El fundraising en el entorno universitario Juan Salvador Pérez Villanueva Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio Servicio de Comunicación y Publicaciones.

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Transcripción de la presentación:

El fundraising en el entorno universitario Juan Salvador Pérez Villanueva Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio Servicio de Comunicación y Publicaciones Universitat Jaume I Murcia, 14 de Junio de 2013

Conceptos: Fundraising, mecenazgo, patrocinio El fundraising en la universidad Patrocinio y mecenazgo en la universidad Plan de Patrocinio y Mecenazgo Herramientas. El Dossier de Patrocinio de un proyecto Motivaciones y barreras del patrocinio y mecenazgo Estructura

Fundraising Puede definirse como ”captación de fondos” y es un concepto basado en buscar personas o entidades que quieran compartir los objetivos y resultados de una actividad u organización. Término procedente del inglés: ‘fund’ - “fondo” y ‘to raise’ - “conseguir o captar”. Concepto generalmente utilizado en el ámbito internacional. Conceptos

Mecenazgo Apoyo financiero o material aportado por un benefactor, sin contrapartida directa por parte del beneficiario, a una obra o a una entidad para el ejercicio de actividades que presentan un carácter de interés general Patrocinio Técnica de comunicación estructurada, mediante la cual, una empresa –patrocinador- ofrece unos recursos en forma monetaria o en especie a una organización, evento o causa – patrocinado- con la finalidad de obtener un beneficio directo al asociar su imagen, corporativa o de marca, sus productos o servicios, a la actividad y entidad patrocinada. Conceptos

Universidad pública vs universidad privada Oficinas centrales de captación de recursos vs heterogeneidad de unidades de captación de recursos Fundaciones generales de la universidad vs Fundación Universidad-Empresa Asociaciones de amigos y antiguos alumnos vs Oficinas Alumni Otras entidades universitarias: institutos de investigación, parques científicos, etc. A tener en cuenta…

Disminución de los ingresos por matrículas universitarias (+ universidades, + titulaciones, - creditos matriculados alumnos, etc.) Disminución de la financiación pública y subvenciones públicas a través de las administraciones europeas, estatales y autonómicas (principalmente a las universidades públicas) Disminución de los ingresos por otras vías: investigación, publicidad, publicaciones, merchandising, etc., debido principalmente a la situación económica actual Escenario actual en el entorno universitario

Tres objetivos básicos: Estrechar las relaciones con el entorno empresarial, institucional y social de la universidad Aumentar la proyección social de la universidad y un mayor conocimiento de los proyectos y actividades que realiza Obtener ingresos para financiar proyectos y actividades de la universidad Objetivos del fundraising en la universidad

Captación de recursos públicos o Planes, convenios, subvenciones, convocatorias, etc. Captación de recursos privados o Ingresos por las ventas o rentas de recursos propios o Ingresos por la captación de recursos ajenos Captación de fondos en la universidad

Oferta formativa o Grados, postgrados y otros cursos de formación continuada Relaciones Universidad-empresa o Bolsa de trabajo. Contratación de alumnos y exalumnos o Proyectos de investigación (artículos 83 LOU) o Patrocinio y mecenazgo de proyectos universitarios o Servicios de marketing de la universidad (soportes y espacios publicitarios) Productos y servicios o Publicaciones, productos de merchandising, licencias de marca, etc. o Actividades deportivas y culturales o Alquiler de instalaciones, etc. Otros ingresos: ingresos financieros, inmobiliarios, etc. Ejemplo: Plan de Marketing UJIPlan de Marketing UJI Captación de fondos privados en la universidad

Variables a destacar Importancia estratégica para la universidad Estructura orgánica de gestión Distinción entre patrocinio y mecenazgo: contratos y convenios Procedimientos de gestión Sistema de gestión del patrocinio y mecenazgo (proyectos e instrumentos de gestión) Captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en la universidad

Importancia estratégica para la universidad La captación de fondos privados no es un factor estratégico para las universidades públicas. Completamente distinta es la situación en las universidades privadas, por su naturaleza. Ausencia de responsables políticos universitarios que tengan asumidas competencias directas en este ámbito (vicerrectorados, gerencias, etc.) en gran parte de las universidades públicas. Inexistencia de unidades administrativas y sistemas de gestión para la captación de fondos en las universidades públicas Ausencia de objetivos de captación de recursos privados externos en los planes estratégicos de las universidades públicas. Captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en la universidad

Estructura orgánica de gestión Unidades administrativas de las universidades (UPC, UJI)UPCUJI Fundaciones universitarias (UPF / ESADE / UPO)UPFESADEUPO Oficinas Alumni (UPV / UNAV)UPVUNAV Asociaciones de amigos y antiguos alumnos (UNAV / ESADE)UNAVESADE Institutos, centros de investigación, parques científicos y empresariales (UJI)UJI Captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en la universidad

