Centro Concertado de Educación Especial "Madre de la Esperanza" Titular del centro: Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina" Dirección:C/

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Transcripción de la presentación:

Centro Concertado de Educación Especial "Madre de la Esperanza" Titular del centro: Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina" Dirección:C/ Mira al Río, Talavera de la Reina (Toledo) Teléfono: FAX: WEB:

HISTORIA  Fue creado como “centro de atención a deficientes” el 22 de octubre de 1973 por el Excelentísimo Señor Cardenal de Toledo.  Se crea un Consejo Escolar Primario con el Ministerio de Educación y Ciencia. Se solicitan para la puesta en marcha la creación de unidades de pedagogía terapéutica y el día 28 de mayo de 1973, se crean dos unidades para niños y dos unidades para niñas.  Por Orden Ministerial de 27 de julio de 1973, (BOE ) queda constituido con dos unidades para maestros y cuatro unidades para maestras y plaza de dirección con función docente.  Posteriormente con la LODE pasa a régimen de conciertos educativos de centros aprobado por Real Decreto el 23 de julio de  El 2 de septiembre de 2004 el Centro Diocesano se transforma en la Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina”.  En la actualidad y tras el último concierto de fecha 9 de septiembre de 2003 el Centro Concertado de Educación Especial "Madre de la Esperanza" queda constituido como Centro Privado Concertado con las siguientes características: –1 unidad de Educación Infantil autorizada y sin concertar. –7 unidades de Educación Básica Obligatoria autorizadas y concertadas. –2 unidades de Formación Profesional (PTVA) autorizadas y concertadas.

Entorno social y cultural  Situación del centro.  Talavera y comarca. Más de 103 municipios.  Población: hab. Más de hab. con la comarca.

FUNDACION “MADRE DE LA ESPERANZA DE TALAVERA DE LA REINA” 1973 Centro educativo Arzobispado, Ministerio de Educación, Ayuntamiento Patronato 2004

Centro de desarrollo infantil y atención temprana 110 usuarios : con discapacidad o riesgo Centro escolar: Etapa infantil Etapa básica Formación Profesional. Escolaridad combinada Asesoramiento y apoyo Más de 60 usuarios con discapacidad intelectual Centros ocupacionales Centro especial de empleo Manipulados Lavandería 12 profesionales con discapacidad intelectual 1 profesional con discapacidad física Servicio de ocio y tiempo libre Deporte, Teatro, Salidas Baile en entornos normalizados 40 usuarios Louis Braille: Reprografía Manipulados Jardinería 30 usuarios Centro de desarrollo infantil y atención temprana Servicios residenciales 4 Viviendas tuteladas 27 usuarios Residencia escolar:10 usuarios Residencia Tutelados: 4 plazas Respiro familiar Centro escolar Centros ocupacionales Manipulados Lavandería Promoción ocupacional 82 usuarios Servicio residencial Servicio de ocio y tiempo libre Centro especial de empleo FUNDACIÓN

Centro de desarrollo infantil y atención temprana Centro escolar Centros ocupacionales Servicios residenciales Servicio de ocio y tiempo libre Centro especial de empleo Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, desde una visión católica, como ciudadanos miembros de la comunidad y con el compromiso y participación de los profesionales. La persona con discapacidad intelectual La identidad católica La familia La calidad de vida La Fundación es una organización comprometida con la Calidad y Mejora Continua, de acuerdo con su Misión y orientada a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y personal. Reconocida por su Identidad Católica y plataforma de evangelización en el mundo de la discapacidad intelectual. Mantiene una relación abierta y transparente con su entorno del que recibe y al que ofrece.

Planificación estratégica CALIDAD DE VIDA Cultura Calidad FEAPS Participación Entorno

EL CENTRO ESCOALR Instalaciones. Espacios. Transporte. Equipamiento.

ENSEÑANZAS Etapa Infantil, de 3 a 6 años. Etapa Básica Obligatoria, de 6 a 16 años. Ciclo A, de 6 a 12 años. Ciclo B, de 12 a 16 años. Programas de Formación para el empleo (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y/o para la transición a la vida adulta, de 16 a 21 años.

SERVICIOS Comedor escolar. Residencia escolar. Residencia para alumnos y alumnas bajo tutela judicial. Servicio de transporte escolar. Actividades complementarias y extraescolares. Club de ocio y tiempo libre. Servicio de respiro familiar.

Órganos de gobierno, participación y coordinación docente Patronato. Equipo de Coordinación de la Fundación. Consejo Escolar. Equipo Directivo, en el que están incorporados: Dirección General. Dirección Académica. Jefatura de estudios (que llevará la coordinación de uno de los ciclos). Coordinadora del Ciclo A. Coordinadora del Ciclo B. Claustro, al que además de los profesores asisten el orientador, la psicóloga y las logopedas. Comisión de Coordinación Pedagógica. Equipos de etapa/ciclo. Equipo de Orientación y Apoyo. Responsables de diferentes áreas: Coordinadores de Ciclo. Responsable Formación. Responsable Tecnologías de la Información y la Comunicación. Responsable Pastoral. Responsable Recursos Materiales. Responsable de transporte escolar. Grupo de evaluación interna.

Coordinación con servicios e instituciones Dentro de la Fundación: La directora General de la Fundación pertenece al Equipo Directivo. El director académico pertenece al Equipo de Coordinación de la Fundación. La responsable de Pastoral pertenece al Equipo de Pastoral de la Fundación. AMPA: Programa para el desarrollo de actividades extraescolares. Comida de Navidad.

Coordinación con servicios e instituciones Fuera de la Fundación: Consejería de Educación y Ciencia: Participación en los programas:  Gratuidad de materiales curriculares.  Programa Althia para Centros de Educación Especial. Delegación Provincial de Educación y Ciencia. Coordinación con el Servicio de Inspección Educativa. Equipo territorial de orientación. Asesora de orientación del Centro de Profesores. Unidades de orientación de centros de infantil y primaria. Departamentos de orientación de centros de secundaria. Centro de Profesores: Formación en TIC “Agenda escolar”. Formación para Agenda 21. Coordinación para la formación de los profesionales a través de la responsable de formación del centro escolar.

Coordinación con servicios e instituciones Fuera de la Fundación: FEAPS: Participación en las Unidades de Desarrollo Sectorial:  Educación Regional:  Educación Estatal: Participación en el programa de desventaja social: Participación de la coordinadora del Centro de Asesoramiento y Apoyo Especializado en el Master de Inclusión para personas con discapacidad intelectual del INICO de la Universidad de Salamanca, este profesional está becado por FEAPS. Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de Talavera: Programa de colaboración de la ONCE con la Consejería de Educación para apoyo de los alumnos y alumnas afiliados. Programa de prácticas de estudiantes universitarios. Ayuntamiento de Talavera de la Reina: Participación en concursos escolares. Participación en las actividades programadas para centros escolares. Participación en programas de educación en valores:  Talavera ciudad de los niños.  Talavera lee.

Colaboración con otros centros docentes La colaboración con otros centros docentes se establece a través de programas concretos cuyos objetivos son: Participación en programas de educación en valores. Difundir la visión de la discapacidad desde las capacidades. Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. Fomentar la utilización de entornos inclusivos para los alumnos escolarizados en el centro específico. Apoyar la inclusión de los alumnos y alumnas con discapacidad a través de: Apoyo y formación de los profesionales de los centros ordinarios. Apoyo en la adaptación de programas, métodos y materiales. Apoyo y formación a las familias. Coordinación con servicios e instituciones

