Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Plan Foral Drogodependencias
MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
ALUMNADO AYUDANTE.
Consuelo Santamaría Ficha 1
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Asignatura de Tecnología
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
Estrategia para resolución de conflictos
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
“ Aprendizaje Cooperativo “
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Describir el hecho objetivo Lo que yo pienso Lo que yo siento.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
TUTOR VIRTUAL.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
“Unidos ganamos sentidos”
¿QUIERES SER MEDIADOR/A?
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
ANTECEDENTES Si nos remontamos al origen histórico de la mediación, debemos ir al origen mismo del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,
Transcripción de la presentación:

Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares I.E.S. LA FORTUNA LEGANÉS (Madrid)

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Fortalezas Implicación Profesorado. Referencia Comunitaria. Cercanía familiar. Colaboración AMPA. Coordinación Recursos. externos. Multiculturalidad Debilidades Poca implicación familiar. Fracaso escolar. Alto % compensatoria. Aislamiento geográfico. Escasas expectativas.

Participación Comunitaria Mesa de Recursos Infanto-juveniles de Leganés: Es un espacio de encuentro entre los técnicos que atienden a la población de Leganés desde los 0 hasta los 18 años. Conocer las necesidades y los recursos para que a partir de su estudio y valoración se propongan alternativas de mejora en los organismos competentes.

Participación Comunitaria - Componentes: servicios sociales, técnicos de educación e infancia, centros de salud, hospital, salud mental, centro de drogodependientes, IES, EOEP, EAT, CET/HD, Juzgados, residencia territorial y FAD. - Resultados: Guía de Recursos, Escuela Abierta y ludotecas, Residencia Territorial Infantil, Aumento de profesionales, Consejo Local de Infancia y Adolescencia, Comisión de Apoyo Familiar y Hospitalde día / Centro Educativo Terapeútico

Participación Comunitaria Proyecto de participación Comunitaria “Fortuna Participa”: 3 actores principales Población, Administración y Técnicos. Fases: Constitución ( CTA, Núcleo y encuentro comunitario) Diagnóstico Objetivo: Guia de recursos Subjetivo: Audiciones Intervención

ORIGEN DEL PROYECTO Para atender a la diversidad a iniciativa del Equipo Directivo y el Departamento de Orientación. Como respuesta al elevado número de conflictos entre iguales.

Un conjunto integrado de planteamientos educativos, que pretenden: Modelo de convivencia Un conjunto integrado de planteamientos educativos, que pretenden: -prevenir el conflicto. -resolver los conflictos.

Modelo integrado Asunción de la educación en valores en el Proyecto educativo Adecuada atención a la diversidad en el Proyecto curricular Coordinación de los profesores a través de la estructura orgánica del centro Inclusión en el R.R.I. de la mediación como posibilidad de resolución de conflictos

La mediación Ventajas Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos y las necesidades propios y ajenos. Desarrolla actitudes cooperativas y de búsqueda conjunta de soluciones satisfactorias. Ayuda a prevenir los conflictos

Equipo de mediación Condiciones Sus miembros han de tener una formación específica. Han de tener una coordinación. Tienen que colaborar con las instancias del centro: claustro, consejo escolar, departamento de orientación y equipo directivo.

Equipo de mediación Objetivos Trabajar como observatorio de la convivencia. Ofrecer mediación en los conflictos que se presenten. Mejorar el clima de convivencia proponiendo el autocontrol y la autogestión.

EQUIPO DE MEDIACIÓN ORGANIZACIÓN EN 4 COMISIONES COMISIÓN 1: Creación de Material. COMISIÓN 2: Mediación. COMISIÓN 3: Formación de alumnos/as. COMISIÓN 4: Documentación.

COMISIÓN 1: CREACIÓN DE MATERIAL OBJETIVO: Crear material útil para la mediación y difundir las actividades. - Ficha de reflexión. - Ficha de auto-observación. - Acuerdo de Mediación. - Compromiso establecido. - Cártel divulgativo. - Diploma para alumnos/as. - Información en la agenda. - Pagina Web. - Díptico en la matricula.

COMISIÓN 2: MEDIACIÓN OBJETIVO: Detectar y resolver conflictos, facilitar medios para resolverlos y realizar mediaciones. Nueve profesores y un auxiliar de control hacen de mediadores y el resto de profesores se forma como mediadores actuando como observadores

DETECCIÓN DE CONFLICTOS Los conflictos se detectan: A) El propio alumno lo cuenta a un profesor/tutor/mediador/jefatura. B) El profesor lo detecta. C) Otro alumno no implicado lo hace saber. D) Delegados de Convivencia.

NO SE MEDIA EN CASO DE ACOSO CASOS DE MEDIACIÓN Una mediación se da cuando: - El alumno la solicita voluntariamente. - El profesor lo propone. NO SE MEDIA EN CASO DE ACOSO

COMISIÓN 3: FORMACIÓN DE ALUMNOS/AS . Delegados de Convivencia OBJETIVO: Promover la colaboración de delegados de convivencia y observadores. Seleccionamos a 3 alumnos/as por grupo les formamos en un albergue de fin de semana y nos reunimos 1 vez al mes con ellos. Su objetivo mejorar la convivencia en su aula.

COMISIÓN 4: DOCUMENTACIÓN OBJETIVO: Facilitar y ampliar la formación a toda la comunidad educativa e investigar sobre los procesos de mejora de la convivencia. - Actividades para trabajar el acoso. - Bibliografía.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Equipo de Mediación permanente. Disminución del número de conflictos. Concienciación de las familias y los alumnos. Compartir experiencias educativas. Autoevaluación positiva (cuestionario).

Proceso de Mediación Fases Premediación. Presentación y reglas. Cuéntame. Aclarar el problema. Proponer soluciones. Llegar a un acuerdo.

Premediación Fase previa a la mediación Presentación Explicar el proceso. Escuchar a las partes del conflicto por separado.

Presentación y Reglas Quiénes somos Cómo va a ser el proceso Explicar el papel de los mediadores. Características del proceso (confidencialidad absoluta)

Cuéntame Qué ha pasado Escucha activa de las partes: Mostrar interés. Clarificar. Parafrasear. Reflejar. Resumir.

4. Aclarar el Problema Dónde estamos Resumir posturas (mediador). Consensuar los temas más importantes para las partes. Preguntar para profundizar y concretar aspectos pocos claros.

Proponer Soluciones Cómo salimos Las partes proponen posibles soluciones. Valoración.

6. Llegar a un Acuerdo Quien hace qué, cómo, cuándo y dónde Definir el acuerdo Redactarlo, leerlo y firmarlo.

Las Doce Típicas Mandar, dirigir. Amenazar. Sermonear. Dar lecciones. Aconsejar. Consolar, animar. Aprobar. Desaprobar. Insultar. Interpretar. Interrogar. Ironizar.