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LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN ESPAÑA

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Presentación del tema: "LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN ESPAÑA
Madrid, 15 de febrero de 2006 1. Buenos días. Gracias a todos por su presencia. En mi primera intervención en el Congreso de los Diputados en Mayo de 2004 manifesté mi convicción de desarrollar una estrategia global como base de nuestra política alimentaria, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas. Asimismo presenté como uno de los ejes de esta estrategia el impulso a las medidas a favor de la agricultura ecológica. En este momento, existe una preocupación creciente en la sociedad y en los gobiernos por las cuestiones medioambientales. A este respecto es conveniente recordar que la práctica de la Agricultura Ecológica demuestra que se puede aunar sostenibilidad ecológica, económica y social, con la producción de alimentos de calidad certificada. Con ocasión de la celebración de la Feria Biofach que se inaugura mañana, quiero presentarles los datos más significativos del sector ecológico del año pasado. Son datos que valoramos muy positivamente y que indican significativos avances tanto en superficie como en transformación.

2 LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN ESPAÑA
2. Asimismo, el Ministerio pone un especial interés en los estudios que arrojan luz sobre el consumo de alimentos ecológicos, con el fin de facilitar un ajuste entre la oferta y la demanda. Es por ello que voy a presentarles los resultados de un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y de la Distribución del MAPA. Finalmente, entiendo que el sector avanza con la conjunción de todos los agentes y de las administraciones competentes, desde las Instituciones Comunitarias, a la Administración Central y a las Autonómicas. Por ello, tras un periodo de dialogo intenso, estamos preparando un Plan de Acción, con el que esperamos mejore la situación del sector ecológico.

3 1. Panorámica del sector AE (2005)
SUPERFICIE : ha. Paso a presentarles hoy, en primicia, las cifras claves del sector ecológico correspondientes al año 2005, de acuerdo con los registros de las Autoridades y Organismos de Control que operan en las diferentes Comunidades Autónomas. A todas ellas, y en especial a sus Autoridades Competentes, quiero expresar mi agradecimiento por la rapidez en la recopilación de datos. Para no cansarles voy a exponer únicamente una parte de las diapositivas de que consta el documento de presentación. Por otro lado, se les ha facilitado un cuaderno más extenso, con los datos detallados por diferentes capítulos como cultivos, cabezas de ganado y establecimientos industriales, detallándose asímimo por Comunidades Autónomas e, incluso, por Provincias. Además, a partir de hoy estarán disponibles en la pagina web del MAPA. Comenzamos viendo que en 2005 la superficie ha superado las ha y hay un total de operadores. En superficie nos encontramos en los primeros puestos, tanto a nivel comunitario como mundial. PRODUCTORES: ELABORADORES: 1.764 OPERADORES IMPORTADORES: 52 17.509

4 La superficie ha aumentado un 10% con respecto al año 2004.
Son especialmente destacables los aumentos experimentados por Castilla – La Mancha y Andalucía. En lo que se refiere a los Operadores, destaca el crecimiento en el número de Elaboradores, un 8 % Este dato es importante, y merece resaltarse, ya que supone una paso más en la consolidación del sector transformador y el aumento del valor añadido.

5 Una característica fundamental de la Producción Ecológica española es su diversidad.
Los bosques y pastos que suponen más de ha constituyen la base de la ganadería ecológica, en la que destaca el número de explotaciones de vacuno (45% del total) Al margen de la ganadería y de su base en territorio, los cultivos más relevantes son: los cereales, leguminosas y otros con un 26% de la superficie total y el olivar con un 25 %. Le siguen los frutos secos, con un 12% y la vid, con un 5%. Otras cultivos pequeños en superficie pero fundamentales por su dimensión económica son - los frutales y cítricos (con un 2% de la superficie) y las hortalizas y tubérculos (con un 1%).

6 2. Consumo de los Productos Ecológicos
Los resultados que se presentan a continuación pertenecen al monográfico del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del MAPA sobre los Productos Ecológicos. METODOLOGÍA: entrevistas telefónicas a consumidores y a 100 profesionales de la distribución alimentaria, durante el último trimestre de 2005. Como les anunciaba al principio, voy a dar paso a la presentación de los datos más significativos del consumo de alimentos de la agricultura ecológica. Se han obtenido a través “Observatorio del consumo y la distribución alimentaria”, del MAPA”. Para la realización de este estudio monográfico, se han realizado entrevistas a consumidores y 100 a responsables de la distribución, en el último trimestre de

