La música del siglo XX.

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Transcripción de la presentación:

La música del siglo XX

Índice Cronología Contexto histórico La música nacionalista El impresionismo El postromanticismo El expresionismo: atonalismo y dodecafonismo Otros estilos del siglo XX Principales autores

Cronología

Contexto histórico El siglo XX ha sido una fuente constante de inestabilidades en todo el mundo, como se puede comprobar echando un vistazo a los principales acontecimientos del siglo 1914-1918: Primera guerra mundial 1917: Revolución comunista a Rusia 1929: Crack de la bolsa en Wall Street 1933: Hitler accede al poder 1936-1939: Guerra civil española 1939-1945: Segunda Guerra Mundial 1945-1989: Guerra fría, con episodios como la guerra de Corea (1950-53), la crisis de los misiles a Cuba (1962), la guerra del Vietnam (1964-1975) o la guerra Irán-Irak (1980-1988) 1989: Caída del muro de Berlín 2001: 11-S

Contexto histórico Este panorama desolador ha marcado decisivamente a los intelectuales y artistas del siglo, que han intentado evadirse de la realidad que los rodea, así como de la herencia artística precedente. Es esta la razón que explica la gran cantidad de corrientes estéticas que encontramos. Entre otras, podemos dictar las siguientes: Fauvismo Cubismo Futurismo Expresionismo Dadaísmo Surrealismo La música no ha sido ajena a este fenómeno, y dentro del siglo XX podemos encontrar ejemplos musicales de los siguientes estilos:

La música nacionalista (I) El movimiento nacionalista surge a mitad del siglo XIX, y pierde importancia hacia mediados del siglo XX. Es un movimento político y cultural que pretende destacar los valores de un pueblo ante la opresión ejercida sobre el por otro pueblo. En el caso de la música, los principales nacionalismos se dan en los países periféricos de Europa, centrados en tres áreas geográficas: Europa oriental, donde destacará Rusia y Chequia Europa septentrional, donde destacan Finlandia y Noruega Europa occidental, donde destaca España

La música nacionalista (II) Musicalmente, el nacionalismo se plasmará en composiciones donde el folklore es la principal fuente de inspiración, y de él se obtendrán melodías, escalas, ritmos, armonías e incluso instrumentos que aportarán nuevas sonoridades a la música culta. Otro aspecto reseñable del nacionalismo musical es el nacimiento de la etnomusicología, disciplina centrada en recoger las músicas tradicionales de cada territorio (que tradicionalmente se habían transmitido de forma oral), Esta disciplina nacerá en el siglo XX.

El impresionismo Este movimiento artístico se da durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, y se localiza fundamentalmente en Francia. Centrado en la pintura, tendrá una variante poética (simbolismo) y musical (fundamentalmente en la obra de Debussy) Musicalmente, se caracteriza por la búsqueda de nuevas sonoridades, lo que se traducirá en una rotura con la armonía tradicional y la creación de nuevos acordes. También se rechaza el seguimiento estricto de las formas, prefiriendo las formas vagas e imprecisas. La melodía lineal tradicional desaparece, y en su lugar se imponen las atmósferas sonoras basadas en impresiones auditivas. El autor más destacado es Claude Debussy.

El postromanticismo Este estilo se da durante el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX (hasta la primera guerra mundial). Realmente conserva muchas características del romanticismo, aunque llevadas hasta sus extremos: duración de las piezas, efectivos orquestales, uso de modulaciones y cromatismos que diluyen la tonalidad, … Geográficamente, se centra en los países germánicos (Alemania y Austria fundamentalmente), y sus máximos exponentes son Anton Bruckner, Gustav Mahler y Richard Straus.

El expresionismo Es un movimiento artístico y cultural que surge en los primeros años del siglo XX a Alemania. Se inicia en la pintura, como reacción frente al impresionismo francés: los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista (la “expresión”) frente a la plasmación de la realidad (la “impresión”) Esta visión deforma la realidad para poder expresar de forma más subjetiva la naturaleza, primando los sentimientos del autor. Musicalmente, el estilo se plasmará en el atonalismo y el dodecafonismo.

Atonalismo y dodecafonismo (I) Ambos estilos son desarrollados por Arnold Schoenberg. El atonalismo se define como la negación de la tonalidad. La única regla compositiva es conseguir una obra donde no pueda definirse la tonalidad de la misma de ninguna manera El siguiente estilo, el dodecafonismo, organiza de una manera racional el concepto de atonalidad. Consiste en utilizar los 12 sonidos de la escala cromática libremente, pero sin repetir ninguna hasta haber escuchado todos los demás. Esta sucesión se conoce como “serie”, y es el equivalente de la escala en la música tonal.

Atonalismo y dodecafonismo (II) A partir de la serie original se derivan 3 más: la inversa, la retrógrada y la retrógrada inversa Además de Arnold Schoenberg, destacan Anton Webern y Alban Berg. Ellos formarán la denominada segunda escuela de Viena

El neoclasicismo El neoclasicismo es una corriente que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras. Sus características principales son: retorno a los grupos instrumentales de cámara frente a la gran orquesta postromántica uso de la técnica del concerto grosso. énfasis en las cualidades contrapuntísticas de la música En estas composiciones se aprecia un retorno a los cánones del clasicismo, pero con una armonía mucho más disonante y ritmos irregulares (con gran influencia del jazz). Entre los principales compositores neoclásicos destacan Igor Stravinsky, Sergei Prokofiev, Maurice Ravel, Manuel de Falla o el grupo de los seis

Otros estilos del siglo XX (I) El futurismo se da entre la primera y la segunda guerra mundial a Italia. El rasgo más característico de este estilo es la introducción de los ruidos en las composiciones (intonarumori). El autor más importante es Luigi Russolo. La música concreta consiste en la grabación de diferentes sonidos y su posterior manipulación en el laboratorio, para después reproducirlos dentro de una obra musical. Destacan Pierre Henry y Pierre Schaeffer. La música electrónica, a diferencia de la concreta, solo utiliza sonidos producidos electrónicamente, y no grabaciones de sonidos reales. Los compositores más significativos son Edgar Varese y Luciano Berio.

Otros estilos del siglo XX (II) La música electroacústica surge de la mezcla de los dos estilos anteriores. El principal exponente de este estilo es Karlheinz Stockhausen. La música aleatoria incorpora a la ejecución musical un elemento de azar, de tal forma que cada interpretación de la pieza será única e irrepetible. El compositor más importante es John Cage. La música estocástica, incorpora el ordenador y la estadística en la composición musical, de tal forma que los sonidos que integran una partitura se escogen por procedimientos matemáticos. Su principal exponente es Iannis Xenaquis.

Principales compositores del siglo XX España: Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Cristóbal, Rodolfo y Ernesto Halffter Italia: Ottorino Respighi, Luciano Berio, Alberto Casella, Luigi Dallapiccola, Luigi Nono Hungría: Bela Bartok, Zoltan Kodaly Alemania: Paul Hindemith, Arnold Schönberg, Alban Berg, Anton Webern, Kurt Weil, Carl Orff Inglaterra: Gustav Holst, Ralph Vaughan Williams, Benjamin Britten Rusia: Sergei Rachmaninov, Alexander Scriabin, Sergei Prokofiev, Dimitri Shostakovich, Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Alfred Schnittke EE.UU.: George Gershwin, Aaron Copland, Leonard Bernstein Finlandia: Jean Sibelius Francia: Eric Satie, Claude Debusy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Arthur Honegger, Pierre Boulez, Olivier Mesiaen Brasil: Heitor Villalobos Argentina: Astor Piazzola