Plan Estratégico 2010-2013 Gestión por Procesos. L I D E R A Z G O 10% PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS 10% R E S U L C T L A D V O E S 15% PERSONAS 10%

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Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico Gestión por Procesos

L I D E R A Z G O 10% PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS 10% R E S U L C T L A D V O E S 15% PERSONAS 10% RESULTADOS EN SOCIEDAD 10% RESULTADOS EN PERSONAS 10% RESULTADOS EN CLIENTES 15% ESTRATEGIA 10% ALIANZAS Y RECURSOS 10% Agentes Resultados Aprendizaje, creatividad e innovación Estructura del Modelo EFQM 2010

Mejora en la Gestión EB 2 Mejora Asistencial EB 1 Compromiso Social EB 3 Estrategias Básicas Cartera de servicios suficiente y adecuada Accesibilidad adecuada a los servicios sanitarios Calidad técnica en la atención sanitaria Agilidad en el proceso asistencial Continuidad asistencial Seguridad clínica Garantizar los derechos de los pacientes Eficiencia Satisfacción profesionales Participación y Reconocimiento Gestión sistemática de los procesos Contribuir a la formación en ciencias de la salud Contribuir al avance y mejora de la practica clínica mediante la investigación biomédica de aplicación clínica Contribuir a la mejora de la sociedad: Educación para la salud, gestión medioambiental, participación ciudadana Objetivos Estratégicos Factores Críticos de Éxito

RECOMENDACIONES Rediseño y evaluación de los procesos de gestión de pacientes Mejora Asistencial EB 1 1.Priorizar hospitalización, bloque quirúrgico, consultas y urgencias introduciendo una fuerte orientación hacia un transito ágil, que evite cancelaciones y tiempos de espera innecesarios. 2.Identificar y analizar los "puntos negros". Valorar la presencia del paciente en el método de identificación 3.Pase de visita en planta normalizado, consensuado con la Unidad, con hora máxima de finalización. 4.Referencias ágiles y suficientes para la gestión de problemas sociales, sociosanitarios y subagudos 5.Rediseño de proceso de gestión de atención preoperatoria al paciente quirúrgico 6.Programa de planificación y gestión de gestión de agendas de consultas: Estabilidad de las agendas para aumentar su rendimiento y evitar desprogramaciones 1.Resistencia de los profesionales por mayor exigencia organizativa RIESGOS A CONTROLAR RECURSOS CRITICOS PROCESOS: OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Plan actuación

RECOMENDACIONES Mejorar la resolutividad clínica en la atención al paciente quirúrgico y consultas externas Mejora Asistencial EB 1 1.Impulsar las consultas de acto único, en aquellos servicios que realizan ellos mismos su pruebas diagnosticas mas frecuentes y resolutivas. Requiere de una planificación distinta de las agendas y una profunda reestructuración del funcionamiento de las consultas. Estas consultas no deben provocar situaciones de inequidad en el acceso, al establecer menores de tiempos de espera para el acceso a la consulta de estos pacientes 2.Favorecer el alta de consultas de los pacientes. El plan de acción de mejora de la coordinación y cooperación con AP, debe facilitar el aumento del alta, pero también colaboran a ello las consultas nominales en aquellos servicios donde esta organización sea posible. Esta asignación nominal facilita el análisis posterior de resultado individuales 3.Aun cuando el Hospital presenta una tasa adecuada de CMA, se deberá seguir promoviendo esta modalidad, facilitando cambios estructurales que mejoren la circulación de pacientes, y la polivalencia controlada de los quirófanos y profesionales para realizar indistintamente cirugía con o sin ingreso. 1.Se prevé resistencias de los servicios en consultas por lo que significa de "obligación de actuar y resolver", así como la dificultad de asumir una disminución inicial de la producción de visitas. RIESGOS A CONTROLAR Reformas de adecuación de los espacios y circulaciones en el bloque quirúrgico RECURSOS CRITICOS PROCESOS: OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Plan actuación

RECOMENDACIONES Evaluar las vías rápidas de atención al cáncer ya existentes e implantar otras vías en otros canceres de alta incidencia. Mejora Asistencial EB 1 1.Conseguir la implicación de los médicos en las vías clínicas, a través de la evaluación de resultados clínicos obtenidos y su comparación con los esperados. Esta evaluación, debe ser considerada en la evaluación global del servicio 2.Definir responsables de las vías clínicas en cada servicio implicado 3.Adecuar la practica diaria para posibilitar el cumplimiento de la guía, como por ejemplo: Mejorar el rendimiento unificando en lo posibles las consultas, lo que evitaría repeticiones de pruebas, mejorar los circuitos internos de las pruebas complementarias para poder cumplir los objetivos asistenciales de la vía 4.Incorporar en el registro de las vías de atención al cáncer la actividad de radioterapia que ahora no se dispone por encontrarse en un sistema de información departamental no integrado 5.Uso de la intranet como medio para publicar y disponer de la vía clínica, la evidencia científica que la respalda, y sus resultados 1.Se observa como reto principal la adhesión y coordinación de todos los profesionales que participan. 2.Se precisa adecuar el diseño de la operativa diaria a la vía clínica para asegurar el cumplimiento de los tiempos que se marcan entre el diagnóstico y su tratamiento como criterio clave de éxito. Esto supondrá un cambio en la operativa de los servicios, principalmente de los Servicios Centrales de Diagnostico. 3.Esta adecuación debe ser un criterio auxiliar para la evaluación del desempeño. RIESGOS A CONTROLAR RECURSOS CRITICOS PROCESOS: OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Plan actuación

RECOMENDACIONES Mejora continua de la gestión, desarrollando la gestión por procesos y las acciones de mejora identificadas en la evaluación EFQM Mejora en la Gestión EB 2 1.Ampliar el ámbito de gestión y mejora sistemática de los procesos en el hospital: Compromiso directivo para la implantación, difundir el mapa de procesos, extender la gestión por procesos a todos los procesos (clave y a los de soporte que se prioricen), 2.Implicar a todos los líderes en el sistema de gestión, asegurar una formación básica en gestión para todos los líderes del hospital 3.Continuar utilizando el Modelo EFQM como herramienta de evaluación y mejora de la gestión: Asegurar el conocimiento del modelo EFQM a todos los profesionales del hospital, priorizando la formación a los líderes de los servicios 4.Realización de evaluaciones bienales por el Hospital e incorporación de las áreas de mejora al Plan de Gestión. 1.El desarrollo de la GPP debe partir de una reflexión y apoyo decidido del Equipo Directivo, refrendado por el SCS, ya que al precisar un tiempo de implantación dilatado deben evitarse frenos o abandonos del proyecto que provocarían una baja implicación de los profesionales en proyectos futuros 2. A medida que avance este área, tanto la estructura de responsabilidad del liderazgo como el plan de acreditación de calidad de los servicios deberían sustentarse en este área RIESGOS A CONTROLAR RECURSOS CRITICOS PROCESOS: OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 Plan actuación

Gestión por procesos “Modelo EFQM” Actividades: Diseño y gestión sistemática de los procesos Introducir mejoras en los procesos mediante la innovación (generar mayor valor) Diseño y desarrollo de los servicios basándose en las necesidades y expectativas de los pacientes Producción y distribución de los servicios ( documentar) Gestión y mejora de las relaciones con los clientes

Gestión por procesos: Grupos de Trabajo Identificación de procesos Representación gráfica Descripción y documentación Nombramiento gestores Resolución interfases Evaluación y mejora Direccionamiento

Gestión por procesos Identificación de procesos Procesos clave: Contacto directo con el cliente Se realizan en tiempo real Razón de ser del hospital Procesos estratégicos: Establecen las guías/orientaciones para obtener los resultados adecuados en los procesos clave Procesos de soporte/apoyo Aportan recursos - Materiales - Organizativos - Información