Distinción entre patrocinio y mecenazgo o Patrocinio (Ley 34/1988 General de Publicidad) o Mecenazgo (Ley 49/ de incentivos fiscales al mecenazgo) Realización de convenios y contratos diferenciados o Convenios de colaboración (generales y específicos) o Mecenazgo  Acuerdos de donación (Código civil y Ley 49/2002)  Convenios de colaboración empresarial (Ley 49/2002) o Patrocinio  Contratos de patrocinio (Ley 34/1988) Captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en la universidad

Procedimientos de gestión Ausencia habitual de acciones comerciales activas y directas de captación de recursos Figura del “promotor”, generalmente el profesor universitario o los órganos de dirección (rector o vicerrectores) No existe homogeneidad en los procedimientos de gestión de los convenios de mecenazgo o de los contratos de patrocinio en las universidades Ejemplo: UJIUJI Captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en la universidad

Sistema de gestión del patrocinio y mecenazgo Ausencia habitual de instrumentos necesarios: o Plan de Patrocinio y Mecenazgo o Dossiers de Patrocinio y Mecenazgo o Cartas de Patrocinio y Mecenazgo o Memorias finales de cada proyecto Cátedras universitarias: proyecto patrocinable por excelencia o Cátedras de empresa o Normativas de creación de cátedras (no habituales) Captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en la universidad

Definición de los objetivos y la estrategia de captación de fondos Portafolio de proyectos patrocinables UPC21 / ESADEUPC21ESADE Mapa de patrocinadores y mecenas potenciales Selección de los patrocinadores y mecenas más adecuados a cada propuesta de proyecto patrocinable y establecimiento del tipo de colaboración Sistema de gestión y comunicación del plan Categorías de patrocinadores UPF / UJIUPFUJI Política de contraprestaciones y reconocimientos UJI / Acto UJIUJIActo UJI Evaluación y seguimiento del Plan Plan de patrocinio y mecenazgo

Dossiers de patrocinio Cartas institucionales Memorias e informes de los proyectos patrocinados Teléfono/ Visitas y reuniones con entidades (macromecenazgo) o Grandes instituciones y empresas o Grandes donantes/mecenas o Gestión de legados, etc. Sistemas propios de donación online Plafaformas de crowdfunding: web / mobile (micromecenazgo) Herramientas para la captación de recursos

1. Nombre y descripción del proyecto (objetivos, equipo, etc.) 2. Público objetivo 3. Ámbito geográfico de actuación 4. Recursos humanos, técnicos y económicos (otras fuentes de financiación) 5. Calendario y plan de trabajo 6. Presupuesto 7. Plan de Comunicación 8. Tipos de patrocinio (categorías, monetario/especie, etc.) 9. Contraprestaciones 10. Sistema de evaluación Dossier de patrocinio/mecenazgo

10 razones para patrocinar un proyecto universitario 1. Por coincidencia con los valores que abandera un proyecto o para asociar los valores de la universidad a la imagen de la entidad. 2. Por un sentimiento de pertenencia a la universidad. 3. Porqué el público objetivo de un proyecto universitario coincide con el de la entidad patrocinadora y ésta pretende lograr una imagen positiva entre ese público. 4. Para reivindicar la condición de “entidad ciudadana”. Las empresas se preocupan por su RSC y buscan en su colaboración con la universidad un prestigio y reconocimiento social que su propia actividad no proporciona. Decálogo de motivaciones para colaborar con la universidad

5. Para mejorar la implantación local de la entidad patrocinadora. 6. Para elevar la notoriedad de marca de la entidad, a través de beneficios en imagen, en términos comunicativos. 7. Por los beneficios fiscales que reporta (Ley 49/2002). 8. Para que la entidad patrocinadora se diferencie de la competencia, obteniendo una ventaja competitiva frente al resto de organizaciones de su sector. 9. Para fomentar el orgullo entre los empleados de pertenecer a una entidad que colabora con proyectos de la universidad. 10. Para beneficiarse de las contraprestaciones y reconocimientos que pueda aportar la universidad. Decálogo de motivaciones

Miedo a la mercantilización de los proyectos patrocinados Desconocimiento del funcionamiento del sector empresarial Desconocimiento de las políticas de RSC de las empresas Ausencia de propuestas patrocinables profesionales Ausencia de recursos humanos profesionalizados Comunicación deficiente de las propuestas de patrocinio Ofrecimiento limitado de contraprestaciones Contactos personales en lugar de contactos institucionales Ausencia de seguimiento y evaluación del patrocinio Limitada repercusión mediática del patrocinio y mecenazgo B arreras al patrocinio y mecenazgo en la universidad

NO OLVIDEMOS LA PALABRA MÁGICA DEL FUNDRAISING GRACIAS El fundraising en el entorno universitario DAR LAS