La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL."— Transcripción de la presentación:

1 1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL

2 1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL LA ESCUELA DE PINTURA CUSQUEÑA O PINTURA COLONIAL CUSQUEÑA, QUIZÁ LA MÁS IMPORTANTE DE LA AMÉRICA COLONIAL ESPAÑOLA. SE LE DENOMINA ASÍ A UN ESTILO ARTÍSTICO PROPIO DEL PERÍODO DE LAS COLONIAS AMERICANAS, QUE TUVO SU MÁS CARACTERÍSTICA PRODUCCIÓN EN LA CIUDAD DE CUZCO, ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, DESPUÉS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN 1533. FUE EL RESULTADO DE LA UNIÓN DE DOS CULTURAS, LA CLÁSICA EUROPEA Y EL ANHELO DE LOS PINTORES INDÍGENAS, CRIOLLOS Y MESTIZOS DE LA INDIAS DE EXPRESAR SU REALIDAD Y SU VISIÓN EN EL ARTE SACRO. UN TALLER DE PINTURA DE LA ESCUELA CUSQUEÑA

3 1.2.1 CARACTERÍSTICAS UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL USO DE TONOS OCRES PARA LA PINTURA Y DE MADERA POLICROMADA PARA LAS ESCULTURAS. OBRAS CON TEMAS RELIGIOSOS Y ADORNADOS CON ELEMENTOS DE LA FLORA Y FAUNA PERUANAS. DE INTERPRETACIÓ N PLÁSTICA INGENUA Y DE GUSTO POPULAR. INTERÉS POR ASUNTOS COSTUMBRISTAS COMO, POR EJEMPLO, LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI. ANGELINO MEDORO CORPUS CHRISTI

4 1.2.1 CARACTERÍSTICAS UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL FRONDOSAMENTE DECORADAS CON BROCATEADOS, Y ESTOFADOS DE ORO.. DE VÍRGENES MESTIZAS O MAMACHAS CON VESTIMENTAS ESTILIZADAS Y DECORADAS A EXTREMO LUJO LA SAGRADA FAMILIA SANTA ROSA DE LIMA

5 1.2.1 CARACTERÍSTICAS UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL EL TEMA DE LOS ÁNGELES SE CONFIGURA COMO UNO DE LOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA ESCUELA CUZQUEÑA DE PINTURA.ESCUELA CUZQUEÑA DE PINTURA ÁNGEL ARCABUCERO A LA REPRESENTACIÓN DE UN ÁNGEL CON ARCABUZ, ARMA DE FUEGO, EN LUGAR DE LA TRADICIONAL ESPADA.ARCABUZ ARCÁNGEL SAN URIEL ARCÁNGEL GABRIEL ARCÁNGEL ARCABUCERO

6 1.2.2 INFLUENCIAS UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL ITALIANA.- MUY INTENSA DURANTE EL SIGLO XVI Y PRINCIPIOS DEL XVII. VIENEN TRES GRANDES PINTORES ITALIANOS: BERNARDO BITTI (1548- 1610) MATEO PÉREZ DE ALESIO (1590-1616) ANGELINO MEDORO (1567-1633) CONSTITUYÉNDOSE EN LOS INICIADORES DE LA PINTURA COLONIAL EN EL PERÚ. FLAMENCA.- QUE SE DIO DESDE EL PRINCIPIO Y SU IMPORTANCIA FUE CRECIENDO HASTA SER MUY FUERTE EN EL SIGLO XVII. ESPAÑOLA.- QUE SE MANIFESTÓ CON MAYOR FUERZA DURANTE EL PERÍODO BARROCO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE LA ESCUELA SEVILLANA.

7 1.2.3 ETAPAS UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL CAMINO AL CIELO Y CAMINO AL INFIERNO- LUIS DE RIAÑO EN 1539 SE EMPIEZA A CONSTRUIR, LA PRIMERA CATEDRAL DEL CUZCO, LA ESCUELA CUZQUEÑA SERÍA LA ENCARGADA DE REALIZAR LAS OBRAS QUE DECORARÍAN SUS MUROS. LLEGADA DEL PINTOR ITALIANO BERNARDO BITTI. FUE, UNA ÉPOCA DE GRAN PRODUCCIÓN Y ENTRECRUCE DE ESTILOS EN DONDE EMERGERÁN ARTISTAS, TALENTOSOS. UNO DE ELLOS ES:. DIEGO QUISPE TITO BASILIO SANTA CRUZ PUMACALLAO DIEGO CUSI GUAMÁN AL INICIO DEL SIGLO, LA ACEPTACIÓN DE LA PINTURA, SE EXTENDERÍA. EL CUZCO, SE TRANSFORMA EN EL EJE DE UN PRÓSPERO MERCADO DE PINTURAS DE CARÁCTER RELIGIOSO QUE SE LLEVABAN A VENDER A LIMA, HACIA EL ALTO PERÚ, CHILE Y EL NORTE ARGENTINO.. EL SIGLO XVI EL SIGLO XVII EL MILAGRO DE LAS MANZANAS, SERIE DE LA VIDA DE SAN FRANCISCO SIGLO XVIII. LA ÚLTIMA CENA-MARCOS ZAPATA


Descargar ppt "1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google