Alumnado Alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo debido a discapacidad intelectual. Alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo debido a discapacidad intelectual. Más de 58 alumnos y alumnas de Talavera y comarca y otras zonas. Más de 58 alumnos y alumnas de Talavera y comarca y otras zonas. 11 asisten en escolaridad combinada con otros centros ordinarios de Talavera y la comarca. 11 asisten en escolaridad combinada con otros centros ordinarios de Talavera y la comarca. 57 utilizan el comedor del centro. 57 utilizan el comedor del centro. 35 son de Talavera y 23 de pueblos de la comarca y excepto 7 alumnos/as que les trae la propia familia, utilizan el transporte escolar contratado por el centro con una empresa de Talavera, el resto procedes de pueblos de la comarca y disponen del servicio de taxis de la Consejería, excepto 1 que es de las provincias de Cáceres y un alumno y una alumna en guardia y custodia en la Fundación. 35 son de Talavera y 23 de pueblos de la comarca y excepto 7 alumnos/as que les trae la propia familia, utilizan el transporte escolar contratado por el centro con una empresa de Talavera, el resto procedes de pueblos de la comarca y disponen del servicio de taxis de la Consejería, excepto 1 que es de las provincias de Cáceres y un alumno y una alumna en guardia y custodia en la Fundación. 10 alumnos están en la residencia escolar. 10 alumnos están en la residencia escolar. Se han atendido más de 20 demandas a través del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado. Se han atendido más de 20 demandas a través del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado.

Jornada escolar Meses de septiembre y junio en jornada continua: Meses de septiembre y junio en jornada continua: De 09:00 a 13:00 horario lectivo. (de 11:00 a 11:30 recreo) De 09:00 a 13:00 horario lectivo. (de 11:00 a 11:30 recreo) De 13:00 a 13:45 comedor escolar. De 13:00 a 13:45 comedor escolar. De 13:00 a 14:00 hora complementaria del profesorado. De 13:00 a 14:00 hora complementaria del profesorado. Meses de octubre a mayo jornada partida: Meses de octubre a mayo jornada partida: De lunes a jueves: De lunes a jueves: De 09:00 a 13:30 horario lectivo (de 11:00 a 11:30 recreo). De 09:00 a 13:30 horario lectivo (de 11:00 a 11:30 recreo). De 13:30 a 15:00 comedor escolar. De 13:30 a 15:00 comedor escolar. De 15:00 a 15:45 horario lectivo. De 15:00 a 15:45 horario lectivo. De 15:45 a 17:00 hora complementaria del profesorado. De 15:45 a 17:00 hora complementaria del profesorado. Los viernes: Los viernes: De 09:00 a 13:00 horario lectivo (de 11a 11:30 recreo). De 09:00 a 13:00 horario lectivo (de 11a 11:30 recreo).

CURRÍCULO Según la legislación vigente, nuestro currículo sigue la estructura del currículo oficial de las distintas etapas en lo que respecta a los objetivos generales y a las competencias, si bien en los contenidos se introducen las conductas adaptativas y se asume como fin último del centro la mejora de la calidad de vida del alumno/a de acuerdo con nuestra misión y con el Art. 17 del Decreto 138/2002, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Asesoramiento y apoyo especializado. Este servicio, prestado por el centro educativo y por la Fundación desde que se comenzó, ha funcionado de forma muy satisfactoria desde el curso 2004/2005 al curso 2006/2007, a través de la convocatoria que la Consejería hizo como plan experimental y en la que participamos 8 centros (4 públicos y 4 concertados). Durante este curso desde el centro y la Fundación se ha asumido su funcionamiento habiendo supuesto un gran esfuerzo para todos, incluidos los profesionales que lo han asumido de forma extraordinaria, agravado entre otras cosas por la promesa de la Consejería de dotarnos de recursos a partir de enero de 2008, cosa que no se cumplió. Pensamos que este es uno de los servicios con más futuro en los centros de educación especial y que mejor pueden garantizar la inclusión de los alumnos con discapacidad, ya que puede dar coherencia a las actuaciones de toda la red de apoyos junto con los Centros Territoriales de Recursos, por lo que pedimos a la Consejería que para el próximo curso se incorpore esta función a todos los centros, se dote de personal (5 horas nos parece muy poco tiempo) y se dote económicamente con un módulo adecuado a su funcionamiento.

