CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS Curso de Formación Básica de Voluntariado SOUCAN 2016 (el valor del compromiso como pilar del voluntariado)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
El estilo educativo de las Escolapias
Sistema Integral de Contraloría Social
SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ( SAP )
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Competencias para la vida
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Planeación del proyecto
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Voluntariado Asociación Siloé
1. 2 ¿Qué sentido tiene la unión?  Las personas y los grupos se unen para conseguir ciertas metas (Característica de las Organizaciones). “ORIENTACIÓN.
FILOSOFÍA COMPARTAMOS “Nuestra forma de pensar y actuar”
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
CÓDIGO DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
 ¿OFRECEMOS LO QUE MEJOR SATISFACE las NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?.  ¿QUÉ TIPO DE CENTRO QUEREMOS CONSTRUIR?.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS
Habilidades TIC para el aprendizaje
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Así empezamos a trabajar
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Universidad Yacambu Lic. En Información y Documentación Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Identificar la orientación estratégica de la.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Análisis de resultados de la matriz FODA
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
Enfoques y marco político Ayacucho
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
RED PRESTACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. RED PRESTACIONAL  OBJETIVO: Brindar un servicio de atención de Salud Mental acorde a las necesidades y.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
LAS COMPETENCIAS.
14 DE OCTUBRE DE Disolución junta anterior 2. Presentación y aprobación nueva junta. 3. Estado de cuentas 4. Proyecto y creación de diferentes.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
RESULTADOS ENCUESTA. Características encuestados (88)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Es una búsqueda teórica y practica de formas alternativas de hacer economía basada en la solidaridad y trabajo. Es una respuesta real y actual a los mas.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS
Transcripción de la presentación:

CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS Curso de Formación Básica de Voluntariado SOUCAN 2016 (el valor del compromiso como pilar del voluntariado)

¿Qué es el SOUCAN? Preuniversitarios Estudiantes UC Sistema de Orientación de la UC El SOUCAN desarrolla actividades de información y orientación dirigidas a facilitar el acceso a los futuros estudiantes universitarios y garantizar las ayudas o apoyos que éstos puedan necesitar a lo largo de su formación en la UC.

PreuniversitariosEstudiantes UC  Jornadas de Acogida  Encuentros y Ferias  Servicio de Información y Orientación Académica  Jornada de Puertas Abiertas  Programa Cicerone

Preuniversitarios Estudiantes UC  Programa de Apoyo entre Iguales  Programa de Normalización  Cursos, Talleres y Seminarios  Servicio de Apoyo Psicopedagógico

Deterioro emocional (frustración, ansiedad, estrés, etc.) VALOR HUMANÍSTICO COMO PUNTO DE PARTIDA. LA PERSONA COMO EJE PRINCIPAL. “Desajustes” Realidad del contexto vs. Expectativas + ideales y valores Servicio de Apoyo Psicopedagógico Programa de Normalización Programa de Apoyo entre Iguales Código ético como conjunto de ideales y valores comunes

¿Qué es el código ético de los voluntarios?

Deberes del VOLUNTARIO hacia… los beneficiarios la organización los otros voluntarios la sociedad

¿Qué ponemos en juego?

“ Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios (...). Crear un clima de respeto mutuo, evitando posturas paternalistas. Fomentar en los beneficiarios la superación personal y la autonomía.” DEBERES del Voluntario hacia… los beneficiarios

“Comprender la situación de partida del beneficiario.” “Transmitir, con sus actitudes, acciones, palabras aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario. Ser coherente con la actitud de voluntario en el día a día.” “Ser paciente a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas.” “Conocer la realidad socio-cultural, para mejorarla, atendiendo las necesidades e interviniendo en las situaciones de injusticia.” DEBERES del Voluntario hacia… los beneficiarios

“Confidencialidad y discreción en el uso de los datos e información relativos a los beneficiarios.”  Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. “Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.” DEBERES del Voluntario hacia… los beneficiarios

¿Qué harías si...? Durante tu voluntariado en una asociación, uno de los beneficiarios te explica una situación personal que le preocupa. Pasados unos días, esa situación le provoca un ataque de ansiedad y el personal sanitario que acude/la persona responsable de tu voluntariado te pregunta qué le sucede. ¿Cómo responderías? ¿Qué dirías al personal sanitario? ¿Y al responsable de tu voluntariado?

“Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.” “Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes.” “Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado.” DEBERES del Voluntario hacia… la organización

“Informar sobre las necesidades no satisfechas de los beneficiarios y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas.” “Informar sobre la posible inadecuación de los programas.” “Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.” “Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginación y reclinarles compromisos para solventarlas.” DEBERES del Voluntario hacia… la organización

“Promover el compañerismo para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivalidades.” “Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.” “Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo.” “Facilitar la integración, formación y participación de todos los voluntarios (...).” DEBERES del Voluntario hacia… los otros voluntarios

“Complementar y coordinar la acción social de las distintas administraciones públicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades.” “Procurar que el voluntariado no impida la creación de empleo.” “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” DEBERES del Voluntario hacia… la sociedad

¿Qué harías si...? Tras haber desarrollado tu voluntariado en la misma organización durante varios meses, eres consciente de que uno de los programas que se llevan a cabo no se ajusta al contexto, desmotiva a los implicados, provoca pérdidas económicas y, a tu juicio, está entorpeciendo que beneficiarios y organización alcancen los objetivos esperados. ¿Crees que es necesario informar de esta situación? Si es así, ¿a quién y cómo lo plantearías? 1

¿Qué harías si...? Comienzas tu voluntariado y has sentido una buena acogida. Pasado un tiempo, percibes que te van asignando más tareas y mayor responsabilidad. Sin embargo, muchas de esas tareas no entran en tus funciones como voluntario; exigen una mayor implicación horaria, son tareas que otros profesionales de la organización no quieren realizar… ¿Cómo crees que te sentirías en esa situación? ¿Tratarías de cambiarla? Si es así, ¿cómo lo harías? 2

¿Qué harías si...? Transcurrido un periodo de colaboración en calidad de voluntario en una organización, decides no continuar por no sentirte a gusto con cómo se llevan a cabo determinadas acciones dentro de la organización. ¿Comunicarías tu decisión de abandonar el voluntariado? ¿A quién y cómo se lo dirías? 3

¿Qué harías si...? Durante tu voluntariado, la familia de una de las personas beneficiarias te pide información comprometida sobre la gestión de uno de los programas de la Organización, ya que no están de acuerdo con el trato que recibe su familiar. ¿Cómo actuarías? 4

Código ético como base… Fortalezas y limitaciones, intereses, tiempos, compromisos, coherencia, derechos y deberes… “Malas experiencias”= oportunidades herramientas para el futuro. Ideales y valores comunes. Información: organización, funcionamiento, servicios... Opinar vs Comprender Juzgar vs Apoyar Criticar vs Construir Conocimiento de uno mismoResilienciaAnálisis del contextoModelo/ejemplo

Edificio "Tres Torres", Torre B, 1ª planta Avda. los Castros, s/n Santander Tfno.: (34)