CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División Auditoría Administrativa SEMINARIO-TALLER MARCO INTEGRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS – TABLA IFAF.

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Transcripción de la presentación:

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División Auditoría Administrativa SEMINARIO-TALLER MARCO INTEGRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS – TABLA IFAF

1.Antecedentes generales 2.Propósito de la Contraloría General 3.Integrantes de las mesas de trabajo actuales 4.Tareas consensuadas 5.¿Qué es la Tabla IFAF? 6.¿Cuál es el objetivo de la Tabla IFAF? 7.¿Cuál es el formato de la Tabla IFAF? 8.Guía de Buenas Prácticas 9.Beneficios previstos Tópicos Contraloría General de la República

1. Antecedentes generales Integrantes del grupo de trabajo: Tribunal de Cuentas Europeo, Corea, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Chile, con la colaboración de otras Entidades Fiscalizadoras Superiores tales como, Indonesia, China, Turquía, Pakistán, entre otros. Objetivo del trabajo: Elaborar orientaciones e identificar y difundir las buenas prácticas en materia de rendición de cuentas y auditoría de la ayuda entregada con ocasión de desastres Tsunami en Indonesia: Se le encomienda a la INTOSAI crear un grupo de trabajo, el cual se denominó “Rendición de Cuentas y Auditoría de la Ayuda en Casos de Desastre-(AADA)”

Contraloría General de la República 1. Antecedentes generales En el año 2008, la EFS de los Países Bajos llevó a cabo un estudio sobre las donaciones por el tsunami de Indonesia Los auditores no pudieron hacer un seguimiento de la ayuda aportada por los donantes a la población afectada ya que no existían informes armonizados ni normalizados de las fuentes y los destinos de la ayuda. Las entidades donantes y destinatarias presentaron informes diferentes sobre los fondos recibidos y los pagos realizados. El estudio comparó los informes de 50 ONG humanitarias y reveló que todos ellos respondían a formatos diferentes.

Contraloría General de la República 1. Antecedentes generales Trabajo en Chile A la Contraloría General de la República de Chile, como EFS miembro del Grupo de Trabajo, se le encomienda a finales del año 2011, liderar la tarea N°4, correspondiéndole desarrollar una “Guía para auditorías de ayuda a desastres”. Luego, se le encomendó trabajar en el apoyo de la elaboración de un Marco de Rendición de Cuentas o Tabla IFAF. En síntesis, Chile trabajó en los dos objetivos iniciales, respecto de la rendición de cuentas y la auditoría. La composición del grupo estuvo integrada por Desafío Levantemos Chile, Un Techo para Chile, las principales firmas de auditoría, el BID, el CAIGG, siendo liderado por la CGR. El trabajó de Chile fue presentado finalmente en un Seminario Internacional en mayo de 2013 a todo el grupo de trabajo.

2. Propósito de la Contraloría General Contraloría General de la República Promover la utilización de la Tabla IFAF como una medida de buena práctica. 1) Se puede utilizar para todo los ingresos y egresos de la entidad. 2) Convocar a los actores relevantes sobre la materia. 3) Efectuar mesas de trabajo, reuniones y seminarios-talleres que sean necesarios. 1) No se tiene potestad para obligar su uso. 2) No existe otra entidad que pueda exigir su obligatoriedad. Por lo tanto, todo lo que se haga se ampara en un acuerdo de voluntades y trabajo mancomunado.

