COMPOSICION QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Bioquímica
Advertisements

QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA Y SU ESTUDIO
PROPIEDADES, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1. Los niveles de organización
LOS ELEMENTOS DE LA VIDA
BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO
PRESENTACION DE LA ASIGNATURA
1.2.- BIOELEMENTOS Elementos químicos que se extraen de la materia viva por métodos químicos, agresivos. De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son.
BIOQUÍMICA BÁSICA CARACTERES Y COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA
MOLECULAS BIOLOGICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
METABOLISMO MINERAL.
COMPONENTES INORGÁNICOS
Introducción a la BIOQUÍMICA
Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos.
Claudio Astudillo Reyes Kinesiólogo Diplomado en TMO
TEMA 1 CARACTERES Y COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA
Unidad 1: “ Moléculas Biológicas”
Biomoléculas inorgánicas
BLOQUE 1: BASES BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS DE LA VIDA
TEMA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS
LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA EL AGUA Y LAS SALES MINERALES
COMPOSICION DEL CUERPO HUMANO
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
BIOELEMENTOS  Los elementos de la vida  Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De.
AGUA CARACTERÍSTICAS H y O unidos por enlaces covalentes
Bioelementos o elementos biogénicos:
Cardozo Guillermo y Dinter Marcelo.. ¿Que son las Proteínas? Las Proteínas son macromoléculas, cuya unidades monomericas son los aminoácidos. Las Proteínas.
ACIDOS NUCLEICOS Dos tipos importantes:  Acido Desoxirribunocleico (ADN)  Acido Ribunocleico (ARN) Grandes macromoléculas lineales Función: Transmisión.
1. Componentes de los seres vivos
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Bioelementos Actividades de aprendizaje.
¿Que son los ciclos biogeoquímicos?
Bioelementos y biomoléculas: agua y sales inorgánicas
BASE MOLECULAR DE LA MATERIA VIVA BIOELEMENTOS BIOMOLÉCULAS.
Repaso ¿En qué lugar colocarías los niveles de especie y bioma?
 El nombre carbohidrato (que significa hidrato de carbono) se basa en la relación de hidrógeno y de oxígeno.  Realizan muchas funciones vitales en.
BIOELEMENTOS DE LA MATERIA VIVA. LOS BIOELEMENTOS La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte.
Docente : Julieta de las Nieves Pérez Muñoz CAMPUS TONALÁ BLOQUE V. IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉCULAS NATURALES Y SINTÉTICAS. Química II.
FENOTIPO Propiedades Distintivas de los organismos, tanto estructurales como funcionales, producidas por la interacción del genotipo con el ambiente. LAS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ Lípidos QUÍMICA II DOCENTE: Julieta de las Nieves Pérez Muñoz BLOQUE V. IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉCULAS.
National University College Online Nombre del estudiante: Juan Areche Nombre del profesor: Profa. Jiaxelis Hernández Asignatura: Ciencias Biológicas Sección:
AGUA estructura y función. El objetivo de este tema es que el estudiante comprenda cuáles son las características de la molécula de agua, cómo se relacionan.
ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA. EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA Condiciones primitivas de la tierraMoléculas inorgánicas evolucionaron a las orgánicasRegistro.
TEMA 1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA. SISTEMA PERIÓDICO.
BIOELEMENTOS  Los elementos de la vida.  Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De.
BIOELEMENTOS y BIOMOLECULAS
Propiedad Intelectual Cpech Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos.
CLASIFICACIÓN HIDROSOLUBLES LIPOSOLUBLES Vitamina C Vitamina A
Moléculas de la vida.
INTEGRANTES : GABRIELA, MARA y MATIAS.. Las proteínas son macromoléculas formadas por mas de cincuenta, las uniones entre aminoácidos se denominan ENLACES.
Paso de agua a través de una membrana.
Lourdes Torres Martinez National University College Online BISC ONL (Introduction Biological Sciences) Prof. Jiaxelis Hernández.
DEFINICIÓN:  Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Se constituyen de cuatro bioelementos, que son los más abundantes:
KAREN M ALICEA 8 DE JUNI DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Grupo #? Integrantes: Melina Pinargote Ana Guerrero Dayana Quinteros Francisco Cordova.
Prof.tatiana Zuvic M. I.-QUIMICA BIOLOGICA Conceptos químicos esenciales: materia y sus propiedades. El átomo. Relaciones de masa de los átomos. Composición.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Odontología Tema: Conformación de las Biomoléculas Programa Educativo: Bioquímica Elaborado por:
BIOELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos.
Importancia de la Química con la vida
COMPOSICION Química DE LOS SERES VIVOS
TEMA 1: EL AGUA Y LAS SALES MINERALES
LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos.
MOLECULAS BIOLOGICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
BIOELEMENTOS. Inicio Contenido Temático CONCEPTO BIOELEMENTOS PRIMAROS BIOELEMENTOS SECUNDARIOS OLIGOELEMENTOS FUNCIONES DE LOS BIOELEMENTOS.
Os bioelementos e as biomoléculas
OS BIOELEMENTOS Elementos químicos que forman a materia dos seres vivos Bioelementos primarios: 99% C,H,O,N e S, P.
Transcripción de la presentación:

COMPOSICION QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA 4/27/2017 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA CLASE 2 Asignatura: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR COMPOSICION QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA Elementos Biogenésicos Movimiento (Básico) Nota: esta plantilla de vídeo está optimizada para Microsoft PowerPoint 2010. En PowerPoint 2007, los elementos de vídeo se reproducirán, pero el contenido que se superponga a las barras de vídeo aparecerá cubierto por el vídeo en el modo de presentación. En PowerPoint 2003, el vídeo no se reproducirá, pero el marco de póster de los vídeos se conservará como imágenes estáticas. El vídeo: Se reproduce automáticamente tras cada transición de diapositiva. Tiene una duración de 15 segundos. Entra en bucle para una reproducción infinita. Para agregar diapositivas o modificar el diseño: Para agregar una nueva diapositiva, en la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en la flecha situada debajo de Nueva diapositiva y, a continuación, en Tema de fondo en movimiento seleccione el diseño deseado. Para modificar el diseño de una diapositiva existente, en la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en Diseño y, a continuación, seleccione el diseño deseado. Otros elementos animados: Los elementos animados que inserte se iniciarán después de la transición de la diapositiva y tras iniciar el vídeo de fondo. Moléculas Inorgánicas 2016 -1 Docente: Blg. Daniel Yáñez Medina

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA Elementos Biogenésicos: Átomos de la Vida Bio = Vida Génesis = Origen  Los elementos biogenésicos son todos aquello elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente. También son conocidos como bioelementos. 1

¿Todos son Bioelementos? 1

Bioelementos Se agrupan en 3 categorías Primarios Secundarios 4/27/2017 Bioelementos Se agrupan en 3 categorías Primarios Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen más del 95% y son indispensables para formar moléculas orgánicas. Son: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno (CHON) además del fosforo(P) y el azufre(S) Secundarios Parte de todos los seres y en una proporción del 4 al 5%. Se caracterizan por formar sales para el funcionamiento correcto del organismo Son: Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio y Cloro (Mg, Ca, Na, K, Cl) Oligoelementos Oligo=poco Están presentes en pequeñas cantidades y son indispensables para el desarrollo armónico del organismo Son: Hierro, Manganeso, Cobre, Zinc, Flúor, Yodo, Boro, Silicio, Vanadio, Cromo, Cobalto, Selenio, Molibdeno y Estaño. (Fe, Mn, Cu, Zn, F,I, B, Si, V, Cr, Co, Se, Mo,Sn) 1

Características que deben tener los Bioelementos 1.- Deben tener un comportamiento en medio acuoso. 2.- Estabilidad: Como en el caso del carbono (C) que posee 4 electrones en su última capa que le permite formar 4 enlaces covalentes muy estables. 3.-Abundancia relativa; los bioelementos tienen que ser fácilmente obtenidos por los seres vivos para garantizar su supervivencia. 1

Funciones de algunos bioelementos Carbono: bioelemento fudamental de la químikcza orgánica. Hidrógeno: Indispensable para la vida, puede enlazarse con cualquier bioelemento. Oxigeno: permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. 1

N NITRÓGENO (N): Su concentración en el aire es de 78 % del volumen (N2). El N atmosférico (N2 ) es fijado en los heterocistos de las cianobacterias y en los nódulos de las raíces de las leguminosas donde existen bacterias fijadoras de N2. Forma las proteínas (aminoácidos) y los ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). Agente congelante en estado líquido (-195°C). http://valdeperrillos.com/node/208 http://studienprojektsb.wordpress.com/fotos 1

P FÓSFORO (P): Componente de las membranas celulares (fosfolípidos). ATP (adenosintrifosfato), importante en el metabolismo energético celular Construcción ósea de los mamíferos en forma de sales minerales. http://publications.royalcanin.com/renvoie.asp?type=1&cid=133181&id=102481&com=6&animal=0&lang=5 1

S AZUFRE (S): Forma la estructura de los aminoácidos: cisteína y metionina (los únicos azufrados). Es importante para la síntesis de proteínas, por ejemplo forma parte de la estructura de la hormona insulina. 1