7 ¿Ha oído hablar de los alimentos ecológicos?
En caso afirmativo, ¿Qué características asocian los consumidores a los productos ecológicos? Consumidores Base: 2.000 CARACTERÍSTICAS QUE ASOCIA A LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS TOTAL Alimentos naturales 41,0 Alimentos más sanos, sin aditivos ni colorantes 29,7 Alimentos producidos sin pesticidas químicos 25,9 Alimentos más caros 19,7 Alimentos con mejor sabor 11,2 Alimentos cultivados de manera tradicional 7,7 Alimentos artesanales, poco elaborados, producidos a través de métodos tradicionales 7,6 % % El 72,5% de los consumidores españoles ha oído hablar de los alimentos ecológicos. Estos consumidores ASOCIAN ESPONTANEAMENTE a los productos ecológicos: que son naturales -que son más sanos, sin aditivos ni colorantes, -Y que son productos obtenidos sin la utilización de pesticidas químicos.

8 ¿Asocia algún logotipo o sello a los productos ecológicos?
Consumidores Base conoce productos ecológicos: 1.450 % Sin embargo, los consumidores que han oído hablar de los productos ecológicos no les asocian a ningún logotipo o sello que los identifique.

9 porque no se encuentran con facilidad
¿Consume Ud. Productos ecológicos? ¿Por qué razones se consume/no se consume alimentos ecológicos? Consumidores Base conoce productos ecológicos: 1.450 % La mayoría de los consumidores que han oído hablar de los productos ecológicos no los consumen, fundamentalmente por: - desconocimiento porque no se encuentran con facilidad siendo el tercer motivo, su precio superior Los que se declaran consumidores destacan como motivos de elección : - sus efectos saludables, - su mejor sabor - y su calidad. Las personas entre 46 y 55 años son los que más conocen los productos ecológicos

10 ¿Vende en su establecimiento productos ecológicos?
Agentes de la Distribución % Base: 100 32,6 36,4 57,7 24,0 14,0 1,1 Por diversidad de oferta Por cuestiones de imagen Porque los demandan los clientes Por el futuro potencial de estos productos Porque los ofertan los proveedores habituales Otros ¿Por qué vende productos ecológicos? ¿Por qué NO vende productos ecológicos? 75,1 Sin embargo, en la encuesta de los distribuidores, el 53% de los mismos manifiestan que venden productos ecológicos. El distribuidor sólo toma la decisión de incluirlos en su surtido, cuando existe una demanda clara por parte de sus clientes. 17,1 8,4 4,2 3,2 Porque no tengo Porque hay mucha Porque mis proveedores Porque no tengo Otros suficiente demanda diferencia de precio habituales no los conocimientos para trabajan venderlos

11 ¿Qué problemas encuentra Agentes de la Distribución
a la hora de ofrecerlos? Agentes de la Distribución % Base: 100 Los responsables de la distribución consideran como problemas a la hora de ofertar los productos ecológicos en sus establecimientos: - el mayor precio, - la poca variedad de productos la dificultad para encontrarlos en los canales habituales de suministro y el abastecimiento irregular.

12 Agentes de la Distribución
¿Cree que en los próximos años va a desarrollarse este tipo de productos? Agentes de la Distribución Base: 100 % Por último, me parece muy significativo, que los distribuidores pronostiquen un buen futuro para el sector 8 de cada 10 cree que los productos ecológicos se desarrollarán en los próximos años.

13 3. Avance del Plan de Acción para la Agricultura Ecológica.
3.1. Actuaciones Previas Apertura de un proceso de diálogo con todas las organizaciones representativas del sector. Realización de las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Agricultura Ecológica en España, con participación de las Administraciones Autonómicas, entidades de control, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, consumidores, expertos en investigación y formación así como entidades de distribución. El tercer punto de la presentación de hoy lo voy a dedicar a exponer un avance del Plan de Acción para la Agricultura Ecológica. El Ministerio ha venido celebrando reuniones frecuentes con el sector ecológico en 2004 y en 2005 para dialogar sobre los asuntos de interés mutuo. Estos encuentros se culminaron con la celebración de “las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Agricultura Ecológica”, que permitieron extraer una serie de conclusiones, que se están sirviendo de base para el diseño de una estrategia de futuro. Quiero recalcar que participaron TODOS los actores implicados en el sector.

