Contabilidad Gubernamental e Información Financiera en América Latina : El Estado Real de las Finanzas Públicas Santiago de Chile, 2014.

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Transcripción de la presentación:

Contabilidad Gubernamental e Información Financiera en América Latina : El Estado Real de las Finanzas Públicas Santiago de Chile, 2014

Evolución de las Reformas en América Latina: Disciplina Fiscal y Gestión de las Finanzas del Gobierno Posición Fiscal Estabilidad Fiscal Sostenibilidad Fiscal Las reformas macroeconómicas de mediados de los años 80 a principios de 2000 Abordaron asuntos estructurales y macro - fiscales y contribuyeron a: Reducir la inflación Controlar el déficit presupuestario Atraer inversiones extranjeras Las altas tasas de crecimiento desde 2003 (con algunas interrupciones) contribuyeron a: La baja de la tasa de pobreza La expansión de la clase media Exigencias de mejoras en la calidad de los servicios públicos El aumento de la transparencia y la responsabilidad Las reformas iniciales se centraron en la estabilización macro - fiscal Las reformas posteriores se enfocaran en la gestión de los recursos públicos y la prestación de servicios El enfoque interdisciplinario, apoyando un buen funcionamiento y credibilidad de gobierno, requiere que las reformas estructurales den paso a otros cambios orientados a la gestión de las finanzas gubernamentales. 2

Centralidad de Presupuesto El Presupuesto: Es un vínculo estratégico entre las POLITICAS y su EJECUCION Asigna recursos entre prioridades que compiten “El presupuesto es el documento más importante de la política de los gobiernos, donde se concilian y aplican los objetivos de política en términos concretos.” Fuente: OECD Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria. 9 países tienen actualmente reglas fiscales Reformas en todos los países, pero todavía incompletas 6 países con MPMP otros tienen prácticas congruentes con MPMP 10 países utilizan PR al nivel del Gobierno Central; 4 países al nivel de Ministerios Presupuestos por Resultados (PR) Marcos Presupuestarios de Mediano Plazo (MPMP) Reglas Fiscales y Leyes de Responsabilidad Fiscal (LRF) Sistemas Integrados de Gestión Financiera (SIGEF) Evolución de las Reformas en América Latina: Disciplina Fiscal y Gestión de las Finanzas del Gobierno Históricamente las reformas se centraron en el proceso de elaboración de presupuesto teniendo en cuenta su importancia. Sin embargo, la crisis financiera mundial de 2008 resaltó una pieza faltante: las reformas de contabilidad e información financiera. Enfoque de las reformas de Gestión Financiera Pública (GFP) en América Latina 3

Contabilidad e Información Financiera Estadísticas Financieras Presupuesto La Contabilidad e Información Financiera son elementos clave de presupuestos adecuados y proyecciones económicas La adhesión a las reglas fiscales es en gran medida ineficaz sin información confiable Un aumento insostenible de los gastos es probable en ausencia del adecuado conocimiento de los ingresos disponibles Pasivos no presupuestados podrían provocar una crisis fiscal a menos que los pasivos contingentes se contabilicen correctamente Información incompleta resulta en proyecciones económicas poco realistas Evolución de las Reformas en América Latina : Los Elementos Faltantes: Contabilidad e Información Financiera El Manual EFP 2014 “reconoce la estrecha relación entre las pautas para presentar informes sobre EFP y las normas contables del sector público en base devengado.” Elementos claves de Información Fiscal Como se ha ilustrado por la reciente crisis financiera mundial, a menudo la importancia de un elemento se destaca por las consecuencias de su omisión… 4

Proceso de toma de decisiones económicas Proceso de Presupuestación y Rendición de Cuentas Deuda Pública y Déficit Información completa sobre los activos, pasivos, recursos y gastos del gobierno Amplia cobertura de las instituciones del sector público Presupuestación realista y mecanismos de retroalimentación más fuertes Mejora de la calidad de la información compartida con los Ciudadanos Mejora de la calidad de los indicadores fiscales y estadísticas financieras Políticas Fiscales Realistas y Realizables Evolución de las Reformas in América Latina: Las Reformas Actuales: Contabilidad e Información Financiera Contabilidad mas robusta para el buen gobierno, eficiencia presupuestal, estabilidad y sostenibilidad fiscal Donde los Sectores Público y Privado convergen: Estudios demuestran una positiva correlación entre calificaciones del crédito soberano y transparencia fiscal. 5

