“Emprender en el aula” III SESIÓN 27 de Abril, 2009

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Transcripción de la presentación:

“Emprender en el aula” III SESIÓN 27 de Abril, 2009 “No he fracasado. He encontrado 10 mil formas que no funcionan” Thomas Edison

agenda IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE (CREATIVIDAD CONCEPTUAL) LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS BARRERAS LIMITADORAS A LA CREATIVIDAD QUÉ ES LA CREATIVIDAD QUÉ ES LA INNOVACIÓN BARRERAS LIMITADORAS A LA INNOVACIÓN IDEAS PARA LA EMPRESA (CREATIVIDAD OPERATIVA) CIRCUNSTANCIAS FUENTES TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA EL EMPRENDIZAJE STOCK DE TÉCNICAS STH & MAPAS MENTALES Porqué hablamos de creatividad???? Recordad que seguimos la Programación Temporal de un Proyecto de Creación de Empresas Por tanto, si hablamos de IDEA … tendremos que hablar de CREATIVIDAD. QUÉ SIGNIFICA CREATIVIDAD? La necesaria generación de alternativas para: Solucionar un problema de manera novedosa Descubrir un problema allí donde otras personas no lo ven Con qué limitaciones puede encontrarse la creatividad: Guiarse por un único enfoque (Gestalt) o esquema (serie aritmética) o perspectiva (colores). Confiar demasiado en “la lógica”, en lo “razonable” Por eso, que os entregara las adivinanzas o despierta neuronas … Poca práctica en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Nos han enseñado a encontrar una solución: ”la correcta”. Qué factores determinan la creatividad: Saber: pericia = Conocimiento Poder: capacidad de pensamiento creativo = personalidad y manera de pensar Querer: motivaciones intrínsecas (pasión e interés -convencimiento) y extrínsecas (por necesidad) No existen personas creativas sin más, la creatividad se dice de una forma de comportamiento, pensar y actuar en un ámbito específico En concreto, el ámbito específico que nos interesa, EL DE LA EMPRESA, que nos obliga a introducir un matiz imprescindible a la creatividad en este ámbito: LA INNOVACIÓN Qué significa INNOVACIÓN? En las empresas la creatividad debe ser innovadora. Por tanto, una idea debe ser: además de original o novedosa también apropiada, útil y viable. Cuál es una de las principales limitaciones de la innovación: Los hábitos, la rutina. (Reglas para practicar el pensamiento divergente) Ante estas limitaciones qué objetivo nos planteamos: pasar del suceso al proceso= los 4 elementos: aire (generación), fuego (motivación), agua (depuración) y tierra (concreción). El modelo de triple hélice: contexto de fondo que entiendo nos afecta como una parte del todo que somos en la sociedad…pero…y, en concreto, ¿qué podemos hacer? Respuesta: Acerquémonos ahora a la Creatividad Operativa (atrás dejamos la creatividad conceptual)

agenda IDEAS PARA LA EMPRESA (CREATIVIDAD OPERATIVA) CIRCUNSTANCIAS FUENTES TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA EL EMPRENDIZAJE STOCK DE TÉCNICAS STH & MAPAS MENTALES agenda SECUENCIA LÓGICA: Ante un nuevo emprendimiento o IDEA: Partir de una realidad: valorar las circunstancias y profundizar en las fuentes Tomar conciencia de que el camino no es fácil y se necesitarán auotoconfianza y constancia. (Flop Fosbury) No lo sabemos todo. Reconocer nuestras carencias o debilidades. (El Arte de Preguntar) Todos somos creativos (Vídeo Redes)… pero a veces necesitamos facilitadores o estímulos que entrenen esa capacidad para que fluya de manera más natural y frecuente … LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD que vamos a ver a continuación…

I. IDEAS PARA LA EMPRESA: CIRCUNSTANCIAS 1.- La invención 2.- El interés personal o los hobbies. 3.- Tendencias sociales. 4.- Las deficiencias de los otros. 5.- Las ausencias. 6.- El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias. 7.- El abandono del puesto de trabajo. 8.- Las variaciones que se producen a nuestro alrededor. Qué conviene que nuestro chicos y chicas tengan en mente cuando imaginen … IDEAS PARA MI EMPRESA???? Las circunstancias y, partiendo de estas, profundizar en las fuentes. Es decir, que partan de una realidad. Autoconfianza y constancia.