Programas singulares, experiencias y/o proyectos de innovación Elaboración del Plan de Personas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida laboral de los profesionales. Estudio, elaboración y puesta en marcha de los programas de cualificación profesional inicial adaptados a personas con discapacidad intelectual. Diseño y aplicación del Proceso Educativo del alumno/a. Elaboración del Plan Estratégico de la Fundación y del Centro Educativo. Participación en el Plan Althia de la Consejería de Educación para centros de educación especial. Participación en el Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares. Participación en el programa de prácticas para estudiantes universitarios.

Programas singulares, experiencias y/o proyectos de innovación Plan de Formación del Centro. Proyecto Formación para interlocutores de sistemas aumentativos/alternativos de comunicación (FEAPS, Madre de la Esperanza y Gil Gayarre, junto a Asociación Nacional de Sordos y la Universidad Autónoma de Madrid) Desarrollo e implantación en el centro de los Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Participación de personas con discapacidad intelectual en diferentes foros: Consejo escolar, pastoral, consejo local de accesibilidad, política de personas, grupo de educación afectivo sexual, asambleas, planificación estratégica. Programa de reciclaje e imprenta. Programa de Formación en Centros de Trabajo. Proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación: “El Cole de mi Amigo II” “Haciendo amigos a través de la naturaleza”

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD MISIÓN. MISIÓN. VISIÓN. VISIÓN. VALORES COMPARTIDOS. VALORES COMPARTIDOS. PROYECTO COMÚN. PROYECTO COMÚN.

MISIÓN “Mejorar la calidad de vida a través de una educación de calidad, desde una visión católica, que posibilite el desarrollo integral del alumno/a para el uso, control y disfrute del entorno en el que se desenvuelve, mediante la prestación de apoyos y recursos necesarios y con personal implicado y formado, a través de un proyecto común en el que estén implicados todos los miembros de la Comunidad Educativa” “Mejorar la calidad de vida a través de una educación de calidad, desde una visión católica, que posibilite el desarrollo integral del alumno/a para el uso, control y disfrute del entorno en el que se desenvuelve, mediante la prestación de apoyos y recursos necesarios y con personal implicado y formado, a través de un proyecto común en el que estén implicados todos los miembros de la Comunidad Educativa”

VISIÓN Somos un centro innovador y de referencia por la calidad que garantiza. Somos un centro innovador y de referencia por la calidad que garantiza. Desde el principio de universalidad atendemos a cualquier alumno con discapacidad intelectual garantizando que participen y tomen decisiones sobre su proyecto de vida, con la participación y colaboración de las familias y el respeto, dignidad, afecto y empatía durante todo el proceso. Desde el principio de universalidad atendemos a cualquier alumno con discapacidad intelectual garantizando que participen y tomen decisiones sobre su proyecto de vida, con la participación y colaboración de las familias y el respeto, dignidad, afecto y empatía durante todo el proceso. Tenemos los servicios adecuados a las necesidades de los alumnos y alumnas, unos profesionales responsables y dispuestos a responder y promover soluciones, orgullosos de formar parte del proyecto de vida de otras personas desde sus capacidades. Tenemos los servicios adecuados a las necesidades de los alumnos y alumnas, unos profesionales responsables y dispuestos a responder y promover soluciones, orgullosos de formar parte del proyecto de vida de otras personas desde sus capacidades.

VALORES QUE NOS GUÍAN La persona con discapacidad intelectual. La persona con discapacidad intelectual. La familia. La familia. La Identidad Católica. La Identidad Católica. La Calidad de vida. La Calidad de vida.

VALORES QUE NOS AYUDAN Trabajo en equipo. Trabajo en equipo. Transparencia. Transparencia. Profesionalidad. Profesionalidad. Comunicación. Comunicación. Autodirección. Autodirección.

PROPUESTAS DE TRABAJO Plan Estratégico. Plan Estratégico. Proceso Educativo. Proceso Educativo.

Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo y colaboración a la Consejería para lograr una visión de futuro de cómo debe de ser la educación de una persona con discapacidad en Castilla-La Mancha. Pero pedimos encarecidamente que esta visión sea clara y la acompañe un plan público y transparente para lograrla en el cual se cuente con todos los recursos funcionando en red (públicos y privados) GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN