“IMPACTO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES” 30/05/20161.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Gustavo Valencia Carrasco.
Advertisements

REDES SOCIALES.
Diego Chávez Portugal 1ºB
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
MARCOS G. CHAVEZ ESQUIVEL
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
REDES SOCIALES.
¿Que son las redes sociales? Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios.
REDES SOCIALES Las redes sociales es un programa por el cual nos podemos comunicar de cualquiera parte que estemos,y aparte de comunicarnos tambien nos.
Impacto de la tecnologia
Las redes sociales Su historia...
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Historia de las Redes Sociales
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES.
♥Historia de las redes sociales♥
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
DETECCIÓN DE NECESIDADES Realizar 10 ideas principales de la presentación en su CUADERNO.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua Gloria Guadalupe Polanco Martínez, Nelly Joyce Pérez.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
Portal ElRuido.com: Funcionalidades. 1.Un poco de Historia 2.Propuesta ElRuido.com 3.ElRuido.com cara al cliente 4.Ejemplo Indice: Roi Arias – Proceso.
DESARROLLO DE UN BUZÓN DE DOCUMENTOS PARA LOS PROCESOS DEL CONSEJO DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS.
TEORÍA DEL MUESTREO El muestreo implica seleccionar a un grupo de personas, acontecimientos u otros elementos que usamos para dirigir un estudio. Se espera.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
Tipos de Modelos en Investigación de Operaciones
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Autor: Amarilla Alejandro (Leg 61547). Historia de las Redes Sociales Década de los 80 nacen los newsgroup 1995 se crea classmates.com, primer red social.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Línea base y Transición De FONEDE a MPC. Metodología cuantitativa a través de un cuestionario completamente estructurado – máximo seis preguntas.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Desarrollo organizacional
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
} COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL ROSA ESTHER DAGER URUETA Curso: ª_225grupo54 TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES BENILDA ROSA POLO PEDROZO CODIGO: GRUPO # 15 CIBERCULTURA TUTORA ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES Carlos Javier Guay Figueroa National University College Online Bachillerato de Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones.
Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
La Encuesta y análisis documental
CIBERCULTURA ELABORADO POR: LEIDYS PAOLA BETANCOURT.
LOGO Muestreo Pedro Godoy G.. LOGO Inferencia estadística La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar.
Diseño Metodológico en la Investigación
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Modelo de Administración de RH de.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
HISTORIA DE LAS REDES.
Transcripción de la presentación:

“IMPACTO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES” 30/05/20161

INTRODUCCION El presente trabajo de investigación es demostrar el impacto y efectividad que tienen del uso de las redes sociales dentro de los procesos de reclutamiento y selección de personal como uno de los servicios, prestados por despachos de consultoría y agencias de colocación de personal en la Ciudad de Aguascalientes. 30/05/20162

ANTECEDENTES Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas. 30/05/20163

4 Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro. Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios. La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet. TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares ANTECEDENTES

5 Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses. Se lanza AOL Instant Messenger. Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos. La “burbuja de internet” estalla Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días ANTECEDENTES

6 Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales. Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. Se inaugura la red de microblogging Twitter. Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones ANTECEDENTES Fundación de what´s up

REFERENCIAS TEORICAS CONCEPTOS BASICOS 30/05/20167

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desarrollo tecnológico 30/05/20168

OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Conocer el grado de utilización de las redes sociales en las actividades de Gestión de Capital Humano por las Consultorías de RRHH de la ciudad de Aguascalientes a través de un estudio cualitativo, definiendo los perfiles y características más comunes con la aplicación de esta herramienta. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Conocer la frecuencia de uso de redes sociales en procesos de reclutamiento y selección de personal. 2.- Identificar que características o perfiles son los más estudiados y considerados como parte del soporte de redes sociales en el proceso mediante la definición de elementos más comunes. 3.- Encontrar los beneficios que se obtienen al utilizar redes sociales en los procesos de reclutamiento. 30/05/20169

DIAGNOSTICO “ Para los responsables de los Departamentos de Recursos Humanos, las redes sociales son una extensión de la vida personal y/o profesional de los (as) candidatos (as) que se muestran interesados en pertenecer a sus empresas y por ende, las informaciones contenidas en estos espacios, ejercen una gran influencia en la decisión de contratación. 30/05/ Los despachos y agencias de capital humano han incorporado el uso de redes sociales como un instrumento importante para mejorar la efectividad en el proceso de reclutamiento de selección de personal.

PROPUESTA DE SOLUCION Fase 1 Investigación y documentación del caso Fase 2 Diseñara y aplicar encuestas a los principales despachos de Consultoría de Capital Humano en la ciudad de Aguascalientes, cubriendo con ello las variables que se pretenden investigar. Fase 3 Realizar análisis e interpretación correspondiente para dar lugar y la integración de un solo reporte, que muestre las características, especificaciones, relevancia y forma del uso de redes sociales para procesos de reclutamiento y selección de personal. Presentando el producto para divulgación de conocimiento en escenarios diversos. Se integrara principalmente en tres etapas: exploración, desarrollo y validación y divulgación 30/05/201611

TIPO DE INVESTIGACION Por el nivel de medición Cuantitativo Se contabilizan los resultados obtenidos del instrumento aplicado a las principales agencias de recursos humanos de la ciudad de Aguascalientes.. Por el periodo de tiempo de la observación TransversalSe realiza en un solo momento, no será comparativo. Por el manejo de variables No experimental No se experimenta con las variables, sino que se obtendrán respuestas de la población muestra a través de un instrumento. Por el universo a estudiar MuestraSe estudiaran las principales agencias de Capital Humano Por el nivel de análisis Descriptivo explicativoSe describen las variables y sus relaciones causales. Por la época de estudio Actual Se analizan las variables en el tiempo presente, al momento de aplicar el instrumento. Por la fuente de obtención de la información Documental y viva Se aplica un instrumento a las principales agencias de Recursos Humanos de la Ciudad de Aguascalientes Por el objeto de estudio Investigación aplicadaSe determina la situación imperante de la unidad de análisis respecto de las variables a estudiar. 30/05/201612

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 30/05/201613

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Porcentaje de periodicidad del proceso general de reclutamiento y selección de personal se utilizan las redes sociales como Instrumento de apoyo 30/05/201614

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Cuenta con un perfil especifico o características básicas para el proceso de reclutamiento y Selección ? 30/05/201615

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Cual es el principal costo beneficio que representa la utilización de redes sociales en los procesos de reclutamiento y selección de personal 30/05/201616

¿Cuál es el principal costo beneficio que representa la utilización de las redes sociales en los procesos de selección personal? El desarrollo tecnológico, la comunicación digital, los ambientes de las redes sociales ha logrado impactar fuertemente en el vivir a diario de las personas, usando, aplicando, interactuando de forma significante a la sociedad, independientemente de su actividad, su desempeño, su grado académico y en su edad en mayor o menor grado. Han hecho que las empresas de diversos giros o actividades, empleen la herramientas disponibles a su favor, tal es el caso de las agencias de colocación y despachos de capital humano, los cuales han encontrado en todo ello, una herramienta sumamente poderosa para agilizar y tener un mayor éxito en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Las redes sociales, que existen diversas y que en nuestro ámbito actual de comunicación existe un gran número, en donde las personas las han estado utilizando como mecanismo de interacción con la sociedad, proporcionando un sinnúmero de datos e información, que si bien para algunos no es relevantes, algunas empresas están haciendo uso de esta información para ayudarse a tomar decisiones y conocer aspectos y datos relevante que, en muchas de las ocasiones algunas empresas, como lo son las agencias de colocación y despachos de capital humano han estado usando las redes sociales como instrumentos de apoyo en los procesos de selección de personal. CONCLUSIONES 30/05/201617

¿Cuál es el principal costo beneficio que representa la utilización de las redes sociales en los procesos de selección personal? Las redes sociales han tomado una fuerza enorme en la comunicación cotidiana y es por ello que las empresas dedicadas a la gestión del capital humano, día con día emplean estos recursos como parte de un instrumento en la selección de capital humano, empleo que se ha realizado de manera desmesurada sin un perfil preestablecido para ello, olvidando que si bien funcionan para diversas prácticas, en lo referente a capital hu8mano se debe ser muy cuidadoso, procurando no caer en subjetividades y arbitrariedades en el uso de ellas, los expertos en recursos humanos, deberán estar debidamente preparados y definir qué aspectos, que perfiles y que estándares se utilizaran con respecto a ellas, procurando no caer en injusticias y practicas inadecuadas. Es sumamente importante que las agencias dependiendo de su operación definan, que tipo de redes emplearan, que niveles y categoría de puestos serán analizados, en que parte de los procesos de reclutamiento y selección de personal, se utilizaran este tipo de mecanismos, considerando que se realizara una reingeniería en el proceso y ubicar en los mejores momentos el empleo de redes y otras herramientas que de ellas se desprenden y son de gran efectividad para el proceso. CONCLUSIONES 30/05/201618

¿Cuál es el principal costo beneficio que representa la utilización de las redes sociales en los procesos de selección personal? Se identificaron las causas más comunes del porque se utiliza este recurso en los procesos, que tipo de problemas son los más comunes que se presentan con ello, el impacto que el empleo de estas tienen en los procesos, los costos beneficios que representan para las agencias, la rapidez y efectividad que se tienen con ello, los cargos y puestos más comunes que serán analizados, mediante las redes y principalmente en qué grado se están utilizando, y hasta qué punto una práctica de reclutamiento y selección de personal, cuyo fin es la selección y contratación tuvo el peso de decisión por redes sociales. Cabe señalar entonces que este recurso debe ser atendido y estructurado de forma adecuada por los diversos usuarios, para que sea una herramienta efectiva y confiable. Para concluir podemos decir que este recurso llego para quedarse y que estará empleando cada vez más, sin olvidar que se deberá incluir en los procesos tradicionales de reclutamiento de selección de personal, como recurso adicional a los que ya existen, que tenga un debido manejo y que sea de forma estructural su aplicación. CONCLUSIONES 30/05/201619

30/05/ GRACIAS Alberto Pontón Castro. Haydeé Aguilar Romero. Xane Villordo Chávez. Aracely Gutiérrez Guzmán.