La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos."— Transcripción de la presentación:

1 Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos. Se encuentran en menor proporción: Sodio(Na),potasio(K),calcio (Ca), Magnesio (Mg), y el fierro (Fe). Trazas: se encuentran en cantidades insignificantes.ej. Yodo de las hormonas tiroídeas.

2 Tipos de Biomoléculas. 1.- Biomoléculas inorgánicas: no son formadas por los seres vivos ejemplo agua y las sales minerales. 2.- Biomoléculas orgánicas: son sintetizadas por los organismos vivos. Se estructuran a base de átomos de Carbono.

3 El agua Ocupa el 75% de la superficie terrestre.
Constituye entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Sus propiedades se deben a que siendo una partícula eléctricamente neutra , tiene una zona con carga positiva y otra con carga negativa, o sea, es polar.

4

5

6 Propiedades del agua 1.- Alta cohesión molecular y la adhesión a otras sustancias se debe a su polaridad, se une a átomos cargados. 2.- Alta tensión superficial: Significa que la superficie del agua está tensa o tirante debido a la alta cohesión entre las moléculas. Las gotas de agua son esféricas.

7 Ejemplo al pinchar el agua con una aguja.
Los insectos parados sobre la superficie del agua. Permite que suba el agua varios metros en los árboles.

8

9

10

11

12 3.- Humectante: capacidad para cubrir y mojar superficies.
4.- Capilaridad: capacidad para subir por tubitos estrechos. Por esto la madera se hincha. Este fenómeno se denomina IMBIBICIÓN sirve para la germinación de semillas y formación de suelos a partir de rocas.

13

14 5.- Alto calor específico: es la cantidad de calor necesario para eleva en 1°C la temperatura de un gramo de agua. Se requiere de gran cantidad de calor apara que aumente la temperatura. Los cambios térmicos del agua son lentos , se enfría y se calienta lento. Sirve para que los seres vivos mantengan sus temperaturas constantes .

15 En lugares cercanos a mares y a ríos las temperaturas no son tan extremas.

16 6.- Alto calor de vaporización: Se pierde mucho calor cuando el agua se evapora permitiendo que los seres vivos se enfríen al transpirar. 7.- El agua al congelarse se dilata ( excepción). El hielo puede flotar , permitiendo la vida bajo éste.

17

18 8.-El agua se congela a una temperatura menor si contienen sustancias en solución. Sirve para protegerse del congelamiento. 9.- Posee gran capacidad de disolvente. Hidrosoluble: se disuelve en agua Hidrofóbicas: no se disuelven en agua porque son apolares o sin carga.

19 Forma iones . Como OH- (Hidroxilo)
H+ ( protón)

20 Sales minerales. Son una proporción muy pequeña de la masa de los seres vivos, pero desempeñan funciones importantes. 1.- Na+ y K+: conducen el impulso nervioso. 2.- Calcio: huesos y dientes Contracción muscular Coagulación 3.- Magnesio : constituyente de la clorofila

21

22 4.- Fierro: forma parte de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre
Cofactores enzimáticos. Participan en reacciones químicas en ejemplos: Mn, Zn, Mo, Cu, Fe, Mg.

23


Descargar ppt "Biomoléculas Macroelementos: 6 elementos químicos son los más abundantes: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.(CHONPS). Microelementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google