El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Catedral de Santiago de Compostela
Advertisements

Casco antiguo de Salamanca
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
La colonización.
México.
Daniela Calderon Galindo Artes III
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
II Cristóbal Colón: Razones por la exploración
Arte Rococó y Neoclásico
Origen y desarrollo del género lírico
El arte románico.
Arte Colonial en el Perú
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
ZACATECAS.
Por Daniel Pohl y Kelsey Schleider
EX CONVENTO DE SAN ANDRES CALPAN
El período colonial.
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
“Del Barroco a la Ilustración”
Evolución de la Pintura en España
Durante este periodo de tiempo, la expresión cultural y artística reflejaba el prestigio y poder de la iglesia católica y la aristocracia española en.
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
Mérito de Quito es su privilegiada ubicación geográfica. Situado en las faldas de Pichincha, que domina el poniente, se halla rodeado, al norte por el.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Literaturas de la conquista y la colonia
Iglesia Santo Domingo de Guzmán
La «Capilla del Obispo»
La literatura precolombina
ESTRUCTURA SOCIAL.
La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, los cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los.
El término Barroco, procedente de Italia, encarnó el espíritu de la Contrarreforma. Se trata fundamentalmente de un estilo decorativo de formas recargadas,
LA ESCUELA QUITEÑA ALFREDO CAMPOVERDE V..
LIETERATURA PREHISPANICA
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
Santo Domingo JCA-Marzo 2010 Políticamente está dividida en dos países: la República Dominicana que ocupa la mayor parte de la isla y la República de.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
3. Sociedad y vida cotidiana
Los murales – arte de la comunidad
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
Tema :La confluencia de culturas
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
LOS REYES DEL SIGLO XVII
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Mérito de Quito es su privilegiada ubicación geográfica. Situado en las faldas de Pichincha, que domina el poniente, se halla rodeado, al norte por el.
Sincretismo.
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
JOEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALERIANO
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas:
Arte latinoamericano.
EGIPTO.
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
LA EDAD MODERNA.
Chile Colonial.
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
Cultura del Tahuantinsuyo
¿Alguna vez has visto una obra de arte que te haya producido emoción?
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
PINTURA CUSQUEÑA Hacer clic..
Este nombre se le atribuye al estilo, aparecido en Italia, que ocupa el período histórico comprendido entre 1600 y 1750, aproximadamente. Política.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL.
Transcripción de la presentación:

El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX

1ª parte: Arte colonial El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia. La influencia española dominará y se impondrá a la autóctona. Desde España llegarán al Nuevo Mundo numerosos artistas que formarán talleres y enseñarán a los nativos los modelos y estilos de la península, como son el gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo

Arquitectura Se van a dar diversidad de estilos dentro de un mismo edificio Va a haber una adaptación de los elementos arquitectónicos relacionado con el culto en América Existe también una adaptación a los materiales originarios de América y a las características propias del terreno Mano de obra indígena En muchas ciudades fundadas va a poder llevarse a cabo el ordenamiento urbanístico procedente del Renacimiento

Capillas posas Junto a los rincones del atrio se disponen pequeños templetes o "capillas posas" que marcan el recorrido de las procesiones y sirven para detener o posar las imágenes

Capilla abierta Era el lugar desde donde el sacerdote podía decir misa hacia la multitud del atrio. Responden a la necesidad de albergar a multitudes que no cabían en las iglesias y a la tradición prehispánica de los cultos al aire libre. En la capilla abierta, el sacerdote era el único que estaba a cubierto.

Fachada Retablo Las iglesias del siglo XVII destacaron también por la construcción de portadas- retablo en sus fachadas. Construidas principalmente en piedra, tuvieron un papel simbólico y evangelizador, ya que anunciaban a los transeúntes la importancia de la iglesia, su carácter monumental e invitaban a su contemplación.

Tequitqui La influencia iconográfica y técnica europea fusionada a la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas

Influencias española y mudéjar dentro de la decoración

Guamán Poma de Ayala. Hacia el año 1606 y 1618dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno, En esta obra, de páginas y 398 dibujos, que terminó en 1615 poco antes de su muerte, da la visión indígena del mundoandino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista a la vez que ilustra sobre la histoira y genealogía de los incas.

La creciente actividad de pintores indios y mestizos hacia fines del siglo XVII hace que el término de Escuela Cuzqueña se ajuste más estrictamente a esta producción artística. No sólo se llama así porque sale de manos de artistas locales, sino sobre todo porque se aleja de la influencia de las corrientes predominantes en el arte europeo y sigue su propio camino. Este nuevo arte cuzqueño se caracteriza, en lo temático, por el interés por asuntos costumbristas como, por ejemplo, la procesión del Corpus Christi, y por la presencia, por vez primera, de la flora y fauna andinas Escuela Cuzqueña

Ángeles arcabuceros Los “ángeles arcabuceros” son representaciones pictóricas que muestran un ser alado portando un arcabuz, en vez de la típica espada justiciera. Esta iconografía dominó la pintura del período colonial en Sudamérica.

2ª parte: Arte argentino de la primera mitad del siglo XIX A partir de la Revolución de Mayo -y bajo el influjo de las corrientes de pensamiento tomadas de la Revolución Francesa-, la temática religiosa señalada en el período colonial fue menos abundante; esta vez, la actividad pictórica se desarrolló fundamentalmente en el retrato y las escenas de costumbres. Un numeroso grupo de artistas extranjeros visitaron, residieron por algún tiempo o se establecieron en la Argentina; captando en sus obras los tipos y costumbres de la región

Emeric Essex Vidal

Carlos Morel Un alto en el camino (h.1840)

Gaucho federal (1842) Raymond Monvoisin

Prilidiano Pueyrredón El baño (1865) Manuela Rosas (1851)

Mauricio Rugendas

El regreso de la cautiva (1845)