“Carrefour encuentra espacios minoristas en todos lados” Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Iván Daniel Loredo Alonso 06/11/12.

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Transcripción de la presentación:

“Carrefour encuentra espacios minoristas en todos lados” Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Iván Daniel Loredo Alonso 06/11/12

Índice Introducción Historia Carrefour Caso Segmentos de Mercado Canales Relaciones con Clientes Fuentes de ingresos Recursos Clave Actividades Clave Asociaciones Clave Estructura de costes Conclusión

Introducción Carrefour es una cadena multinacional de distribución de origen francés, siendo el primer grupo europeo y segundo mundial del sector. En 2011, el grupo posee 15 937 tiendas en 33 países, 8302 tiendas en Europa (excepto Francia) 5494 tiendas en Francia, 5023 tiendas en España, 1385 tiendas en América Latina y 756 en Asia. Da empleo a más de 471 000 personas en todo el mundo.

Sus ventas consolidadas alcanzaron 101 018 millones de euros en 2010 Sus ventas consolidadas alcanzaron 101 018 millones de euros en 2010. El hipermercado más grande de Carrefour fue construido en 1972, está ubicado en Toulouse, es de 24 400 m2, es el más grande de Francia. Su actividad se centra en tres mercados: Europa, Asia y América Latina. El 56% de su negocio se produce fuera de Francia, aunque entre Francia y España acumulan un 79% del total del volumen de negocio. El grupo se centra en mercados de gran expansión: China, Brasil, Argentina, Colombia, Indonesia, Polonia y Turquía.

Historia Fue en un seminario de Bernardo Trujillo en los Estados Unidos, donde a Marcel Fournier y Denis Defforey les vino la inspiración. La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad se estableció en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. La sociedad Promodis (futura Promodès) se creó en 1961 tras la fusión de las empresas de dos familias normandas de mayoristas dirigidos por Paul- Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier. El nombre de Carrefour significa "cruce de caminos/encrucijada", ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.

Carrefour y Promodès se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y al segundo grupo mundial de distribución, después de Wal-Mart. En 1976, lanza una gama de productos (sobre todo básicos) libres, que lleva la marca de su distribuidor, con un empaquetado muy sobrio y una promoción orientada hacia la composición con precios permanentes. En 2006 Carrefour cambió la imagen de su marca, tomando un diseño más atractivo, con envases diseñados con colores suaves como el azul y fáciles de identificar. Los nuevos envases cuentan con el logotipo de la empresa, con un tamaño mayor que antes, cuando sólo aparecía el nombre Carrefour en una fina banda en la esquina inferior derecha.

Caso Carrefour abrió su primera tienda en 1960. Es la empresa de ventas al menudeo mas grande de Europa y América Latina y ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Modo de actuar: La gerencia decide qué países destacan en su expansión y donde establecer las tiendas nuevas. Al mismo tiempo, deben decidir que hacer con las tiendas que no tienen el rendimiento esperado en algunos países. Vende las tiendas y se va de países que ofrecen menos utilidades potenciales que si el capital se colocara en otro lugar.

Carrefour inició operaciones cuando mas familias francesas tenían automóviles y refrigeradores suficientemente grandes para almacenar la provisión de productos frescos durante una semana; también tenían ingresos disponibles mas altos. Sin embargo, Carrefour encontró obstáculos para su expansión en Francia. Las autoridades gubernamentales han restringido los permisos para nuevos hipermercados con el fin de salvaguardar los centros de las ciudades, proteger a las pequeñas empresas e impedir la devastación visual de la campiña. Esto ocasiono que Carrefour buscara expandirse a nivel internacional.

Su primera incursión fue a Bélgica como una sociedad y a España con su primera tienda de propiedad entera en el extranjero. No tenía dificultad de dirigir estas tiendas ya que sus mismos proveedores franceses le distribuían en Bélgica y España, además sus gerentes podían viajar con facilidad a revisar sus operaciones.

Uno de los factores principales que ha guiado la expansión internacional de Carrefour ha sido la evolución económica de los países. No obstante, Carrefour no siempre ha seguido esta estrategia de localización, y desviarse de ella influyó en su fracaso en algunos mercados.

A mediados de la década de 1980, se expandió hacia Estados Unidos y el Reino Unido, mas tarde salió de ambos mercados. En EU, los distribuidores han tenido poco éxito con los hipermercados. Los consumidores simplemente no deseaban perder el tiempo que se necesita para comprar en un hipermercado. En el Reino Unido, Carrefour vendía bien los productos alimenticios pero no los duraderos, ya que los consumidores preferían comprarlos en los centros urbanos donde podían comparar los productos que ofrecían diferentes distribuidores.

