DEFENSA DE GRADO TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO ON-LINE UTILIZANDO EL MODELO DE COMERCIO ELECTRÓNICO B2C PARA LA ZONA.

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Transcripción de la presentación:

DEFENSA DE GRADO TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO ON-LINE UTILIZANDO EL MODELO DE COMERCIO ELECTRÓNICO B2C PARA LA ZONA URBANA DEL CANTÓN RUMIÑAHUI. Director: Ing. Fernando Galárraga Codirector: Ing. Hugo Yépez. Autor: Oscar Pinos Salvador

Planteamiento del Problema

Diagrama De Ishikawa

Objetivo General Desarrollar un estudio de factibilidad técnica y financiera para la creación de un supermercado on-line utilizando el modelo de comercio electrónico B2C para la zona urbana del cantón Rumiñahui.

Objetivos Específicos Realizar un estudio de mercado. Diseñar la Ingeniería y estudio técnico del proyecto. Realizar el análisis de factibilidad financiera.

Venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Modelos de E-commerce MODELO B2C (Business to Consumer) MODELO C2C (Consumer to Consumer) MODELO B2B (Business to Business)

Marketplace

Mercado Objetivo Total PEA: habitantes

Encuestas Determinación de la Muestra n= 138 personas

Encuestas

La Significancia es mayor que 0.05, por lo tanto se rechaza H1 y de acepta H0. Las medias son iguales.

Encuestas La Significancia es menor que 0.05, por lo tanto se rechaza H0 y de acepta H1. Las medias no son iguales.

Encuestas

Se obtuvo una significancia menor a 0,05 por lo que si existe una asociación entre las variables estudiadas, se rechaza la hipótesis nula H0 y se acepta H1.

Demanda 1675 * 267,75 = $ ,25 dólares al mes

Estudio Técnico Macro localización

Estudio Técnico Micro localización

Estudio Técnico Micro localización

Estudio Técnico Distribución de planta

Estudio Organizacional

Estudio Financiero

El origen de los recursos se dividirán en un porcentaje del 50% recursos propios y el restante 50% por financiamiento, es decir, $63.957,53 será de recursos propios y el mismo valor se obtendrá de un apalancamiento financiero.

Flujo de caja con financiamiento

VAN= ,65 dólares TIR= 32,8% TMAR del proyecto: 14,07%

Flujo de caja con financiamiento La inversión será recuperada en tres años, un mes y once días.

Flujo de caja sin financiamiento

VAN= $ 3.967,37 dólares. TIR= 15,3% TMAR del proyecto: 14,07% Flujo de caja sin financiamiento

En el caso que el proyecto sea financiado con recursos propios, el tiempo de recuperación sería de cuatro años, 9 meses y 29 días.

CONCLUSIONES La demanda de productos de primera necesidad tienen un comportamiento inelástico, es decir, si hay fluctuación en los precios, las ventas no disminuirán ya que los productos son de alta importancia para la subsistencia de los clientes, lo cual es una ventaja para el presente proyecto. En la actualidad el gobierno ha invertido en tecnologías de la información y sobretodo en brindar un acceso universal a internet. Esto se convierte en una clara ventaja para el presente proyecto ya que el giro de negocio es principalmente el internet. Como se analizó en la investigación de mercados, hay una demanda insatisfecha conformada por personas que desearían adquirir sus productos de primera necesidad por internet, esto debido a la apresurada vida que actualmente tienen las personas y no hay tiempo para desperdiciarlo en el tráfico automovilístico o en filas para pagar los bienes adquiridos.

CONCLUSIONES El factor tecnología es otra ventaja para la implementación del presente proyecto ya que tanto el capital humano como la disponibilidad de las máquinas y equipos son de fácil acceso y no se necesita tecnología especializada o de alto costo. Como se analizó en el estudio de mercado, los dispositivos más utilizados para navegar en internet son los smartphones, por lo tanto, se potenciará la compactibilidad de la página web con estos dispositivos para que la gente pueda comprar sin inconvenientes desde su equipo móvil. El segmento elegido para el presente proyecto asegura no tener supermercados online, por lo cual no se tendría una competencia directa en la zona urbana del cantón Rumiñahui.

RECOMENDACIONES Se debe priorizar el marketing mediante medios no tradicionales (Facebook, YouTube, Twitter) durante el desarrollo de la empresa para llegar a la mente de los consumidores y mientras los mismos navegan por redes sociales puedan ser re direccionados a la página web del supermercado online. Se recomienda implementar el proyecto dadas las ventajas que actualmente existe en el ámbito tecnológico dentro del país. El gobierno tiene como pilar a las telecomunicaciones para el cambio en la matriz productiva del Ecuador, el acceso a internet es cada vez de mayor facilidad y menor costo. Se debe dar cumplimiento a los compromisos pactados tanto en días, horarios y calidad en la entrega del pedido. La mejor forma de ganar mercado es brindando un servicio óptimo para que el marketing de boca a boca también sea aliado del supermercado online.

RECOMENDACIONES Los alimentos que se vendan tipo carnes, embutidos, etc., deberán venir ya empacados desde el proveedor, no se recomienda manipular directamente este tipo de alimentos. En la parte financiera, se recomienda buscar financiamiento en entidades del estado como la Corporación Financiera Nacional, ya que éstas, brindan una tasa de interés muy competitiva y hay mayor apertura a proyectos innovadores y que vayan acorde al cambio de la matriz productiva.