Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Valoración Psiquiátrico-Legal
LA PREGUNTA..
La investigación La construcción del conocimiento.
El Modelo de formación por competencias
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
Bases del Deporte Educativo
Ciudadanía en Constitución
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA - SEVILLA 2014 Aplicación clínica de las Constelaciones Familiares (CF) y la Programación.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
P SICOEDUCACIÓN FAMILIAR EN P RIMEROS E PISODIOS P SICÓTICOS. U NA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE PACIENTES VETERANOS La intervención precoz en primeros episodios.
Tema 3. Técnicas de observación II:
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Diseños experimentales de caso único
ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
PARTES DE QUE CONSTA UN PROGRAMA
El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3.
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
NOTAS DE ENFERMERÍA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Introducción a la Psicología
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Evaluación aplicada a los contextos I
Estrategias.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación de Habilidades Clínicas
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
Julio A Varela Rodríguez JUST 4000  ¿Cuán efectiva son las leyes contra el abuso de menores en el Internet?  Algunas interrogante como: ◦ ¿Nuestros.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
PRESENTACION ORAL PRACTICUM I Silvia López Anguita Consultor: Jordi Navarro Montes Centro Psicológico i de Especialidades Conesa- Serrat 2012.
Laura Ruiz Jurado PRACTICUM I PREVI Laura Ruiz Jurado - Practicum I 1.
PRACTICUM IPRESENTACIÓN ORAL Alumna: Marina Pérez Tutora del centro: Laura Contino Consultora UOC: Livia Jarque Universidad: UOC Centro de realización:
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.
PRÀCTICUM I GRAU DE PSICOLOGÍA CENTRE ABB PSICOLOGIA Ramón Canadà Làzaro Noviembre, 2012.
Transcripción de la presentación:

Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José María Herrera. UOC. Psicologia. Curs 2º semestre 2012

ÍNDICE 1. Introducción 2. Orientación terapéutica 3. Formulación del caso 4. Resultados obtenidos y evolución del proceso terapéutico 5. Valoración crítica de la intervención y propuestas 6. Valoración personal del Practicum 7. Conclusiones a modo de reflexión 8. Referencias

INTRODUCCIÓN Rol del alumno: (Co-terapeuta ) Observamos y tomamos notas de la sesión terapéutica en directo mediante un proyector. Posteriormente comentamos con el terapeuta la sesión o hacemos preguntas sobre la psicoterapia en general. Seguimos dos casos terapéuticos. Cada sesión dura unos 60 minutos. 9 sesiones. Descripción del centro de prácticas: Ubicado en Barcelona desde Psicoterapia, Formación y crecimiento personal. Se dirige a todo tipo de población.

ORIENTACIÓN TERAPEUTICA Orientación humanista: Terapia centrada en la persona, Terapia Gestalt, Terapias corporales. El cambio terapéutico depende sobre todo de la relación cliente-terapeuta (persona-persona). Estilo del terapeuta: acompañar al cliente. Responsabilidad: El cliente dispone de los recursos necesarios para superar sus problemas psicológicos. No se utilizan herramientas de evaluación, ni se emiten diagnósticos clínicos.

FORMULACIÓN DEL CASO Descripción del caso: María (nombre ficticio). 40 años. Casada. 2 hijos. Viene derivada de un grupo de crecimiento. Trauma infantil cuando tenía 4 años. Análisis y motivo de consulta: Quiere cambiar su vida, pero no sabe como hacerlo. Tiene problemas con su pareja. No quiere que sus hijas sufran como ella sufrió en la infancia. Mantiene una relación conflictiva con su madre.

FORMULACIÓN DEL CASO Hipótesis histórica: Introyección, María interioriza un acontecimiento externo de una manera indiscriminada, la muerte de su padre. Hipótesis de mantenimiento: María presenta una gran incongruencia entre lo que hace, lo que piensa y lo que dice.