3. Integrantes de las mesas de trabajo actuales Contraloría General de la República CGR de Chile Donantes Instituciones del sector público ONGs Otros actores BID 1) MINJU 2) SRCeI 3) Consejo para la Transparencia 1) Comunidad de Organizaciones Solidarias 2) Red de Voluntarios 3) Fundación Avina 4) Desafío Levantemos Chile, Coanil, Techo para Chile, Fundación Lealtad, Fundación Kolping, así como las que participan en los pilotos. 1)Ministerio de Hacienda 2)SII 3)SILPA

Contraloría General de la República 3. Opinión de los integrantes Constituye una herramienta útil, de fácil elaboración y estandariza la rendición de cuentas. En opinión de los participantes ya mencionados, la Tabla IFAF:

4. Tareas consensuadas Contraloría General de la República ONGs Capacitarse. Difundir la iniciativa con sus relacionadas. Implementarla. Publicarla. Ministerio de Justicia Solicitar como medida de buena práctica a las ONGs la Tabla. Capacitarse en cómo realizarla y eventualmente fiscalizarla. Servicio de Registro Civil e Identificación, Consejo para la Transparencia, Servicio de Impuestos Internos y Ministerio de Hacienda Apoyar a la iniciativa de acuerdo a sus competencias y facultades. Contraloría General de la República Difundir, capacitar y facilitar la utilización de la Tabla IFAF, con casos concretos. Realizar un díptico de fácil utilización sobre cómo confeccionar la Tabla. Proponer un formato único de rendición de cuentas por proyecto.

Es un esquema integrado simple para exponer la fuente, uso y destino de los recursos recibidos, en un determinado período de tiempo, con lo cual se puede tener la trazabilidad de los recursos recibidos y otorgados, contribuyendo así a la generación y fortalecimiento de una cultura organizacional basada en la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción, tanto a nivel público como privado. 5. ¿Qué es la Tabla IFAF? Ser sencilla de confeccionar, mejorar la disponibilidad y la calidad de la información financiera ex post de los ingresos, tales como donaciones, transferencias y/o propios, como al mismo tiempo, respecto de los pagos realizados en un período dado, con el fin de hacer más transparente la información financiera de la entidad, reforzar la rendición de cuentas y reducir los costos de comunicación. 6. ¿Cuál es el objetivo de la Tabla IFAF? Contraloría General de la República

Saldo año anterior En efectivoEn especies Ingresos Donaciones sobre US$ Donaciones para proyectos específicos Donaciones inferiores a US$ Ingresos propios Pagos Para proyectos específicos Transferencias a otras ONGs Pagos realizados a proyectos en general Pagos por gastos en administración y generales Saldo final En efectivo De dónde provienen las donaciones Fuente En qué y cómo se gastan Uso y destino Contraloría General de la República 7. ¿Cuál es el formato de la Tabla IFAF?

Contraloría General de la República FORMATO DE LA TABLA IFAF

8. Guía de Buenas Prácticas Contraloría General de la República 1. ASPECTOS GENERALES: a. Objeto de la organización. b. Año o período de la Tabla. c. Código del proyecto. 2. SALDO INICIAL PARA EL PERÍODO: a. En efectivo. b. En especies. 3. ENTRADAS (DONACIONES - TRANSFERENCIAS) DEL PERÍODO: a. Donaciones o transferencias superiores a US$ b. Donaciones o transferencias con objetivos específicos. c. Donaciones o transferencias inferiores a US$ d. Ingresos propios.

8. Guía de Buenas Prácticas Contraloría General de la República 4. TOTAL PAGOS DEL PERÍODO: a. Pagos realizados a proyectos específicos. b. Transferencias a otras ONG. c. Pagos realizados a proyectos en general. d. Pagos por gastos de administración y generales. 5. SALDO FINAL 6. CONSIDERACIONES FINALES: a. No se necesita un especialista. b. La moneda utilizada es la misma para elaborar los EEFF. c. La tabla debe ser firmada. d. Se debe publicar la tabla en un sitio web.

9. Beneficios previstos Contraloría General de la República Estandarización de la rendición de cuentas anual. Transparencia, fortalecida con la publicación de la Tabla IFAF. Calidad de la información. Fortalece la eficacia en el uso de las donaciones e ingresos propios. Permite gestionar las donaciones. Ahorro en los tiempos de comunicación entre los diversos actores. Se fortalece el control ciudadano.

IFAF GRACIAS Contraloría General de la República