Tendencias Globales: Armonización de normas y procesos para las Reformas en America Latina…. DE… Falta de armonización en la preparación de la información gubernamental … RIESGOS A Política - y toma de decisiones (por ejemplo, deuda, costo de capital, ingresos.. ) Contabilidad (NICSP) Presupuesto (OECD*) Estadísticas (EFP) A…. Intentos de Convergencia al nivel Internacional y Regional (UE) Convergencia en curso de normas para mejorar la transparencia fiscal y reducir al mínimo los riesgos ( EFP/ NICSP, etc. )... UE, se centra en la armonización de las normas (EPSAS) y procesos (Directiva UE 2011/85 de la UE - Marco Presupuestario, regulación " Sixpack " )... The World Bank Group 6 Diferentes Normas, Prácticas, y Personal * OECD Mejores Prácticas América Latina MEFP 2014 y reformas vigentes: Estadísticas y Normas de Contabilidad  BASE DEVENGADO Presupuesto  BASE DE EFECTIVO Prácticas  Diversas e Inconsistentes

Evolución de las Reformas en América Latina: Reformas vigentes: Contabilidad e Información Financiera Desde la Conceptualización a la Implementación "... Los emisores de normas Internacionales deben trabajar en estrecha colaboración para garantizar que las normas de contabilidad requieran, entre otras cosas, (i) cobertura completa de las instituciones del sector público, (ii) informes completos sobre activos y pasivos directos y contingentes, y (iii) el reconocimiento de un conjunto de transacciones y otros flujos económicos…” FMI Transparencia Fiscal, Rendición de Cuentas y Riesgo. Las Reformas regionales presentadas ​​en la sección siguiente indican la voluntad de trabajar hacia el logro de estos objetivos, con conciencia de los obstáculos y evitando el enfoque de “una solución única para todos "... 7

La Encuesta Estado Actual de las Reformas de Contabilidad e Información Financiera The World Bank Group 8

Método Contadores Generales de 18 Países (16 países - 83% tasa de respuesta) Argentina y Bolivia no respondieron, Venezuela – sólo Parte 2, y Panamá sólo Parte 1 Autoevaluación Preguntas Abiertas y Cerradas Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) como referencia The World Bank Group 9 Parte 1 Avance en la Implementación de las Reformas Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad

Resultado de la Encuesta Parte1 Avance en la Implementación de las Reformas Reformas de Contabilidad e Información Financiera The World Bank Group 10 Base de Contabilidad Todos tienen planes para modernizar su contabilidad gubernamental y los sistemas de información financiera, incluyendo: La adopción de NICSP y la actualización de SIGEF

Beneficios Percibidos y Ventajas de la Adopción de las NICSP The World Bank Group 11 Resultado de la Encuesta Parte 1 Avance en la Implementación de las Reformas

Marco Legal y Adopción de las NICSP The World Bank Group 12 Preferencia marcada por "adopción indirecta" de las NICSP Necesidad de modificar marco legal…… Implicancias para Armonización de las normas de contabilidad en el sector público Comparabilidad de los Estados Contables Retrasos Sobre la base de la legislación nacional, que cumple con los requisitos de las NICSP Resultado de la Encuesta Parte1 Avance en la Implementación de las Reformas Aproximadamente 50% enfoque gradual y 50% “Big Bang”

Resultados de la Encuesta Parte 1 Avance en la Implementación de las Reformas : Son las Fechas Realistas ? PaísGrado de AvanceAño previsto de los primeros estados contables NICSP Costa Rica54% - 59%2016 República DominicanaEtapa de Análisis2016 Peru75%2016 Honduras35%2017 Colombia70%2017 El Salvador5%2018 UruguayModerado2018 ChileComenzará en BrazilEtapa Inicial2020 Ecuador10%2019 Mexico10%2020 Panama20%2021 ParaguayEtapa de AnálisisNo se indica The World Bank Group 13

Desventajas y Obstáculos Percibidos en la Adopción de NICSP The World Bank Group 14 Resultado de la Encuesta Parte 1 Avance en la Implementación de las Reformas

Áreas técnicas prioritarias para la Implementación de las NICSP The World Bank Group 15 Resultado de la Encuesta Parte 1 Avance en la Implementación de las Reformas

Modalidades y Áreas Críticas de Apoyo The World Bank Group 16 Resultado de la Encuesta Parte 1 Avance en la Implementación de las Reformas Además del enfoque en las áreas técnicas, se necesita apoyo en la integración de practicas presupuestarias y contables, reestructuración organizacional, SIGEF, programas de consolidación...

Mensajes Principales Parte 1 Avance en la Implementación de las Reformas The World Bank Group 17 Hay incentivos y una fuerte presión para adoptar las normas contables de devengo Motivados por los beneficios de la adopción de las NICSP, pero conscientes de los obstáculos para la implementación exitosa Una mayor integración de las estadísticas fiscales, información presupuestaria y contabilidad financiera es importante Minimizadas tendencias para trabajar en silos para reducir el tiempo y los costos

Alcance de los Estados Financieros The World Bank Group 18 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas de Información Financiera y de Contabilidad Actuales Recomendación: Asegurar que SIGEF permitan la generación automática de los cinco estados financieros y presupuestarios previstos en la NICSP 1 Una comparación del alcance de los informes financieros que se preparan actualmente con las recomendaciones de NICSP 1 “Presentación de Estados Financieros”

Alcance de los Estados Financieros The World Bank Group 19 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas de Información Financiera y de Contabilidad Actuales Entidades gubernamentales incluidas en los estados financieros preparados (clasificación congruente con el MEFP 2001) Costa Rica reporta a nivel de Gobierno General y México reporta a nivel de entidades limitadas No hay uniformidad sobre qué debería comprender las entidades controladas por el Gobierno

The World Bank Group 20 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas de Información Financiera y de Contabilidad Actuales Recomendaciones: (i) Armonizar la contabilidad del sector público y de los sistemas de información financiera entre los diferentes niveles de gobierno; (ii) preparar una lista completa de las entidades controladas por el gobierno que deben incluirse a los Estados Financieros. Alcance de los Estados Financieros (continúa)

Bases aplicables en la preparación de Información Financiera The World Bank Group 21 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas de Información Financiera y de Contabilidad Actual Recomendación: Diseñar y poner en práctica las políticas de contabilidad para las transacciones económicas complejas o creadas recientemente, de acuerdo con la base de contabilidad elegida, y tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales y regionales. La mayoría de los países indicaron que utilizan contabilidad en base devengado o devengado modificado (con excepción de Uruguay) Retos significativos en el reconocimiento de los activos y pasivos relacionados con los ingresos fiscales, activos fijos, beneficios para empleados y algunas disposiciones

Contenido y Clasificación de Información en los Estados Financieros The World Bank Group 22 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad Recomendación: Asegurar que i) los marcos normativas de contabilidad gubernamental contemplen reglas claras de valuación, presentación y revelación de las transacciones económicas mas comunes; y que (ii) todas las entes publicas conozcan y cumplan con la normativa aplicable. Los encuestados en general siguen las recomendaciones de la NICSP 1. Áreas que requieren atención: i)Activos intangibles, activos y pasivos diferidos, instrumentos financieros, pensiones y otros pasivos laborales (Estado de Situación Financiera). El rubro "Otras" se utiliza cuando no se sabe donde clasificar ciertas operaciones. ii)Transferencias, ingresos propios, gastos no presupuestarias, donaciones otorgadas (Estado de Resultados) iii)Pagos realizados por terceros en nombre del gobierno y la clasificación de flujo de efectivo por actividades de operación, inversión, y financiamiento (Estado de Flujo de Efectivo) iv)Segregación de los importes de revaluación de inmuebles, diferencias de cambio y revaluación de inversión (Estado de Variaciones en el Patrimonio Neto)

Presentación de Información Financiera Comparativa The World Bank Group 23 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad Recomendación: Incluir información comparativa en los Estados Financieros. Todos los países excepto uno incluyen información comparativa en sus Estados de Situación Financiera, Resultados y Variaciones en el Patrimonio Neto Sólo 7 países incluyen información comparativa en el Estado de Flujo de Efectivo 10 de los 11 países que elaboran Estado Comparativo de Ejecución de Presupuesto utilizan la misma clasificación que el presupuesto aprobado originalmente

El alcance de la información revelada en Notas a los Estados Financieros The World Bank Group 24 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad

Rendición de Cuentas y Transparencia The World Bank Group 25 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad Recomendación: ( i) Seguir fortaleciendo, a nivel normativo e institucional, la calidad y la eficiencia de las auditorias gubernamentales; y (ii) asegurar que existan políticas adecuadas de divulgación de información y que sean cumplidas. Sobre nueve dictámenes de auditoría, dos son sin salvedades, cinco contienen salvedades, uno contiene opinión adversa y una abstención de opinión.

Reconocimiento y Valuación de Propiedades, Planta y Equipo (PPE) The World Bank Group 26 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad (i) El reconocimiento y la valuación inicial de activos; (ii) la valuación posterior, incluyendo el reconocimiento de la depreciación y perdidas por deterioro. Recomendaciones: (i) Elaborar políticas contables claras y coherentes enfocadas en el reconocimiento y la valuación de activos fijos, (ii) realizar el inventario físico de los activos fijos de propiedad del gobierno; y (iii) divulgar prácticas contables regionales e internacionales en esta área. Nueve de 15 países reconocen sistemáticamente la depreciación

Reconocimiento y Valuación de Provisiones y de Gastos Asociados The World Bank Group 27 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad 7 de 15 países reconocen la provisión como una estimación del monto necesario para liquidar las obligaciones presentes a la fecha de los estados 5 países reconocen las garantías financieras otorgadas a los bancos y entidades corporativas, pero 3 de los 5 lo hacen a través de cuentas de orden La mitad incluye alguna información sobre provisiones y pasivos contingentes en sus Estados Financieros o Notas, sin embargo, las prácticas varían significativamente Recomendación: (i) analizar las transacciones económicas e identificar las principales provisiones y pasivos contingentes que deben reflejarse en los estados financieros; (ii) desarrollar políticas contables claras y coherentes de acuerdo con los criterios establecidos en la NICSP 19; (iii) divulgar las mejores prácticas de contabilidad regional e internacional.

Reconocimiento y Medición de Ingresos Fiscales The World Bank Group 28 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad Definición de hecho imponible para los tres principales impuestos: Impuesto sobre la Renta: “la percepción de un ingreso gravable por parte del contribuyente durante un periodo dado” (10 países) Impuesto al Valor Agregado: “la realización por el contribuyente de una transacción imponible durante un periodo dado” (11 países) Impuesto sobre Propiedad: “el vencimiento de la fecha en la que el impuesto es devengado o del periodo de recaudación” (8 países) La valuación de los ingresos fiscales: Recaudación en efectivo (Republica Dominicana, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela). Declaraciones presentadas por los contribuyentes (Chile y Colombia). Proyecciones realizadas con base en los ingresos recaudados en periodos anteriores (Nicaragua).

Reconocimiento y Medición de los Ingresos Fiscales (Continúa) The World Bank Group 29 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad 9 países determinan sus ingresos fiscales por su monto bruto, sin descontar el importe de los gastos asociados, lo cual es consistente con la NICSP países revelan sus políticas para el reconocimiento y medición de los ingresos fiscales en las Notas 6 países reconocen el cobro anticipado de impuestos como un activo y su respectivo pasivo Solo 2 países reconocen sus ingresos fiscales al ocurrir el hecho imponible Recomendación: (i) Desarrollar políticas en materia de ingresos tributarios, incluyendo las reglas especificas de reconocimiento del hecho imponible, el devengo y la valuación de ingresos fiscales y de provisiones relevantes; (ii) ampliar y mantener actualizados los padrones de los contribuyentes de los diferentes tipos de impuestos; y (iii) evaluar el impacto del proceso de implementación del reconocimiento de ingresos fiscales con base en devengado sobre el proceso presupuestario (en base de efectivo) existente.

Beneficios a los empleados incluidos en los estados financieros y enfoque utilizado para evaluar los Planes de Pensiones de Beneficios Definidos (NICSP 25: Beneficios a los Empleados) The World Bank Group 30 Resultado de la Encuesta Parte 2 Prácticas Actuales de Información Financiera y Contabilidad Recomendación: Desarrollar reglas y políticas contables de valuación, reconocimiento y revaluación de diferentes tipos de beneficios a los empleados. 4 países registran tanto los Planes de Pensión de Beneficios Adquiridos como de Beneficios Definidos 3 países (Colombia, Costa Rica y Perú) determinan regularmente el valor presente de las Obligaciones de Beneficios Definidos.

Conclusiones The World Bank Group 31 El Análisis del Resultado de la Encuesta muestra Similitudes en los desafíos de aplicación y cumplimiento de las normas técnicas a la adaptación y la integración de sistemas y procesos Necesidad universal de comprender mejor, documentar y optimizar los vínculos que conectan los procesos de información financiera, presupuestaria y fiscal. Las soluciones requerirán compromisos a nivel nacional y regional Nivel País: Armonizar las leyes, reglamentos, políticas y procedimientos para permitir la implementación de reformas para la generación de informes contables y financieros en diferentes niveles de gobierno Difundir la importancia de usar la información financiera con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones, gestión y proyección fiscal Nivel regional: Facilitar el intercambio y divulgación de conocimientos y profundizar las colaboraciones para identificar soluciones comunes y rentables.

Conclusiones The World Bank Group 32 A la par con las reformas que tienen lugar en los países, algunas áreas que merecen mayor atención: ¿En qué medida la implementación de contabilidad basada en devengado tendrá un impacto en el proceso presupuestario y la preparación de las EFP? ¿Cuál debería ser el papel de los auditores internos y externos del gobierno durante el proceso de transición de una base contable a otra? Si bien la evidencia señala la existencia de una relación positiva entre una mayor transparencia y rendición de cuentas, y una provisión de servicios más eficientes, ¿cómo se puede entender y documentar mejor esta correlación? El punto de partida podría ser: La documentación y divulgación sistemáticas de diferentes enfoques adoptados a nivel país en particular en cuanto a la implementación de contabilidad basada en devengado o en las NICSP, El análisis y la aplicación de experiencias y prácticas internacionales relevantes, y De ser posible, la coordinación entre los países a nivel regional en cuanto a reformas en curso y/o planeadas en materia de información financiera y contable. La Red tiene una posición ideal para liderar esta tarea