FORMULACIÓN DEL CASO Objetivos terapéuticos: Mejorar la relación que tiene con su madre, en cuanto a su pareja, trabajar el miedo al cambio y tratar un posible trauma infantil, en definitiva, construir un nuevo proyecto de vida. Tratamiento aplicado: Alianza terapéutica, técnica de las dos sillas, técnicas corporales.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO TERAPEUTICO Y RESULTADOS OBTENIDOS Fase de acción: está empezando a crear un nuevo proyecto de vida; divorcio, estudios, trabajo. Ha elaborado mejor su infancia. Ha expresado sus emociones a su madre. Ha reducido su sentimiento de culpabilidad. Está orgullosa de lo que ha hecho en su vida. Esta empezando a perder el miedo a la separación.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO TERAPEUTICO Y RESULTADOS OBTENIDOS Resultados: se acercan a los objetivos planteados gracias, sobre todo, a la alianza terapéutica (persona-persona) y a la implicación de la cliente. Queda pendiente para las próximas sesiones tratar a fondo el trauma infantil y acompañar el proceso de separación de su marido.

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA INTERVENCIÓN Y PROPUESTAS Es necesario hacer una entrevista inicial y la formulación del caso. Nos sirve para detectar posibles traumas al principio de la terapia. Propuestas: terapia sistémica, terapia de pareja. Estilo semi-directivo en algunas sesiones.

VALORACIÓN PERSONAL Valoración del grado de cumplimiento de la expectativas y objetivos iniciales planteados para el practicum: esperaba realizar primeras entrevistas, conocer herramientas de evaluación... Valoración del terapeuta: muestra capacidad para abordar cualquier tipo de situación que se dé en sesión. Ha sido una gran oportunidad preguntar a un experto terapeuta sobre cualquier aspecto relacionado con una sesión terapéutica.

CONCLUSIONES Pedir soluciones & responsabilidad

CONCLUSIONES Habilidad para escuchar al cliente y escucharse a uno mismo.

CONCLUSIONES No hacer juicios de terceros

CONCLUSIONES Relación entre emoción, pensamiento y conducta.

CONCLUSIONES Separar la emoción de la toma de decisiones

REFERENCIAS I a) Cano, N., et al (2009). Avaluació psicològica. Barcelona: UOC. b) Feixas, G., et al (2010). Tècniques d’intervenció i tractament psicològic. Barcelona: UOC. c) Feixas, G., et al (2010). Teràpies psicològiques. Barcelona: UOC. d) Vallejo, M. Ángel (1998). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson. e) Bados, A. et at (2011). Habilidades terapéuticas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. f) González, Luis A. (2009). Formulaciones clínicas en Psicoterapia. Terapia psicológica, Vol. 27, Núm. 1, julio-sin mes, 2009, pp Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

REFERENCIAS II a) G. Feixas i M. T. Miró (1993). Aproximaciones a la psicoterapia: Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós. b) Fernández-Ballesteros, R. (2008). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Piramide. c) Frojan Parga, M. J. ¿Por qué Funcionan los Tratamientos Psicológicos? (2011). Clínica y Salud.Vol. 22, n.° 3, - Págs d) Bados López, A., García Grau, E., Fusté Escolano, A. (2002) Eficacia y utilidad clínica de la terapia psicológica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. Vol. 2, Nº 3, pp e) Huedo-Medina, T. (2008) Los antidepresivos en tela de juicio, entrevista al equipo de investigación de Irving Kirsch. Infocopline. f) García, J. Antonio (2006). “De un psicoterapeuta humanista” en Avía, M. Dolores. Cartas a un joven psicólogo. Madrid: Alianza Editorial, pp

REFERENCIAS III a) Web del Institut d’interacció: b) Luciano, C. y Wilson, Kelly G. (2007). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Madrid: Ediciones Pirámide. c) Boree, J. (2001). Teorías de la personalidad: Carl Rogers. Desclee de Brouwer: Bilbao.