14 3. Avance del Plan de Acción
3.2. Objetivos del Plan Promover el desarrollo de la Agricultura Ecológica. Mejorar el conocimiento de los productos ecológicos y promover su comercialización y consumo. Mejorar la coordinación, la gestión de recursos y la vertebración del sector. En la línea de las conclusiones de las Jornadas, estamos trabajando en el diseño y concreción de una serie de actuaciones que se enmarcan en tres objetivos fundamentales. Promover el desarrollo de la Agricultura Ecológica. Mejorar el conocimiento de los productos ecológicos y promover su comercialización y consumo. - Mejorar la coordinación, la gestión de recursos y la vertebración del sector.

15 3. Avance del Plan de Acción
3.3. Directrices del Plan Estímulo del consumo. Mejora de la comercialización. Fomento de la Investigación específica (I+D) Mejora de la formación de los operadores. Potenciación de la integración de la agricultura ecológica en el desarrollo rural. Mejora de la comunicación y coordinación entre los distintos agentes implicados. Las directrices se refieren a aspectos tan significativos como el consumo, la comercialización, la investigación, la formación, la integración en el desarrollo rural y la coordinación entre los distintos agentes implicados.

16 4. Acciones Realizadas. Protección de términos asignados a la agricultura ecológica. Protección del término “bio” que queda restringido de forma exclusiva a los productos obtenidos mediante el método ecológico. (Real Decreto 1614/2005 de 30 de diciembre). Uno de las actuaciones más significativas que se ha culminado ha sido la aprobación del Real Decreto que reserva en exclusiva para la agricultura ecológica las menciones: Ecológico Eco Biológico Bio Y orgánico, Respondiendo al cumplimiento de la Normativa Comunitaria y, también, a una reiterada demanda del sector.

17 5. Acciones con continuidad.
Participación en Ferias. Biofach 2006 (Nuremberg, Alemania). Participación del MAPA y de las Comunidades Autónomas con 169 empresas participantes. Ferias Nacionales. Premios del MAPA. Como ya les he dicho, mañana comienza la feria Biofach en Nuremberg. Un año más, el Ministerio acudirá, acompañado de las Comunidades Autónomas, para dar respaldo al sector en sus acciones de promoción internacionales. A esta edición acudirán un total de 169 empresas, que ocuparán mil seiscientos catorce metros cuadrados de exposición. El Ministerio dedica un presupuesto de €, lo que demuestra el apoyo decidido a la comercialización de los productos ecológicos en el exterior. Por otro lado se tiene previsto participar en las Ferias Nacionales de Alimentaria y Ecogourmet. En la primera se dispondrá de una carpa de 1000 m2.

18 6. Acciones Inmediatas. 6.1. Campañas de Información y Promoción.
Campaña Informativa sobre la protección de las menciones exclusivas de la producción ecológica. Campaña para promover el conocimiento y favorecer el consumo de los productos ecológicos. Para hacer llegar el contenido del Real Decreto, que denominamos “bio” a los consumidores, está en preparación una campaña de información sobre las menciones reservadas a la agricultura ecológica. Además, la Unión Europea ha seleccionado la propuesta del Ministerio de “Campaña de Información y Promoción de los Productos Ecológicos”, que contará con financiación europea y nacional y tendrá una duración de dos años.

19 6. Acciones Inmediatas. 6.2. Convenios marco con entidades asociativas del sector. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Objetivo: Formación, investigación y divulgación. Intereco. Objetivo: Armonización de los sistemas de certificación y control. Mejora en la ordenación de insumos. Están muy avanzados los proyectos de Convenios Marco de Colaboración con dos entidades del sector, INTERECO y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Los objetivos fundamentales de estos convenios son -Con la SEAE La difusión del método de producción ecológico, la formación del sector y el desarrollo programas y actividades de investigación. - Con INTERECO La formación del sector, en lo referente a inspección y certificación y la ejecución de acciones relativas a la mejora de la ordenación de insumos.

20 6. Acciones Inmediatas. 6.3. Coexistencia
Se facilitará la coexistencia de cultivos ecológicos con convencionales y transgénicos a través del establecimiento de una mayor distancia de aislamiento entre cultivos. Es necesario sentar las bases que permitan una coexistencia efectiva de los cultivos modificados genéticamente con los convencionales y los ecológicos. Por ello, en el próximo proyecto de Real Decreto de Coexistencia se prestará una especial atención al aumento de la distancia de aislamiento entre cultivos.

21 LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN ESPAÑA
La Agricultura Ecológica nos compete a todos y debemos seguir trabajando en su desarrollo progresivo y equilibrado, lo que redundará en beneficio de todo el sector y de los consumidores. Muchas gracias.


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