FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
CABILDANTE ESTUDIANTIL
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Café Mundial.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Asamblea Eclesial Diocesana , 5 y 6 de diciembre Taller de alta participación.
Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Bienestar Social
BASES PARA LA DISCUSIÓN
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
La metodología apunta a definir un plan de acción para atacar las principales causas se la deserción. Compromete los siguientes aspectos: Conocimiento.
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
ACUERDOS PARA LA PROSPERID Montería (Córdoba) Septiembre 10 y 11 de 2010 ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD Montería (Córdoba) Septiembre 10 y 11 de 2010.
Contextualización y reseña
Modelos de planificación
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
TALLER INICIAL A DOCENTES
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Francisco | agosto de 2014.
RIPSO Comunidad de Conocimientos y Aprendizaje en-línea Kristine Powers Asociado Sénior, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones Estratégicas El Grupo.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0herramientas Herramientas y ejemplos de aplicación aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Experiencias Significativas
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
DESARROLLO DE LA AGENDA NACIONAL PARA HOSPITALES EN REDES FUNCIONALES INTEGRALES DE SALUD La Paz – Bolivia 2012.
1 Programa Colombiano de Prospectiva Tecnológica e Industrial: Carta de Identidad Colciencias, Corporación Andina de Fomento, Ministerio de Industria,
Sena Pereira.
La percepción es un proceso subjetivo y se ejecuta a partir de la información que obtenemos del entorno mediante nuestros sentidos. El factor técnico,
Construir una RED es un proceso en el que vamos aprendiendo de la experiencia acumulada, que va recorriendo y superando etapas.
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA HERRAMIENTAS WEB 2.0 SUZANNE MORALES ANA I. SABORÍO ALEXANDER SALAS.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
HERRAMIENTAS WEB 2,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Prospectiva y prospectiva territorial Néstor Acosta Rodríguez Código: 7137.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL COMO POSIBILIDAD EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO CAFÉ DE APRENDIZAJE COORDINADOR: EDISON ALEXANDER TAMAYO IDÁRRAGA Bogotá D.C., Diciembre 12 y 13 de 2013

Café de aprendizaje. El café de aprendizaje, es una herramienta de construcción de sentido que se basa en una conversación intencional donde se comparte conocimiento y creación de posibilidades para la acción de grupos.

El Café de aprendizaje, nos ayuda a apreciar la importancia y conexión de las redes informales de conversación y el aprendizaje social a través de los cuales se busca: Descubrir el significado compartido por los participantes al evento Tener acceso a la inteligencia colectiva de las personas a partir de la socialización de experiencias Impulsar acciones concretas hacia el futuro, con posibilidades de realizar acuerdos colectivos.

Metodología: El paso a paso. Conformación de equipos de trabajo Definición de roles, para el caso concreto de la actividad utilizaremos dos roles: embajadores y anfitrión. 3. Secretario (conclusiones)

EMBAJADORES ANFITRIÓN SECRETARIO

3. Conversar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué oportunidades tiene la educación para el trabajo y el desarrollo humano al estar reconocida como pasarela en la educación posmedia? 4. Sistematizar la pregunta en un esquema gráfico. ( Tiempo: 30 minutos)

5. Conformar nuevos grupos Solo se mueven los embajadores en busca de anfitriones, conformando nuevos grupos sin coincidir con los compañeros del equipo anterior.

6. El anfitrión saluda a sus nuevos embajadores y define las conclusiones de la primera pregunta. (5 minutos) 7. Inicia la discusión de la segunda pregunta: ¿ Qué retos tiene la educación para el trabajo y el desarrollo humano al estar reconocida como pasarela en la educación posmedia? Sistematizar la pregunta en un esquema gráfico. (30 minutos)

Conformar nuevos grupos. 8 Conformar nuevos grupos. 8. El anfitrión saluda a sus nuevos embajadores y define las conclusiones de la segunda pregunta. (5 minutos) Discutir la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las acciones o elementos estratégicos que se deben promover para que la Educación para el trabajo y el desarrollo humano se posicione en el Sistema Educativo Colombiano? Sistematizar la pregunta en un esquema gráfico. (30 minutos)

9. Ultima etapa, cambiar grupos 9. Ultima etapa, cambiar grupos. El anfitrión saluda a sus nuevos embajadores y define las conclusiones de la tercera pregunta. (5 minutos) Discutir la siguiente pregunta: ¿ Desde qué escenarios se puede consolidar el plan de mejoramiento para posicionar la Educación para el trabajo y el desarrollo humano en el Sistema Educativo Colombiano? Sistematizar la pregunta en un esquema gráfico. (30 minutos)

Los anfitriones exponen sus esquemas gráficos a partir de un recorrido que realizaran los embajadores por cada grupo. Al final, los secretarios, realizan la plenaria con las conclusiones de las preguntas.