Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016 - 2020 Plataforma de Competitividad.

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Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad

Plan Estratégico de Producción Ecológica SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR 40 Millones de hectáreas 2,5 Millones de productores (destacan Australia, Argentina y Estados Unidos) 10 Millones de hectáreas 25% superficie ecológica mundial (Austria: 19% de su producción es ecológica) productores 1,7 Millones de hectáreas 17% superficie ecológica europea productores España: 1 er puesto en Europa en superficie ecológica 15% crecimiento anual del sector hectáreas 2% superficie ecológica de España 669 productores

Plan Estratégico de Producción Ecológica SITUACIÓN DEL SECTOR EN CASTILLA Y LEÓN Principales cultivos en Producción Ecológica en Castilla y León 2014 (ha y %) Explotaciones de ganadería ecológica Orientación productiva 2014 (%) Destacan los cereales, con el 28% de superficie, los cultivos industriales 8% y la vid con el 7,56% Destacan los bóvidos, con el 43% de las explotaciones, siendo mayoritarios los de orientación productiva de carne hectáreas (2%) productores (1,9%) cabezas (1%) - 56 explotaciones operaciones industriales

Plan Estratégico de Producción Ecológica MERCADOS LA DEMANDA DE ESTE MERCADO ECOLÓGICO SE CONCENTRA EN EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE 95% de las ventas globales LOS PAÍSES CON LOS MERCADOS MÁS CONSISTENTES SON EE.UU., Alemania y Francia A NIVEL MUNDIAL, EL MAYOR CONSUMO POR PERSONA ESTÁ EN Dinamarca, Suiza y Austria EL VALOR TOTAL DEL MERCADO DE LA UE-27 ALCANZÓ LOS millones de euros en 2013 DOMINA EL MERCADO ALEMÁN CON MILLONES

Plan Estratégico de Producción Ecológica POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO: pequeños cambios en los sistema productivos los convierte en sistemas de producción ecológicos PRODUCIÓN ECOLÓGICA: UNA OPORTUNIDAD PARA CASTILLA Y LEÓN SECTOR EN AUGE: Crecimiento del 15% anual de este sector en España y puede representar un NICHO DE EMPLEO ESTABLE NO DESLOCALIZABLE en el futuro para JÓVENES Y MUJERES DEMANDA: CALIDAD EN EL ALIMENTO Y GARANTÍA PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR MERCADO INTERIOR: POTENTES PUNTOS DE CONSUMO MUY CERCANOS (MADRID O BILBAO) MERCADO EXTERIOR: AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES POR LA CRECIENTE DEMANDA. EL 80% DE LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA SE EXPORTA A LA UNIÓN EUROPEA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ADAPTADOS A BAJO CONSUMO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CREACIÓN UNA RED COMERCIAL ESTABLE, con industrias y puntos de venta que puedan ofrecer productos ecológicos de forma continuada PRODUCCIÓN EN CONSONANCIA CON LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA NUEVA PAC: INCLUSIÓN DE MEDIDAS ESPECÍFICAS EN EL PDR DIVERSIFICACIÓN DE LA MARCA TIERRA DE SABOR: PRODUCTOS +SABOR ECOLÓGICO BUSCANDO PLATAFORMAS CONJUNTAS DE COMERCIALIZACIÓN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN ATENDER LA DEMANDA CUBRIR LA COMERCIALIZACIÓN

Plan Estratégico de Producción Ecológica ÁREA II SECTOR TRANSFORMADOR ECOLÓGICO ÁREA III SECTOR MERCADO ECOLÓGICO ÁREAS Y MEDIDAS DEL PLAN Plataforma de Competitividad 4 ÁREAS – 30 MEDIDAS AREA IV EQUILIBRIO DEL SECTOR ECOLÓGICO 1. TRANSPARENCIA 2. FORMACIÓN 3. PROMOCIÓN E INFORMACIÓN 4. INVESTIGACIÓN 5. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA CADENA DE VALOR ÁREA I SECTOR PRODUCTOR ECOLÓGICO OBJETIVOS DEL PLAN: DAR ESTABILIDAD Y MEJORAR SU COMPETITIVIDAD HACERLA MÁS ATRACTIVA FOMENTAR EL POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS

Plan Estratégico de Producción Ecológica OBJETIVOS ÁREA 1 SECTOR PRODUCTOR ECOLÓGICO OBJETIVOS ÁREA 2 SECTOR TRANSFORMADOR ECOLÓGICO 1.Aumentar el número de productores que transforman sus explotaciones. 2.Asentar población en el medio rural. 3.Incorporar a jóvenes y mujeres a la agricultura. 1.Disponer de un tejido industrial que permita la transformación. 2.Kilómetro 0: obtención de productos elaborados en su entorno más inmediato. 3.Añadir valor a la producción del sector primario con alimentos y bebidas bajo certificación ecológica. OBJETIVOS POR ÁREAS OBJETIVOS ÁREA 3 SECTOR MERCADO ECOLÓGICO 1.Mejorar el conocimiento de los alimentos ecológicos, distinguiendo el producto y sus características diferenciadas. 2.Desarrollar el mercado de productos ecológicos. 3.Fomentar el consumo de productos ecológicos. 4.Mejorar la presentación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos. OBJETIVOS ÁREA 4 EQUILIBRIO DEL SECTOR ECOLÓGICO 1.Conseguir transparencia en la cadena de valor ecológica. 2.La formación de productores e industriales del sector ecológico. 3.Invertir en investigación optimizar competitividad. 4.Garantizar la certificación y el sello de producto ecológico.

Plan Estratégico de Producción Ecológica SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN INDICADORES Durante 2016 se establecerán INDICADORES SOBRE LAS MEDIDAS Se publicarán en el PORTAL DE TRANSPARENCIA ANUALMENTE: Informes de seguimiento y evaluación del Plan COMITÉ DE SEGUIMIENTO Seguimiento y coordinación de las actuaciones Elaboración de informes Corregir y proponer modificaciones necesarias Se reunirá al menos una vez al año

Plan Estratégico de Producción Ecológica Contratos de agricultura ecológica para mantenimiento e incorporación a esta producción 53,2 M€ Inversiones en explotaciones agrarias e inversiones en jóvenes agricultores Primas a la instalación de jóvenes en agricultura ecológica Ayudas a industrias para inversiones en producc. ecológica Impulso a la comercialización y difusión de productos 29,5 M€ 12,5 M€ 4 M€ 3,6 M€ FINANCIACIÓN DEL PLAN

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