En México, se topó con Wal-Mart que ya estaba establecido y podía integrar las compras y distribución con sus prósperas operaciones estadounidenses. En Japón, los consumidores se sintieron decepcionados de nos disfrutar de una experiencia de comprar a la francesa.

Carrefour depende principalmente de bienes producidos localmente que llevan las marcas comerciales de los fabricantes o sin ninguna marca comercial. Cuando las tiendas de un país encuentran un proveedor excepcional, la gerencia pasa la información al grupo de comercialización de Carrefour en Bruselas, el cual busca entonces mercados en las tiendas de otros países. Por ejemplo la operación en Malasia encontró un buen proveedor local de guantes desechables y ahora Carrefour los vende en sus tiendas de todo el mundo.

Carrefour llegó pronto al mercado chino y es el líder indiscutible de ese país, China tiene ahora una clase media que suma por lo menos 100 millones de personas. Estudios indicaron los principales factores que deciden sus compras: conveniencia, espaciosidad y comodidad de las tiendas, surtido. El precio ocupaba el sexto lugar. Algunos analistas piensan que Carrefour nunca se convertirá en el minorista mas grande del mundo si no tiene presencia significativa en Estados Unidos y el Reino Unido. Su única presencia es un interés minoritario en Costco en Estados unidos

Segmento de Mercado Es una tienda de autoservicio que abarca diferentes tipos de productos para toda la familia, contando con 5 tipos de establecimientos, hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, tiendas de autoservicio mayorista y tiendas de conveniencia. Los hipermercados representan la mayor parte de las ventas, se localizan en mas países que cualquier otro tipo de operaciones minoristas en Carrefour. Un hipermercado podría contar con 30,700 metros cuadrados, también como regla general, un hipermercado requiere la existencia de 500,000 hogares situados a una distancia de 20 min. De camino en automóvil para generar suficientes ventas. Los supermercados de Carrefour ofrecen una variedad de productos menor que la de los hipermercados Tiendas de descuento y autoservicio mayorista tienen un surtido aún menor. Las tiendas de autoservicio mayorista abastecen exclusivamente al comercio, como a propietarios de restaurantes y hoteles. Las tiendas de conveniencia (mas del 95 por ciento son operaciones de franquicia) son todavía mas pequeñas.

Departamentos: Alimentación Electrónica Electrodomésticos Deporte Jardín Juguetes Videojuegos Además de: Finanzas y Seguros Viajes Móvil Entradas Gasóleo Calefacción

Carrefour en el Mundo www.carrefour.com

Relaciones con los clientes Satisfacción de los clientes mediante la escucha y satisfacción de las expectativas de los clientes y la democratización del consumo. Selección de productos: precios para todos los bolsillos, gran selección de productos y reducción de embalajes. Crearon la Fundación Solidaridad Carrefour que busca mejorar la situación de los más desfavorecidos.

Fuentes de Ingreso La principal fuente de ingreso de Carrefour son sus hipermercados, ya que en los países donde se encuentra, la gente prefiere comprar todo lo que necesita en un solo sitio, así como la practicidad que implica un estacionamiento que es parte de la tienda.

Recursos Clave La creación del concepto Hipermercado, así como incursionar también en los supermercados, tiendas de descuento, tiendas de autoservicio mayorista y tiendas de conveniencia.

Actividades Clave Uno de sus recursos claves es su grupo de comercialización que tiene en Bruselas, donde manda los datos de los proveedores que le pueden distribuir a todas las tiendas a nivel internacional.

Asociaciones Clave Su asociación con Promodès en 1999 fue clave para convertirse en la segunda empresa de ventas al menudeo a nivel mundial. Otras asociaciones con grupo Maus, en Suiza; President Enterprise en Taiwán; Grupo Sabanci, en Turquía y Harbor Power Equipment en China, todas ellas para mantenerse competitivo en los respectivos países.

Cotizaciones Resumen 05/11/12

Estructura de Costes

Estructura de Costes

Estructura de Costes Resultados

Finanzas Estadísticas Clave

Conclusión Carrefour no supo aprovechar los mercados de EU y Reino Unido, lo que le ha impedido ser el numero uno de los supermercados, tiene casi el doble de tiendas que Wal-Mart y este aún así es mas exitoso que Carrefour. Debería buscar una alianza estratégica con Costco, target o alguna otra empresa del ramo para facilitar su entrada al mercado norteamericano.

Bibliografía y Recursos Electrónicos Hill, Charles W. L., (2011). Negocios Internacionales, Competencia en el Mercado Global. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V., 8va. Edición http://www.carrefour.es/ http://www.carrefour.com http://www.carrefour.com.co