La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudio Astudillo Reyes Kinesiólogo Diplomado en TMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudio Astudillo Reyes Kinesiólogo Diplomado en TMO"— Transcripción de la presentación:

1 Claudio Astudillo Reyes Kinesiólogo Diplomado en TMO
Bioelementos Claudio Astudillo Reyes Kinesiólogo Diplomado en TMO

2 Introducción Además de la vida, la gran diversidad de seres vivos que habitan en la tierra, tienen algo mas en común: estamos formados por los mismos elementos.

3 Nivel molecular El 95 % de la materia viva se forma por la combinación de 4 elementos químicos. Sólo existen 4 tipos de biomoléculas orgánicas. Todas las proteínas conocidas se forman por la combinación de 20 aminoácidos. Todos los ADN de cualquier ser vivo se forman por la combinación de 4 tipos de nucleótidos.

4 Bioelementos Los elementos de la vida Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos denominándoles Bioelementos.

5 Clasificación Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías: Bioelementos Primarios o Principales. Bioelementos Secundarios Oligoelementos

6 Bioelementos Primarios
Estos elementos constituyen el 95% de la masa viva total y son: •Carbono (C) •Oxigeno (O) •Hidrogeno (H) •Nitrógeno (N) Forman entre ellos enlaces covalentes. Pueden compartir mas de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples. Son los elementos mas ligeros, formando enlaces muy estables.

7 Carbono (C) El carbono se considera como el bioelemento básico en la materia viva. Compone todas las biomoleculas orgánicas y participa en la formación de estructuras y material energético (esqueleto de la vida). Carbono Estado Puro

8 Hidrógeno (H) Es el bioelemento mas abundante en la materia viva, forma parte de la molécula del agua, condiciona la concentración de acidez o pH del medio, participa en los procesos liberadores de energía celular y en los mecanismos de oxido reducción celular.  Nubes De Gas Hidrogeno

9 Oxígeno (O) Es un componente fundamental de todas las biomoleculas tanto orgánicas como inorgánicas. Participa en los procesos liberadores de energía, permite la vida de lo seres vivos. Forma parte de la molécula del agua. Oxigeno

10 Nitrógeno (N) El cuarto elemento primario que forma parte del 95% de la materia viva de todos los organismos es el Nitrógeno (N) y su función es la de conformar las 2 biomoleculas mas complejas de los seres vivos: Las proteínas y los ácidos nucleicos.  Nitrógeno (Liquido)

11 Bioelementos Secundarios
Los bioelementos secundarios componen  alrededor del 4% de la masa de los organismos vivos, se localizan en lugares diversos y cumplen funciones muy variadas. Son 7 elementos secundarios en total: Calcio Cloro Potasio Magnesio Fosforo Sodio Azufre

12 FUNCIONES

13 Oligoelementos Intervienen en cantidades muy pequeñas, pero cumplen funciones esenciales en los seres vivos. Los principales son: hierro, cobre, cinc, silicio, yodo, manganeso y flúor. El más importante es el hierro, que forma parte de la hemoglobina de la sangre, necesaria entre los animales superiores para transportar el oxígeno a las células. Algunos de estos son: •Hierro (Fe) •Cobalto (Co) •Manganeso (Mn) •Silicio (Si) •Litio(Li) •Yodo (I) •Cromo(Cr) •Molibdeno(Mo) •Flúor (F) •Zinc (Zn)

14 Funciones Hierro: Presente en la hemoglobina, Síntesis de clorofila. Manganeso: Fotolisis del agua , fotosíntesis en las plantas. Yodo: Síntesis de la tiroxina. Flúor: Forma parte del esmalte dentario y de los huesos. Cobalto: Vitamina B12. Silicio: Tejido conjuntivo, gramíneas. Cromo: Glucosa. Zinc: Catalizador. Litio: Neurotransmisores y la permeabilidad celular. Molibdeno: Enzimas vegetales.

15 Biomoléculas •Inorgánicas : No están formadas por cadenas de carbono.
Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos. Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. •Inorgánicas : No están formadas por cadenas de carbono. Monómeros •Orgánicas: Si están formadas por cadenas de carbono Polímeros

16 Biomoleculas Orgánicas
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre. Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:  • Glúcidos • Lípidos •Proteínas •Ácidos Nucleicos

17 Glúcidos Los glúcidos, también llamados azúcares o hidratos de carbono o carbohidratos constituyen uno de los grupos de productos naturales más abundantes en los vegetales. Se originan a través del metabolismo primario de las plantas biosintetizados mediante la fotosíntesis siendo su principal fuente de energía. Se clasifican por su complejidad en: •Azucares simples : Por lo general poseen sabor dulce. •Ósidos : resultan de la unión de esas moléculas de osas con otras de la misma naturaleza Química.

18 Proteínas Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc...

19 Lípidos Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas). Los fosfolípidos y esteroles constituyen alrededor de la mitad de la masa de las membranas biológicas. Entre los lípidos también se encuentran cofactores de enzimas, acarreadores de electrones, pigmentos que absorben luz, agentes emulsificantes, algunas vitaminas y hormonas, mensajeros intracelulares y todos los componentes no proteicos de las membranas celulares.

20 Ácidos Nucleicos Son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo). ADN •Se clasifican en : ARN (acido desoxirribonucleico) (acido ribonucleico)

21 Funciones Glúcidos: Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Proteínas: Funciones reguladoras, Formación de anticuerpos, transportadoras de oxígeno, función energética , amortiguadores, catalizadores biológicos, movimiento celular, Función de resistencia. Lípidos: Función de reserva,  Función estructura ,  Función biocatalizadora , Función transportadora. Ácidos Nucleicos transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

22 Biomoleculas Inorgánicas
Son pequeñas moléculas comunes a los seres vivos y a los que no lo son. Son básicamente el agua y las sales minerales. Agua : es la molécula más abundante en los seres vivos (70%)en ella se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del organismo. Las sales minerales: tienen un gran número de funciones e intervienen en numerosas reacciones como catalizadores. Algunas tienen función estructural , formando parte de caparazones y huesos.

23 Conclusión Se concluye que todos los seres vivos estamos formados por elementos base llamados bioelementos, que estos a su vez, por sus cualidades y características forman enlaces entre ellos para formar biomoleculas indispensables para la vida clasificadas en orgánicas e inorgánicas.


Descargar ppt "Claudio Astudillo Reyes Kinesiólogo Diplomado en TMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google