Diego Arroniz Toledo 080300130 “Innovación” INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO Primavera 2012.

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Transcripción de la presentación:

Diego Arroniz Toledo “Innovación” INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO Primavera 2012

¿Q UÉ ES INNOVACIÓN ? Cargill define la innovación como el “convertir conocimiento y reflexión en soluciones que crean valor distintivo”. Accenture la define como “Crear valor y ventajas competitivas mediante el descubrimiento y ejecución de ideas pioneras.” Dow Chemical la identifica como “Generar ideas nuevas y valiosas o aplicar las existentes en nuevas formas; así como aplicar la creatividad para resolver problemas y desarrollar/mejorar productos, procesos y servicios.”

Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes: 1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados. 2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados 4. Apertura de un nuevo mercado en un país. 5. Implantación de una nueva estructura en un mercado. Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen: 1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. 2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

I MPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar“. Michael Porter. La innovación puede descifrarse como la legitimación de una estrategia en donde la creatividad y el buen uso de tecnologías se unen para satisfacer las necesidades del consumidor y genera beneficios rentables para la corporación. Consiste en “cambiar las reglas de juego” o las creencias sobre la “manera de hacer” en un mercado La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica

T IPOS DE INNOVACIÓN Según el ámbito de aplicación: Innovación de producto/servicio. Innovación de proceso. Innovaciones organizacionales. Según su impacto en el mercado: Incrementales o evolutivas, mejorando lo ya existente. Radicales o disruptivas, incorporando al mercado un producto o servicio que en sí mismo es novedoso.

Según su origen: Impulsadas por la tecnología. Atraídas por el mercado. Según su grado de novedad: Relativa: son nuevas para la empresa y se trata de empresas que innovan. Absoluta: son nuevas para el mercado y, generalmente, están promovidas por empresas innovadoras.

C REATIVIDAD E INNOVACIÓN La creatividad, que es el motor mismo de la innovación, debe presentar dos características fundamentales: estar enfocada a los objetivos estratégicos del negocio y presentarse en estricta sinergia con las necesidades del cliente. Además es deseable que la organización cuente con mecanismos y talento para detonarla en gran volumen y capturarla, ya que es en extremo fugaz. Para algunos autores, la creatividad se diferencia de la innovación a partir del balance entre "novedad" y "valor" que supone cada concepto. La creatividad pone el énfasis más en la novedad (sin dejar de lado lo valioso) y la innovación pone más énfasis en el valor (sin dejar de lado la novedad).

Algunas formas de estimular o fomentar la creatividad empresarial son: Proponer retos Motivar Fomentar la participación Dar mayor autonomía Dar variedad Generar un ambiente que estimule la creatividad

L A CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES La cultura de la innovación es la base sobre la cual se construye una organización innovadora. Dos elementos son necesarios para que las ideas prosperen en una organización: personas creativas y cultura de la innovación.

Algunos síntomas de que la cultura de una organización no es innovadora pueden ser: Las personas sienten que la organización no está interesada en cambiar la forma como se hacen las cosas Se valora el pensamiento crítico más que el pensamiento creativo Se castigan los errores y se desperdicia la oportunidad de aprender de los experimentos fallidos Las personas sienten que los cambios pueden afectar negativamente su nivel dentro de la organización y por lo tanto prefieren mantener el actual estado de las cosas - Se requieren innumerables permisos y aprobaciones para probar una nueva idea Las personas sienten que si comentan una idea, esta les puede ser robada Las personas sienten que para progresar dentro de la organización es mejor hacer estrictamente lo que se espera de ellas

Algunas formas de promover la cultura de la innovación empresarial son: Estimular la creatividad empresarial: la creatividad es la base de la innovación, para innovar es necesario contar con los conocimientos necesarios, pero es la creatividad la que nos permite aprovechar estos conocimientos. Erradicar el miedo al fracaso: erradicar el miedo al fracaso en nuestros trabajadores, haciéndoles saber que está permitido hacer todas las pruebas que crean conveniente y cometer todos errores que sean necesarios, pero siempre y cuando, se aprendan de estos errores. Lanzar constantemente nuevos productos: debemos lanzar nuevos productos al mercado, los cuales no necesariamente tienen que ser totalmente nuevos, sino que a los que ya tenemos podríamos modificarlos. Estar atento a los cambios del mercado: para innovar debemos estar siempre atentos a las nuevas necesidades, a los nuevos gustos, a las nuevas modas y a las tendencias.

F UNCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL 1- Importancia estratégica : su importancia se debe al entorno dinámico y cambiante, la capacidad para manejar la innovación y el cambio constituyen una parte esencial de las competencias de los gerentes. 2- Modalidades de innovación: tres modalidades fundamentales: - Innovación técnica: la creación de nuevos bienes y servicios. Puede darse sin nuevos productos. - Innovación de los procesos: consiste en crear una nueva forma de producción, venta o distribución de un bien o servicio existente. - Innovación administrativa: se da cuando la creación de un diseño organizacional respalda mejor la elaboración, producción y entrega de bienes y servicios. Estas diversas modalidades van de la mano una con otra.

3- Arquitectura para la innovación: los gerentes deben contribuir a construir infraestructuras que alienten y respalden la innovación y el cambio. Características clave de arquitectura para la innovación: - Crear una orientación hacia el aprendizaje entre los empleados. - Fomentar la capacidad de recuperación en la fuerza laboral - Proporcionar un sistema de apoyo para la innovación.

DE_TIPOS_DE_INNOVACION.pdf Innovacion.pdf