I. IDEAS PARA LA EMPRESA: FUENTES I. CAMBIO EN LOS INGRESOS PERSONALES: – restaurantes caros – compra de segunda vivienda – los gimnasios – aire acondicionado con mando a distancia II. CAMBIO EN EL NIVEL EDUCATIVO – libros: supermercados de libros – bibliotecas – museos – mayor preocupación ecológica III. AUMENTO EN EL TIEMPO LIBRE – viajes – jardinería – escuelas de danzas – cine y otros espectáculos

I. IDEAS PARA LA EMPRESA: FUENTES IV. AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA – geriatría: relojes de alarma – residencias geriátricas – viajes para la tercera edad – centros de día V. CAMBIO EN LA ACTIVIDAD LABORAL DE LA MUJER – guarderías – servicio doméstico – productos de comida rápida – electrodomésticos que faciliten la vida – revistas dirigidas específicamente a la mujer VI. TENDENCIA A LA SOLEDAD – apartamentos pequeños amueblados – electrodomésticos para una persona – reducción en los sobres de alimentación – agencias matrimoniales

I. IDEAS PARA LA EMPRESA: FUENTES VII. CAMBIO EN EL MERCADO DE TRABAJO: MÁS DESEMPLEO – agencias de contratación temporal – agencias de Outplacement – centros de orientación profesional – actividades para voluntarios

El arte de preguntar Imagínate tu habitación iluminada por una vela y sóplala. Ahora imagínala alumbrada por una lámpara de 25 watts y apágala. Imagínala iluminada por la torre de luz del estadio del estadio Bernabeu y apaga el sistema. Te darás cuenta que la intensidad de la oscuridad que se produce al apagar cada una de las fuentes de luz, es proporcional a su intensidad. Sintetizando: más fuerte es la luz, más fuerte será la oscuridad.      Con los emprendimientos sucede lo mismo, ya sean de índole personal, profesional, comercial o social. Por eso, la fortaleza de carácter es esencial para salir adelante. Más grande es tu proyecto, más desafíos tendrás.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: II. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Redes No debemos esperar oportunidades de ser creativos, ni siquiera es suficiente con detectar estas oportunidades. Debemos buscarlas, perseguirlas, generarlas intencionadamente. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: Son métodos y herramientas utilizados para provocar y/o estimular la creatividad. Video Redes La capacidad humana para inventar cosas no siempre viene de nuestra parte RACIONAL. Mucho procede del INCONSCIENTE. Sede de: emociones, miedos y creatividad. Los estados de semiconsciencia (sueñofase REM, algunas drogas, estados de “eanamoramiento”) facilitan la generación de ondas “Z” en las que surgen las ideas + originales. Curioso que el hombre genere principales conocimientos de supervivencia cuando deja de pensar “racionalmente” Nadie puede saber, a ciencia cierta, cuándo, dónde, cómo ni de quién va a surgir una idea. La creatividad no llegará mientras nosotros, pasivamente, la esperamos sentados. Debemos movernos, favorecer e impulsar la creatividad. Hay que buscar la forma de superar cualquier bloqueo o barrera. Anuncio Citroen-creatividad: ejemplo de cómo en un ambiente creativo (estudio pintor, pintura suelo, mujer en pose, columpio ) se puede favorecer las nuevas ideas que tal vez en otro ambiente no hubiesen surgido LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD, son uno de los facilitadores. Estas técnicas pueden ser grupales o individuales y, en ambos casos, consisten en métodos, sencillos en su aplicación, que nos van a permitir superar “obstáculos” ayudando y apoyando la generación de ideas. Cualquiera sea la técnica que empleemos, hay que tener en cuenta que su objetivo no es valorar, ni decidir qué idea es buena, ni comentar la idoneidad de cada una de ellas. Es decir en un proceso de generación de ideas, no se puede criticar. El objetivo de las mismas es generar ideas, por lo que, todas las intervenciones deben ser positivas. En ningún momento los participantes ni el monitor, por supuesto, deben reírse o emitir cualquier tipo de valoración de las ideas por muy descabelladas que parezcan.

II. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: STOCK DE TÉCNICAS Mapas mentales Brainstorming Relaciones forzadas Scamper Listado de atributos Analogías Brainwriting Sleepwriting Storyboarding Análisis morfológico Seis sombreros para pensar Método 635 Asociación forzada www.innovaforum.com

II. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: SOMBREROS DE BONO Identificar el sombrero bajo el que está hablando una persona nos ayuda a entender su punto de vista y a crear una sintonía que facilite la comunicación de nuestra perspectiva. Teoría de los Seis sombreros de Edward de Bono Edward de Bono es un célebre neurólogo que destacó en los 80 con la idea de que el pensamiento es una habilidad adquirible y mejorable y, por tanto, enseñable Ha escrito varios libros, entre ellos “Seis sombreros para pensar: Una guía de pensamiento para gente de acción”, donde explica esta teoría. Todos tenemos internamente 6 maneras de pensar, 6 perspectivas que guían nuestro pensamiento. En función del momento, y de tendencias personales relacionadas con carácter, utilizamos cada una de ellas. De Bono identifica cada línea de pensamiento con un sombrero de determinado color (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul). Ni el color ni la idea del sombrero son gratuitas: El sombrero es algo que te pones y te quitas, lo que contribuye a “teatralizar” el manejo de esta herramienta. Cada uno de los colores también tiene una simbología La conclusión a la que llega la teoría es que resulta muy difícil comunicarse con los demás si cada persona está hablando desde un sombrero diferente. Si no sabemos ponernos los distintos sombreros para ver el asunto desde puntos de vista diferentes al propio no podremos generar entendimiento ni confianza con nuestro interlocutor. Esto no significa que tengamos que supeditar nuestra línea de pensamiento a la de nuestro interlocutor Lo que sí es muy importante es mostrarle que entendemos la perspectiva desde la que nos habla porque sólo así se sentirá comprendido, y por lo tanto, receptivo ante nuestro mensaje. Por ejemplo: Cuando una persona lanza un mensaje desde la emoción, la subjetividad, la espontaneidad y recibe como respuesta una serie de datos, cifras y estudios analíticos se produce entre los dos una distancia, una fractura que separa a los interlocutores. Frecuentemente, las personas implicadas en la conversación no son capaces de entender la razón de esa incomunicación pero sí tienen la percepción de que entre ellos no ha habido entendimiento, no ha surgido lo que coloquialmente definimos como química La descripción de los sombreros es la siguiente: Sombrero blanco: Análisis objetivo. Color blanco como el papel, el sombrero blanco es neutro y objetivo, tiene que ver con los datos, hechos, cifras, información, ... emplea una línea de argumentación analítica. “Los coches por Madrid a finales de mes de 9:00 a 10:00h llevan una velocidad media de 15 Km./h” “En Madrid el número de coches existente es un 60% mayor que el número de plazas de aparcamiento” Sombrero rojo: Emoción. El rojo, como el fuego o el corazón, emite sus mensajes desde las emociones, los sentimientos, la intuición, las preferencias, etc.… “La culpa del tráfico en Madrid la tiene el alcalde” “¡Esto es desesperante, tanto coche, tanto humo!” Sombrero negro: Juicio negativo. El negro, como la toga de los jueces, sus mensajes tienen que ver con el enjuiciamiento negativo, la cautela, las objeciones... da razones de por qué no se pueden hacer las cosas. “Esto no tiene solución hasta que no tengamos las infraestructuras adecuadas de carreteras para evitar los cuellos de botella de entrada y salida” Sombrero amarillo: Optimismo. El amarillo, como el sol, emite su pensamiento desde una perspectiva positiva, alegra y optimista... transmite esperanza y pensamiento positivo. “Tampoco es para tanto, en los atascos también se aprovecha para hacer un montón de cosas que si no te da tiempo: escuchar la radio, pensar en ti mismo..” Sombrero verde: Creatividad. El verde, como la vegetación o las plantas, introduce elementos nuevos, ideas, creatividad, alternativas, propuestas, nuevas líneas de actuación, etc.… “Existen formas alternativas de trasporte para evitar el tráfico: ir en metro, en tren, en autobús,..” Sombrero Azul: Objetividad. El azul, como el cielo, está por encima de todo. Es el que tiene una vista global del tema y el control del proceso, no se enfoca en el asunto sino en el pensamiento del propio asunto “Hay que lograr compatibilizar el tráfico con la vida de los ciudadanos pensando siempre en soluciones globales”

II. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: MAPAS MENTALES El cerebro humano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.  Los conceptos fundamentales son: Organización Palabras Clave Asociación Agrupamiento Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados. Enfoque:  Todo Mapa Mental necesita un único centro. Participación consciente Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información. Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa. Esquematizar es lineal y organizado,  pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes. En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.

II. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: MAPAS MENTALES Organización Palabras Clave Asociación Agrupamiento Memoria Visual Enfoque Participación consciente Los mapas mentales: Las características vistas anteriormente, fueron las mismas que el Dr. Tony Buzan (creador del método de los "mapas mentales", como herramienta de aprendizaje) empezó a advertir en la década de los sesenta cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria, ya que observó que él mismo tenía discrepancias entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad, motivado a que sus "notas de clase eran las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de olvido y el no menos tradicional monto de comunicación frustrada" . En este caso el Dr. Buzan, estaba usando ese tipo de notas para sus clases y conferencias sobre la memoria y le indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la evocación eran la asociación y el énfasis. En tal sentido el Dr. Buzan se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la naturaleza en el procesamiento de la información y sobre la estructura y funcionamiento de la célula cerebral, entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teoría original, siendo el nacimiento de los mapas mentales. El Pensamiento Irradiante: Para hacer más fácil la interpretación de lo que se denomina "mapas mentales" es importante considerar el término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultánea. El Dr. Buzan expresa que cada bit de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento, la cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, escrito, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información, por medio de eslabones que representan una asociación determinada, la cual cada una de ellas posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones. En este sentido, se considera que la pauta de pensamiento del cerebro humano como una "gigantesca máquina de asociaciones ramificadas", un super biordenador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano y en este sentido, cuanto más se aprenda/reuna unos nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo. Lo anteriormente descrito, permite concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano.