niños nO. 236 «vicente guerrero»

Se implementó la Biblioteca Escolar por la necesidad detectada de contar con un espacio adaptado y cómodo así como de una variedad de textos para que los niños, niñas y comunidad escolar interactuaran con diversos textos llamativos e ilustrados para así motivar sus primeros pasos para fomentar su lectura en el futuro.

Se cuenta solo con 1 estante de libros por aula.

Y existe poco espacio para área de lectura en las aulas.

Planificación de acciones

Contar con una biblioteca escolar, donde exista un horario de uso, préstamo de libros para sus casas; en sí un trabajo sistemático de situaciones didácticas con libros en interacción con niños y niñas, personal docente y padres de familia.

PONER EN MARCHA UNA BIBLIOTECA ESCOLAR NO ES TAREA FACIL, PERO SI EL MÁS FASCINANTE DE LOS PROYECTOS QUE PUEDE PONER EN MARCHA UNA ESCUELA.

Acciones de comunidad escolar

Actividades a realizar: Recopilar acervos por medio de: *El Programa Escuelas de Calidad. *Los libros ya existentes del Rincón. *Donaciones de padres de familia. 2. Identificar el espacio y acondicionarlo. 3. Pintar y decorar el espacio y muebles. 4. Adquirir tapetes y cojines para los niños.

5. Clasificar por colores y temáticas los libros recopilados. 6 5. Clasificar por colores y temáticas los libros recopilados. 6.Elaboración de horario y reglamentos. 7. Planificación día de la inauguración . 8.Elaborar invitación para la inauguración dirigida a la comunidad educativa en general.

9. El día de la inauguración presentar la Biblioteca, leer el reglamento, conocer la clasificación y horario. Leer un cuento en voz alta por parte de una mamá de familia. 10. Asistirá una mamá para leer cuentos un día al mes. Los grupos asistirán con horario establecido.

11. Se presentará un cuento dramatizado por parte de la comisión de padres de familia de la Biblioteca al igual que se contratará un Cuenta Cuentos financiado con presupuesto del Programa Escuelas de Calidad si es aceptado el proyecto.

Acondicionando el espacio para la Biblioteca.

Pintura a estantes de libros.

Decoración de aula.

Habilitar espacios.

Carteles para visita a la Biblioteca.

Convocatoria a la inauguración.

SE DEBE CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA DIFUSIÓN PARA UN DESARROLLO ÓPTIMO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Organización día para la inauguración.

Listos para la visita.

BIENVENIDOS A SU BIBLIOTECA ESCOLAR

resultados Se acondicionó un pequeño lugar en un salón, donde se colocaron los estantes debidamente pintados y adornados, los padres de familia donaron cojines y la mesa directiva pagó los materiales usados como tapetes, cajas de plástico, etc. Se lograron recolectar 146 títulos de libros entre donaciones, compras y los ya existentes.

Se logró inaugurar con la participación y asistencia de niños, niñas , padres de familia y docentes así como Directivo del Jardín. Se llevará a cabo durante el ciclo escolar un horario establecido para que los grupos visiten la biblioteca. De igual manera se realizará cuento dramatizado por parte de padres de familia representantes del comité de biblioteca. Se pretende expandir la colección de acervos utilizando recursos de PEC XI.

conclusiones La carencia de espacios en las escuelas y hogares para el fomento de la lectura hace fundamental el objetivo de aperturar Bibliotecas Escolares para hacer promoción y generar hábitos de lectura permanentes. La Biblioteca Escolar es una opción para fomentar la lectura gozosa, placentera y recreativa, constituyéndose en un espacio vivo y activo en la formación de buenos lectores a futuro.

En los primeros años de vida de los niños se les puede motivar con la lectura de cuentos infantiles, ilustrados de manera llamativa para lograr captar su atención.

DIRECTORA: Profra. María del Rocío López García Jardín de Niños No DIRECTORA: Profra. María del Rocío López García Jardín de Niños No. 236 «Vicente Guerrero» Turno Matutino Zona 01 Sector 01 (E) Zapopan, Jalisco Tel: 36 24 13 13 Email: 14ejn0229l@escuela.sej.gob.mx

Referencia Bibliográficas y electrónicas Garrido Felipe (2005) El buen lector se hace, no nace, Ediciones Sur, México. Jolibert, J. (1995) Formar niños lectores de textos (6° Edición) Chile: Dolmen Ediciones Kropp, P (1994) Cómo fomentar la lectura en los niños (1| Edición) México: Selector Niños lectores desde preescolar, mentes inteligentes y creativas/suite101.net (http://suite101.net/article/el-fomento-a-la-lectura-en-ninos-pequenos- a22369#ixzz25i8uz2yc) www.monografías.com (lengua y literatura) www.consejosescolares.sep.gob.mx http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html