BUENAS PRÁCTICAS I PENSAMIENTO METAFÓRICO 12-NOVIEMBRE-2011 Cristina Sánchez Corredera Colegio Sagrado Corazón Coria (Cáceres)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA COMUNIÓN Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le.
Advertisements

Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
El saber hacer de los catequistas se refiere...
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
¿Cómo nos ayuda la literatura a comprendernos mejor a nosotros mismos?
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
APRENDIZAJE COTIDIANO
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Semana de la Biblia Septiembre de 2011.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, nos recuerda en 1Corintios 13:8-13, que el amor nunca deja de ser y que vendría un tiempo donde.
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
El arte de hacer preguntas
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
APRENDER A CONOCER.
Jesús camina con nosotros…
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
PALABRA DE VIDA Enero 2011.
Lectio Divina para Niños
Tal vez les parezca extraño que use la palabra “morada”, y no la palabra “hogar”; permítanme explicar por qué escogí esta palabra.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
La Ilustración del Espíritu Santo.
DESAFÍO CREATIVIDAD Emprendimiento Área Experiencial USS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Calendario de adviento
Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor. Paulina Cecilia Vergara Ramìrez 13 de Junio
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis nos recuerda en 1Corintios 13:8-13, que el amor nunca deja de ser y que vendría un tiempo donde se.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
La escuela: el segundo escenario
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Del 7 al 10 de noviembre de este año tendremos nuestra 13ª Conferencia Misionera de Promesas de Fe; el sábado 9 estaremos examinando a la congregación.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
La Iglesia continúa la obra de Jesús
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
¿Qué es el diseño grafico?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Los Primeros Pasos en la Fe
 1.-Antes de empezar la fase 2, has tenido una entrevista con el supervisor.  2.-Durante la misma te ha comentado qué mejoras puedes realizar en la.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
BUSCANDO A JANE Una Caza de Tesoros para utilizar en ESO Catalina León Benítez.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Aprendizaje basado en proyectos
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
¿PODRÍAMOS USAR LA METÁFORA PARA RECORDAR A NUESTRO FUNDADOR ?
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

BUENAS PRÁCTICAS I PENSAMIENTO METAFÓRICO 12-NOVIEMBRE-2011 Cristina Sánchez Corredera Colegio Sagrado Corazón Coria (Cáceres)

ÍNDICE INTRODUCCIÓN; -¿DE DONDE ME VIENE LA IDEA? -¿POR QUÉ ESTA BUENA PRÁCTICA? -¿QUÉ PRETENDÍA? PENSAMIENTO METAFÓRICO: -DEFINICIÓN -FINALIDAD -QUÉ SE CONSIGUE CON ESTE TIPO DE PENSAMIENTO -¿CÓMO CREAR UNA METÁFORA? -¿CÓMO DEBE SER LA METÁFORA? ¿CÓMO SE LE PRESENTÓ A LOS DESTINATARIOS? METODOLOGÍA: TEMPORALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE TAREAS PAPEL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR RECURSOS EVALUACIÓN REFLEXIÓN EJEMPLO

En la actualidad los conocimientos acumulados, y los que se generan a diario, sobrepasan la capacidad de memoria de un humano. Se hacen por tanto imprescindibles las habilidades para aplicar con eficacia esos conocimientos “la necesidad del pensamiento crítico se convierte en una urgencia. “

LA METÁFORA La metáfora vive una vida secreta. Usamos constantemente metáforas El pensamiento metafórico es esencial en cómo nos entendemos, nos comunicamos, aprendemos, descubrimos e inventamos Para explicarlo vamos a hablar de un hombre Elvis Presley(rey de las metáforas) «Agitado» es una gran canción de amor; en ella un toque no es tal sino un escalofrío, los labios no son labios sino volcanes, ella no es ella sino una flor, y el amor no es amor sino estar estremecido. Elvis al igual que Aristóteles sigue la clásica definición de metáfora, proceso de dar a un objeto el nombre de otra cosa.

Esta es la matemática de la metáfora X=Y Esto solo es posible cuando está en acción la metáfora. Shakespeare también la lleva a cabo en el famoso verso de Romeo y Julieta. «Julieta es el sol» A la vez que le damos el nombre de otra cosa le damos toda una red de analogías,mezclamos y combinamos lo que sabemos sobre la fuente de la metáfora; y así la metáfora(el sol)revela al objeto(Julieta), mucho más vivido que si hubiese sido descrito literalmente.

¿PORQUÉ ESTA BUENA PRÁCTICA? PORQUE LOS ALUMNOS APRENDEN RÁPIDO CUANDO SE LE COMPARA LO QUE EXPLICAMOS CON ALGO CONOCIDO …. Y ADEMÁS ……. LA METÁFORA APARECE CONSTANTEMENTE EN NUESTRAS VIDAS; COMICS, CINE, PUBLICIDAD… y LO VEN COMO ALGO COTIDIANO

LA BOMBILLA SUGIERE UNA IDEA…..

UN CIGARRILLO CONSUMIENDOSE, EL PASO DEL TIEMPO….