Diagrama IDEFØ. Gestión por procesos Representación gráfica

PLAN ESTRATÉGICO Programa Gestión Convenida PLAN ANUAL OBJETIVOS PACIENTEPACIENTE PACIENTEPACIENTE MEJORA CONTINUA Evaluación Gestión Benchmarking PROCESOS CLAVE HADO URGENCIAS CONSULTAS HOSPITALIZACIÓN HOSPITAL DE DIA BLOQUE QUIRÚRGICO GESTIÓN RRHH GESTIÓN INFORMACIÓN GESTIÓN COMUNICACIÓN GESTIÓN ECONOMICA FINANCIERA GESTIÓN INSTALCIONES EQUIPAMIENTO GESTIÓN HOSTELERA Nivel- 0 Procesos de Soporte Procesos Estratégicos Docencia Investigación URPAUMI CMAConvencional Alta resolución Anatomía Patológica Coordinación Extrac./ Transp. Diagnóstico por la imagen Documentación Clínica PROCESOS CLAVE DE APOYO ASISTENCIAL Esterilización Exploraciones Especiales FarmaciaInmunología Laboratorio A. Clínicos Laboratorio Hematologia Laboratorio Microbiología Medicina Nuclear Medicina Preventiva RadioterapiaRehabilitación Servicio de Transfusión Atención al Usuario U. Valoración Geriátrica Unidad de Diálisis GESTIÓN TECNOLOGÍA

PLAN ESTRATÉGICO Programa Gestión Convenida PLAN ANUAL OBJETIVOS PACIENTEPACIENTE PACIENTEPACIENTE MEJORA CONTINUA Evaluación Gestión Benchmarking HADO Urgencias Consultas GESTIÓN RRHH GESTIÓN INFORMACIÓN GESTIÓN COMUNICACIÓN GESTIÓN ECONOMICA FINANCIERA GESTIÓN INSTALCIONES EQUIPAMIENTO GESTIÓN HOSTELERA Nivel- 1 Procesos de Soporte Procesos Estratégicos Docencia Investigación URPAUMI C. Convencional / CMA Anatomía Patológica Coordinación Extrac./ Transp. Diagnóstico por la imagen Documentación Clínica PROCESOS CLAVE DE APOYO ASISTENCIAL Esterilización Exploraciones Especiales FarmaciaInmunología Laboratorio A. Clínicos Laboratorio Hematologia Laboratorio Microbiología Medicina Nuclear Medicina Preventiva RadioterapiaRehabilitación Servicio de Transfusión Atención al Usuario U. Valoración Geriátrica Unidad de Diálisis GESTIÓN TECNOLOGÍA Hospitales día Otros centros HOSPITALIZACIÓN - Ingreso- Traslados internos - Visita médica- Traslados externos - Interconsultas- Prealta - Cuidados enfermería- Alta Consultas Otros centros Exitus

PLAN ESTRATÉGICO Programa Gestión Convenida PLAN ANUAL OBJETIVOS PACIENTEPACIENTE PACIENTEPACIENTE MEJORA CONTINUA Evaluación Gestión Benchmarking Urgencias A. Primaria GESTIÓN RRHH GESTIÓN INFORMACIÓN GESTIÓN COMUNICACIÓN GESTIÓN ECONOMICA FINANCIERA GESTIÓN INSTALCIONES EQUIPAMIENTO GESTIÓN HOSTELERA Nivel- 1 Procesos de Soporte Procesos Estratégicos Docencia Investigación Anatomía Patológica Coordinación Extrac./ Transp. Diagnóstico por la imagen Documentación Clínica PROCESOS CLAVE DE APOYO ASISTENCIAL Esterilización Exploraciones Especiales FarmaciaInmunología Laboratorio A. Clínicos Laboratorio Hematologia Laboratorio Microbiología Medicina Nuclear Medicina Preventiva RadioterapiaRehabilitación Servicio de Transfusión Atención al Usuario U. Valoración Geriátrica Unidad de Diálisis GESTIÓN TECNOLOGÍA Interconsultas A. Primaria Urgencias Programación Agendas: C.E./ Estudios Citación - C.E. - Estudios Anamnesis Exploración Juicio Clínico CONSULTA Cuidados Enfermería Alta - Informes -Recetas -Justificantes Programación Agendas: C.E./ Estudios

PLAN ESTRATÉGICO Programa Gestión Convenida PLAN ANUAL OBJETIVOS PACIENTEPACIENTE PACIENTEPACIENTE MEJORA CONTINUA Evaluación Gestión Benchmarking Ingreso Urgente GESTIÓN RRHH GESTIÓN INFORMACIÓN GESTIÓN COMUNICACIÓN GESTIÓN ECONOMICA FINANCIERA GESTIÓN INSTALCIONES EQUIPAMIENTO GESTIÓN HOSTELERA Nivel- 1 Procesos de Soporte Procesos Estratégicos Docencia Investigación Anatomía Patológica Coordinación Extrac./ Transp. Diagnóstico por la imagen Documentación Clínica PROCESOS CLAVE DE APOYO ASISTENCIAL Esterilización Exploraciones Especiales FarmaciaInmunología Laboratorio A. Clínicos Laboratorio Hematologia Laboratorio Microbiología Medicina Nuclear Medicina Preventiva RadioterapiaRehabilitación Servicio de Transfusión Atención al Usuario U. Valoración Geriátrica Unidad de Diálisis GESTIÓN TECNOLOGÍA Ingreso por traslado Programación Q. Ingreso Acto Quirúrgico Recepción Convencional Bloque Quirúrgico Recuperación Postanéstesica - Despertar - REA - UMI Programación Citaciones C.E. Inclusión LEQ - CMA/cma -Corta estancia -Convencional Hospitalización HADO Consultas Exitus Recepción C. ambulatoria

PLAN ESTRATÉGICO Programa Gestión Convenida PLAN ANUAL OBJETIVOS PACIENTEPACIENTE PACIENTEPACIENTE MEJORA CONTINUA Evaluación Gestión Benchmarking GESTIÓN RRHH GESTIÓN INFORMACIÓN GESTIÓN COMUNICACIÓN GESTIÓN ECONOMICA FINANCIERA GESTIÓN INSTALCIONES EQUIPAMIENTO GESTIÓN HOSTELERA Nivel- 1 Procesos de Soporte Procesos Estratégicos Docencia Investigación Anatomía Patológica Coordinación Extrac./ Transp. Diagnóstico por la imagen Documentación Clínica PROCESOS CLAVE DE APOYO ASISTENCIAL Esterilización Exploraciones Especiales FarmaciaInmunología Laboratorio A. Clínicos Laboratorio Hematologia Laboratorio Microbiología Medicina Nuclear Medicina Preventiva RadioterapiaRehabilitación Servicio de Transfusión Atención al Usuario U. Valoración Geriátrica Unidad de Diálisis GESTIÓN TECNOLOGÍA Área Observación -Camas -Sillones Recepción Pacientes URGENCIAS Área Críticos Hospitalización Quirófano Consultas Exitus Área Triage Consultas Generales (Tratamiento Ambulante) Área Exploración I, II, III - Especialidades médicas - Especialidades quirúrgicas Área Información Área Politrauma Alta UMI

INVENTARIO PROCESOS Procesos Estratégicos: Planificación estratégica Planificación anual de objetivos Mejora continua - Evaluación de la gestión ( Liderazgo, Procesos, Económica-Financiera Relaciones externas, Docencia e Investigación) - Benchmarking

INVENTARIO PROCESOS Procesos Clave Asistenciales: Hospitalización Quirúrgico (Convencional / Ambulatorio) Consultas externas (Convencional / Alta resolución) Urgencias Unidad de Medicina Intensiva Unidad de Reanimación Post-anestésica Hospitales de día (Medina Interna / Oncohematología / Polivalente) Hospitalización a domicilio

INVENTARIO PROCESOS Procesos Clave de Apoyo Asistencial Anatomía PatológicaCoordinación Extracciones y Transplantes Diagnóstico por la imagen Documentación ClínicaEsterilizaciónExploraciones Especiales FarmaciaInmunologíaL. De Análisis Clínicos L. de HematologíaL. de MicrobiologíaMedicina Nuclear Medicina PreventivaServicio de TransfusiónRadioterapia RehabilitaciónUnidad de Atención al Usuario Unidad de Diálisis Unidad de Valoración Geriátrica

INVENTARIO PROCESOS Procesos de Soporte: Gestión de R.R.H.H. (Comunicación, Contratación, Asesoría jurídica, Salud Laboral, Nóminas) Gestión de la Comunicación Gestión de la Información Gestión Económica-Financiera (Gestión contable y presupuestaria, Contabilidad analítica, Facturación clientes, Suministros, Compras, Inventario) Gestión de la tecnología Gestión Instalaciones y Equipamiento (Mantenimiento instalaciones, Mantenimiento equipos, Planificación obras, Informática) Gestión Hostelera (Cocina, Lencería, Limpieza, Seguridad, Gestión de residuos)

PROCESOS CLAVE ASISTENCIALES: OBJETIVOS Proceso de Hospitalización: 1.- Objetivo de la Dirección Compromiso Jefes Servicio/Unidad con nombramiento médico responsable del proceso 2.- Objetivos del grupo de trabajo Elaboración/revisión documentación del proceso -Objetivo: Elaborar/revisar mapa, ficha, procedimiento específico y procedimientos de trabajo médicos y de enfermería. Difusión de la información -Objetivo: Reuniones con los servicios/unidades -Objetivo: Comunicar innovaciones TABAIBA (cronograma charlas) Seguimiento/evaluación trimestral resultados. Establecer acciones de mejora 3.- Objetivos de los Servicios/Unidades Cumplimiento indicadores P.E. y PGC

PROCESOS CLAVE ASISTENCIALES: OBJETIVOS Proceso de Consultas 1.- Objetivo de la Dirección Compromiso Jefes Servicio/Unidad con la normativa de consultas Establecer criterios consensuados con A.P y SCS en relación a 1ª visita 2.- Objetivos del grupo Elaboración/revisión documentación del proceso -Objetivo: Elaborar/revisar mapa, ficha, procedimiento específico y procedimientos de trabajo médicos y de enfermería. Difusión de la información -Objetivo: Reuniones con los servicios/unidades -Objetivo: Comunicar innovaciones TABAIBA (cronograma charlas) Seguimiento/evaluación trimestral resultados. Establecer acciones de mejora 3.- Objetivos de los Servicios/Unidades Cumplimiento indicadores P.E. y PGC

PROCESOS CLAVE ASISTENCIALES: OBJETIVOS Proceso Urgencias 1.- Objetivo de la Dirección Compromiso Jefes Servicios MIN, CAR, DIG, NRL, NEU, NRC, CG con nombramiento de médico responsable de pacientes urgentes con ingreso Establecer criterios de prioridad para la ecografía y TAC, acordando tiempos de realización de las técnicas 2.- Objetivos del grupo Elaboración/revisión documentación del proceso -Objetivo: Elaborar/revisar mapa, ficha, procedimiento específico y procedimientos de trabajo médicos y de enfermería. Difusión de la información -Objetivo: Reuniones con los servicios/unidades -Objetivo: Comunicar innovaciones TABAIBA (cronograma charlas) Seguimiento/evaluación trimestral resultados. Establecer acciones de mejora. 2.- Objetivos de los Servicios Cumplimiento indicadores P.E., PGC (Vías clínicas) y SEMES

PROCESOS CLAVE ASISTENCIALES: OBJETIVOS Proceso Quirúrgico 1.- Objetivo de la Dirección Compromiso Jefes Servicios con la programación de quirófanos con 15 días de antelación. Establecer criterios de inclusión en LEQ 2.- Objetivos del grupo Elaboración/revisión documentación del proceso -Objetivo: Elaborar/revisar mapa, ficha, procedimiento específico y procedimientos de trabajo médicos y de enfermería. Difusión de la información -Objetivo: Reuniones con los servicios/unidades -Objetivo: Comunicar innovaciones TABAIBA (cronograma charlas) Seguimiento/evaluación trimestral resultados. Establecer acciones de mejora. 2.- Objetivos de los Servicios Cumplimiento indicadores P.E. y PGC (Vías clínicas)

Gestión por procesos Evaluación y Mejora Determinar los Resultados a lograr Planificar y desarrollar los Enfoques Desplegar los enfoques Evaluar y Revisar los enfoques y su despliegue el esquema REDER el esquema REDER

Gestión por procesos Complementos Certificaciones ISO (Sistema de aseguramiento de la calidad) Elaboración/actualización de protocolos

GRACIAS