Elementos Cualitativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Advertisements

Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SUBTEMA PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS
Guillermo Becerril Lozada
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
Inducción a la SEMARNAT
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Planeamiento Estrategico
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
PREMIOS NACIONALES.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
Presupuestario de Mediano Plazo
Gestión Pública para Resultados aplicado a Programas Sociales FLORA ROJAS Asesora de la Comisión Bicameral de Control de la Ejecución de Gastos Sociales.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
* Validación SEDER CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Elementos Cualitativos Subsecretaría de Egresos Dirección de Política del Gasto Elementos Cualitativos Elementos Cualitativos SAPE 2008 “Gestión o Presupuesto por Resultados” Junio de 2007

Presupuesto de Egresos Componentes Elementos cualitativos: Es el instrumentos que nos permite orientar el gasto público a las prioridades estatales Elementos Cuantitativos: Es el instrumento que nos permite ordenar y organizar el gasto público

Estrategia Institucional (PEA 04) Proyecto Institucional (PEA 02) Estructura o tipos de Información cualitativa del presupuesto de egresos. Estrategia Institucional (PEA 04) Proyecto Institucional (PEA 02) Proyecto de Inversión (PEA02.1)

Estrategia Institucional Misión. Visión. Alineación de Objetivos y Estrategias del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 y Programas Sectoriales. Políticas Transversales Objetivos e Indicadores Estratégicos. Beneficiarios Evaluación cualitativa. Productos y/o Servicios. Clientes y/o Usuarios.

Proyectos Estratégicos Clave Presupuestaria. Nombre del proyecto. Datos Generales (Políticas Transversales, Tipo de Acción, Obra Prioritaria, Unidad Responsable, etcetera). Propósito institucional. Situación actual y beneficios esperados. Objetivos del Proyecto. Indicadores del Proyecto. Acciones Relevantes (Actividades Físicas). Tipo y cantidad de beneficiarios (Genero, zona, origen y marginalidad).

Elementos de la RPRC incorporados en el proceso de presupuestación Planeación Estratégica Indicadores Evaluación por desempeño Registro de los beneficiarios por género Correspondencia del Presupuesto con los objetivos del Plan Sistema integrales y tecnologías de punta

Perfección y mejoramiento del quehacer público TECNOLOGIA / CULTURA Equipos Maquinaria (Tecnología dura) Capacidad y Actitud del R. H. (Tecnología Humana) Educación Conocimiento Habilidad “Trabajo” El Desafío es la formación de talentos El desafío es la automatización Armonizar e innovar los procesos 2 2 2 73

No se Conoce de Dónde Salió y ha Dónde Llegó Cambiar Modelo o Proceso de Trabajo: Planeación Tradicional Planeación Racional Improvisar Razonar Presupuesto sin Planeación Presupuesto Planeado No se Conoce de Dónde Salió y ha Dónde Llegó Si se Conoce de Dónde Salió y ha Dónde Llegó

Por qué medir o evaluar?. Conocer los impactos y rentabilidad del recurso público, además que generan en la sociedad Todo es factible de medir. Cómo medir (debe ser cualitativa y cuantitativa): Indicador Metas físicas Beneficiarios Presupuesto Los indicadores son necesarios para poder mejorar… Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar.

Objetivo de los Indicadores: Mejorar y estandarizar la información. Posibilitar la evaluación. Facilitar el establecimiento de compromisos de desempeño.

Indicadores Reflejan Aspectos: Cuantitativos Cualitativos Siempre deben integrarse con dos variables. Numerador/Denominador Deben tener correspondencia al objetivo.

Dimensión de indicadores Según el tipo de información y los efectos se tienen indicadores de: Eficiencia: Relacionan productos con costos o recursos Costo medio anual por alumno Costo total por Km. de camino conservado Pacientes atendidos por médico Inversión percapita indígena Gasto promedio en porblemas de los pueblos indígenas.

Dimensión de indicadores Impacto: Denota cumplimiento de la meta objetivo Disminuir el índice de analfabetismo indígena Reducir el deficit de viviendas con piso de tierra. Eliminar el tracoma en las zonas indígenas Cobertura: Mide alcance de la meta objetivo Incremento de viviendas con piso firme Alumnos con instrucción primaria

Dimensión de indicadores Calidad: Evalúan atributos respecto a normas, referencias externas o satisfacción de los beneficiarios (usuarios) Ej. Confiabilidad de los datos informados Ej. Porcentaje de pacientes atendidos que se declaran satisfechos con la atención recibida Alineación de recursos: Reflejan capacidad para generar y movilizar recursos financieros Ej. Porcentaje de ejecución del presupuesto asignado Ej. Porcentaje de recuperación de créditos

Catálogo de Objetivos 5 Ejes 19 Políticas públicas 95 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 Catálogo de Objetivos 5 Ejes 19 Políticas públicas 95 Grupos 536 Objetivos 878 Estrategias Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

Cinco ejes rectores: Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad Chiapas Competitivo y Generador de Oportunidades Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable Estado de Derecho, Seguridad y Cultura de Paz Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

8 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 Políticas Públicas: Eje 1 Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa Unidad y participaciones solidarias (2 Grupos) Gobierno y política (2 Grupos) Función pública (4 Grupos) 8 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

34 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 Políticas Públicas: Eje 2 Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad Desarrollo social (7 Grupos) Grupos vulnerables (3 Grupos) Pueblos indios (5 Grupos) Igualdad de Oportunidades y equidad de género (5 Grupos) Salud y seguridad social (4 Grupos) Educación (8 Grupos) Deporte y Cultura (2 Grupos) 34 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

36 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 Políticas Públicas: Eje 3 Chiapas Competitivo y Generador de Oportunidades Fomento económico y finanzas (9 Grupos) Por un Chiapas competitivo Finanzas Públicas solidarias Turismo (4 Grupos) Infraestructura para la producción y comerc. (3 Grupos) Campo (16 Grupos) Pesca y acuacultura (4 Grupos) 36 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

10 Grupos Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 Políticas Públicas: EJE 4. Gestión Ambiental Y Desarrollo Sustentable 4.1. Gestión Ambiental 4.1.1. Educación ambiental 4.1.2. Restauración y conservación forestal 4.1.3. Gestión integral de recursos hídricos 4.1.4. Sistema estatal de información ambiental 4.1.5. Conservación de la biodiversidad 4.2. Desarrollo sustentable. 4.2.1.- Sustentabilidad y desarrollo. 4.2.2. Agenda gris 4.2.3. Ordenamiento ecológico territorial 4.2.4. Desarrollo urbano y ord. del territorio 4.2.5 Transformaciones urbanas 10 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

7 Grupos 5.1. Estado de derecho 5.1.1. Cultura de la legalidad ¿Cómo esta integrado el Plan? Políticas Públicas: Eje 5. Estado de Derecho, Seguridad y Cultura De Paz 5.1. Estado de derecho 5.1.1. Cultura de la legalidad 5.1.2. Derechos humanos 5.1.3. Procuración de justicia 5.2. Seguridad pública y cultura de paz 5.2.1. Seguridad pública 5.2.2. Protección ciudadana 5.2.3 Cultura de paz y respeto 5.2.4. Frontera sur 7 Grupos Así mismo el Plan Estatal debe contener la misión que refleje el objetivo fundamental del Gobierno, los valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones; los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; además, de indicar y normar los programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales) que deban elaborarse para atender la problemática estatal y marcar los lineamientos y estrategias específicas a que deban sujetarse los Planes Municipales y programas que de éstos se deriven.

Criterios de la Información Cualitativa Captura en mayúsculas y minúsculas. El nombre del proyecto institucional…No unidad o área responsable. Objetivos Estratégicos, mínimo 1 y máximo 10; Proyectos Estratégicos, mínimo 1 y máximo 5 objetivos. mínimo 1 y máximo 5 indicadores por cada objetivo. Mínimo 1 y máximo 10 Actividades Físicas por proyecto.