La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte Colonial en el Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte Colonial en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Arte Colonial en el Perú

2 La llegada de jesuitas al PERÚ
Desde 1532 habían en el Virreinato del Perú dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios y sacerdotes seculares. La primera mención del Perú en los documentos de la primitiva Compañía de Jesús se encuentran en una carta de san Ignacio de Loyola (19 mayo de 1544) en la que se menciona la posibilidad de la fundación de un colegio en el virreinato de Perú..

3 Desde sus inicios la iglesia tuvo de titulares a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Sin embargo, por brevedad, desde el principio se la llamó Iglesia de San Pablo, hasta el año 1770 en que, ya no estando los jesuitas en la conducción del templo, éste toma el nombre de San Pedro. Hasta el año 1763, los padres y hermanos de la Compañía fueron embelleciendo y enriqueciendo la iglesia con valiosos ornamentos y alhajas

4 Representantes

5 Las primeras producciones de Pintura colonial fue de pintores aficionados como:
Diego de Mora, Cristóbal de Molina y Pedro Sarmiento. Entre los autores más notables podemos mencionar a BERNARDO BITTI, y JUAN DE VALDES LEAL, pintor importante del siglo XVII, de la colección de San Pedro de Lima. nació en Sevilla en 1622 jesuíta,. Residiendo en su ciudad natal, hacia 1665 recibió un encargo para realizar una serie de cuadros de grandes dimensiones de la vida de San Ignacio de Loyola, que son lo que hoy podemos contemplar en esta pinacoteca de San Pedro, óleos que provocan admiración pues conforman una de las dos más grandes y extensas series pintadas y por su alta calidad.

6 Bernardo Bitti Bernardo Bitti nació en Camerino (Italia) en 1548, y murió en Lima el año Tras estudiar pintura en Roma, a sus veinte años de edad ingresó en Roma a la Compañía de Jesús como Hermano Coadjutor. Desempeñándose como pintor y escultor, Bitti viajó varias veces por el interior del país, dejando en cada ciudad lienzos que enriquecen hoy los templos de la Compañía de Jesús y dejando a la vez una influencia que será palpable hasta avanzado el siglo XVII. Considerado como el introductor del estilo manierista en América del Sur, se puede decir que Bitti fue uno de los maestros que sentaron bases decisivas en la pintura peruana.

7 "La Coronación de la Virgen", así como "La Virgen de la Candelaria"
"La Coronación de la Virgen", así como "La Virgen de la Candelaria". En sus primeras obras siguió a los manieristas romanos Federico Zuccari y Giorgio Vassari, pero poco a poco adquirió un estilo personal, que llegó a su máxima expresión en las pinturas de la iglesia jesuita de Chuquisaca (Bolivia).

8 Bitti precursor del Arte Colonial.
Fue "el mejor pintor del siglo XVI en Sudamérica", afirmación a la que muy conocidos estudiosos del arte agregan que la importancia de su presencia en América radica no sólo en lo que se refiere al puro aspecto formal de la belleza de su plástica sino además en lo que representó para la evangelización mediante la imagen. En efecto, a lo largo de los treinta y cinco años que vivió en tierra peruana, Bitti tuvo un arduo trabajo como artista y evangelizador en casi todas las residencias jesuíticas del Virreinato, de modo que se puede encontrar obras de su pincel tanto en Lima como en Cusco, Arequipa, Huamanga, Puno, y en ciudades de la actual Bolivia como Chuquisaca, Potosí y La Paz.

9 Mateo Pérez de Alessio


Descargar ppt "Arte Colonial en el Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google