¡¡¡¡¡¡ EXCLAMACIÓN SUGIERE SORPRESA…

¿DE DONDE ME VIENE LA IDEA? CADA VEZ QUE LEÍAMOS EL EVANGELIO APARECÍAN CONSTANTES METÁFORAS: - LA IGLESIA COMO PUEBLO DE DIOS,COMO VIÑA,COMO CUERPO MÍSTICO DE CRISTO,COMO UN REBAÑO, COMO LA FAMILIA DE LOS BAUTIZADOS,LA CASA DE DIOS….(APOSTOL SAN PABLO) -LA IGLESIA COMO PUEBLO ADQUIRIDO,NACIÓN SANTA,LINAJE ESCOGIDO..(1 PEDRO 2,5)

¿QUÉ PRETENDÍA? QUE LA CLASE DE RELIGIÓN FUESE… DIVERTIDA POÉTICA CON ALUMNOS IMPLICADOS EN LA QUE LOS ALUMNOS NO MIRARAN EL RELOJ

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO METAFÓRICO?

CAPACIDAD PARA ESTABLECER CONEXIONES ENTRE DOS COSAS DIFERENTES ESLABONES DE UNIÓN METÁFORA EXPERIENCIA PERSONAL OBJETO

¿QUÉ FINALIDAD TIENE ESTE TIPO DE PENSAMIENTO? CONDUCE A UNA COMPRENSIÓN MÁS PROFUNDA Y RICA DE LAS COSAS

¿Qué se consigue con este tipo de pensamiento?

CREA ESLABONES ENTRE ATRIBUTOS DE ALGO Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA

PERMITE QUE EL ACTO DE APRENDER SEA MÁS FÁCIL Y EFICIENTE

LOS ALUMNOS CREAN UNA HERRAMIENTA PARA CREAR SU PROPIO APRENDIZAJE

PUEDEN HACER QUE EL HABLA Y LA ESCRITURA SEAN AÚN MÁS VIVAS E INTERESANTES

PUEDEN COMUNICAR UNA GRAN CANTIDAD DE SIGNIFICADOS CON UNA SOLA PALABRA O FRASE

REQUIERE IMPLICACIÓN

MÁS DIVERTIDO Y POÉTICO

¿CÓMO CREAR UNA METÁFORA?

SABER QUE SE DESEA ENSEÑAR PENSAR EN VARIAS POSIBILIDADES DE METÁFORAS ELEGIR LA QUE CREA MÁS ADECUADA

LA RUTINA CONSISTE EN PLANTEAR DOS PREGUNTAS: 1. ¿Qué sabes sobre el tema? 2. Elige y Compara: Elige una categoría de la lista (abajo) o crea una categoría propia, y compara características comunes

¿CÓMO DEBE SER LA INFORMACIÓN DE UNA METÁFORA?

NO AISLADA DEBE PERMITIR HACER ASOCIACIACIONES DEBE FORMAR PARTE DE UNA RED DE CONOCIMIENTOS

¿CÓMO SE LES TRANSMITIÓ A LOS ALUMNOS? NUEVO MÉTODO TRABAJO COOPERATIVO TENÍAN QUE PENSAR IMAGINAR Y CREAR

1.RECORDAMOS QUE ERA UNA METÁFORA 2.PUSIERON EJEMPLOS DE METÁFORAS USADAS CONSTANTEMENTE (5 MINUTOS) 3.SE REUNIERON EN GRUPOS PENSADOS PREVIAMENTE (2 MINUTOS) 4.LES REPARTÍ ORGANIZADOR GRÁFICO 5.EN GRUPO EMPEZARON A PENSAR EN COSAS PARECIDAS… 6.LAS ESCRIBIERON (5 MINUTOS) 7.FUERON PENSANDO EN CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA, Y CUALES DE ESAS COSAS TENÍA MÁS EN COMÚN CON LA IGLESIA (5 MINUTOS) 8.ELIGIERON UNA DE ELLAS 9.EMPEZARON A COMPARAR, RELLENANDO ORGANIZADOR (5 MINUTOS) 10.EXPOSICIÓN FINAL DEL GRUPO QUE QUIERA (5 MINUTOS) 11.CREAN DIAMANTE Y EXPONEN (10 MINUTOS)

UNA CLASE O DOS, DEPENDE DE SI HACEMOS TAMBIEN EL DIAMANTE Y EXPONEMOS TODOS LOS TRABAJOS

METAFORA DETALLESQUE QUIERO DECIR SOBRE ESTO CARACTERISTICAS DETALLES LO QUE QUIERO DESCRIBIR LO QUE QUIERO DECIR SOBRE ESTO COSAS QUE SON ASI METAFORA PROPUESTA UNA ES COMO UN………(METÁFORA)……………………………………….

METAFORA EN JESUCRISTO DETALLES QUE QUIELORO DECIR SOBRE ESTO CARACTERÍSTICAS DETALLES LO QUE QUIERO DESCRIBIR LA IGLESIA LO QUE QUIERO DECIR SOBRE ESTO COSAS QUE SON ASI GRANJA,COLEGIO,EL QUIJOTE,FAMILIA,RE BAÑO,ESTAMBRE METAFORA PROPUESTA EL QUIJOTE PROCLAMAR EL EVANGELIO, VIVIR EN COMUNIÓN, CELEBRAR EL RECUERDO Y MEMORIA DE JESÚS JESUCRISTO LA FUNDÓ SOBRE PEDRO. EN PENTECOSTÉS, EN LA ENCARNACIÓN … UN SOLO ESPÍRITU, UN SOLO SEÑOR UN SOLO BAUTISMO, UNA SOLA BIBLIA, UNA MISMA ESPERANZA,UNA SOLA CENA ES LA OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA POR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA CRITICAR LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA 1ªPARTE ªPARTE 1615 FUNDACIÓN ÚNICA TIENE ORIGEN TIENE MISIÓN CARACTERISTICAS ORGANIZADOR GRÁFICO CREAR UNA METÁFORA