Ca Calcio (Ca): Cerca del 99% se encuentra en huesos y dientes como hidroxiapatita (PO4)3Ca5(OH) . El 1% soluble restante participa en la comunicación celular y en la regulación de procesos celulares: función de enzimas, presión sanguínea, contracción muscular, coagulación sanguínea, etc. Deficiencia de calcio y de vitamina D ocasiona la osteoporosis en adultos y en niños el raquitismo. 1 http://www.avenidajujuy633.com.ar/dimelco/osteoporosis.asp

Sodio (Na) y Potasio (K) Participan en el equilibrio entre el interior y exterior de las células. Regulan el equilibrio del agua (eliminación de orina y sensación de sed). Participan en la contracción muscular. 1 http://publications.royalcanin.com/renvoie.asp?type=1&cid=133193&id=102481&com=6&animal=0&lang=5

El magnesio forma parte de la clorofila, pigmento fotosintético. Magnesio (Mg) El magnesio es el cuarto catión más abundante del organismo y el segundo en importancia dentro de la célula. El magnesio forma parte de la clorofila, pigmento fotosintético. El maní es rico en Mg, se absorbe en el Intestino delgado. 1

Funciones de algunos oligoelementos Hierro (Fe): Estructura de la hemoglobina (transporta oxígeno) y de enzimas que sintetizan ADN y buen funcionamiento del sistema inmune. Zinc (Zn): Refuerza el sistema inmunológico, fortalece el desarrollo de pelos y uñas en mamíferos y ayuda a prevenir el estrés. Cobre (Cu): Forma parte de enzimas del sistema inmune, nervioso y cardiovascular. Participa en la producción de glóbulos rojos. Yodo (I): Buen funcionamiento de la glándula tiroides. 1

Cuando dos o más átomos de bioelementos se unen por enlaces químicos, se forman las biomoléculas. Ejemplo: Molécula de agua. 1

Biomoléculas inorgánicas (pequeñas) Biomoléculas orgánicas (polímeros) Las Biomoléculas se clasifican en: Biomoléculas inorgánicas (pequeñas) Agua Sales minerales Biomoléculas orgánicas (polímeros) Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos 1

Biomoléculas inorgánicas 1.- E L A G U A Propiedades del agua que contribuyen a la adaptabilidad de la tierra para la vida: Comportamiento cohesivo del agua Capacidad para regular la temperatura Su expansión congelante y Su versatilidad como solvente. 1

Comportamiento cohesivo del agua Adhesión capilaridad Tensión superficial 1

Capacidad para regular la temperatura Elevado Calor Específico Elevado Calor Latente de Vaporización Elevado Punto de Ebullición (100 °C) Bajo Punto de Congelación (0 °C) Su expansión congelante La capacidad del hielo para flotar debido a la expansión del agua a medida que se solidifica es un factor importante en la adaptabilidad del medio. 1

Efectos de los cambios de pH Su versatilidad como solvente El agua es un solvente muy versátil, una cualidad que proviene de la polaridad de la molécula del agua. La disociación de las moléculas de agua genera condiciones acidas y básicas que afectan a los organismos vivos. Ácidos y bases Efectos de los cambios de pH Buffers. 1

Homeostasis 2.- SALES MINERALES 2.2 Sales solubles en agua: 2.1 Sales Insolubles en agua: Se encuentran en estado sólido Tienen función estructural y de sostén. Ejemplo: Carbonato, Fosfato de calcio. Forman esqueletos y conchas. 2.2 Sales solubles en agua: Producen fenómenos osmóticos Regulan el equilibrio del pH. Regulan la actividad enzimática. Generar potenciales eléctricos Mantienen el grado de electrolitos: Na+,Catión Ca+, Catión K+, Catión Cl- Anión Homeostasis 1

( ) Aminoácido que posee S. (2) Bocio ( ) Formado por H y O. Ejercicio: RELACIONE las 2 columnas colocando el número que corresponda dentro del paréntesis: (1) Clorofila ( ) Aminoácido que posee S. (2) Bocio ( ) Formado por H y O. (3) Osteoporosis ( ) Deficiencia de I (4) Anemia ( ) Formada por bioelementos. (5) Agua ( ) Deficiencia de Ca en niños. (6) Cisteína ( ) Deficiencia de Ca en adultos. (7) Raquitismo ( 1 ) Asociado al Mg. (8) Biomolécula ( ) Deficiencia de Fe. 1

1

Video elaborado por el Prof. Christian Alegre Lúcar. Muchas Gracias por su atención, revise en casa el enlace que le damos a continuación para reforzar lo aprendido……. http://www.youtube.com/watch?v=6T_YiXzN0g4 Video elaborado por el Prof. Christian Alegre Lúcar. 1