1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Enseñar y Aprender: Objetivo móvil Mayo Toda la información adquirida por una persona en el siglo XVIII a lo largo de su vida es equivalente a lo.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Proyecto de inmersión tecnológica
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Capacitación Rectorado.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
Liderazgo y política educativa.
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Peñalolén Comuna Digital Introducción Avances Desafíos Conclusiones Posicionamiento Génesis Del Proyecto Génesis Del Proyecto Proyecto CD Comuna Digital.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Celia Alvariño Gestión de resultados Celia Alvariño
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
9° Congreso Internacional. México, D. F.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Javier Alejandro Cruz P.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
1 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA |
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Consuelo Belloch. E-MATURE SCHOOL IN EUROPE Durango, Blamire, Balanskat y Joyce Octubre 2007 El concepto de eMature hace referencia a la capacidad de.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia Peirano Bogotá 24 Octubre 2011

2 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición

3 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo

4 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo Herramientas de Trabajo 6. Alfabetización Informacional 7. Alfabetización Digital

5 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo Herramientas de Trabajo 6. Alfabetización Informacional 7. Alfabetización Digital Vivir en el Mundo 8. Ciudadanía, local y global 9. Vida y Carrera 10. Responsabilidad personal y social, conciencia cultural y competencia

6 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo Herramientas de Trabajo 6. Alfabetización Informacional 7. Alfabetización Digital Vivir en el Mundo 8. Ciudadanía, local y global 9. Vida y Carrera 10. Responsabilidad personal y social, conciencia cultural y competencia Habilidades siglo XXI ATC21S (2010)

7 enseñanza

8 estudiante personalización autonomía estándar de calidad habilidades tecnologías para la educación oportunidades

9 Evidencia reciente Tecnologías para la educación Estudios PISA 2006 OECD 2010 Estudios evaluación programas 1 a 1 otros

10 Evidencia reciente Tecnologías para la educación Estudios PISA 2006 OECD 2010

11 Acceso en el hogar Frecuencia Media / Alta de uso en el hogar Frecuencia Media de uso en el establecimiento Frecuencia Media / Alta de uso, usuario tecno- adicto Frecuencia Media / Alta de uso, usuario office acceso / uso / aprendizajes Años de experiencia en el uso + -

12 acceso / conectividad en el hogar y NSE Chile, PISA 2006, 2010.

13 Evidencia reciente Tecnologías para la educación Estudios evaluación programas 1 a 1 otros

14 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR EL SALVADOR HAITÍ JAMAICA NICARAGUA PARAGUAY PERÚ TRINIDAD Y TOBAGO URUGUAY VENEZUELA MAINE, EUA ALABAMA, EUA QUEBEC, CANADÁ AFGANISTÁN AUSTRALIA AUSTRIA ESPAÑA NEPAL PORTUGAL RUANDA

15 Programas 1 a 1 Perspectivas: Económica Social Educacional 2 millones equipos en AL (2010) Tendencia creciente Notas Técnicas IDB – TN - 261

16 Aspectos destacados / aprendizajes Apoyo político Institucionalidad adecuada Aplicación de pre pilotos y pilotos Capacitación / formación de docentes Participación de los docentes desde el inicio Involucramiento comunitario Rol clave de los líderes educativos Soporte técnico: clave Condiciones de la escuela y seguridad en el entorno Implementación logística Conectividad Notas Técnicas IDB – TN - 261

17 Evaluaciones PERU Una Laptop por Niños / Foco en las zonas rurales (corto plazo 3 meses) Disminuyó levemente el interés por asistir a clases Sin impacto en aprendizajes (Mat y Leng) Impacto positivo en la percepción de padres y docentes sobre los materiales educativos de la escuela Impacto positivo en las relaciones docentes-alumnos y docentes-padres de familia.

18 Evaluaciones PERU Una Laptop por Niños / Foco en las zonas rurales (corto plazo 3 meses) Disminuyó levemente el interés por asistir a clases Sin impacto en aprendizajes (Mat y Leng) Impacto positivo en la percepción de padres y docentes sobre los materiales educativos de la escuela Impacto positivo en las relaciones docentes-alumnos y docentes-padres de familia. URUGUAY Plan Ceibal / nacional Aumento en el acceso a internet Servicio técnico clave: 27% computadoras averiadas al % de los docentes usa el equipo con fines pedagógicos 61% - 47% de los docentes reporta cambio de hábitos

19 Evaluaciones PERU Una Laptop por Niños / Foco en las zonas rurales (corto plazo 3 meses) Disminuyó levemente el interés por asistir a clases Sin impacto en aprendizajes (Mat y Leng) Impacto positivo en la percepción de padres y docentes sobre los materiales educativos de la escuela Impacto positivo en las relaciones docentes-alumnos y docentes-padres de familia. URUGUAY Plan Ceibal / nacional Aumento en el acceso a internet Servicio técnico clave: 27% computadoras averiadas al % de los docentes usa el equipo con fines pedagógicos 61% - 47% de los docentes reporta cambio de hábitos COLOMBIA Computadores para Educar / U. de los Andes (2011) Disminuye la tasa de deserción Incrementa resultados aprendizaje SABER11 (Examen ICFES) Aumenta la probabilidad de ingresar a educación superior Efectos crecientes con el tiempo de beneficio del programa

20 tiene mucho sentido seguir compartiendo experiencias y avanzar en estrategias que permitan implementar los proyectos de tecnologías para la educación con excelencia

21 Enfoque estratégico Visión Qué es lo que queremos lograr en qué plazo PROCESOS PERSONAS RECURSOS Lo que buscamos: resultados Lo que gestionamos: insumos y procesos

22 Estudiantes que aprenden Estudiantes con competencias, habilidades y valores Alumnos motivados y comprometidos Enseñanza innovadora Infraestructura Contenidos Recursos humanos Lo que buscamos: resultados Programas Educación & Tecnología Gestión y políticas Lo que gestionamos: insumos

23 Marco conceptual Indicadores (BID, 2011) Equipamiento Conectividad Soporte Curriculo TICs Recursos educativos digitales Formación docente – apoyo en servicio Uso educativo de las TIC Administración Sistemas de información Involucramiento comunidad Planificación / Presupuesto Comunicaciones Marco legal / Incentivos 1.Infraestructura 2. Contenidos 3. Recursos Humanos 4. Gestión 5. Política

24 ¿para qué medir? tener expectativas realistas sobre el impacto esperado de los programas monitorear & evaluar el programa en sus distintas etapas de implementación alinear esfuerzos distintas instituciones y personas mejorar rendición de cuentas

25 ¿la gestión rigurosa de programas garantiza resultados?

26 ¿la gestión rigurosa de programas garantiza resultados?

27 LOGO DEL CLIENTE Muchas gracias! Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación