1 Octubre 2009 El Consumidor 2009 (C1/C2) Parte II Investigación Cuantitativa (54) (11) 4771-5553 ¿ D ó nde estamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

José David Arzabe Armijo
Endeudamiento Juvenil
INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.
Estaría dispuesta a pagar más por un producto que no sea nocivo para el medio ambiente Quiero escalar a la cima más alta de mi carrera Siempre estoy buscando.
ESTUDIO DE MERCADO.
1 Gipuzkoako Emakumezkoen Ileapaindegien Elkarte Profesionala.
Eficiencia Económica y Subsidios
Tendencias del Mercado de Frutas y Vegetales en América Central
Los diez principios de la Economía
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Investigación cuantitativa
ENCUESTA REGIONAL De Consumos Culturales de adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años de Escuelas de Enseñanza Media del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
MARKETING J. González.
Departamento de Psicología
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
SEGMENTACION LORENA GALVEZ BEDOYA
1 © Kantar Worldpanel ¿QUÉ ESPERAR DE 2013?. 2 © Kantar Worldpanel Textil Vestir -8,1 Telefonía móvil -7,5 Telf. Fija + Banda Ancha + TV pago -4,0 Impulse.
Investigación cuantitativa
Metodología de la Investigación Científica
1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Noviembre de 2006 CONOCIMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL DECRETO 268/005 (Regulación de consumo de tabaco en lugares.
Evaluación de nuevas Tecnologías
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
CONSUMISMO: Consumó, luego existo?
Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2003 Presetación para AMIPCI Ricardo Zermeño Director General Select
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Análisis Web. Análisis Web Estrategia (I) Para nosotros un sitio web no deja de ser un medio.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Análisis del Entorno General y del Sector
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
1 Noviembre 2009 Lo “ light ” en los hogares ¿ Declamaci ó n ó Tendencia? (54) (11)
¿Ciudadanos o consumidores? Reflexiones desde la psicología económica
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Aprender sin echar a perder. El bienestar financiero guarda una estrecha relación con el bienestar personal, familiar y social. Un alto porcentaje de.
OPTIMIZACIÓN DEL AGUA POTABLE EN LOS USUARIOS
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
PandolCanela. Nosotros Somos una empresa fundada con objetivos responsables hacia el cuidado del medio ambiente y buscamos proveer de productos de buena.
Semana 2. Clase Nº 7 Auditorias y certificaciones
Exploración y conocimiento del mundo
Presente y Futuro de la Carne Vacuna Argentina La Visión de la Industria Exportadora Fernando Jurado – Marzo 2007.
Post Crisis Económica DUOC UC – IST Septiembre 2009.
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
El pulso de los consumidores Tercera Versión Septiembre 2009.
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
Estrategias del comercio electrónico Inteligencia en los negocios.
METODOS PARA DETERMINAR EL PRESUPUESTO
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Perspectivas del Consumidor y la Opinión Pública VENAMCHAM Enero 2008.
1. Medición Agosto Muestra 125 Agosto 2012 Directivos de Empresas Pequeñas y Medianas Encuestas online Ficha técnica Fecha Casos Técnica 3.
2012 Octubre Expectativa Ejecutivos IDEA. ’ D [ Muestra Técnica 246 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Septiembre 2012 Entrevistas entre el 20.
Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Profesora: Encarni Cela Ferreiro
Economía, Sociedad y Cambios demográficos Mercado y Actitudes del consumidor Aspectos legales y Medioambientales Tecnología.
INGRESO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL PISO X NIVEL CLASE TOP LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA 2006 * 2 FIDE (ajustado por inflación) * 3 Línea de pobreza – INDEC.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 45 Mayo 2009 CRISIS ECONOMICA? Qué podemos hacer? Ps. Pilar Parra Monroy.
Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús.
Barómetro Económico de la Pyme 2009 FACTORES DETERMINANTES DE LA EFICIENCIA EN LA PYME: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN.
Joel R. Díaz Albelo Administración de Empresas.  A través de esta presentación veremos como la tecnología a través de su evolución a impactado la vida.
Transcripción de la presentación:

1 Octubre 2009 El Consumidor 2009 (C1/C2) Parte II Investigación Cuantitativa (54) (11) ¿ D ó nde estamos?

2 Introducción Parte I: ¿ Hacia d ó nde vamos? Estudio Cualitativo Campo: ú ltima quincena de Febrero 2009 Up-date: ú ltima semana de Marzo y primera de Abril 2009 CONSUMIDOR 2009 – NSE C1 y C2 Parte II: ¿ D ó nde estamos? Estudio Cuantitativo Campo: Septiembre 2009

3 Metodolog í a y Muestra 320 entrevistas telefónicas a población de nivel socioeconómico C1 y C2. El trabajo de campo se realizó durante Septiembre de Configuración de la muestra SEXOEDADPromedio: 40 años ZONANIVEL EDUCATIVO

4 Crisis 2009: Perspectivas Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 – Septiembre 2009 UNA MÁS, y van… La mayoría considera que la situación actual es una de las tantas crisis que caracterizan a la Argentina ESCEPTISISMO Sólo 29% cree que la crisis será superada en el corto / mediano plazo

5 Impacto de la crisis sobre … ¿En los últimos 6 meses cxómo se vió afectada su capacidad de ahorro? 69% perdió capacidad de ahorro, pero… … el Ahorro … el Consumo 55% mantiene ó aumentó su nivel de consumo!! 30% lo restringió levemente RESISTIRÉ ME NIEGO A PASARLO MAL OTRA VEZ Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 –Septiembre 2009

…a la inteligencia económica optimización del gasto en función de mantener calidad de vida De la inteligencia ahorrativa … sólo centrada en menor gasto de dinero CONSUMOS NO NEGOCIABLES CONSUMOS NEGOCIABLES Actitud diferente que en 2001 MULTIPLES MECANISMOS DE NEGOCIACION BALANCEANDO APRENDIZAJES DE 2001… (escuela de racionalidad para consumidores) …CON INDULGENCIA / GRATIFICACION Recorte selectivo de gastos en pos de mantener nivel y calidad de consumo Mejor evaluación de cómo y en qué gastar Búsqueda de Gratificación Permiso para cierta indulgencia Resignar donde se siente poco para no resignar donde se siente mucho

7 Base: usuarios de cada servicio SERVICIOS DE LA REPRODUCCIÓN Se sostienen fuertemente sin variaciones Salud Internet Móvil Serv. Doméstico Recreación Los consumos no negociables : Los servicios SERVICIOS TECNOLÓGICOS Los de costo fijo (TV Paga/ Internet) se sotienen sin variaciones. En los de costo variable (TE fijo y celular): incipiente orientación a restringir el uso SERVICIOS FUNCIONALES Resistencia a sacrificar la mucama Mayor trade-off en Jardinería SERVICIOS DE GRATIFICACIÓN Marcada orientación a restringir frecuencia Belleza: peluquería, manicuria, SPA, depilación Recreación: cine, teatro, restaurant, recitales MantieneRestringió uso/ frecuenciaSuspendió Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 – Septiembre 2009 ELIMINAR Fuerte sensación de pérdida retroceso / estar afuera Búsqueda modos de optimizar, sin sacrificar prestación básica CAMBIAR Compromete futuro familiar planificado Miedo a consecuencias SE DOSIFICAN Evitar grandes gastos Mantener pequeños gustos Máximo aprovechamiento promos/ dtos. ELIMINAR Altera dinámica fliar./ laboral

8 Mantiene Marca y Frecuencia Mantiene Marca con menor Frecuencia Sustituyó Marca Dejó de consumir Performance diferencial Mayoritario en casi todas las categorías: mantenimiento de la marca Consumos anticulpa Gratificación Personal/ Fliar.Alimentos rendidores/ prácticos Home Care Cuidado Personal Sostener el consumo de marcas con alto valor simbólico Trade off FRECUENCIA x VALOR Switch marca preferida con sustituto aceptable Trade off COMODIDAD x VALOR Tiempo y esfuerzo extra para no abandonar lo que se valora Sustituir por marcas de menor precio a aquellas con vínculo más funcional que simbólico Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 – Septiembre 2009 Base: Compradores de cada categoría Los consumos negociables MULTIPLES MECANISMOS DE NEGOCIACION JugosVinosQuesos y fiambres Limpieza Hogar Desod. ambientes Lavado Ropa Alimentos secos

9